“Todos los puertos abiertos a la navegación”

en Noticias/Sociedad

A partir de las primeras horas de este 28 de enero, todos los puertos están operando con normalidad, excepto para embarcaciones menores, de acuerdo a como avance el día y se normalice el clima.

Informó a Noticias Chetumal, la titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, APIQROO, Alicia Ricalde Magaña, quien señaló que hay daños menores a las instalaciones de Punta Sam, pero que de ninguna manera impide que las operaciones marítimas se realicen con normalidad a partir de las 6 horas de este lunes.
Lo que sucedió el domingo luego de que azotara el Frente Frío 31 con toda su furia en las costas de Quintana Roo, es que las terminales marítimas en Isla Mujeres y Cozumel estuvieran abarrotadas por turistas nacionales y extranjeros queriendo salir de las Islas, por cierto pánico, al no estar acostumbrados a esos nortes fuertes, agregó.
Alicia Ricalde precisó que luego de esta contingencia ambiental y la suspensión obligada para salvaguardar la vida de la población, tanto local como visitante, del trasiego de las embarcaciones, como lo es cerrar los puertos principalmente a la navegación menor, este lunes pasadas las 6 horas se normalizaron las actividades y todo está “en orden en los puertos que opera la APIQROO”.

Como se recordará desde las 16:00 horas del día de ayer domingo 27 de enero empezaron las fuertes ráfagas de viento acompañados con fuerte lluvia en el norte de la entidad y afectando las operaciones marítimas, incluso que no aparecieran 4 pescadores de la comunidad pesquera de Chiquilá.
Asimismo la empresa Transcaribe de los Ferrys suspendió sus cruces entre los puertos de Calica e Isla Cozumel.

En diversos videos tomados en la isla de Holbox y en Isla Cozumel, se observa el oleaje y las marejadas que con furia golpean las embarcaciones y muelles, al grado de que durante más de una hora las embarcaciones como el ferry de pasajeros de Ultramar no pudo hacer maniobras de desembarque debido al peligro que corrían sus tripulantes por el intenso oleaje.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba