Sin mantenimiento, planteles escolares de Quintana Roo

/

Cancún.- El próximo 13 de julio el calendario escolar marca el fin de curso 2020-2021, el cual fue desarrollado de manera virtual y con la ayuda de los cuadernillos escolares para nivel básico; sin embargo, el ciclo escolar 2021-2022 arranca el 30 de agosto próximo donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende iniciar con clases presenciales.
En ese contexto, Quintana Roo todavía no está listo para recibir a los alumnos, pues el 70 por ciento de los 2 mil 500 planteles escolares que hay en todo el territorio, o sea 1 mil 750 están en condiciones de abandono, situación que pudo confirmar este medio al recorrer algunos edificios en Cancún.

Ya lo dijo Sergio Acosta Manzanero, presidente de la asociación de padres de familia de Quintana Roo, que debido a que el 70% de los planteles de Quintana Roo se encuentran con gran grado de deterioro, un regreso a clases presenciales es poco viable.
Y es que estos edificios escolares presentan deterioro en la pintura, malla ciclónica en ruinas, barda perimetral destrozadas, maleza en lo que fueron campos para hacer ejercicios; sumado el mobiliario que ya está en malas condiciones y amontonados.

En ese mismo sentido, coincide el secretario de la sección 25 de SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado), Fermín Pérez Hernández, quien declaró que los planteles escolares de Quintana Roo presentaron en su mayoría tal grado de abandono con el inicio de la pandemia que el regreso a las aulas es poco probable.
Aquellos edificios donde por años la constante fue el bullicio de los estudiantes, los juegos y el aprendizaje diario de los infantes, ahora padecen el abandono obligado por la contingencia sanitaria, cuyos primeros estragos en la asistencia escolar iniciaron en marzo de 2020.
En los diversos planteles de todo el estado se observa basura, además de la maleza. En algunos, los arbustos prácticamente “abrazan” los salones en los que los menores de edad solían recibir la educación básica de sus maestros.

Sin importar el nivel educativo ni el lugar, tanto preescolares, primarias y secundarias reflejan el mismo panorama: instalaciones en completo abandono y descuido.

CUATRO PASOS PARA REGRESO SEGURO A CLASES
En rueda de prensa virtual con los medios de comunicación, la titular de los Servicios Escolares de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, comentó el Plan para Regreso a Clases Seguro que contempla cuatro pasos: estar en semáforo amarillo tanto federal como estatal para abrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje donde se ofrece asesoría; rehabilitación de escuelas (infraestructura, limpieza y orden); aplicación de un diagnóstico académico; y que cada institución educativa entregue o actualice su plan de regreso a clases, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
Para cuando estemos en semáforo verde, indicó, el retorno a las aulas será de manera escalonada, aplicando todas las medidas sanitarias con la finalidad de evitar contagios en las escuelas.

NUEVOS PLANTELES
Por otro lado, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (IFEQROO), a cargo de Abraham Rodríguez Herrera, informó que para este año tienen contemplado la construcción de seis nuevos planteles escolares, así como 54 aulas y 32 anexos en colegios ya existentes, el recurso que aplicarán será el del Programa Operativo Anual (POA) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) nivel básico 2021 del estado de Quintana Roo.
Los planteles de nueva creación estarán localizados en los municipios de Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Othón P, Blanco. En la Isla de Cozumel, se tiene programado la construcción de un preescolar y una primaria en el fraccionamiento “Félix González Canto”. En el municipio de Othón P. Blanco una primaria que estará ubicada en el fraccionamiento “Flamingos”.
Para el municipio de Solidaridad, el programa contempla la construcción de una primaria y una secundaria en el Fraccionamiento “Pescadores”; y por último para la demarcación de Tulum, un plantel del nivel primaria.
Para el caso de las 54 aulas, la distribución queda de la siguiente manera: 21 para Solidaridad (Playa del Carmen), 20 para el municipio de Benito Juárez (Cancún), 6 para Puerto Morelos, 4 para Othón P. Blanco (Chetumal), 2 para la isla de Cozumel, y uno para el municipio de Tulum.
Los 32 anexos a escuelas ya existentes consisten en cubos de para escaleras, cuartos de aseo, dirección entre otros, y solo se tiene contemplado la edificación de un laboratorio para la secundaria de nueva creación en el municipio de Solidaridad, la dependencia aclaró que hasta el momento no se tiene el cálculo exacto de cuánto recurso económico se necesitaran para esta nueva infraestructura educativa, pues aún se encuentra en estudios.

VANDALISMO
El Instituto de Infraestructura Fisca Educativas (IFEQROO) aplicará 21 millones de pesos para resarcir los daños por actos vandálicos en 182 escuelas en toda la entidad anunció su titular, Abraham Rodríguez Herrera.
Los robos a estos planteles son en el sistema de energía eléctrica, muebles para baños, tubería de cobre, tinacos y cancelería; cada una de estas escuelas tiene en promedio por daños económicos de 200 mil pesos.
Rodríguez Herrera señaló que las escuelas con mayor afectación están ubicadas en los municipios de Benito Juárez con 95, Othón P. Blanco con 35 planteles y Solidaridad con 31 escuelas.
El titular del IFEQROO hizo un llamado a los maestros, padres de familia y población en general, a cuidar las escuelas que se rehabilitarán, ya que, en la pasada jornada electoral, se realizaron trabajos en 114 escuelas y en por lo menos en cinco de estas, de nueva cuenta fueron robados los cables de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Abandonan cráneo humano en la puerta de un domicilio, en Cancún

Próxima Artículo

Detienen a 8 de Inteligencia México acusados por lesiones

Lo último de Noticias