Tres aproximaciones sobre Antonio Meckler

en Opinión (Personaje)/Política/Reportajes

Por Abraham Gorostieta

Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más prolíficos y reconocidos solía definir que “la función de la sociología, a partir de todas las ciencias, es revelar lo que está oculto”.
La biografía política de Antonio Meckler, recientemente fallecido, tendrá que pasar más de una vez en la definición de Bourdieu. Meckler sobretodo dedicó gran parte de sus esfuerzos, tiempo y creatividad en tratar de revelar, de poner luz en lo que estaba oculto o lo que se quería mantener oculto en la política de Quintana Roo.

Quien lo conoció asegura que su destino estuvo marcado por la lucha de los derechos electorales de los quintanarroenses.
Adversarios políticos le han reconocido su labor como defensor e impulsor de que la democracia en el estado, fuera más que un sólo voto, sino un ejercicio que se debe practicar todos los días por los ciudadanos.
Y como ciudadano defendió cada uno de los triunfos ganados en las urnas. Su ideología como su corazón siempre estuvo inclinado hacia la izquierda. No fue fundador del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo pero sí uno de los mayores defensores de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador cuando ambos políticos militaron en ese partido.
Oriundo de la tierra que vio nacer a políticos de muy mala fama como Carlos Hank González, Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, el Estado de México, Antonio Meckler llegó a Quintana Roo hace más de 30 años y participó desde entonces en la vida política del estado.

Llegó en el ocaso del omnipresente poder del PRI que en manos del último Presidente priista del siglo XX pasaba a las manos y caprichos de los gobernadores y se creaba el breve pero nefasto tiempo de los virreyes estatales.
La oposición política ganaba en las urnas, sin embargo, los estertores del PRI-Sistema, se negaban a reconocer esos triunfos y entonces había que pelearlos en los tribunales electorales.

Este fue el rasgo más singular de Antonio Meckler que supo leer los tiempos y supo entender y hacerse del conocimiento necesario para defender lo ganado ante los jueces y magistrados. Desde entonces se hizo famosa la frase en Quintana Roo de que “el PRD ganaba las elecciones en los tribunales”.
Entrevistados tres políticos de izquierda en Quintana Roo, Julián Ricalde, Jorge Aguilar Osorio y Ricardo Velasco, cercanos a Antonio Meckler, nos regalan pinceladas para acercarnos a la biografía de este político que como pocos, conocía los engranajes del sistema electoral del estado.

Luchador incansable

“Fue un miembro muy importante dentro de la izquierda en el estado, miembro muy activo en el PRD, que ejerció la libertad de expresión y la libertad política desde siempre”, dice sin vacilar Julián Ricalde, uno de los perredistas más identificado con la izquierda en el estado y amigo de Meckler.
Y reconoce sobre el político: “fue un hombre muy estudioso en materia de derecho electoral, un tema que lo apasionaba mucho a pesar de que él no era abogado ni ni litigante. Tenía una pasión genuina por ello, sabía todo lo que había que saber de este tema y siempre estaba actualizándose”.

Jorge Aguilar Osorio, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, se reconoce como uno de tantos alumnos de Antonio Meckler: “Durante casi toda su trayectoria política estuvo en la oposición. Antonio era un constructor de equilibrios, donde fuera que él estuviera, ya sea en el interior del partido o en la vida pública y política, él sabía construir espacios para todas las voces”.
Al igual que Julián Ricalde, Aguilar Osorio reconoce en Meckler a un luchador por los derechos electorales de los quintanarroneses: “Tenía una lógica jurídica electoral muy desarrollada. Antonio Meckler fue una persona que ayudó a construir la democracia en Quintana Roo, sin duda”.

Amigo también de Meckler, Ricardo Velasco asegura que el sociólogo fue un hombre comprometido con las causas de la izquierda del estado de Quintana Roo. “Él siempre estuvo comprometido a los movimientos de izquierda, en un primer momento con el PRD y ahora él estaba muy comprometido con el movimiento de Morena”, explica el líder de Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.
Al igual que todos, reconocen en la persona de Antonio Meckler esa sapiencia y su férrea necesidad por hacer el espectro más amplio de la democracia en el estado. “Fue una de las personas que más sabía del derecho electoral y qué se especializó en el tema del derecho electoral como pocos. Fue regidor, diputado local, consejero estatal del PRD y ya después, en Morena, fue un militante activo del 2018. Un militante destacado que trabajó mucho por llevar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y porque el triunfo de Morena se respetará en Quintana Roo”, reconoce el político.

“El abogado del respeto a los electores”

Julián Ricalde cuenta que Antonio Meckler fue un político que veló por el respeto de las autoridades y políticos a los derechos de los quintnarroenses en relación a sus sufragios. “Toño fue un mitigante y realizó varios recursos de inconstitucionalidad a diferentes gobernadores. Un hombre que recorrió y recurrió varias veces a los tribunales estatales electorales, un hombre preocupado y ocupado por las elecciones. Porque se se contarán bien los votos y sobretodo, el cómo se tenían que contar”, Ricalde toma aliento y agrega: “Y porqué la gente participará como tenía que participar y porque los políticos representarán como tienen que representar a los ciudadanos. Fue un hombre muy comprometido con lo que él pensaba”, explica.

Lo que todo político reconoce en Antonio Meckler fue que libró una batalla muy importante para Quintana Roo, que fue la distritación electoral. Esto es, la reestructuración de la geografía electoral en Quintana Roo para que todos los ciudadanos estuvieran representados, un proceso que llevó más de 6 años en lograrse y que puso las bases para elegir Gobernador, Presidentes municipales y diputados locales, tomando en cuenta a todos los habitantes de Quintana Roo y dando un mayor peso a las zonas con mayor densidad poblacional.
“Antonio Meckler fue una persona que siempre estuvo muy pendiente del tema de la distritación electoral en el estado, pues la inmensa población que teníamos en la zona norte estaba muy mal representada en el Congreso en sus inicios”, reconoce Jorge Aguilar Osorio.
En el mismo sentido reconoce Julián Ricalde: “Uno de los temas en los que él luchó durante muchos años hasta que logró vencer, fue la distritación, haciendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos mandatos constitucionales obligara a los gobernadores priistas y a las autoridades electorales en manos de los priistas a realizar una distritación electoral de Quintana Roo. Esta victoria democrática para Quintana Roo sin duda es de Antonio Meckler”.

Ricardo Velasco manifiesta estar de acuerdo en esa visión de Meckler como uno de los arquitectos de la joven democracia de Quintana Roo. “Antonio Meckler va a hacer un Pilar de la Democracia de la construcción de la democracia en Quintana Roo sobre todo en sentar las bases del derecho electoral en el estado, lo que resultó como algo imprescindible para la lucha democrática desde la distritación. Fue un impulsor de que los votos de los ciudadanos se contarán bien y de que hubiese la suficiente representatividad en el Congreso local por parte de toda la población en Quintana Roo. Esa es una de es una de sus grandes contribuciones”.

Maestro y amigo

“A Toño lo vi todavía hace un mes y medio en una cafetería, nuestras charlas siempre eran políticas, de amistad y fraternidad. A él le gustaba mucho la música, en verdad mucho”, reconoce Julián Ricalde.
“Antonio era un lector empedernido. Sus aportaciones en el estado se van a medir con, por ejemplo, cómo él dio una estructura al respeto del voto y a la representatividad en el Congreso. Si tuviera que decir que tengo presente de él es que Antonio Meckler fue alguien que dentro del PRD siempre tenía tiempo para escucharte. Tuvo la disposición para enseñarnos también, esa disposición que que la tienen los docentes de manera natural, sobretodo de enseñarnos a los que éramos jóvenes y eso es algo que los que lo conocimos siempre lo vamos a apreciar”, recuerda Jorge Aguilar.
Ricardo Velasco complementa: “Antonio Meckler tenía una capacidad de análisis y una capacidad de respuesta para analizar cualquier situación así sea en coyuntura o en crisis. Lo hacia con serenidad. Era uno de esos hombres y políticos que pueden ver el fondo de las cosas y adelantarse a los hechos. Mesurado, ecuánime muy pocas veces tuvo exabruptos. Yo nunca escuché alguno”, confiesa.

Melómano, Antonio Meckler gustaba mucho de escuchar Rock y música antigua. Los boleros lo apasionaban. “Cuando nos conocimos, nos reuníamos a tomar café y hablar de Política. Recuerdo que llegó y me regaló un disco que él mismo había grabado de canciones de Joaquín Sabina. A a mí me pareció un gesto increíble porque teníamos esa coincidencia y para mí fue una grata sorpresa que tuviéramos poco de conocernos y que me haya regalado este disco”, relata Jorge Aguilar.
Julián Ricalde también compartía de las charlas y los cafés con Meckler: “Él me compartía su idea de futuro en el próximo proceso electoral de Quintana Roo. Esos eran los temas con los que nos conectábamos. La música, la política y siempre hubo una buena relación de compañerismo”.

El líder de Morena en Quintana Roo sentencia: “Meckler imprimió a la política de este estado un sentido de congruencia. Recordemos que el sistema político mexicano anterior, autoritario, clientelar, antidemocrático de la era priista ha sido lo peor que le ha pasado al estado. La oposición emerge gracias ese hartazgo ciudadano que había por el PRI y emergen figuras como la de Toño, precisamente por eso son figuras esenciales la de él y las de muchos otros políticos de izquierda en Quintana Roo que junto con él fuimos construyendo las bases sociales para consolidar con el tiempo proyecto distinto a lo que nos venía presentando el PRI”.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Opinión (Personaje)

Ir Arriba