Chetumal - Page 126

Quiere PAN que le den otra pluri al PRI

/

Chetumal.- En rueda de prensa, dirigentes de Acción Nacional en el estado y representantes jurídicos del partido anunciaron que solicitaron la anulación de la elección en el Distrito VIII y también una nueva repartición de diputaciones plurinominales, en la que si bien no se verían favorecidos, Morena perdería una curul que sería para el PRI.
“El Partido Acción Nacional tenía que impugnar esta acción; desde la visión del partido, hay ciertos criterios que se habían considerado y queremos que las autoridades electorales consideren esto, para que pueda haber una redistribución de la plurinominales y, por otro lado, la búsqueda del PAN de que se anule la elección en el distrito VIII, por una serie de causas que están bien encuadradas en la ley”, expuso Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente del PAN en Quintana Roo.

Quien ahondó en el tema fue Raymundo Bolaños, coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul.
“Nuestra proyección es que Morena y sus aliados tendrán un total de 12 curules; nosotros en nuestra coalición alcanzaríamos siete curules; el PRI tres curules y el resto que son Movimiento Ciudadano, MAS y Confianza tendrían una”, señaló el jurídico del PAN.

Esto quiere decir que según sus cálculos ellos permanecerían igual. El único cambio que contemplan sería que Morena perdería una diputación, la cual ganaría el PRI.
Es la ya segunda vez, luego de las elecciones en el que el PAN actúa como si fuesen coalición con el PRI, pues hace unos días, estos partidos, junto con el PRD, MAS y Pesqroo y Confianza dieran una rueda de prensa conjunta para reclamar en contra de los intentos de Morena por obtener una tercera diputación plurinominal.

065443d8 22d3 4985 87ae ae927131a8a2f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

«Aún no concluye proceso electoral»: Ieqroo

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Chetumal.- Aunque el plazo para presentar los juicios de nulidad vence mañana sábado, la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, reveló que ya se presentaron dichos juicios, por parte de Morena y de Acción Nacional (PAN), además de cuatro juicios de protección de derechos político-electorales de ciudadanos, en contra de la resolución de la designación de los espacios plurinominales.
Ahora, lo que hay que esperar es que se cumplan los plazos para llevar a cabo el procedimiento; se envía al órgano regulatorio, que es el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), quien determinará lo que corresponde.

“Lo que señalan es que no hubo una correcta asignación que hizo el Consejo General, no se hizo con los señalamientos que ellos establecen, respecto a la votación válida o la votación emitida, eso es en términos generales a quienes a través de los JDC le antecede la razón y le sea asignada una plurinominal”.
Agregó que hay que esperar el desahogo de juicios en el tribunal Electoral, que al final son los que tienen la última palabra de manera local.
Justificó que el Consejo General actúo conforme a la ley electoral, que establece el procedimiento para asignar los espacios de representación plurinominal, aunque se argumentó que en algunos casos se podría tomar en consideración la votación válida y no la total, pero al final será la autoridad jurisdiccional la que determine lo conducente.

A decir de Mayra San Román, el Consejo General del Ieqroo hizo el procedimiento conforme a la ley, pero el Ieqroo no determina, no tienen la última palabra, sino el Teqroo.
Por ahora el instituto atiende los juicios de nulidad que se han presentado por los diferentes partidos políticos y todavía están por concluir la etapa del proceso electoral, ya que falta el traslado de boletas a la sede central.

“Fueron presentados 124 procedimientos especiales, el Ieqroo está en ese desahogo, terminando los procedimientos que se empezaron… También falta el retiro de la propaganda política, ya se les avisó a los partidos políticos (que lo hagan)”, concluyó.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Detienen a dos asaltantes de farmacias en Chetumal

/

Chetumal.- Dos personas asaltaron esta mañana la sucursal de Farmacias Yza ubicada en la avenida Constituyentes con Chablé y se dieron a la fuga. Intentaron ocultarse dentro de un mercado Soriana cercano, pero los elementos que respondieron al llamado de emergencia lograron detenerlos.

Fue durante la mañana de este jueves que los servicios de emergencia recibieron la alerta de que dos sujetos habían asaltado la Farmacia Yza de la Constituyentes con Chablé, por lo que varias unidades de la Policía Municipal acudieron al sitio, pudiendo ubicar a los sujetos, quienes intentaban huir en una motocicleta roja Italika.

Fue así como se dio una breve persecución que concluyó a las afueras del Soriana ubicado en la Erick Paolo Martínez, a unas dos calles de donde había ocurrido el asalto.
Pese a que los dos sujetos intentaron ocultarse dentro del Supermercado, los elementos de la Policía Municipal pudieron localizarlos.

Ambos asaltantes fueron primero llevados a las instalaciones de la Policía Municipal para ser certificados y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades.
Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

065443d8 22d3 4985 87ae ae927131a8a2f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Doble ejecución en Chetumal

/

Chetumal.- Dos personas fueron asesinadas en los primeros minutos de este miércoles, por sujetos armados que se dieron a la fuga sin ser atrapados, en la colonia Proterritorio de esta capital.

Se trata de dos hombres, con varios impactos de bala, quienes quedaron tirado en la banqueta de la confluencia de la avenida Corozal con calle Chablé.
Las autoridades arribaron al lugar de los hechos, pero pese a que realizaron una búsqueda por la zona, no hallaron a los asesinos.
Se acordonó el perímetro para la recolección de las pruebas periciales.
Testigos afirman haber escuchado por lo menos cinco detonaciones de arma de fuego.

C4025D41 2931 4C97 A18A 331501AF6E2C 1024x1024 13753A1DF 63E6 4795 A13E 666B35A06326 1

Otra vez harán uniformes escolares en zona sur

/

Chetumal.- Las empresas quintanarroenses nuevamente ganaron la licitación los fabricar los uniformes escolares de la entidad, en este caso, para el ciclo escolar 2019-2020. Serán cerca de 900 mil las prendas a elaborar, 234 mil kits, que, a diferencia del año pasado, serán entregadas por plantel. Se planea que se generarán hasta mil empleos en total.

“Somos 22 empresas; sin embargo, la puerta está abierta; esperamos que este año se sumen más talleres, por la confianza de haber hecho un buen trabajo el año pasado; eso nos va a llevar a que más gente se sume; se van a generar más de 500 empleos y derrama en el estado; solo en la logística de entregar a las más de mil 500 escuelas se necesitarán 500 personas aparte de las que van a empacar y costurar”, señaló en entrevista Pedro Quintal Loeza, dirigente de los textileros.

Reconoce además la transparencia con que se ha llevado la licitación, por parte del gobierno estatal, que ha dejado que medios y ciudadanos estén al tanto de cómo se ha desarrollado dicho proceso.
“Se lo reconocemos a la Oficialía Mayor”, complementó.
Otra diferencia respecto al año pasado es que los cambios ya están establecidos dentro de la licitación, por lo que cualquier alumno y/o familia podrá acudir a cualquiera de las 11 oficinas, una por municipio, según les corresponda.

Incluso invitó a jóvenes estudiantes que estén de raciones y puedan y quieran aprender un oficio a acercarse a los talleres para poder obtener trabajo, ya sea empacando uniformes o algo que requieran dichos talleres textiles.
Se comprometen a entregar en tiempo y forma los uniformes, ya que el año pasado tuvieron menos tiempo y lo lograron, por lo que confían en volver a hacerlo.

Respecto al pago, aunque dice que fue un proceso tardado, pues no se cumplió con los tiempos marcados, sí se les pagó por completo, por lo que no pueden quejarse, pues finalmente lo que buscan es crecer y tener trabajo, y por eso incluso hay talleres que invierten en maquinaria e insumos. “Para seguir entregando mejores productos”, concluyó.

3753A1DF 63E6 4795 A13E 666B35A06326 1

Junta de Conciliación y Arbitraje impide huelga y el rector no quiere dialogar: Sauqroo

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a

Chetumal.- Personal de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se manifestó afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad, pues ignoraron su solicitud de emplazamiento a huelga, algo que para los inconformes demuestra que siguen actuando con parcialidad, como cuando se negaban a darles reconocimiento como sindicato, el que debieron obtener por litigio.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje es “propatronal”, denunció el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), pues pese a que ingresaron hace tiempo la solicitud de emplazamiento a huelga, para que corriera a partir del día 5 de junio, dicha instancia lo ignoró, atentando contra los derechos de los trabajadores. Por ello, ya tramitaron un amparo. Enfatiza que ellos quieren es renegociar el contrato colectivo, pero la negativa del rector al diálogo no les deja más opción que la huelga.

“Nosotros estamos protestando enfrente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por ese papel intervencionista que ha tenido (la Junta) en la universidad; podríamos decir que es propatronal y antisindical; es decir está más a favor de los intereses de los patrones que de los trabajadores; pero además interviene contra los derechos de los trabajadores”, denunció en entrevista el dirigente del Sauqroo, Mario Vargas Paredes.
Lo anterior es inconcebible en estos tiempos, afirma, donde hay una reforma laboral y donde el presidente de la república ha convocado a una serie de transformaciones en la vida de los trabajadores.

“Pareciera que este es un estado aparte; que esta Junta Local está ignorando lo que pasa a nivel nacional”, sentencia.

“SOLO EL RECTOR QUIERE LA HUELGA”
Explica cómo fue el proceso mediante el que tramitaron el emplazamiento a huelga que fue ignorado.

“Nosotros emplazamos a huelga, o pretendimos hacerlo a través de un pleito petitorio que presentamos, para que la Junta Local a su vez lo presentara a Rectoría por lo menos 10 días antes del 5 de junio; eso no ocurrió porque la Junta presentó una serie de argumentos que incluso van contra la jurisprudencia que conocemos; al no proceder esa notificación, el rector encontró como pretexto que como no se le notificó, no nos podíamos sentar a la mesa”, mencionó.

Lo cual apunta, es falso, dado que no se necesita de una notificación para que las partes puedan sentarse a negociar.
Pero aclara, el emplazamiento sigue caminando. Tan es así que han metido un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito.

“Si la Judicatura falla a nuestro favor, la Junta Local -de nueva cuenta, porque es la segunda vez que nos obstaculizan- va a tener que notificar a la Rectoría y para entonces sí habrá solamente 10 días para que la Rectoría se siente a negociar, sin pretextos, el contrato colectivo; y si no hay eso sí hay un emplazamiento a huelga, que reitero, será de 10 días naturales a partir de que la junta notifique”, puntualiza.

Concluye resaltando que nadie desea la huelga, pero si no hay intenciones de Rectoría de querer sentarse a discutir el contrato colectivo de trabajo será inevitable.

3753A1DF 63E6 4795 A13E 666B35A06326 1

Morena suelta el llanto: Morena impugnó en 8 distritos; PVEM, PRD y Pesqroo, solo en uno

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a

Chetumal.- Una vez concluidos los cómputos y entregadas las constancias de mayoría y de representación proporcional, inicia el tiempo de las impugnaciones, de las que hasta el momento se sabe que Morena impugnó en ocho distritos; mientras que otros tres partidos, PRD, Pesqroo y el Verde lo hicieron en únicamente uno.

“Ayer feneció el plazo para que pudieran poner los recursos de juicio de nulidad, con excepción del Distrito VIII, en razón que ese distrito concluyó sus cómputos en la madrugada del día jueves, por lo que el plazo concluye hoy a las cero horas; en caso de Morena, ha interpuesto juicio de nulidad en Distrito I, III, VII, VIII, X, XI, XIII y XV; el Partido Verde Ecologista impugnó en el VIII; PRD el IX y Encuentro Social Quintana Roo en el Distrito III”, informó en entrevista la consejera electoral, Elizabeth Arredondo Gorocica.
En su mayoría, alegan la indebida integración de los funcionarios de las mesas de casillas, o que las casillas se movieron a sitios donde no eran los aprobados, errores aritméticos o en actas, salvo el caso del Distrito X, donde se informó anteriormente que Morena busca se anule la elección.

“Por violación a los principios constitucionales, violación de autoridades, inequidad en la contienda; eso es lo que alegan”, señaló.
En cuanto a las diputaciones de representación proporcional el plazo vence el día jueves, indicó.
Sobre por qué un partido impugna en un distrito en el que ganó, la consejera explica que es porque piden cosas específica as, como anulación de ciertos votos o casillas, lo que puede derivar en una recomposición de los votos.

Recuerda que primero se deben agotar las instancias locales, en este caso el Tribual Electoral de Quintana Roo, el cual tiene para resolver hasta el 27 de junio. Posteriormente, si los partidos no están conformes con la resolución, pueden acudir a la Sala Regional Xlapa y incluso así todavía les queda como último recurso la Sala Superior.

3753A1DF 63E6 4795 A13E 666B35A06326 1

Incursiona Juan Vergara en proyectos de transporte autofinanciable

Chetumal.- El columnista de “El Financiero” y conductor de Excélsior TV e Imagen Radio, Darío Celis, hoy publica en su opinión que el exsecretario de Finanzas del gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, está dedicado a la investigación de proyectos de transporte autofinanciables.
Lógicamente, esto después de la turbulencia legal en la que Vergara Fernández estuvo envuelto en febrero del 2018, cuando se le detuvo por supuesto lavado de dinero, como precandidato para dputado; ocho meses después, el 31 de octubre, el exsecretario de Quintana Roo fue exonerado por el juez federal Saúl Cota Murillo, al no existir pruebas para procesarlo por los delitos que le imputaron.

“Este empresario especialista en materia fiscal hoy está dedicado a la investigación de proyectos de transporte autofinanciables, modernos, seguros, menos contaminantes y económicos, que sean modelo a seguir en el país”, dice el comentarista en su columna de hoy en el Financiero.
La víspera de su exoneración, Juan Vergara asistió a la Toma de Protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, delegación Quintana Roo, de la cual es vocal para el período 2018-2020.

El exsecretario de Finanzas descartó su regreso a la administración pública estatal y está dedicado a cumplir como vocal en la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales.

C4025D41 2931 4C97 A18A 331501AF6E2C 1024x1024 13753A1DF 63E6 4795 A13E 666B35A06326 1

La SEFIPLAN fortalece su contabilidad gubernamental a través de su Disciplina Financiera

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a

Chetumal.- Por iniciativa de la Mtra. Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el día de hoy se llevó a cabo el curso-taller “Programa de capacitación y Profesionalización en Materia de Armonización Contable 2019” con el fin de transparentar y coordinar la información financiera del Estado de Quintana Roo.

Torres Muñoz, mencionó que “El propósito del taller es actualizar y dar a conocer a servidores públicos del Gobierno del Estado, el avance en la metodología en sus procesos de implementación y los plazos y obligaciones para la entidad y los municipios, así como, lo relacionado con la estructura y nuevas disposiciones en materia de Disciplina Financiera a fin de prever los procedimientos para el Ejercicio Fiscal 2019”.

La exposición de motivos estuvo a cargo de Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) quien destacó que a iniciativa del gobernador Carlos Joaquín, el Gobierno del Estado impulsa la capacitación de sus servidores públicos a través de cursos que fortalecen los procesos de armonización contable.

Durante el mensaje inaugural el Subsecretario de Crédito y Finanzas; Mtro. Ricardo Sánchez Hau, dijo que: “En Quintana Roo se busca contar con información financiera más ordenada, más coherente y más confiable, que favorezca el destino de los presupuestos públicos y donde se materialice en el interés ciudadano”.

Este curso forma parte del Programa de capacitación y profesionalización como lo demanda la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), lo anterior con la finalidad de actualizar sobre las disposiciones y lineamentos derivados de la misma Ley; así como impulsar el desarrollo del esquema de contabilidad para lograr transparentar y armonizar la información financiera pública estatal.

Es de resaltar la importancia de contar con servidores públicos preparados profesionalmente, que garanticen las competencias necesarias para hacer frente, cumplir y sacar adelante con certeza y dinamismo las responsabilidades establecidas para los ejecutores del gasto, a fin de poder alcanzar los estándares de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones legales.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

3753A1DF 63E6 4795 A13E 666B35A06326 1

“Nadie tiene mayoría; hay que construir consensos”: Cristina Torres

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1 1 1

Chetumal.- La diputada electa, por vía plurinominal, Cristina Torres Gómez, afirmó que al igual que en la actual legislatura, en la próxima los partidos políticos tendrán que construir consensos, pues ninguno cuenta con mayoría.

En entrevista, luego de recibir su constancia, la ex edil de Solidaridad, señaló que actualmente Acción Nacional no es mayoría en el Congreso y Morena tampoco lo será en la próxima legislatura, lo que muestra la necesidad de que partidos se sumen a propuestas.

“Lo que se busca es la prosperidad de Quintana Roo y privilegiar al diálogo y el interés público”, comentó la panista.
Sobre su agenda legislativa, señaló que se enfocará en puntos torales como la seguridad, la atención al sargazo, a través de incentivos fiscales, y el fomento al consumo local.
En el tema de inseguridad, señaló que es importante no sólo combatir la delincuencia sino recomponer el tejido social.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1 1 1