Tiene Zofemat 300 trabajadores para limpieza de playas en Cancún

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Wagner Elbiorn Vega, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, informó que con el programa de “Empleo Temporal” que inicio en febrero pasado y personal de Servicios Públicos Municipales, se cuenta con más de 300 trabajadores para limpiar las playas de Cancún, labor que está asegurada hasta diciembre próximo.
Entrevistado vía telefónica la mañana de hoy, Elbiorn Vega añadió que ahora la playa a la que más ha arribado el sargazo es en la “Coral” , no es un arribo enorme, sino es típico de la temporada, porque ahí la marea es tranquila, no como en las de mar abierto.

“Estamos trabajando en el retiro del sargazo en la Playa Coral y Chac-Mool, que ya quedó complemente limpio; en las demás lo que tenemos es (la arribazón de) pasto marino, en Playa El Niño, Playa Las Perlas, Playa Tortugas que es donde arriba el pasto marino”, expresó.
Detalló que en dos días se han recogido dos toneladas de pasto marino, pero no es mucho comparado con los recales del año pasada; por eso es que más de 300 trabajadores, entre los de Zofemat y Servicios Públicos, que normalmente laboran a diario en las diversas playas, lo que garantizará la limpieza de los arenales.

“La gente está contratada desde febrero, ellos ya están trabajando, tenemos un programa de empleo temporal que es de febrero a noviembre. Los informes que nos da la Secretaría de Marina es que el próximo mes ya empiecen a llegar recales más fuertes y nosotros como Ayuntamiento ya estamos listo con el personal, con tractores con barredoras y rastrillo”, enfatizó.
Recordó que el año pasado solo contaban con cuatro barredoras, ahora se cuenta con siete de estas máquinas, así que están listo para retirar el sargazo, donde no se levanta arena sino solo el alga.

Para este 2020 el presupuesto para limpieza de playas y retiro del sargazo es de más de 30 millones de pesos, porque los programas de vigilancia ahora los aplica la federación y la Secretaría de Marina trabaja en el tema de los barcos sargaceros, que hasta el momento hay cuatro y la colocación de redes en algunas playas.
Dijo que su dependencia no puede detener el trabajo, pues se espera al turismo a penas pase la contingencia por COVID-19 y los visitantes encuentren las playas limpias.
Por último reveló que la recaudación por Zofemat descendió en un 80 por ciento y los que cumplen lo hacen vía transferencia y unos pocos en ventanilla, pues la crisis por el coronavirus les ha afectado.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba