Tres órdenes de aprehensión listas por ejecutar contra Roberto Borge

//

Por Guillermo Miranda

Son tres órdenes de aprehensión que faltan por ser ejecutadas por parte de la Fiscalía General del Estado contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, por los delitos de peculado, desempeño irregular en la función pública y corrupción, abuso de poder etc, mismas que podrían ya hacerse efectivas en este primer trimestre de 2018.
La Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo informó en exclusiva a Noticias Chetumal, Noticias Pedro Canché y Maya Noticias, que están en espera que los jueces federales autoricen las comparecencias de Roberto Borge Angulo para que sean ejecutadas las órdenes de aprehensión y se le tome declaración sobre los delitos que se le imputan cometidos en agravio de los quintanarroesnes.

“Los retrasos se deben a que Borge Angulo tiene una defensa muy activa con más de 25 despachos que interponen recursos como amparos y revisiones con el fin de dilatar la acción de la justicia, pero en este mes o en el siguiente se espera que el Juez autorice la comparecencia presencial o a través de medios electrónicos- video conferencia y lograr el auto de vinculación” señaló.
Una vez que el exgobernador, preso en un penal del Estado de Morelos, termine su proceso federal por el cual está preso, será vinculado a los tres procesos locales, en donde ya se tienen listas las órdenes de aprehensión para ser ejecutadas, aseguró Villanueva Arzápalo.
Informó que será este viernes 18 de enero cuando se realice una audiencia donde el exmandatario será sometido a la prueba grafoscópica por la presunta falsificación de firmas en la promoción de amparos.

Se presume que la defensa del exgobernador promovió un recurso de amparo cuando éste se encontraba preso en Panamá y se duda de la autenticidad de la firma autógrafa de éste en dicho recursos jurídico, por lo que con esta prueba se probara si es o no la firma de puño y letra.
Roberto Borge fue detenido en Panamá en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita y lavado de dinero en junio de 2017 y desde ese momento la Fiscalía General del Estado ha estado trabajando para traerlo al estado y juzgarlo por otros delitos cometidos en agravio de los quintanarroenses.
Borge Ángulo se mantiene preso en el Centro de Reinserción Psicosocial en el Estado de Morelos desde el pasado mes de enero, ya que su defensa alegó problemas mentales y emocionales.

El Juez federal que lleva el caso de Roberto Borge aun no autoriza que se ejecuten las tres órdenes de aprehensión, para vincularlo a proceso y ponerlo física y materialmente a disposición del juez de control local.
La Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo destacó que los expedientes que se han construido en contra del exgobernador han sido bien fundamentados, por lo que esperan que en el primer trimestre se ejecuten las tres órdenes de aprehensión y de inmediato se vincule a proceso, para traerlo a Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Desabasto de gasolina me recuerda a Cuba»

Próxima Artículo

Termina controversia judicial contra la periodista Sanjuana Martínez

Lo último de Noticias