Se inscribieron cerca de 230 aspirantes por Morena

en Noticias/Política/Sociedad

Recibió Morena entre 220 y 230 solicitudes de aspirantes a candidatos a diputados locales por los 15 distritos del estado, cuyos documentos y perfiles serán ahora analizados por la Comisión Nacional de Elecciones para ver quiénes cumplen los requisitos para ser precandidatos, a partir del 24 de febrero.
Margarita López Moncayo, auxiliar administrativo de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, comentó que un 60% de quienes se inscribieron hoy son externos. Muchos viieron por grupos, convocados por otras fuerzas políticas, pues al preguntarles si venían por indicación de otras personas, decían que sí, aunque no por quiénes.

La morenista indicó que en esta etapa se aceptan todas las inscripciones, y tocará a la dirigencia nacional determinar cuáles distritos son para externos y cuáles para militantes.
Desde mañana comienza la sesión de la Comisión Nacional de Elecciones para revisar los perfiles y ver quiénes son aprobados. La fecha prevista es el 24 de febrero, pero por la gran cantidad de personas podría prorrogarse.

Los resultados serán subidos a la página de internet Morena.si. Si en un distrito quedan más de cuatro precandidatos, se arma una asamblea para que los militantes voten y se reduzca a cuatro la lista, para así ser sometida a encuestas.
Todo esto es el proceso interno de Morena. Separado es el tema de la alianza, y la definición de qué espacios tocan a cada partido. Incluso en un distrito que toque al PT o PVEM, podría ir un candidato de Morena, usando las siglas del otro partido.

Esto ya ocurrió en los comicios federales pasados, donde Jesús Pool contendió como PT, o Marybel Villegas como PES, por mencionar dos ejemplos.
Sobre la pequeña oficina elegida para esta convocatoria y el caos vial que generó, López Moncayo indicó que son las oficinas conocidas por la militancia y Cancún era mejor opción que Chetumal, al tener la mitad de los distritos.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba