Se redujeron a cero los incendios forestales en 2017 en Solidaridad

La selva del caribe mexicano puede descansar en cuanto a lo que se refiere a incendios forestales. Así sucede en el municipio de Solidaridad, en donde la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se redujeron a cero los incendios forestales en 2017.

Esta situación ha cambiado drásticamente, pues hace apenas siete años, en 2011, 25 incendios forestales asediaron al estado de Quintana Roo y consumieron 14 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, José María Morelos y Bacalar. En 2014 la situación se repitió aunque en menor número de incendios y zonas afectadas.

Este 2017 la flora y fauna de la selva maya pueden respirar tranquilas. Cero incendios forestales. Rafael León Negrete, gerente de la CONAFOR en Quintana Roo explica que en Solidaridad se logró reducir de cinco mil a cero las hectáreas siniestradas, “esto es el resultado de la coordinación de esfuerzos entre dependencias de los tres niveles de gobierno”, puntualizó.

El funcionario detalló que la labor que realizan las direcciones de Protección Civil en coordinación con la Policía Federal es muy importante, ya que ellos reportan los connatos de incendio y el Cuerpo de Bomberos se presenta para atacar el problema; en caso de que no sea suficiente, el trabajo en conjunto permite que llegue más ayuda de otras áreas estatales y, en su caso, federales.

Con estas acciones preventivas se logra evitar daños ecológicos en las selvas de Quintana Roo. La prevención es la principal herramienta para evitar tragedias y proteger a la sociedad, así lo considera el secretario general del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, quien también destaca: “la buena coordinación entre las dependencias que participan en este comité tales como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Cruz Roja, así como Protección Civil Estatal y Municipal”.

El municipio de Solidaridad tiene una gran zona forestal susceptible a incendios, es por ello que las autoridades piden a la sociedad que “estén siempre atentos y preparados para responder a cualquier eventualidad”.

Con el fin de prevenir cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía durante esta temporada de incendios, el Comité Operativo Especialista en Incendios Forestales del Municipio de Solidaridad promueve acciones y estrategias a ejecutar durante y después de cualquier siniestro. Este grupo está integrado por la Secretaría de Marina Armada de México, la CONAFOR, el Sector Naval Cozumel, el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Educación y Cultura, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil en Solidaridad, la Dirección General de Servicios Públicos, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, y la empresa Radio Comunicación de Emergencias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vence “Taquito” en firmas a Andrés Ruiz Morcillo

Próxima Artículo

Solidaridad busca la certificación de cuatro playas públicas

Lo último de Noticias