Usa Solidaridad maquinaria pesada en zona de anidación de tortugas.

en Noticias

Playa del Carmen.- Personal del Ayuntamiento de Solidaridad introdujo maquinaria pesada para limpiar sargazo hoy en playa Mahekal (Shangri La), pese a estar en plena temporada de anidación de tortugas y estar, por ende, compactando la arena. Esta acción violenta el marco legal ambiental en la materia.

Desde temprana hora, una brigada del municipio trabaja en retirar el sargazo que ha recalado en Shangri La, con rastrillos y carretillas, pero también con una retroexcavadora de gran volumen y peso, que comenzó a juntar esta alga sobre la playa, lo que compacta la arena e impediría que tortugas marinas puedan anidar en la zona.

Hace unas semanas, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña admitió que el Ayuntamiento procede de forma incorrecta con la recolección de sargazo, pues la presencia de maquinaria pesada, además de llevar arena consigo, fomenta la erosión de las playas.

Esta situación, indicó, sería “corregida”, aunque de momento todo continúa igual.

Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción, protegidas por la NOM-162, en la que se señala que, en periodos de anidación, en las playas que utilizan no pueden existir vehículos, salvo los usados para el monitoreo de la especie.

El periodo de anidación de tortugas inició este mes.

AGENCIA SIM

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba