Venden pescado contaminado en Laguna Chacmuchuch

//

Cancún.- Un problema de salud pública podría desencadenarse en los límites de Isla Mujeres y Benito Juárez, pues se acuerdo con Jesús Cahum Mex los cuerpos de agua están contaminados con metales pesados y de ahí se extrae una cantidad de peces que son ofertados en restaurantes locales.
Según el presidente del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental de Isla Mujeres, Jesús Cahum Mex, el antiguo relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de la laguna Chacmuchuch y del río Manatí, destila lixiviados, los que van a terminar en el cuerpo de agua y contaminan a los peces.

“Están contaminados con metales pesados; hay gente que se dedica a pescar en el área y lo sacan a vender al Arco Norte, todo ese pescado que está consumiendo la gente, es pescado contaminado, y nadie hace nada al respecto”, denunció.
Agregó que en esa área no solamente se vende pescado de la laguna, sino que también caracol, langosta, pulpo, camarón; “sea veda o no sea veda, no hay quien restrinja, no hay quien meta orden en esa área, esa es nuestra preocupación”.

Reveló que la situación es grave, pero que la autoridad es la culpable en cuanto a permitir que se den estos ilícitos y la ciudadanía, porque son los que consumen estos productos.
Por otro lado, dijo que al Comité lo que le interesa es el área del Cuyo hasta la laguna Manatí, porque al no tener contendores de basura, la población tira sus bolsas y desperdicios en el camino de esta zona; nadie quiere hacer nada, pues al presidente municipal de Isla Mujeres no le interesa sanear estos tiraderos.

Reprochó que el Ayuntamiento Isla Mujeres no quiera tomar cartas en el asunto del saneamiento ambiental en la parte continental; no así el apoyo que reciben del municipio Benito Juárez que les envía los camiones recolectores de basura; además de la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Cnanp).
“Esos recursos que bajamos del Área Natural Protegida lo aplicamos a la limpieza del camino, para vigilancia, para cuidar; somos los que vemos si están devastando un manglar, porque ahí se da mucho que llega una persona, mide, tumba manglar y lo rellena con basura”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asignan 140 plazas definitivas y 82 temporales en el proceso de admisión a la educación básica 2019-2020

Próxima Artículo

Toman forma los cinco tramos del Tren Maya

Lo último de Noticias