«Se recompone el tejido social para abatir delincuencia»

/

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama reconoció que la inseguridad es un flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto, pero se trabaja con los otros dos niveles de gobierno para implementar estrategias que permitan disminuirla.
Entrevistada la mañana de hoy, al término de la entrega de ayudas funcionales en el Domo “Jacinto Canek”, la edil informó que será el sábado 30 de marzo cuando se lleve a cabo la Feria de Seguridad, con la finalidad de recuperar el tejido social de Benito Juárez.
“Hay que hacer mucha labor para que los espacios públicos se recuperen. Hay que ayudar a la víctima a que recupere su auto, ayudar a que pueda tener su auto, acercar la cultura y el deporte a la colonia”, dijo.

Agregó que la feria, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Plaza Cancún-Mall, es organizada junto con la Federación, que participará con todas las instituciones, como la Marina, el Ejército, los Bomberos, la Policía Federal y todos aquellos dedicados a la tarea de prevención; en dicha feria se darán los servicios de consultas médicas, corte de cabello, entre otras cosas, que beneficien a la población. Además de observar los equipos de Bomberos, helicópteros, etc.
En torno al operativo realizado en la Región 259, indicó que arrojó como resultado la detención de cinco delincuentes, se recuperó un auto, entre otras cosas que no se pueden mencionar por la secrecía de las investigaciones.

Eso sí, enfatizó que la ciudadanía debe fomentar la cultura de la denuncia. Recordó que es el ciudadano el que conoce su colonia, región o comunidad, que saben quiénes son los “que se portan mal”, por eso es que es necesaria la denuncia ciudadana. En este sentido, el estar en contacto con los habitantes puede hacer la diferencia para actuar de manera inmediata.

SÍ HAY MAPA DELICTIVO
A pregunta expresa sobre tener un mapa delictivo, la presidente municipal Mara Lezama respondió que se tiene, señalando dónde están los puntos más vulnerables, aunque los hechos “se mueven por todos lados”; pero dichos mapas también lo tienen la Federación y la Marina. Es un mapa cambiante, porque todo depende de cómo se mueven las estadísticas, depende del índice delictivo.
“El tema de inseguridad siempre afecta, lo que no se puede hacer es quedarse con los brazos cruzados, hay que tomar las riendas, no se va a acabar de un día a otro, pero sí tenemos que recomponer el tejido social y la capacidad de reacción, los problemas no se pueden maquillar, lo que hay que hacer es trabajar 24/7 y de la mano con la sociedad”, enfatizó.

Los temas de inseguridad son constantemente abordados con la Federación, a tal grado que llegó un enlace a nivel nacional para hacer un recorrido en Cancún, y será en estos días cuando acuda a la capital del país para hablar sobre los avances y las estrategias que se necesitan para bajar el índice delictivo, aunque al municipio solo le corresponda la tarea de prevención.
En cuanto al tema del mando único, Mara Lezama señaló que por el momento está en la cancha del gobierno del estado, porque los abogados analizan el tema legal, pero hasta ahora está firme la intensión de trabajar en ese esquema.

HAY QUE SUMAR VOLUNTADES
La presidente de Benito Juárez informó que fueron 32 sillas de rueda las entregadas, dos muletas, más las peticiones que se tienen ahora mismo de otros aparatos que son utilizados por personas con capacidades diferentes.
“Cuando alguien tiene una discapacidad, se complican los accesos, llevarlos a terapias, por eso hay que darles las herramientas, además del gobierno, hay seres humanos que ayudan sin ningún interés más que ver las sonrisas de las personas, con una enorme responsabilidad de hacer más y más”, indicó.
Aunque existe un padrón grande de personas con necesidades, hay que sumar voluntades, trabajar 24/7, hay gente que hacen el bien sin que den su nombre, como lo sabe ella que tiene muchos años haciendo gestorías.

Por último, anunció que se trabaja en un proyecto para que las vialidades tengan acceso para discapacitados.
“No es fácil, si para alguien con sus dos piernas llega a un lugar y ve la escalera inmensa, se preocupa, pues cuando se tienen una discapacidad, el esfuerzo es mayor”, ejemplificó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Enfrentamiento entre sicarios y policías en colonia Avante

Próxima Artículo

Exitoso inicio de la feria Expomor 2019

Lo último de Noticias