Ana Paty y Francisco Elizondo se pasan a Morena

en Sin categoría

Luego que ayer Morena y sus aliados en el Senado votaran a favor de otorgar la licencia a Manuel Velasco Coello para que regrese a la gubernatura de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hoy decidió ceder a cinco de sus diputados a este partido, entre ellos la ex diputada local Ana Patricia Peralta de la Peña y Francisco Elizondo Garrido, quien fuera delegado de la SCT en Quintana Roo.
Ana “Paty” Peralta, cabe recordar, compitió para diputada federal por el Partido Verde en el Distrito 3, con sede en Cancún. Aunque perdió frente a Mildred Ávila, accedió a la Legislatura federal por vía plurinominal.

Derivado de esta decisión, la bancada de Morena Quintana Roo se compondrá de seis integrantes y no de cinco, pues Ana Patricia Peralta de la Peña se suma a Adriana Teissier Zavala en el D-1, a Patricia Palma Olvera en el D-2, a Mildred Ávila Vera en tercer distrito y a Jesús Pool Moo en el cuarto, además de Luis Alegre Salazar como diputado plurinominal.
Jorge Emilio González es el otro legislador federal que representa a Quintana Roo, quien sigue siendo del PVEM.
Aunque Francisco Elizondo Garrido es originario de Veracruz fungió por años como delegado de la SCT en Quintana Roo, accedió a la Cámara Baja a través de una plurinominal del PVEM por la circunscripción dos, con cabeza en Nuevo León.

VOTACIÓN POLÉMICA SIN MARYBEL
La cesión de diputados a favor de Morena presuntamente se fraguó ayer, después que el Senado rechazara inicialmente la solicitud de Velasco Coello. En una segunda votación, quedó 80 a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, permitiendo la licencia.
Cabe destacar que los senadores de Quintana Roo votaron a favor (José Luis Pech Várguez), en contra (Mayuli Martínez Simón), mientras que Marybel Villegas Canché no asistió.
Otros que no asistieron a la sesión fueron los próximos miembros del gabinete obradorista: Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo Montaño, Rocío Nahle García, así como los dirigentes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Aceves del Olmo, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, entre otros más.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Sin categoría

Ir Arriba