Sin encuestar, más de 5 mil negocios en el estado

Cancún.- El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo reveló que son cerca de cinco mil 400 los negocios en el estado que no han sido censados o que incluso se han negado a brindar la información para el mismo en la entidad. De los cinco mil 400, unos cuatro mil 800 se encuentran en Cancún. Algunos de los que no responden lo hacen por desconfianza, indicó el funcionario.

“Convocamos a todos nuestros amigos empresarios y empresarias de Quintana Roo para que, en el marco del levantamiento del Censo Económico que efectuamos hasta julio, nos apoyen con sus repuestas; miles nos han dado las respuestas de su información económica, del personal ocupado, tipo de propiedad, categoría jurídica, gastos, ingresos; pero tenemos pendientes alrededor de cinco mil 400 empresas”, señaló en entrevista Carlos Fernando Novelo Vela.

Del total de pendientes, unos cuatro mil 800 negocios están en Cancún, reitera.

DATOS ESTÁN SEGUROS
“Por eso queremos que se difunda que el censo continúa y que se sepa de lo importante de que nos den sus datos para tener un panorama real del estado y el país; que no tengan temor de que sus datos sean mal utilizados; el Inegi nunca ha entregado datos a un particular o a ninguna institución; la ley protege la confidencialidad, pero a la vez fomenta la obligatoriedad, pues es un proyecto de interés nacional”, expresa el funcionario.

Quienes no dan su información tienen un expediente, que integra los cuatro avisos de visita, que son los formatos donde se indica que van y no encuentran al comerciante. Y ahí en ese expediente hay un citatorio y que se le pide que vaya a las oficinas o que llame por teléfono. Si se siguen negando, podrían ser acreedores a una sanción, afirmó.

Sobre si la inseguridad afectó la realización del censo, externó que por fortuna no hubo ningún hecho que pusiera en riesgo la seguridad del personal, aunque sí dice que hubo reportes, sobre todo de las zonas periféricas, donde los trabajadores decían sentirse en riesgo y ahí decidían mandar a un grupo numerosos. Fueron varios reportes, pero no pasó ningún incidente.

Concluyó pidiendo el apoyo de la ciudadanía para poder concluir el censo teniendo la información faltante.
Cabe destacar que el universo de negocios en el estado es de alrededor de 60 mil y han sido 250 personas las que comenzaron en el operativo; hoy quedan 150 para resolver los pendientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo, primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas

Próxima Artículo

Estrenan Punta Esmeralda como playa inclusiva

Lo último de Noticias