Las casas encuestadoras y sondeos en redes sociales le dieron una ventaja del 60 por ciento a Mara Lezama en el debate 2022 organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo.
C&E Research, Massive Caller
Massive Caller también le dio el triunfo a Mara Lezama con un porcentaje 58.2 coincidiendo con C&E Research quien le dio el 60 por ciento.
Y Mara Lezama salió a festejar con sus seguidores. Esto parecía el dejavú del 5 de Junio a las 8 de la noche…
Massive Caller también le dio el triunfo a Mara Lezama con un porcentaje 58.2 coincidiendo con C&E Research
Chetumal.- En resumen, el debate fue ataques a una sola candidata. El todos contra Mara hirvió en la sede del Sistema Quintanarroense de Comunicacion Social (SQCS) que transmitió el encuentro por primera vez de los 5 candidatos organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a 14 días del día D, el 5 de Junio.
Todos por supuesto se proclamaron ganadores. Mara Lezama no se enganchó con los señalamientos y según C&E Research, casa de encuestas ganó el debate con el 60 por ciento de aprobación.
Laura Fernández y José Luis Pech se fueron en seguida en la yugular de la candidata que les lleva 30 puntos de ventaja, montada en el morenismo popular de Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los 4 opositores criticó al peje, ninguno mencionó sus garrafales errores del sexenio como la devastación de la selva por el llamado tren maya.
El tema fue local. Laura y Pech mencionaron placas de taxi y Casa Blanca de Mara. Mara de Morena-Verde-PT y Fuerza México les respondió con expedientes en mano de denuncias contra Alberto Moyano, el cónyuge de Laura Fernández y sus negocios con el erario del Ayuntamiento de Puerto Morelos. Laura se enojó por lo que calificó de “ataques a la familia”.
“Lo que importa son las propuestas en este debate”, dijo la ex alcaldesa de Cancún y habló de un Presupuesto participativo para instrumentar la política de inversión en el Estado.
“Qué alguien le diga a la ex secretaria de Borge, que el pleito es entre ellos por el tercer lugar”, dijo ante los señalamientos. “Cinismo no”, les dijo a sus contrincantes que fueron sus compañeros en Morena-Verde. Laura Fernández llegó a la alcaldía dos veces por la bandera verde y a la diputación federal bajo esa bandera y ahora parece aborrecer a Jorge Emilio González, el “Niño Verde”. Ahora está en el PAN-PRD y Confianza pero no se ha registrado como militante en ninguno de esos partidos.
José Pech habló de desaparecer el mando único y de apoyar la educación. El ex priísta y ex morenista que vendió como rector el patrimonio de la Universidad de QRoo en Tulum a los amigos de su jefe político Félix González Canto, habló de administrar el patrimonio de los quintanarroenses. El nuevo integrante de Movimiento Ciudadano que sustituyó a Roberto Palazuelos habló de su amor por AMLO, cuyo partido traicionó.
El candidato del MAS, Nivardo se divertía más como espectador que como participante en el debate y hasta le sobraba tiempo en el debate.
La candidata del PRI, Leslie Hendricks, hija del gobernador mas corrupto del siglo pasado y que se apoderó del Centro de Convenciones de Cancún, patrimonio del Estado, presentó propuestas débiles y diciendo que no tiene señalamientos de corrupción.
Chetumal, Quintana Roo, 21 de mayo del 2022.- Mara Lezama, ganadora indiscutible del debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), propuso un Nuevo Modelo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, alejado del modelo neoliberal que tanto daño le ha hecho a los quintanarroenses.
La abanderada de la 4T se presentó ante las y los ciudadanos con un mensaje claro de ser una mujer que no miente, no roba y no traiciona al pueblo, con la capacidad para gobernar el Estado y cambiar el actual sistema, por un Nuevo Modelo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Mara Lezama lamentó que con los políticos corruptos se escapara el presupuesto público, siendo el pueblo quien pagó la factura al no tener inversión en sus municipios ni desarrollo con bienestar social por lo que dijo, es fundamental devolver la esperanza, sobre todo la que se merecen el centro y el sur de Quintana Roo.
La abanderada, quien respondió con propuestas los ataques recibidos por parte de los opositores, consideró urgente potenciar el proyecto turístico estatal con un enfoque de sostenibilidad, “crecimiento sí, pero con un desarrollo sostenible y sustentable”, apuntó.
“Daremos un verdadero impulso al Desarrollo Regional diversificando la economía, aumentando el potencial turístico con nuevas vocaciones, promoviendo la comercialización y exportación, además de crear el Instituto Estatal de Economía Social”, precisó.
En educación, la candidata explicó que se van a dignificar las escuelas públicas dotándolas de internet gratuito y mejores instalaciones, se crearán Centros de Educación Digital en las comunidades más pobres, para que, quienes tuvieron que dejar sus estudios terminen su formación en línea y habrá una Canasta Básica Digital para estudiantes de las comunidades con mayor rezago; se hará todo lo necesario para que ningún estudiante se quede atrás.
Lamentó que la corrupción haya dejado en quiebra a municipios, le haya quitado el bienestar al pueblo y generado una profunda desigualdad entre el norte y el sur, por lo que garantizó que se va a barrer este flagelo como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo, garantizando un gobierno que rinda cuentas.
Mara Lezama hizo tres propuestas para el combate a la corrupción: “Vamos a reducir todos los trámites que sólo han servido para que los políticos corruptos se enriquezcan con tu dinero, transparentar y difundir todas las compras y contratos de obra pública del estado, a través de plataformas digitales y participación ciudadana, y se va a implementar un Presupuesto Participativo para que tú decidas y vigiles dónde y cómo se invierta el dinero público”.
Con la Cuarta Transformación cambiará la vida pública del Estado, se pondrá orden en cada dependencia del gobierno y se van a reducir todos los trámites a través de la digitalización.
Mara Lezama dijo que esta elección definirá el rumbo de Quintana Roo para los próximos 50 años y convocó a los ciudadanos a este 5 de junio, a elegir entre el cambio verdadero o la continuidad de los malos gobiernos y la mafia de la corrupción “que saqueó nuestro estado, que fomentó la inseguridad, el rezago social y la pobreza”.
Con banderas, y pancartas de apoyo ciudadanos se congregaron en las inmediaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, sede del debate entre candidatos a la gubernatura del estado organizado por el IEQROO, para refrendar su respaldo a la abanderada morenista Mara Lezama.
En medio de porras, como “Mara ya ganó”, “Mara Gobernadora”la ganadora indiscutible del debate, Mara Lezama saludó personalmente a sus seguidores congregados en el cruce de la avenida Miguel Hidalgo y Mahatma Gandhi, donde emitió un breve mensaje de agradecimiento.
LAURA FERNÁNDEZ GANA EL DEBATE CON PROPUESTAS SERIAS Y CONCRETAS
*La candidata del PRD, PAN y Confianza Festeja con 3,000 simpatizantes, ante quienes reitera sus propuestas para mejorar en serio
*Pide no desperdiciar el voto y salir a votar el 5 de junio para acabar con la violencia y seguridad
CHETUMAL, 21 de mayo.- Al presentar un proyecto político sólido y con propuestas reales para mejorar en serio la vida de los quintanarroenses, Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición “Va por Quintana Roo”, ganó el debate político que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en el que pidió salir a votar el 5 de junio para acabar con la violencia y la inseguridad.
“A dos semanas de la elección, claramente se ve quién va para abajo y quién va para arriba. Te pido tu voto, no lo desperdicies. Sé que estás harto de la violencia, de la inseguridad y de la falta de atención”, afirmó la abanderada del PAN-PRD-CONFIANZA.
“Si tu no votas, pierden tu y tu familia”, subrayó.
Con voz firme, segura y contundente, Laura Fernández presentó su proyecto político que contempla propuestas tangibles, incluyentes y acordes a la realidad que vive Quintana Roo en temas como seguridad, educación, salud, desarrollo económico, empleos, desarrollo social, transparencia, entre otros.
“Voy a trabajar para que tú ganes más dinero y vivas más tranquilo, sin miedo, porque conmigo como tu gobernadora vas a mejorar en serio”, aseguró Laura Fernández a los quintanarroenses.
La candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” agradeció a los electores el voto de confianza que le han dado y reiteró que es firme su compromiso de trabajar con dedicación los próximos 5 años para que tengan mayores ingresos económicos y vivan en un ambiente de tranquilidad.
Laura Fernández dejó en claro que los comicios del 5 de junio están centrados en dos propuestas, la de un mejor Quintana Roo que ella propone “y el Quintana Roo de violencia, sangre y caos económico, inseguridad y depredación que representa Mara Lezama, candidata del Partido Verde quien sirve a otros intereses y que no ha gobernado bien a Cancún”.
Sobre el tema de la corrupción, Laura Fernández aseguró que la primera medida para combatirla “es evitar que Mara Lezama llegue al poder porque ella genera violencia, muerte y sangre en las calles de Cancún y solo basta ver como recibió a balazos a las mujeres en la Plaza de La Reforma, además está generando el cierre de negocios y están muriendo inocentes porque la plaza está vendida”.
Indicó que la candidata del Partido Verde “ha evitado encarar a la sociedad y esconde la cabeza como el avestruz y que no puede hablar de combatir la corrupción cuando ella ha sido beneficiada por ex gobernadores con placas de taxi, mientras otros trabajadores del volante siguen esperando una oportunidad, por lo que el primer requisito para combatir la corrupción es no ser corrupta, y no cualquiera lo puede combatir”, acotó.
Por ello, dijo que Mara Lezama tiene mucho qué explicar “porque en su declaración 3 de 3 reporta ingresos anuales por un millón de pesos cuando posee una casa de 128 millones de pesos con canal y muelle privado en un desarrollo de lujo y no se explica cómo lo hizo ni de dónde sacó el dinero”.
En su intervención, la candidata de la alianza de los partidos PAN-PRD-CONFIANZA dijo que “Mara no puede comprometerse a beneficiar a la gente porque está del lado de quienes cerraron las guarderías, las escuelas de tiempo completo, cancelaron medicinas a los niños con cáncer y le han dado la espalda a las madres trabajadoras.
“Da miedo que Mara llegue al poder -agregó-, porque no cumple y sus dueños no le dejan. La corrupción de Mara genera muertes y sangre en las calles de Cancún. Miente roba y traiciona y aunque anuncia las obras hasta en tres ocasiones, no las cumple como pasó con la reparación del Bulevar Colosio en Cancún, pues a pesar de que le dieron el dinero, simplemente hasta hoy no ha hecho la obra”.
Luego del debate, Laura Fernández acudió a la fuente del Pescador, en el bulevar Bahía, para festejar junto con 3,000 personas.
En el festejo estuvo acompañada por las diputadas federales del PAN Cecilia Patrón Laviada, Mariana Gómez del Campo, Wendy Gonzalez del PRD Gabriela Sodi.
En lugar de dividir, invita Nivardo Mena a la unión entre quintanarroenses
Chetumal.- Mientras que las candidatas y el candidato ocuparon su tiempo para atacarse mutuamente, el abanderado del MAS a la Gubernatura, Josué Nivardo Mena Villanueva, presentó sus propuestas para tener un mejor Quintana Roo, con seguridad, servicios de salud y sin hambre, en el debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
En su presentación, el candidato del Movimiento Auténtico Social (MAS), explicó “estoy aquí porque tengo el interés de poder contribuir con mi experiencia, conocimiento, voluntad y amor, para la construcción de un mejor Quintana Roo, y no contribuir con la inseguridad, la corrupción y la impunidad que nos han dejado los gobiernos anteriores y algunos que acaban de dejar de gobernar sus municipios”.
Al hablar del primer tema, dijo que para combatir la corrupción, es necesario que no haya padrinos políticos, “yo no los tengo” mencionó Nivardo Mena, así que a los únicos que hay que responderles es a los ciudadanos, porque su pacto es con la gente; va a cumplir con la ley de transparencia. Limpiará la corrupción a los cuerpos policiacos y a todas las dependencias del gobierno.
El candidato del MAS enfatizó que hablar es muy fácil, actuar es lo más difícil, por ello invitó a todos a trabajar a favor de todos aquellos que día a día luchan por llevar alimento a su casa; por eso se comprometió a transparentar todos sus actos como Gobernador y de su gabinete.
En cuanto a la regularización de los alumnos atrasados por parte de la Pandemia, lo primero que hará es devolverles a los maestros los conceptos que les han sido retirados, por ejemplo, el 41 (ayuda para útiles escolares). Pero también trabajarán con los maestros jubilados que tengan la capacidad para estar frente a grupo, apoyarse con el Conafe y el servicio social de los estudiantes de carreras universitarias.
Criticó que los procesos políticos están viciados, pero su compromiso es hacer el equipo para sacar adelante a Quintana Roo, el pueblo está enojado y dirá quién es el que debe gobernar, porque son más la gente buena. Aunque cada candidato se esfuerza por prometer todo, además de atacarse mutuamente.
Para reactivar la economía, creará el circuito turístico de Mahahual, el canal de Zaragoza en la bahía de la “Ascensión” y la Laguna de Bacalar; “vamos a detonar la zona arqueológica de Xcabal, la ciudad maya más grande de la Península; daremos crédito a las artesanas; construiremos talleres comunitarios, maquiladoras y los caminos sacacosechas”, comentó Nivardo Mena.
“Hoy, muchos nos vienen a decir que quieren cambiar las cosas, que ahora sí harán diferente su gobierno, pero el pueblo ya no nos tragamos esas mentiras. Humildemente les pido la oportunidad de que este próximo 5 de junio voten por el proyecto de Nivardo Mena, el que hace el pacto con el pueblo; porque será un gobierno de la gente, auténtico, humano y solidario”, cerró Nivardo Mena su participación.
Estuvieron presentes en el debate, Leslie Hendricks Rubio, candidata del PRI; Laura Fernández Piña, de la alianza “Va por Quintana Roo”; José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano; el propio candidato del MAS, Josué Nivardo Mena Villanueva; y Mara Lezama Espinosa, de la alianza “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”.