Se presenta nuevo portal de transparencia y acceso a la información

//

Para hacer más práctico el acceso a la información pública, el Congreso del Estado de Quintana Roo, a través de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, presentó el nuevo portal de transparencia que contiene información relacionada con las 50 obligaciones de transparencia comunes y con las 18 obligaciones específicas que marca la ley.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Transparencia Hassan Medina Rodríguez, en compañía de Francisco Albornoz Castillo, director de Tecnologías de la Información y Jorge Galera Leal, subdirector de Administración y Actualización de la página de Transparencia, explicaron el proceso de rediseño al que fue sometido el portal donde se encuentra la información que el Poder Legislativo debe hacer pública como parte de sus obligaciones en materia de transparencia, cuyo índice fue traducido al maya.

Medina Rodríguez enfatizó que el nuevo portal, forma parte de los cambios trascendentales que ha implementado la XV Legislatura en materia de transparencia y acceso a la información, lo que ha valido críticas y señalamientos que son siempre bienvenidos porque sirven de guía para avanzar en estas tareas y mejorar cada día.

“La rendición de cuentas no es una concesión de parte de quienes ejercen la tarea pública. Es un derecho del ciudadano y no es una acción que busca el agradecimiento público, por el contrario, es una invitación al escrutinio, la revisión y la propuesta para modificar aquello que por años ha vivido Quintana Roo y que no puede volverse a repetir: la opacidad en el manejo de la administración pública”, agregó.

De septiembre de 2016, cuando entró en funciones la XV Legislatura, a octubre de 2018, el portal de transparencia ha recibido un total de 31 mil 890 visitas. De ahí la importancia de facilitar a la ciudadanía el acceso y consulta de la información que genera el Congreso del Estado.

A través del nuevo portal, en el cual no se invirtieron recursos extras ni implicó gasto o erogación alguna, se busca garantizar el acceso público, mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, de la información del Congreso, como normatividad, estructura orgánica, directorio, remuneraciones, viáticos y gastos de representación, contrataciones por honorarios, presupuesto, gasto en comunicación social y publicidad, proveedores y contratistas, entre otros temas.

Al ingresar al portal alojado en la siguiente dirección electrónica http://transparencia.congresoqroo.gob.mx, el usuario encontrará dos cuadros donde se señalan las obligaciones de transparencia comunes (art. 91) y las obligaciones de transparencia específica (art. 94).

En este nuevo Portal Web de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, se podrá encontrar información generada por el Congreso, a partir del tercer trimestre del 2018 (julio-septiembre). En dado caso de requerir información relacionada con legislaturas y/o periodos anteriores a la fecha señalada, podrá ser consultada en la versión anterior del portal de transparencia, el cual seguirá en línea disponible para consulta.

Hassan Medina Rodríguez dio a conocer que la Unidad de Transparencia ha recibido, de enero a octubre de 2018, un total de 272 solicitudes de información, dentro de las cuales se han realizado 1,012 preguntas sobre diferentes temas. En 2017 se recibieron 381 solicitudes de información con 1,044 preguntas.

Las cifras demuestran que el interés generado por la información del Congreso del Estado ha ido en crecimiento, lo que representa un mayor interés de la sociedad por las actividades que aquí se realizan.

“En este tercer año de la XV Legislatura se puede asegurar que se cumple con la ley en los términos en los que señala y el Congreso del Estado quiere ir más allá independientemente de que, en ocasiones, se utilice la misma información para hacer señalamientos al Poder Legislativo”

Medina Rodríguez indicó que siempre será mucho mejor tener acceso a la información, criticarla y buscar alternativas de solución, a hacer de la cerrazón, la intransigencia y la opacidad una herramienta como por años ocurrió en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Presenta congreso del Estado nuevo portal de transparencia y acceso a la información.

Próxima Artículo

Clausuran espectaculares donde había propaganda de Remberto

Lo último de Noticias