Tribunal de Xalapa no toca candidatura de Mara Lezama, dice Cantón Zetina

/

Cancún.- El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la 3era. Circunscripción Federal, Oscar Cantón Zetina, destacó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó de facto las candidaturas a las presidencias municipales de Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Esto fue reconocido por el marybelista, Erick Sánchez Córdova, militante fundador, quien declaró que lo ocurrido hoy en la Sala Regional Xalapa no fue un triunfo, pero sí lo festejan, porque se le obliga a Morena a conducirse con transparencia, después de años de operar de manera opaca en la selección de sus candidatos.

Dijo que en el Pleno de la Sala Regional Xalapa ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones que les informe a las personas que impugnaron, cuáles fueron las razones por las que se les negó el registro y por qué no fueron considerados perfiles idóneos para participar.
Señaló que la sentencia no tiene mayor efecto más que el garantizar el derecho a la información de las personas que impugnaron.
Explicó que lo anterior se debe a que en el expediente de la Comisión Nacional de Elecciones se omitió notificar a los actores si su registro fue procedente o no y, en su caso, las razones o motivos por los cuales fueron rechazados.
Cantón Zetina hizo un llamado a la unidad y a trabajar en favor del partido y no de intereses personales, ante la definición de la resolución del TEPJF.
Asimismo, negó que estén en riesgo las candidaturas asignadas y dijo se cumplirá con el fallo establecido por la autoridad electoral.
Esta tarde publicamos que la resolución lo único que le concede a Marybel Villegas y otros candidatos inconformes es su derecho a la información, es decir, que la Comisión Nacional de Elecciones les diga por qué no fue aceptado su registro para pasar a la segunda etapa del proceso interno (encuesta). Sus pretensiones, según su demanda, eran que se repusiera el proceso interno para efectos de realizar una encuesta y que se le incluyera a ella , a eso le dicen que NO.

Lo que la Sala Xalapa ordenó fue que la comisión nacional de elecciones le informe a las personas que impugnaron, cuáles fueron las razones por las que se les negó el registro para participar en la etapa de encuestas del proceso interno y por qué no fueron considerados perfiles idóneos para participar

La sentencia no tiene mayor efecto más que el garantizar el derecho a la información de las personas que impugnaron.
Mientras tanto cerca de 100 militantes de Morena que han mantenido un plantón frente al Palacio Municipal acudieron esta tarde a la Glorieta del Ceviche para festejar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga a su partido a fundamentar sus decisiones en las candidaturas de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.
Estas personas llegaron con las mantas que tenían instaladas en la Plaza de la Reforma, al igual que con equipo de sonido, para manifestarse por espacio de algunas horas, aunque sabedores que la decisión de hoy no altera las candidaturas ya en campaña.

Erick Sánchez Córdova, militante fundador, declaró que lo ocurrido hoy en la Sala Regional Xalapa no fue un triunfo, pero sí lo festejan, porque se le obliga a Morena a conducirse con transparencia, después de años de operar de manera opaca en la selección de sus candidatos.

“Siempre se ha opuesto a transparentarse, y ahora se le obliga.”, comentó. “Los candidatos siguen, sí, pero se le obliga a que respete su propia candidatura y sus estatutos”.
De acuerdo al fallo, la Comisión Nacional Electoral de Morena tiene cinco días para fundamentar la negativa de registros a las tres candidatas que se inconformaron. De acuerdo a Sánchez Córdova, después ya tocará inconformarse contra la respuesta que brinde el partido.
“Esto es un momento nada más, porque es la forma, no el fondo”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Mexicanos fueron afectados por Morena al eliminar programas sociales»

Próxima Artículo

Mara Lezama camina de la mano de las y los ciudadanos

Lo último de Opinión (Personaje)