Solo Sedena puede autorizar venta de pirotecnia

/

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que puede autorizar la venta de pirotecnia, hecho que fue recalcado hace unos días, en una reunión de esta instancia con la coordinación estatal de Protección Civil y sus homólogas locales. Por ello, quien venda este producto sin autorización federal comete un delito.
“Protección Civil no da permisos de ningún tipo; ni de posesión ni de venta. Hay una Ley General de Armas de Fuego y Explosivos que le compete únicamente a la Sedena y a las autoridades federales. Los que los municipios hacen es dar anuencias de seguridad de qué tipo de pirotecnia y dónde se puede vender, siempre y cuando cuenten con el permiso de Sedena”, externó en entrevista Adrián Martínez Ortega.

El acuerdo tomado en esta reunión fue hacer recorridos por los diversos municipios para que se verifique que los establecimientos que venden pirotecnia cuenten con los permisos de Selena.
Sobre si ya ha habido sanciones el director de Protección Civil estatal dice que lo que más les afecta es la venta clandestina, pues no tienen la facultad de ingresar a los domicilios y mucho menos la facultad para decomisar el producto.

“Lo que hacemos es canalizar a las autoridades, es decir, sugerimos a los municipios que se acerquen a la autoridad federal y denuncien”, aseguró.
Solo se acordó que se vendieran luces, nada que volara o explotara.
La recomendación es que los adultos estén cerca de los más pequeños siempre que usen la pirotecnia.
Acepta que lo que más le preocupa es la pirotecnia que llega de otros países o por la zona libre, sobre todo la china, pues dice, con cualquier roce enciende.
El funcionario aclaró que no es que Selena les dé directamente los permisos de venta, sino a quienes elaboran y transportan los juegos pirotécnicos o cohetes, y que deben de expedir un documento a quien se las compra para comercializarla.
Pese a que Martínez Ortega señala que se han hecho operativos y decomisos, se ha percibido la venta en varias calles de ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

18 cenotes de Puerto Morelos con lleno total y Ayuntamiento refuerza vigilancia

Próxima Artículo

Fomentarán cultura de No quemaduras en infantes

Lo último de Noticias