La SESA continúa brindando servicios para el diagnóstico oportuno del cáncer de la mujer

en Sin categoría

Chetumal. – En Quintana Roo, detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama, son una prioridad por lo que la Secretaría de Salud (SESA) continúa brindado los servicios preventivos a las mujeres siguiendo todas las medidas de protección contra el Covid-19, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Indicó que estos tipos de cáncer de la mujer pueden ser tratados y curados si se detectan tempranamente, por lo que invitó a la población femenina a que soliciten estos servicios que se brindan gratuitamente en las unidades médicas de la SESA.

Explicó que en los centros de salud urbanos y rurales de manera permanente durante todo el año se brindan de manera gratuita los servicios de Papanicolaou y exploraciones clínicas de mama a mujeres afiliadas al INSABI o que no cuenten con alguna derechohabiencia como IMSS; ISSSTE, SEDENA, SEMAR y PEMEX.

Las mastografías, agregó, son tomadas en las UNEME´S DEDICAM (Unidades Especializadas en la Detección y Diagnóstico de Cáncer en Mujeres), ubicadas en Chetumal y Cancún, así como en el Hospital General de Playa del Carmen, Hospital Integral de José María Morelos y el Hospital Integral de Kantunilkín.

Al respecto recomendó los estudios de Papanicolaou, para la detección de cáncer de cuello uterino, a mujeres de 25 a 64 años de edad y para la detección del cáncer de mama y las exploraciones mamarias a la población femenina de 25 a 39 años, y la mastografía a las que tienen edades de 40 a 69 años.

Refirió que, en el primer semestre de este año, en Quintana Roo se han realizado mil 479 pruebas de Papanicolaou, mil 923 exploraciones clínicas de mama y mil 295 mastografías.

Hizo notar que para ampliar y acercar estos servicios de salud a las mujeres la Secretaría de Salud de Quintana Roo cuenta con los “módulos rosas”, en donde se ofertan la citología también conocida como Papanicolaou, la prueba de VPH, y la exploración clínica de mama.

Actualmente, dijo, hay 5 módulos rosas activos en el Estado, ubicados en el Centro de Salud Urbano “Las Américas” en Chetumal, el Centro de Salud Urbano No. 2 de Felipe Carrillo Puerto y tres ubicados en los Hospitales de Playa del Carmen, de José María Morelos y la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Cancún, respectivamente.

Explicó que, para agendar su cita, pueden enviar un mensaje de WhatsApp y acudir el día y la hora asignada, pero aplicando las medidas preventivas, esto es, al salir de sus casas, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Sin categoría

Ir Arriba