Urge un pabellón psiquiátrico en Quintana Roo

//

El caso de la joven A.G.C, quien padece trastornos mentales y plena crisis de su enfermedad presuntamente cometió un delito por la cual está encerrada en una pequeña celda en el Centro de Reinserción Social de Cancún, tristemente representa el incumplimiento de la ley por la falta de un Pabellón Psiquiátrico en la entidad.
A.G.C, en uno de las crisis de su enfermedad fue procesada por intento de homicidio y desde ya dos años se encuentra encarcelada, pese a que un juez federal la declaró como inimputable, es decir que no puede ser juzgada, pero que deberá cumplir con un tratamiento a su enfermedad mental en un Pabellón Psiquiátrico o un Hospital Psiquiátrico, y el más cercano está en la ciudad de Mérida (privado) y no tiene cupo.

La asociación civil “Por Que Yo Amo a Cancún” que ha estado apoyando a esta joven enferma por trastornos mentales y que ha estado promoviendo la creación del Instituto para el tratamiento de este tipo de enfermedades, pues existe ya una ley aprobada por el Congreso local, misma que aún no se aplica en su totalidad.
Para muestra es que hasta la fecha las autoridades de salud no han habilitado un Pabellón Psiquiátrico en el Hospital Jesús Kumate.
El dirigente de esta fundación, Alexis Treviño, que acompañado de diversos representantes de fundaciones y organizaciones civiles visitaron este día el Hospital General “Jesús Kumate”, confirmaron que las autoridades mienten al anunciar que existe y opera un “Pabellón Psiquiátrico” con 8 camas y que podría ampliarse a 12, para ubicar en 6 a mujeres y en otras 6 a hombres con enfermedades mentales severas.

“No solo no existe este Pabellón Psiquiátrico, sino que la autoridad lo presume como un logro, ya que no opera nada parecido en el Hospital Jesús Kumate”, dijo.
Con el amparo ganado en el proceso penal de A.G.C y de existir dicho Pabellón Psiquiátrico en las instalaciones del Hospital “Jesús Kumate” está podría estar bajo tratamiento, ya que no hay cupo en Mérida en la clínica privada y en Campeche tampoco, pues privilegian a sus propios enfermos mentales.
En la visita realizada al Hospital general “Jesús Kumate” se pudo constatar que la autoridad mienta, ya que al ser atendidos por el subdirector y la única psiquiatra que quedó en claro que no hay ni ocho camas y que tampoco se da la atención al menos a 3 a 5 personas diarias que padecen enfermedades mentales.
El Pabellón Psiquiátrico del Jesús Kumate aún no entra en operación.

Es una mentira más de la autoridad de salud, que en voz de su director Ignacio Bermúdez Meléndez el pasado 12 de enero declaró que ha solicitado 18 millones de pesos para la ampliación del Pabellón Psiquiátrico – instalar 4 camas de hospital más- supuestamente para que atendiera a más pacientes, cuando este 16 de enero, se comprobó que no atiende a nadie, pues esta parte del Hospital Jesús Kumate nunca ha entrado en operación.

Supuestamente este pabellón psiquiátrico atiende a pacientes con depresión, trastornos bipolares, intentos de suicidio, etc, cuando se ha comprobado que no tiene el servicio de un psiquiatra y mucho menos personal de enfermería especializado en este tipo de enfermos.
Aun así la fundación “Por Que Yo Amo a Cancún” seguirá apoyando a la joven A.C.G. para que a la brevedad sea sacada de la cárcel y reciba la atención requerida y recomendada por el juez por ser declarada inimputable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dos muertos, dos heridos en ataque armado en Cancún

Próxima Artículo

Hallan hombre ejecutado en “Azul Bonampak”

Lo último de Noticias