Trabajaré para equilibrar a Solidaridad de forma transparente. Aguakan y Derimaya no tienen razón de estar. La corrupción será frenada: Laura Beristain

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Sus colaboradores la llaman cariñosamente como “Laurita”; sus contrincantes le han dicho todo tipo de calificativos: “la traidora, la canija, la peleonera”; Jorge Aguilar la ha definido como una persona “de izquierda”, y hasta el dueño del portal de noticias Quinta Fuerza le ha dicho “la drogadicta”. Lo cierto es que en la calle, los playenses la conocen como “Laura, la que sacará del marasmo a Solidaridad”.

Laura Beristain, de origen yucateco y con recuerdos de su infancia llenos de “reuniones familiares y vecinos” concede una entrevista a Pedro Canché Noticias. De niña era traviesa y gustaba subirse a los árboles, de joven era inquieta y la época de disidencias, guerras sucias, y movimientos estudiantiles la tocaron fuerte. Ingresó al Partido de la Revolución Democrática convencida de la fuerza que irradiaba Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los pilares de la izquierda política en México.

En el PRD la joven Laura pronto se hizo notar, su oratoria y su carácter decidido es lo que la destacó, cuentan compañeros del partido que la conocieron en ese tiempo.

La propia política dice: “mi corazón está en la izquierda, ahí ha latido siempre y ahí va a seguir la tiendo. Orgánicamente así nací y me gusta mucho, ahora está muy inquieto ante tantas emociones de este nuevo reto que gracias a la oportunidad ciudadana estoy adquiriendo para ser la presidenta municipal de Solidaridad”.

Laura Beristain explica que esto la emociona mucho y al igual que López Obrador, la edil dice sobre su misión: “un municipio extraordinario con gente muy hermosa al que le vamos a poner lo que está a la izquierda de mí cuerpo, mi corazón por la ciudadanía”.

Una fuerte influencia en la vida de Laura fue su padre, don Carlos Beristain Díaz, el doctor nefrólogo que salvo la vida de muchos. Con su voz ronca, característica de Laura, entrecierra los ojos y recuerda: “Extraño a mi padre todos los días. Rascarme en su barba, falleció 2 de marzo de este año. Creo que está en un muy buen lugar. Me da fuerza pensar en él.

Un sabio, un hombre que me enseñó muchas cosas y qué me da gusto saber que está por ahí esperándome en algún lugar donde lo voy a ver en algún momento de la vida”. Amante la trova yucateca, don Carlos le transmitió a sus hijos la melomanía y el gusto por la buena música. El Negro Peregrino, los Duendes del Mayab, Pastor Cervera, Felipe Domínguez, los Tres Yucatecos, Luis Demetrio, Ricaldo Palmerín, Guty Cárdenas o los Caminantes del Mayab son parte de ese legado musical que les heredó.

Laura Beristain llegó a Playa del Carmen hace poco más de 30 años, a la colonia Colosio, una zona que fue inaugurada por el exgobernador ahora preso por el delito de delincuencia organizada, Mario Villanueva Madrid y por el presidente Ernesto Zedillo en 1994.

Y aquí comenzó el despertar político de Laura Beristain, pues fueron los propios colonos los que solventaron con sus propios recursos las necesidades de urbanización ya que en la colonia Colosio nunca existió un plan de desarrollo urbano.

Fueron años de arduas luchas de vecinos exigiendo a las autoridades hacer lo propio. Y así pasaron los gobiernos en Solidaridad, primero con Ramón Severo Novelo Cárdenas, luego le siguieron Rafael Ernesto Medina Rivero, Miguel Ramón Martín Azueta, Gabriel Mendicuti, Carlos Joaquín González, Eduardo Roman Quian Alcocer, Filiberto Martínez, Rafael Kantún Ávila, Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro, todos ellos priistas, aunque ahora, algunos no. Después vino la alternancia panista con Cristina Torres, pero a la Colosio nunca llegó ayuda y la dejaron crecer, existir y expandirse sin ningún plan, sin ningún orden.

Durante el gobierno de Joaquín Hendricks (1999-2005) se creó “Desarrolladora de la Riviera Maya”, una empresa para supuestamente entregar títulos de propiedad, la cual carece de fundamento legal y jurídico, pues la Ley de la Reforma Agraria es clara en el procedimiento de regularización de los títulos de propiedad. Sin embargo, la corrupción de los gobiernos de Joaquín Hendricks, de Félix González Canto (2005-2011) y Roberto Borge (2011-2016) han intentado una y otra vez apoderarse de los terrenos de la colonia Colosio.
Incluyendo también a la edil Cristina Torres, quién en un claro conflicto de intereses ha sido juez y parte, ya que la edil saliente, fue administradora de Desarrolladora de la Rivera Maya (Derimaya)y ahora socia y en su haber hay muchos despojos avalados por la notaria 60 de la cual es titular.
Está ha sido una de las luchas que ha caracterizado a Laura Beristain, el buscar poner un freno a la corrupción de Derimaya. La política explica: “Voy a hacer un trabajo jurídico, todo apegado a la ley para ver de qué manera podemos recuperar la certeza jurídica de la tenencia de la tierra. Y es que en varias colonias se ha dado este tipo de fraudes de manera permanente. Vamos a hacer pública esta investigación y también hacer pública la posible solución para que yo le solicite a la ciudadanía su respaldo y me apoyen para poder tener por fin nuestras escrituras y en legalidad. No hay razón que valide la existencia de Derimaya”.

*****

El crecimiento turístico del Playa del Carmen ha colocado al municipio, corazón de la Rivera Maya en una especulación inmobiliaria y de intereses sobre los lotes ubicados en la emblemática Quinta Avenida y las zonas aledañas. Desde entonces, los intereses privados de empresarios coludidos en con el gobierno han tratado de despojar a los fundadores y colonos de las propiedades que hoy gozan de gran plusvalía con valor cotizado en dólares.

Laura Beristain está consciente de esto y demás problemas que tiene Solidaridad, pero sabe que el primer problema de este municipio es la Corrupción, la Seguridad y el Agua. Sonriente, pausada, y con su voz ronca, Laura responde: “Busco hacer posible que toda la ciudadanía pueda gozar de todo lo que es nuestro: las playas, nuestros mares y cenotes, para poder vivir en un municipio con tranquilidad, lo que se traduce al tener mayor seguridad.

Sobre el problema del agua, pues tenemos un severo problema con el agua. Nos la dan privatizada, a altos precios, de mala calidad, con mal servicio. Añado otro tema: la basura. Está muy mal manejada, estamos analizando cómo vamos a entrarle al tema de la basura. Y el tema de la educación que abarca arte y cultura para todos. Tenemos que ser un polo turístico en el que brindemos seguridad, brindemos arte, cultura y educación tanto a la ciudadanía como al turismo”.

Se insiste a Laura Beristain que el tema de la corrupción municipal es mayúsculo, y ella asienta con los ojos. Y nuevamente, en su tomo pausado, la edil electa responde: “En esta nueva administración se le va a poner un alto a la corrupción”, y sentencia: “Hay que llegar a revisar. Estamos en la etapa de entrega recepción. Hay salarios, no hay necesidad de tener excedentes y lujos. Entraremos a la austeridad republicana. Alto a los moches, alto de mandar los recursos a otros rubros que no pertenecen. Hay que llevar esos recursos a que sirvan a la ciudadanía en temas básicos como salud, educación, seguridad, en todo el sistema de servicios públicos municipales y especialmente permitirnos ser libres y lograr tener una identidad”.

Laura Beristain reconoce su sangre cubana “tengo una gran cercanía con Cuba, una isla hermosa llena de muchas cosas que ahora podremos tener en México, como es el arte, la cultura la educación, la salud. La mitad de mi familia es cubana”. Y dice que los ideales plasmados por López Obrador son los que la guían, “no mentir, no traicionar y no fallarle al pueblo”. Inspirada en las figuras de Rosario Ibarra de Piedra, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, Laura explica que hacer en el tema de Seguridad: “Afortunadamente hoy tenemos un movimiento nuevo a nivel nacional, que se anheló por varias décadas. México está deprimido. Hay mucha sangre, mucha violencia y falta de educación. Le hace arte y cultura a nuestro país y hoy tenemos un presidente que tiene una ideología diferente en la que quiere paz y amor a la que yo me sumo”. Convencida del discurso de Andrés Manuel de “abrazos y no balazos”, Beristaín agrega: “Estoy segura que la mayoría de las familias en México son gentes de bien y vamos a trabajar con los tres niveles de gobierno para lograr de manera coordinada, respetando nuestras autonomías, como erradicar los problemas de inseguridad y darles mayores oportunidades reales a todos los sectores ciudadanos”.

Sin embargo reconoce que Solidaridad tiene severos problemas de seguridad y de crimen organizado, “Playa del Carmen no está blindada, todo Solidaridad tiene problemas y hay que ayudarnos entre todos”.

Uno de los temas que ninguna administración quiere tocar es su relación con la prensa. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fijado desde el principio una postura y ha hecho que todas las calabazas se muevan, desde remoción de directores hasta recorte de periodistas y reporteros.

¿En Solidaridad como serán las cosas? ¿Será lo mismo que en administraciones pasadas donde se regalan terrenos a diarios como el Por Esto! o el desaparecido Respuesta de los hermanos Millar?, se le pregunta a Laura Beristaín que sin dudar contesta: “Mi relación con la prensa será buena, como siempre, tengo treinta años en Solidaridad. No tengo enemigos. Hay gente que no es mi amiga, pero no tengo enemigos y en este gobierno hay que trabajar siempre con humildad y con respeto”.

¿No más privilegios para los dueños de medios o columnistas sicarios?, se insiste a la edil electa y nuevamente responde: “La relación que propongo es de respeto y coordinación. Hay que revisar varios temas, aquí se ha vivido en la anarquía y en la ilegalidad, eso es evidente hay mucho trabajo que hacer, y revisar a quien le corresponde cada cosa. Hay temas a nivel federal, nivel estatal y municipal, esos los vamos a atender”.

*****

Nace el 26 de junio de 1968, un año marcado por una ruptura sistemática de los ciudadanos con el PRISistema. En Quintana Roo, desde que comienza el estado a poblarse y desde que las constructoras ven un botín inagotable de dinero en este estado, el tema del cuidado a la ecología y los ecosistemas se ha dejado de lado. Sucedió en la pasada administración y en la que está por concluir. Laura lo sabe, los recursos naturales no son renovables.
La política dice que lo primero que hay que hacerse es un “mapeo integral de desarrollo urbano, amigable, sustentable, autosuficiente, en el que se respete todo lo que sí somos y esta situación geográfica y entender que hay cosas que deben de parar como Calica”.
No será un tema sencillo, la edil electa lo reconoce: “A pesar de que les den millones de dólares y pesos, ¿vamos a seguir intercambiando nuestra salud por dinero? La respuesta es No. Hoy tenemos que entender que debemos parar. Son actos de corrupción”.
El sargazo que ha llegado a las costas de las playas es otro tema que la edil electa tendrá que batallar: “En el sargazo es un problema de calentamiento global, tenemos que trabajar en la recolección de los plásticos, en aprender que es el medio ambiente, como debemos protegerlo, cuidarlo. Y trabajar de manera conjunta para mejorarlo, que es lo que se vende y es lo que consume el mundo y es nuestro potencial turístico”, define.
Uno de los problemas que no se ha podido resolver en tantas administraciones ha sido el alcantarillado, Laura Beristain explica: “En Solidaridad tenemos siempre, después de la lluvia rebozando las calles con aguas negras, las heces fecales directamente se van al mar por eso el agua apesta”, y reconoce “el gobierno eventualmente ha querido tapar el sol con un dedo, entonces en lugar de pavimentar calles hay que romper calles hay que trazar un nuevos sistema de drenaje y alcantarillado”.
Laura Beristain reconoce que la nueva misión de ser alcalde de Solidaridad la entusiasma demasiado y dice ver un guía moral y político en Amlo: “Estoy muy contenta cuando Andrés Manuel López Obrador siempre defiende y dice que tenemos que empezar de la A a la Z y especialmente el tema de las privatizadoras de agua que tanto daño nos han venido a hacer, más cuando estamos ubicados en la cuenca hídrica más rica a nivel mundial, que la tenemos Guatemala, Yucatán, Campeche y Quintana Roo”.
En la otra bandera que la política ha hecho razón de su trayectoria, Aguakan, la política ha expresado que en este tema va “a trabajar con transparencia. Le vamos a mostrar a la ciudadanía la investigación desde que inició. Voy a mostrarle a la ciudadanía cuales son los problemas, que otros contratos se hicieron y como posiblemente podamos solucionarlos”.

*****

Laura Beristain Navarrete asegura que hará diferencia en su gestión “Vamos a trabajar por los más necesitados que siempre han estado en el olvido, hay que lograr equilibrarnos, eso nos va a dar mejores resultados a todos”. Se le pide definir a ciertos políticos en una sola palabra, de serle posible. Con gusto, lo intenta:
Cristina Torres Gómez: (Silencio) No la conozco y la ignoro.
Mauricio Góngora: Presidente municipal con el que me tocó ser regidora.
Marciano Toledo: Luchador social de Solidaridad.
Miguel Ramón Martín Azueta: Un compañero lejano.
Carlos Joaquín González: Mi gobernador.
Andrés Manuel López Obrador: Mi presidente de México que quiero muchísimo.
Enrique Peña Nieto: Ya pasó a la historia, ya se sabe cómo, que le vaya bien.
Donald Trump: (Suspiro) Esperar que tenga buenas relaciones con mi país y nosotros con el suyo.
Los Castros (presidentes cubanos): Habría que analizar la historia; tuvieron sus cosas positivas y sus cosas negativas.

Por Abraham Gorostieta /
Pedro Canché Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Apunto de perder un ojo por golpiza

Próxima Artículo

ENTREGA CRISTINA TORRES CANCHA Y DOMO DE USOS MÚLTIPLES A ESCUELA PRIMARIA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Lo último de Noticias