Xenses bajo la lupa de la policía

en Noticias/Sociedad

Solidaridad.-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L. L.G de 13 años de edad, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.


 
De acuerdo a los antecedentes, el 27 de marzo, el menor L.L.G. en compañía de su familia, acudieron a un parque de diversiones y cuando se encontraba con su señor padre nadando en un río, el menor fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por el padre; momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció.
 
A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.
 
La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.
 
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su obligación constitucional de investigar, perseguir y capturar a todas aquellas personas que cometan un hecho señalado por la ley como delito y que el culpable sea sancionado.
Fuente: Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.

Playa del Carmen.- Cinco días después del hecho, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación de oficio, por el posible delito de homicidio culposo, por la muerte de un niño de 13 años, ahogado en el parque temático Xenses.

Sin embargo, admiten que no se practicó la autopsia al menor por petición del padre, a pesar de ir esto en contra de lo que ordena la ley, cuando se sospecha de la comisión de un delito.
De acuerdo a las primeras versiones, el menor fue supuestamente succionado,, por un filtro en un río artificial de este parque, el pasado sábado, 27 de marzo, siendo rescatado cuando ya se ahogaba, además de resultar con múltiples lesiones en las piernas. Un día después, falleció en una clínica privada, por hemorragia pulmonar.
Al respecto, la fiscalía indica que el menor fue “arrastrado por la corriente”, mientras nadaba con su padre en este río.

Aunque el cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense, no se practicó una necropsia, por lo que no se determinaron las causas de muerte. Ello, debido a que el padre, que ya le había otorgado el perdón legal a esta empresa, pidió dispensar este procedimiento. La Fiscalía accedió, pese a que tenían una investigación de oficio por homicidio culposo.
Lo anterior va en contra de lo que se señala en el Código de Procedimientos Penales, en donde se indica que el Ministerio Público expedirá la orden para una autopsia cuando pareciere que la muerte fuese originada por algún delito, situación que se cumplía, al haberse abierto un expediente por homicidio culposo.

“El estado de derecho en Quintana Roo es firme y no habrá privilegios para ningún grupo o persona que pretenda omitir la responsabilidad que por ley corresponda”, se indica en el comunicado.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba