Transporte lagunar congestionaría la ciudad: Autocar

/

AGENCIA SIM

Cancún.- El servicio de transporte lagunar que propone Ultramar y que se ha enfrentado con el rechazo de ambientalistas presenta diversos obstáculos técnicos, pues generaría congestión en su ponto de origen y destino, lo que requeriría 200 autobuses en cada punto para trasladar a los usuarios.

Por lo anterior, Santiago Carrillo Sánchez, director general de Autocar, indicó que se trata de un proyecto “poco claro” que generaría dudas no sólo con el traslado de sus usuarios desde sus terminales, sino además el congestionamiento de los 400 autobuses que requeriría su operación.

En contraste, Autocar y Turicun abogan por la habilitación de carriles semi-confinados, con autobuses más largos (lo que se conoce como un BTR, o “metrobús”), con vehículos más largos, pero ligeros, no los doblesde la Ciudad de México, pues esos tienen mayor peso, incompatible con las calles locales.

De hecho, la empresa considera que para el año próximo se pueda plantear la renovación de 360 unidades por empresa, para adquirir autobuses que trabajen con gas natural, 50% más económicos en gasto energético.
La iniciativa coincidiría con la introducción de un gasoducto a la zona norte, actualmente en análisis.

INFRAESTRUCTURA
Para Carrillo Sánchez, lo principal es modificar la infraestructura y realizar una adecuada planeación urbana, pues sin ello cualquier solución en cuanto a vehículos se hace imposible.

“Si no comenzamos a arreglar la infraestructura de la ciudad, no podrás cambiar cualquier modelo de transporte, lo que tú quieras eléctrico, trenes, metro, camiones; se requiere ver la infraestructura de la ciudad, la administración de la semaforización y los tiempos”.

El transportista se refirió a la entrega que recientemente hicieron ante el Instituto Municipal de Planeación de un estudio que les ha permitido avanzar en propuestas como los circuitos urbanos que permitirían al usuario ahorrar entre 40 y 45 minutos en los tiempos de traslado y beneficiar a por lo menos 75 mil usuarios.

Todos los trabajos relativos a hacer propuestas para mejorar el transporte público han sido iniciativas de las empresas Autocar y Turicun, por el momento, según el transportista Santiago Carrillo, han invertido 4.5 millones de pesos en estudios urbanísticos y 700 mil pesos adicionales en un estudio horizontal de infraestructuras.

De hecho, las reuniones que recientemente sostienen los transportistas con las autoridades municipales, tienen además el objetivo de revisar las tarifas que actualmente están vigentes, toda vez que han advertido que desde que se estableció la tarifa actual, el costo del litro de combustible se ha incrementado 1.72 pesos. Por otro lado, se está en la revisión de las concesiones, es decir, los concesionarios están en el ingreso de la información sobre el número de unidades y su respectiva concesión para su operación.B

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Baleado en barbería de Cancún

Próxima Artículo

Rescatan a cuatro buzos de Estados Unidos en Cozumel

Lo último de Noticias