«Tajamar está listo para ser Parque Urbano ecológico»: Katerin Ender

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Todavía no hay acceso con automóviles a las calles de Malecón Tajamar, solo una persona que interpuso un amparo es que se lo concedieron, explicó la activista ecológica, Katerin Ender Córdova.
Señaló que le resulta extraño que el amparo haya sido dirigido a autoridades locales, “nos llama mucho la atención que en el juzgado segundo de distrito, el juez haya otorgado el amparo, porque las autoridades señaladas no presentaron su informe por parte de ellos, el juez le concede un amparo al quejo por esa razón”.

Entrevistada en un programa de streaming añadió que la orden del juez es que se reforeste el lugar, que se limpie, porque parece abandonado, pero no lo está. El juez no consideró la clausura definitiva, ese amparo no está bien leído, quizá el secretario del juez es el que redactó el documento; de ahí que se promovió un amparo indirecto por esa resolución.
“Queremos dejar algo bien claro, ¿cómo un juez de distrito a nivel federal pretenda abrir las vialidades?, junto con el exfuncionario que es el que tiene el amparo, exsíndico José Luis Pineda que vive en Chetumal, ni siquiera vive aquí, no es un capricho de Katerin mantener cerradas las vialidades”.

Destacó que la tutela que se tiene es de salud pública, pues visitar un lugar donde no circulan vehículos, trae beneficios para la población. En breve se iniciarán brigadas civiles para la limpieza del área, como la que se llevará a cabo el domingo 2 de junio, a partir de las 4:00 de la tarde.
Enfatizó que se tiene el proyecto del Parque Ecoturístico, pero que ahora necesita alumbrado, limpieza, porque ya se tiene derecho de uso, pues la lucha empezó desde hace más de cuatro años, ahí se quiere un parque urbano, no importa qué nombre le quieran poner, lo importante es determinar el uso, pero no hay cambio de uso de suelo.

La activista ecológica hizo un llamado a la población en general que si visita Tajamar, pues que no lleve basura; pues son Más de 70 tratados internacionales que protegen la flora y la fauna, así como el artículo 4to de la Constitución, en su fracción 4 y 5. Hay que tomar decisiones estrictas para poder cuidar el medio ambiente.
Reprochó que administraciones pasadas no se interesasen en cuidar las especies que ahí habitan, pues si se llegara a permitir la circulación de vehículos, pues por lógica habrá aplastamiento de los animalitos que ahí habitan.

Anunció que se irá a las instancias federales para poder tener acercamiento y presentar la problemática de los exosistemas en Quintana Roo; así como Tajamar ha salido adelante, también habrá otros temas en donde podría detenerse el ecocidio, porque es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba