Tribunal Electoral Federal confirma a Édgar Gasca como diputado local

/

Cancún.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dado a conocer su fallo definitivo: Édgar Gasca Arceo es ratificado como diputado local plurinominal, con lo que respalda la decisión previa de la Sala Regional Xalapa.
Como ya se había apuntado, Gasca Arceo había sido nombrado diputado electo por la Sala Regional Xalapa, pero dicho fallo había sido impugnado por quienes aspiraban a esa misma curul: su compañero de partido Juan Carlos Beristain Navarrete, así como el priista Manuel Díaz Carvajal y el líder de Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres Pascasio.

Con esta resolución, y a unas horas que se asuman los diputados de la Decimosexta Legislatura se confirma que una curul será para el ex candidato a la Presidencia Municipal de Isla Mujeres e integrante de la Decimosexta Legislatura.
A su vez persistirá su nombramiento como coordinador de la bancada morenista, lo que además le permitirá ser presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.

DISPUTA POR LA “PLURI”
Fue el 8 de agosto pasado cuando La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no es procedente aplicar el principio de “proporcionalidad pura” en el reparto de plurinominales en Quintana Roo tal como lo hizo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por lo tanto, en plenitud de jurisdicción, decidió quitarle al PRI una diputación, y dársela a Morena.

Además, los magistrados consideraron que de acuerdo a lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, esa posición le corresponde al candidato hombre de Morena más votado, fue Édgar Gasca Arceo.
Pocos días después, por inconformidad de Roger Cáceres Pascacio el tema se llevó al TEPJF donde la semana pasada se solicitó se revisara el caso con detenimiento, quedando para hoy el veredicto del máximo tribunal, que al final, le dio la razón a la Sala Regional Xalapa, Veracruz, así Édgar Gasca se convierte en integrante de la XVI Legislatura y se mantiene como coordinador de la Bancada de Morena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Cambios que prometieron PAN-PRD en el Congreso no ocurrieron»: Leslie Hendricks

Próxima Artículo

Cancelan 9 operaciones en Aeropuerto de Cancún por huracán “Dorian”

Lo último de Noticias