Propone Marybel realizar consulta pública para revocar concesión a Aguakan

Cancún.- La senadora Marybel Villegas Canché anunció hoy en rueda de prensa que comenzará a recabar firmas para efectuar una consulta ciudadana, el día de la elección del año próximo, para que la ciudadanía obligue a la autoridad a revocar la concesión de Aguakan, lo que ocurriría con una aprobación del 35% del padrón electoral.
La legisladora de Morena indicó que la próxima semana comenzará a recabar firmas. De acuerdo a la ley, se necesita un 3% del padrón electoral para que el Instituto Electoral de Quintana Roo apruebe la consulta ciudadana y la añada en la jornada electoral del año próximo, el seis de junio de 2021.

En el día de la votación, si un 35% o más del padrón electoral pide revocar esta concesión de agua potable, las autoridades de gobierno están obligadas a acatar.
Villegas Canché negó que se trate de una estrategia electoral, pues se trata de un esfuerzo que ha llevado de hace dos años; además se siguen los lineamientos que marca la ley para obtener una consulta popular vinculante.

“Se pueden hacer muchas consultas, pero para que sea vinculante, la ley indica que debe ser en la jornada electoral”, explicó.
En una exposición previa, Villegas Canché mencionó que de forma constante recibe quejas de la ciudadanía por el alto costo y mal servicio de esta empresa. Ella ha visitado las siete plantas que tienen en Cancún y sólo una de ellas opera de acuerdo a los requisitos que marcan las autoridades.

También aseveró que inyectan aguas negras al subsuelo, tema por el que ella ya emitió un exhorto a la Semarnat, Profepa, Cofepris, Conagua y al Gobierno del Estado.
Profeco ha constatado que Aguakan factura por aire, de que es la segunda empresa con más quejas en Quintana Roo; existen diagnósticos serios de contaminación a cenotes y mantos freáticos y abundan denuncias contra Aguakan por ello.

La senadora rechazó que se le tenga que devolver a Aguakan la contraprestación de 10 mil millones de dólares, pues ninguna cláusula del contrato de concesión así lo marca, además que es esta concesionaria la que incumple con este documento, lo que permite el darlo por terminado.
“Acordaron invertir 500 mdp en obras de drenaje. Si ese dinero se aplicara en realidad, no se inundaría la ciudad como ahora. Es un abuso lo que ha hecho esta empresa, obteniendo un negocio redondo a cuestas de los quintanarroenses”, declaró.

TIENE ASPIRACIONES
Por otro lado, al ser cuestionada sobre los dos procesos electorales próximos (presidencias municipales en 2021 y gubernatura en 2022), la senadora Marybel Villegas indicó que de momento está enfocada en su labor legislativa, pero que esperará los tiempos para definir si contenderá por algún cargo.
“Tengo aspiraciones legítimas, pero hay que esperar los tiempos”, enfatizó.

La legisladora no quiso comentar la situación interna de Morena, pues todavía falta definir la dirigencia nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detectan 73 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo y 9 decesos

Próxima Artículo

Taller en línea: «Rumbo a la reactivación económica del sector turismo en Quintana Roo»

Lo último de Sin categoría