Un error, acusaciones contra Gustavo Salas: gobernador

Chetumal, Quintana Roo.- Como un error, califica el gobernador del estado, las acusaciones por parte de un grupo de hoteleros en contra del fiscal interino, Gustavo Salas Salgado, acusado de conflicto de intereses en el supuesto despojo de un centro de hospedaje en Bahía Petempich.

“No son todos los hoteleros, es un grupo en particular; me parece que están absolutamente en un error; es una cantidad importante de situaciones que no son reales”, afirmó Carlos Joaquín González en entrevista.

Según la acusación, el fiscal interino y su hijo, a través del despacho “Salas y Salas” es el asesor legal de un grupo de empresarios, acusados de haberse apoderado de un hotel, el Secret Silversands, a través de la actuación de la Fiscalía General del Estado, que de esa manera habría actuado como “juez y parte”.

El empresario agraviado, Benjamín Navarro Áspero, acudió a fines de octubre a la representación del Congreso del Estado en Cancún para entregar un oficio en el que pide que se cite al fiscal interino y aclare su rol en esta situación.
Salas Salgado está en la lista de 19 inscritos para aspirar a fiscal general del Estado.

2019, LLENO DE PROYECTOS
Por otro lado, el gobernador fue cuestionado respecto a los distintos proyectos que se tienen trazados para el estado el próximo año: el tren ligero, el Tren Maya, un metrobús, un puente en la zona hotelera, teleférico, entre otros.

“Son muchas obras ¿no?; es infraestructura que Quintana Roo requiere. Evidentemente, necesitamos ir paso a paso, con orden; todos son proyectos que teníamos desde el principio de la administración, en materia de movilidad principalmente en la zona de Cancún. Nuevas vialidades y posibilidades de llegar desde al aeropuerto hasta la zona continental de Isla Mujeres, o más vías para poder ir de este a oeste”, comentó.

Nuevos carriles, transportes adicionales como pueden ser un tren ligero o monorriel. Mencionó que, incluso el teleférico se vería como una opción de transporte, más que como atractivo turístico.

“Puentes son dos, uno de laguna Nichupté y otro de la laguna Bojórquez. Con posibilidades u opciones de poderse construir, lo que permitiría mejores accesos y salidas, incluso para desalojos por cuestiones meteorológicas en la zona de Cancún”, detalló.

RECURSOS FEDERALES Y TRANSICIÓN
Ante la pregunta de si se ha reunido con el aún presidente de la república, Joaquín González respondió que no, que ya se habían reunido hace tiempo, por la transición, pero no recientemente.
Habló también de que esperan respecto al cambio de gobierno y las participaciones federales.

“En materia de participaciones y recursos federales, los datos que al día de hoy tenemos es incluso de mejoras en algunos puntos porcentuales; nos preocupa el tema del Consejo de Promoción Turística de México; el PIB de Quintana Roo se debe en gran medida al turismo; los respaldos que ofrece en la promoción el CPTM son importantes, y eso nos preocupa. Todavía no sabemos a detalle, pero hemos escuchado que podrían ocuparse estos recursos para otra cosa”, externó.

Sobre la reducción al ISR, entiende que primero se implementará en la zona norte del país y luego podría aplicarse en la zona sur, lo que favorecería a Chetumal, pero que no se tiene contemplado la zona norte del estado.

En cuanto a los cambios anunciados a la evaluación educativa, señala que está al tanto de estas modificaciones planteadas, pero que espera que pueda continuar la reforma, pues permite controlar y manejar mejor las plazas, lo que antes era discrecional.

“La legalización de la marihuana se ha platicado mucho; podría ayudar en los temas se seguridad, pero tenemos que conocer primero cuáles son los pasos a seguir y los esquemas de salud”, detalló.

CULTIVO DE PIÑA
Otro tema que tocó el mandatario estatal fue el del cultivo de piña que en momento causó polémica, por la supuesta falta de recursos para ciertos grupos.
“Más que polémico, es un tema muy bueno que ha generado una cantidad importante de producción; faltaban recursos para apoyar a otros grupos, con el programa ‘Uno a uno, peso a peso’ se ha venido subsanando este tema, que era financiero más que productivo”, aseguró.

Un camino saca cosechas es otro proyecto que también ayudará a los productores.
“Hay que seguir trabajando en tener mejor infraestructura, tener mejores condiciones para ofrecer más servicios; en materia de salud”, dijo, en referencia. las nuevas obras inauguradas ayer, como el albergue para niños enfermos de cáncer y la rehabilitación de un Centro de Salud.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mil ciudadanos buscan integrar 84 consejos en Cancún

Próxima Artículo

Ícono de Cancún

Lo último de Noticias