Institución Educativa que brinda educación gratuita a la población mayor de 15 años analfabeta

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo, es Una Institución Educativa que brinda educación gratuita a la población mayor de 15 años analfabeta, o que no cuenta con su primaria y/o secundaria concluida y que no está siendo atendida por el Sistema escolarizado formal.

En el Contexto Nacional, Quintana Roo, tiene actualmente un índice de 25.8% de Rezago Educativo total, esto significa que se encuentra 7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se ubica en 32.8% lo anterior, significa que somos el 5º. Estado con MENOS índice de Rezago Educativo en el país tan solo por debajo del Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Coahuila de Zaragoza.
En Quintana Roo, de acuerdo con Información estimada con base en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI; Proyecciones de Población 2010-2030, CONAPO; Estadística del Sistema Educativo Nacional, SEP; Logros INEA. al 31 de diciembre del 2016 y vigente para el ejercicio 2017, existen 304,029 personas en Rezago Educativo, de los cuales 39,834, son analfabetas, 98,834 no tenían la primaria concluida y 165,361 no contaban con su secundaria terminada.
En lo que respecta al analfabetismo, éste representa un 3.4% de la población de 15 años y más en el estado, y de acuerdo a los parámetros internacionales declarados por la UNESCO Una Región es libre de analfabetismo cuando se encuentra en parámetros por debajo del 4%, sin embargo, en el presente año, se están implementando una serie de estrategias que contribuyan a disminuir más estas cifras, ya que aún existen municipios en el estado, específicamente las del medio rural en donde se concentra la población maya hablante con índices altos de analfabetismo a los cuales hay que atender.

No es secreto que el Instituto ha sufrido cambios significativos en los últimos 12 meses y que en conjunto dichos cambios ha propiciado que los logros no sean los que se han esperado.
El Estado de Quintana Roo, contaba con esquema de gratificación entre los más altos a nivel nacional, lo que hacía que los asesores solidarios o voluntarios sintieran que era atractivo colaborar
con las acciones educativas del Instituto, sin embargo a partir del ejercicio 2016, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos puso en marcha un esquema de gratificaciones Único a nivel Nacional homologando conceptos y montos para las figuras de campo, lo que ocasiono una disminución de alrededor del 50% en las percepciones de los asesores solidarios de campo y por consiguiente haciendo menos atractivo apoyar a la educación de adultos.
Pese a lo anterior, al inicio de la presente gestión administrativa, se ha venido implementando una serie de estrategias, sin excluir ningún tipo de diversidad cultural o lingüística incluyendo a la población con algún tipo de discapacidad a través de un Modelo Inclusivo que rompe las barreras que pudieran impedir el acceso a las puertas de la educación, esto con el fin de revertir en un corto y mediano plazo los resultados que se han obtenido a la fecha, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en su Eje 4 “Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad”, dentro del Programa 23 “Educación Pública de Calidad” y al Programa Sectorial 2016 – 2022 cuyo objetivo es garantizar mejores condiciones para un aprendizaje de calidad en todos sus niveles mismo que impulsa el Gobernador C.P Carlos Manuel Joaquín González,
– Se implementó un plan emergente de incorporación de aquellos educandos que por alguna circunstancia abandonaron el Instituto y que estaban a punto de concluir algún nivel educativo (alfabetización, primaria y/o secundaria)
– Se han firmado una serie de convenios de colaboración con instancias gubernamentales, municipales y con Instituciones de nivel Medio y Superior a fin de que presten su Servicio Social en el Instituto en acciones de alfabetización.
– Se está trabajando muy de cerca con el programa de inclusión social PROSPERA, para brindar los servicios de educación a sus beneficiarias a fin de que inicien o concluyan su educación básica con nosotros.
– Se han rehabilitado equipos de cómputo en las Plazas Comunitarias con que cuenta el Instituto a fin de contar con espacios dignos y poder ofrecer servicios de calidad a nuestros educandos.
Estas acciones empezarán a brindar resultados en este último tramo del año y en el primer trimestre del ejercicio 2018.

Sin embargo apenas a 5 meses de la actual administración del Instituto, los logros se han incrementado al pasar de un promedio de 626 Certificaciones por mes en el periodo Enero – Junio a un total de 774 en el periodo Julio – Octubre y permitir pasar de un cumplimiento del 19% en el mes de junio a un 36% al finalizar el mes de octubre del presente año.

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