Sobrepoblación se redujo 16% en cárceles, con traslados

/

Chetuma.- Los dos traslados de reos, en Chetumal y Cancún, que tuvieron la finalidad de acabar con los autogobiernos, también sirvieron para reducir en un 16% los índices de sobrepoblación y hacinamientos en estos penales, indicó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos.
“Hemos coordinado con la Federación y con el poder judicial del estado para lograr sentencias en delitos no graves; sobre todo, dar oportunidad a que bajen la sobrepoblación y hacinamiento, pero además si no fuera así, tienen oportunidades de ley que, con el comportamiento adecuado, pueden lograr”, mencionó el titular de SSP.

Otro punto que destacó el secretario de Seguridad Pública es que se ha avanzado en la certificación de la cárcel de Cozumel, proceso que ya lleva un 85%.
También habla del comportamiento de los internos tras la salida de los líderes, que ha sido muy bueno, y han respetado las reglas dentro de los centros, pero dice, habrá algunos cambios.
“Habrá modificaciones de cómo se controlan los ingresos, las visitas, las entradas y salidas de las galeras, todo eso está permeando al interior del centro y lo está recibiendo bien la gente”, indicó.
No hay reducción de días de visitas, sino una supervisión mayor de las actividades, incluyendo un mayor control de visitas conyugales.
Hay muchos temas por atender, como los de Cancún, pues la cárcel no fue diseñada como Centro de Reinserción Social y por tanto no permite la división entre sentenciados y procesados.
Con la infraestructura adecuada, los resultados serían mejores, afirmó el titular de Seguridad Pública, “y aun así pasamos del lugar 31 al 27 a nivel nacional”.

DECISIÓN DEL GOBERNADOR
Sobre si existe la posibilidad de que sea relevado, Del Ángel Campos respondió que esa decisión le corresponde al gobernador.
Al ser cuestionado por las inquietudes expresadas por los empresarios de Bacalar, debido al aumento de la seguridad, dice que ya hicieron un análisis de cada municipio, el cual se llama Corporación Óptima, y está en manos de cada alcalde.

“Se dice lo que falta en cada municipio: del estado de fuerza, equipamiento, de operativos mínimos, de todo lo que implica el buen funcionamiento de la corporación”, detalló.
Si se guían en este informe, señaló, ya no tienen que deliberar cuánto y cómo invertir en seguridad. Ya ahí se les indica.
“Hay que homologar criterios entre municipios y el estado. Y es lo que se busca”, dijo en relación a la crítica de Laura Beristain Navarrete sobre su rechazo a entregar el control del C-4 al gobierno estatal.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Respaldan diputados del PAN, al Ejecutivo contra concesionaria Aguakán

Próxima Artículo

La SEMAR rescata a personas abordo de velero que había encallado

Lo último de Noticias