Candidaturas del PAN en Cancún, casi definidas

/

Cancún, Quintana Roo.- Atenea Gómez Ricalde, Eduardo Pacho Gallegos, Eugenia Solís Salazar y Jesús Zetina Tejero son los aspirantes panistas quienes ya están virtualmente garantizados un lugar en la boleta, al ser ellos los únicos en inscribirse en sus respectivos distritos o bien tener la designación del partido.

Aunque en todo el estado ya suenan los nombres de quienes contenderán para una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN), en el sur del estado, todavía hay plazo hasta mañana a las ocho de la noche para la inscripción de aspirantes; de hecho, según confirmó Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal, hasta el momento nadie se ha inscrito para los distritos 14 y 15, ambos con cabecera en Chetumal.

Distinta es la situación en la zona norte, donde el plazo ya expiró el pasado domingo.

El blanquiazul irá en alianza parcial con el PRD y el PES en nueve distritos, en los que cada fuerza política pondrá a tres candidatos; en los otros seis distritos, cada quien contenderá con sus propios abanderados. Esto significa que el PAN tendrá a nueve candidatos en este proceso electoral.

En el Distrito I, que abarca a Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y parte de Benito Juárez, la única inscrita es Atenea Gómez Ricalde, ex regidora isleña, hija de la directora del Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña y sobrina del ex candidato a senador, Julián Ricalde Magaña.

Cancún es la cabecera de los distritos del 2 al 8, pero el 2 está cedido al PRD, en tanto que el 3, 4 y 6 son para Encuentro Social.

Cabe destacar que incluso si el PES perdiera su registro nacional y no se le otorgara el estatal, esta fuerza, encabezada por Gregorio Sánchez Martínez, de todas formas inscribiría a sus candidatos, solo que usando las siglas de sus aliados, confirmó una fuente en el PAN.

De los distritos restantes, el ahora dirigente municipal con licencia, Eduardo Pacho Gallegos, es el único inscrito en el Distrito 5, mientras que en el Distrito 8, en el que se va por alianza, ya se optó por designar a la actual diputada Eugenia Solís Salazar, quien contenderá por la reelección.

El Distrito 7 será el único donde habrá precampaña, porque allí se inscribió Carlos Orvañanos Rea, quien fuera director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), además de Carlos Guedes.

Los distritos de Solidaridad y Tulum, 9 y 10, todavía son una incógnita, pero el 11, correspondiente a Cozumel, también será para un diputado actual, Jesús Zetina Tejero, quien fue el único inscrito.

Tanto el 12, de la Zona Maya y 13, de Bacalar, son para el PRD, en tanto que en los dos distritos de Othón P. Blanco. 14 y 15, todavía no hay panistas inscritos, a un día de concluir el plazo.

Sin embargo, fuentes indican que en el 14 buscará reelegirse Fernando Zelaya Espinoza, en tanto que en el 15 se inscribirá mañana Claudette González Arellano, actual subsecretaria técnica del Gobierno del Estado, quien ya contendió, sin éxito, por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cambios en el gabinete se van Pedro Pérez y Claudette González Arrellano

Próxima Artículo

Ciudad Militar no tendrá escuelas; se instalarán aulas móviles en planteles existentes

Lo último de Noticias