Libertad y devolución de Erario: Borgista se declara culpable

en Economía/Política

Mauricio Rodríguez Marrufo se convirtió hoy en el primer borgista confeso y condenado por un tribunal al aceptar el desfalco de 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos, la cual devolvió a las arcas del Estado en efectivo y en especie. Ha sido un triunfo del gobierno de Carlos Joaquín al luchar por recuperar el dinero robado por los funcionarios del ex gobernador Roberto Borge.

“Soy culpable señor juez y acepto devolver al Erario la cantidad de 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos”, dijo seriamente Rodríguez Marrufo esta tarde.

Con ello el juez dictó libertad para Mauricio Rodríguez al devolver el dinero que robó al Estado. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y se le acusó por la administración de Carlos Joaquín de desempeño irregular en su función al realizar grandes descuentos en la venta de terrenos propiedad del Estado sin tener la facultad para ello.

En su primer golpe a los corruptos, la Fiscalía logró recuperar la cantidad de 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos para las arcas del Estado.

Mauricio Rodríguez Marrufo fue detenido el 5 de Mayo en Cancún en un evento público cuando aún se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, con Cancún como cabecera, gobernado por el alcalde del Partido Verde, Remberto Estrada.

“Es el primer borgista condenado y se empieza a recuperar el patrimonio del Estado”, dijo la Fiscal Anti corrupción, Rosaura Villanueva.

En el juicio con procedimiento abreviado, el borgista confesó y reparó el daño por 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos derivados de la carpeta 88/2017.

El ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Roberto Borge y ex secretario general del actual Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo se declaró copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública por más de 39 millones de pesos; al optar por llevar un juicio abreviado de conformidad con los nuevos procedimientos penales, La Juez declaró confesó y culpable a MRM, obligándolo a la reparación del 100 % del daño reclamado por un monto mayor a los 39 millones de pesos y lo sentencia a una presión temporal mínima de prision, de acuerdo con la legislación penal aplicable.
La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo aceptó que se aplicará el proceso de juicio abreviado para agilizar así la procuración de justicia a favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abuso de su cargo, quien permanece en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el pasado mes de mayo.
El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo, es el de desempeño irregular de la función pública, y alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que al aplicarse el procedimiento abreviado, declarar culpable al procesado y garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado al 100%, permite concluir anticipadamente el proceso, beneficiando al ya convicto en que la Juez pueda valorar en otorgar una pena de prisión mínima, ya que es primodelincuente, y que en este caso será de seis meses dos días y una multa de dos mil 191 pesos con dos centavos.
Respecto a la reparación del daño, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reparación material por la cantidad de 19 millones 866 mil 588 pesos, derivado a que Rodríguez Marrufo es copartícipe de un delito cuyo monto total en detrimento del patrimonio de estado fue de 39 millones 733 mil 176 millones de pesos.
La fiscal anticorrupción indicó que “el procedimiento abreviado es un mecanismo de descongestión del sistema judicial, contemplado en los artículos de 201 al 207 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene la finalidad de que la aplicación de la justicia sea más pronta y expedita, lo que se traduce en beneficios tanto para la víctima u ofendido, como para el imputado”.
En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional, continuará su proceso penal de la manera ordinaria. Paulina Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos.}

 

Complemento:

FGE RECUPERÓ PARTE DEL PATRIMONIO ESTATAL AL OBTENER SENTENCIA CONTRA EX FUNCIONARIO.
Chetumal, Quintana Roo; 09 de noviembre de 2017. La Fiscalía General del Estado informa que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, obtuvo de un Juez una sentencia condenatoria contra de Mauricio Rodríguez Marrufo, quien realizó el pago de 39 millones 733 mil 176.81 pesos, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
El proceso en contra de Rodríguez Marrufo se realizó mediante un procedimiento abreviado, en el cual tras la formulación de la imputación del Fiscal del Ministerio Público, aceptó su responsabilidad y el Juez lo sentenció a una pena corporal de 5 meses y 20 días, así como la reparación del daño por un monto 39 millones 733 mil 176.81 pesos
En su momento, el Fiscal del Ministerio Público formuló la acusación, expuso los datos de prueba que permitieron acreditar que el ex funcionario aplicó deducciones o descuentos durante enajenaciones sobre los precios reales de 113 predios propiedad del Estado, lo que dejó un daño de 39, 733, 176.81 pesos.
El hoy sentenciado, en su momento, reconoció estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral pero en conjunto con su defensa consintió la aplicación del procedimiento abreviado.
La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de trabajar a favor de la sociedad, con estricto apego a las leyes que nos rigen y con total respeto hacia los derechos humanos.

…Boletín emitido por Comunicación Social de la FGE.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Economía

Ir Arriba