Chetumal - Page 124

ICA recomienda la lectura del libro de Agustín Labrada «Más se perdió en la guerra»

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- Porque prevenir es protegerse, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que encabeza Jacqueline Estrada Peña, recomienda como actividad sana la lectura del libro de Agustín Labrada “Más se perdió en la guerra”, disponible en la sala bibliográfica “Chilam Balam de Tusik”.

“Más se perdió en la guerra” es un conjunto de conversaciones e historias sobre el mundo alucinante y cosmopolita del Caribe mexicano, en sus nexos con el arte, las tradiciones comunitarias y las aventuras “sui generis” de personajes novelescos que trazan una estela muy original llena de dramas.

Publicado en el año de 1999 por la Universidad de Quintana Roo y presentado en diversas ciudades caribeñas, el lector entrará en un universo de relatos, donde predominan el colorido y la pasión, enriqueciendo un paisaje que en estas páginas fluye por los cauces prosísticos del Nuevo Periodismo.

En este libro, que tuvo una segunda edición en el año de 2016, en Lias Editores, Hollywood, Estados Unidos, figuran narraciones en torno a los migrantes guatemaltecos, la celebración del “vía crucis”, un singular viaje en autobús, las confesiones de una enfermera de guerra, la matanza de Tlatelolco…

Entre los creadores de renombre (entrevistados o reseñados) aparecen los músicos y cantantes Eugenia León, Adalberto Álvarez y Oscar D’León; el coreógrafo Alberto Alonso; los artistas visuales Manuel López Ahumada y Manuel Villamor, los escritores Eliseo Diego y Gabriel García Márquez…

“Más se perdió en la guerra”, reseñado por autores como Miguel Ángel Meza, Francisco López Sacha y Odette Alonso, ofrece también curiosas incursiones en la vida de una prostituta, un museo de instrumentos musicales del orbe, Belice lleno de exotismo y música, las respuestas de un asesino…

Agustín Labrada, quien reside en Cancún, ha publicado otros libros de periodismo cultural como “Palabra de la frontera”, “Un paseo por el Paraíso”, “Seis caminos” y “Ellas están de paso”; así como los poemarios “La soledad se hizo relámpago, “Viajero del asombro” y “La vasta lejanía”.
cgc.qroo

f09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Torruco confirma que no vivirá en Chetumal

/

Chetumal.- En una reunión a puerta cerrada con empresarios del sur del estado, Miguel Torruco Márques, secretario federal de Turismo, confirmo que no vivirá en la capital del estado, además que el proceso de traslado de su dependencia llevará más tiempo por barreras burocráticas.

El funcionario federal, quien antes de asumir el cargo declaraba estar “listo” para mudarse a Chetumal, ahora aclaró que sus obligaciones lo mantendrán recorriendo el país y el extranjero, pero se comprometió a venir más a menudo.
En cuanto al traslado de la Sectur, al Monumento al Mestizaje, indicó que se necesita un cambio de uso de suelo, para poder acordar la entrega en comodato de este edificio, en el que ya se cuenta con electricidad.

«En 20 años no se habia hecho nada con la megaescultura y no esperen que en seis meses de gobierno federal logremos avanzar y cubrir lo que no se hizo en muchos años”, comentó.
En el periodo de transición, el entonces presidente electo había afirmado que la Sectur sería la primera dependencia en ser mudada de sede, pero desde diciembre solo se han tenido una serie de arranques en falso y la repetición del mismo anuncio de traslado, tanto por el presidente, quien confirmó que la dependencia venía en su visita a la ciudad en el Día de la Bandera, como del propio Torruco, quien hizo el banderazo del traslado en abril, colocando al subsecretario Simón Levy, que renunció 10 días después.

Ahora, el funcionario federal aseveró que es un “malentendido” el creer que se iba a traer a todo el personal, por el proceso de descentralización de Secur, pese a que en enero se hablaba de la construcción de mil 500 casas para la llegada de este personal.
No obstante estos cambios y retrasos, Torruco Márques insistió ante los empresarios hoy que Chetumal volverá a su “época de oro”, con el dragado del canal de Zaragoza y la creación de una zona libre.

f09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

¿Qué municipios cumplen con transparentar sus cuentas? Transparencia por Quintana Roo da las respuestas

//

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1 932x1024 1

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- La Asociación Civil Transparencia por Quintana Roo, fundada en agosto de 2018 ha presentado los primeros resultados de la Verificación del 2019 correspondiente a los meses de enero a marzo.
El objetivo, dice la organización civil, es incentivar que el ejercicio de los recursos públicos se ejerza a beneficio de la ciudadanía, y no sean desviados para fines personales o político- electorales.

El estudio califica los niveles de Cumplimiento / Incumplimiento del Articulo 91 de la Ley de Transparencia del Estado, sin embargo a partir de este 2019 se integra a los valores a revisar el cumplimiento del Artículo 93, el cual indica que “Los sujetos obligados” deben a informar sobre los planes municipales, presupuestos de egresos, fórmulas de distribución de recursos otorgados; planes de desarrollo urbano; disposiciones administrativas; las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras; el calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas; las estadísticas de desempeño de los cuerpos policiales; la información detallada que contengan los programas de medio ambiente; los inventarios de especies vegetales y animales nativos; la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje; el listado de sanciones a servidores públicos; los programas de prevención y atención de emergencias y desastres de la gestión integral de riesgos conforme a los lineamientos de políticas de protección civil; el atlas de riesgos y la deuda pública.

85af17c2 7b64 4eb3 812d b30664a3645d

Transparencia por Quintana Roo también verifica que los datos sean accesibles a todos los ciudadanos.
En esta primera revisión de 2019 los municipios mejor calificados han sido: Tulum con 82% de sus procesos transparentes, Othón P. Blanco con 80% y Solidaridad con 66%. El mismo estudio indica que los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Bacalar e isla Mujeres, tuvieron los niveles más bajos de cumplimiento a ambos artículos: 0%, 12% y 20%, siendo Lázaro Cárdenas con el cero por ciento de transparencia.

Según la organización, los niveles de “Cumplimiento” indican que tantas fracciones o incisos de dichos Artículos se cumplieron de forma “completa y oportuna”, por su parte el nivel de “Incumplimiento” nos indica las fracciones que presentan omisiones, ya sea por no contener información o bien, por tenerla incompleta.
Transparencia por Quintana Roo traza una infografía donde se puede observar el Mapa General del artículo 91 que refleja los niveles de “cumplimiento o inclumplimiento” de los 11 Municipios y marca la referencia del ejercicio anterior, correspondiente al 4º. Trimestre del 2018 (Oct-Dic 2018).
El estudio indica: “en comparación con el 3er y 4º. Trimestres del 2018, justo los periodos de transición de gobierno, hay una caída en los tres municipios, que recuperan su ascenso ya para este 1er. Trimestre del 2019. Tulum en esta verificación aumenta 10 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; Solidaridad se levanta con 50 puntos porcentuales respecto al periodo anterior y Othón P. Blanco, despunta de 8 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado”.

En cuanto al cumplimiento o no del artículo 93, se ofrece un segundo Mapa General en el que se indica que los municipios con más alto nivel de cumplimiento son: Solidaridad (47%), Tulum (41%), Othón P. Blanco (41%).
Transparencia por Quintana Roo fue fundada y es dirigida por Herminia Salinas Peña, originaria de Veracruz, quien tiene viviendo en Quintana Roo 26 años. El estudio señala que “toda autoridad, debe recordar que la Rendición de cuentas es una obligación legal, una responsabilidad moral, y un Derecho inalienable para la ciudadanía”.

f09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Convocan a legisladores a un segundo periodo extraordinario

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Chetumal.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Quintana Roo convocó a los integrantes de la XV Legislatura a un periodo extraordinario de sesiones a realizarse el 26 de junio del presente año, donde se abordarán iniciativas en materia de protección y bienestar animal, desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, entre otros temas.

En la sesión número 4, la cual estuvo presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila y a la que asistieron la diputada Yamina Rosado Ibarra y los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, Emiliano Ramos Hernández y José Luis González Mendoza; los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron la convocatoria respectiva que incluye al menos 13 puntos a tratar en el periodo extraordinario.

La convocatoria contempla los dictámenes en materia de protección y bienestar animal, de transporte urbano de Isla Mujeres, reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a la Ley de Protección y Fomento Apícola, reformas al Código Civil y reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia entre Estudiantes.

También se prevé abordar reformas en materia de protección civil escolar, reformas a la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley de Movilidad, así como reformas relacionadas con el derecho de saneamiento ambiental en los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Además, se ha contemplado un dictamen para atender el rezago legislativo de las comisiones ordinarias de la XV Legislatura, con la finalidad de no dejar ningún tema pendiente para la próxima legislatura.

La Mesa Directiva que conducirá los trabajos del segundo periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, se elegirá en una sesión previa programada para este martes 25 de junio a las 17 horas.

Respecto a los temas abordados en la sesión 4 de la Diputación Permanente, los integrantes dieron lectura dos iniciativas; una que busca reformar la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y otra para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, busca armonizar la citada ley con lo estipulado en la Constitución Política del Estado.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Preparan diputados de la XV Legislatura nuevo periodo extraordinario de sesiones

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Chetumal.- De lograrse los acuerdos necesarios, esta semana se convocará a los integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo a un segundo periodo extraordinario de sesiones, de este tercer año legislativo, anunció el presidente de la Gran Comisión del Congreso, el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que aún hay temas importantes a abordar antes de que concluyan los trabajos y llegue la siguiente Legislatura, a quien no se le dejarán temas de agenda rezagados.

El diputado presidente sostuvo que la XV Legislatura se ha comprometido a avanzar en temas que son de interés y demanda de la ciudadanía, por ello se ha avanzado en la construcción de un marco jurídico que abarca un sinnúmero de reformas y cuya tarea aún no concluye, de ahí que se prevea ya la organización de un periodo más de trabajo.

Será este lunes cuando los diputados integrantes de la Diputación Permanente se reúnan y acuerden los temas de agenda, así como los tiempos, para reunirse en un periodo entra más en donde se incluirán temas que siguen pendientes en la agenda como la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“Hay mucho trabajo por delante, seguramente esta semana estaremos convocando a un periodo extraordinario para atender diversas iniciativas que están ahí pendientes, incluso algunas ya están dictaminadas, otras están por dictaminarse y que estamos por tomar el acuerdo con los diputados para poderlos convocar a un periodo extraordinario”, comentó.

Cabe recordar que la citada Ley, así como Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, fueron resultado de foros realizados con la participación de autoridades, organizaciones y ciudadanos interesados en la materia, foros que fueron de carácter público y en donde se recabaron diversas propuestas.

En el propio Congreso del Estado, recordó el diputado Martínez Arcila, se han presentado iniciativas de reforma en materia de Ley de Protección y Bienestar Animal por parte de diversos legisladores, como la diputada Eugenia Solís Salazar, los diputados Emiliano Ramos, Sonia López y Ernesto Mis Balam, así como el diputado José Luis González Mendoza.

Estas iniciativas, junto con las propuestas hechas por los ciudadanos, han sido materia de análisis y trabajo en el Congreso del Estado y, de logarse los acuerdos necesarios en reuniones de comisión, se construirá una iniciativa que conjunte las propuestas para ser llevada al pleno en el periodo extraordinario siguiente, dijo.

En las propuestas se externa la necesidad de una ley que proteja y ayude a evitar el maltrato, sufrimiento y la crueldad en contra de los animales, así como medidas para procurar su cuidado, para procedimientos como la adopción o medidas para evitar que sean maltratados.

El objetivo es proteger a los animales, garantizar su bienestar, preservar sus derechos como seres vivos que interactúan con el medio ambiente y la sociedad y determinar las atribuciones que le corresponden a las autoridades del Estado.

De acuerdo con las iniciativas, aunque ha habido avances en la protección animal, aún hacen falta diversos ajustes que permitan que haya sanciones para quienes atenten contra los animales, abusen de ellos, los abandonen o sean objeto de algún tipo de maltrato.

También se busca que cada municipio pueda contar con un mínimo o una base de reglas procesales para este tipo de casos y que también en cada uno de ellos se emitan los reglamentos correspondientes para atender estos casos de manera que funcionen en coordinación con las áreas responsables de la protección animal a nivel estatal.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Así lo dijo: el presidente López Obrador en su gira de trabajo en Quintana Roo

//

1.-Estamos trabajando de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín y vamos a seguir así, trabajando para mejorar la situación económica, social en Quintana Roo.

2.-Fíjense las contradicciones, las paradojas. Los estados que más han aportado al desarrollo de México son los más abandonados, los estados del sur y del sureste de México.

3.-Si no es por Cancún, si no es por Playa, si no es por Tulum, si no es por esta región, no habría nada. Por eso mucha gente ha venido a buscarse la vida acá, a Quintana Roo.

4.-Muchas gracias a los pueblos originarios de Quintana Roo, que le han dado hospitalidad a muchos mexicanos que han venido a buscar la vida a trabajar honradamente, que esta es su otra patria, su otra entidad.

5.-Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema.

6.-Voy a cumplir el compromiso con Chetumal, va a ser zona libre, igual que la frontera norte.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Ya no hay excusas para no cumplir con disculpas públicas

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Chetumal.- Debido a que muchas veces las autoridades de la entidad se escudaron que no sabían qué hacer cuando se les recomendaba disculparse por un mal proceder, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha establecido un protocolo, aseguró su presidente, Marco Antonio Toh Euán.
“El protocolo exige que sea un acto público, exceptuando los casos cuando se pone en riesgo la identidad de la víctima, como en casos de gente que vive con VIH o que fueron abusadas sexualmente; que haya una manta o una lona o un espacio que diga expresamente a quién se le van a ofrecer esa disculpa pública y quién la ofrece; que se firme una carta compromiso de quien violentó los derechos humanos y la víctima, mediada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y finalmente que esta se pueda rendir y se ejecute”, expuso en entrevista el funcionario.

Cuando esto ocurre, la Cdheqroo acude como observadora de la disculpa. También explica por qué fue que se tomó la decisión de establecer este protocolo.
“En noviembre pasado, expedimos con el Consejo Consultivo un protocolo de tal forma que esto pudiera indicar la labor de la autoridad que ofrece la disculpa, porque luego nos salían, como el caso de Cozumel en su momento, de que no sabían cómo ofrecerla; entonces se hizo el protocolo, pero eso no es excusa, porque ya hay antecedentes a nivel internacional y nacional”, apuntó.

En lo que va del 2019 se han dado tres casos de disculpas públicas y aún hay 10 del 2018 que no se han llevado a cabo. Y en lo que va del año se han emitido 13 recomendaciones, aunque no todas incluyen disculpas públicas.
Aclara que a partir de la recomendación hay un plazo de seis meses para que se realice y cuando no se lleva a cabo se le notifica al Congreso estatal, que es al que le toca llamar a comparecer a los implicados.

Una disculpa procede cuando hay una violación a los derechos humanos, un daño moral y la víctima está de acuerdo.
Las dependencias que más aparecen en este tipo de casos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud estatal y los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Concluye indicando que parte de su labor como ombudsperson es velar porque se cumpla todo lo que antes no se hacía, para lo que en este tema se creó la Dirección de Seguimiento de Proyectos y Recomendaciones.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

“Militarizan” la frontera sur

/

Chetumal.- Efectivos de la Marina, Ejército y la Policía Federal reforzaron su presencia en los cruces fronterizos con Belice, como parte de los acuerdos tomados por el gobierno federal con Estados Unidos.
Las fuerzas castrenses y del orden se desplegaron en las aduanas de Subteniente López y de Chactemal (cruce viejo y nuevo), al igual que en la comunidad de La Unión, donde se da el cruce a través de barcazas.

A pesar de lo llamativo del operativo, ninguna corporación quiso dar declaraciones y, de hecho, impidieron que se tomaran fotos de su presencia.
Cabe recordar que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegó a un acuerdo con Estados Unidos para endurecer su vigilancia migratoria, para así evitar la amenaza de aranceles hecha por el presidente de esa nación, Donald Trump, que ya inició su campaña para su reelección el año próximo con un mensaje anti-inmigrante.
Además de esta presencia militar, ayer la empresa ADO informó en un comunicado que se requiere ahora de una identificación vigente para abordar alguno de sus autobuses.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

“Con elementos más capacitados avanzamos juntos en el combate a la delincuencia”: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la ceremonia de graduación de 127 elementos que acreditaron satisfactoriamente el curso básico inicial para oficiales en activo, requisito indispensable en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La capacitación es fundamental para llegar a los objetivos que nos hemos propuesto. Queremos seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad, continuar con un proceso permanente de actualización, equipamiento, mejora continua, que permita mejores elementos para avanzar juntos en materia de prevención y seguridad” dijo Carlos Joaquín.

La ceremonia de “Graduación de Elementos de Curso Básico Inicial para Oficiales en Activo” se realizó en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública.

“Mi compromiso con Quintana Roo, es trabajar día a día de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y sumarnos a la estrategia Nacional de la Guardia Nacional y trabajar en el Estado con el Mando Único fortaleciendo en cada momento la seguridad de los 11 municipios del Estado” expresó el Gobernador de Quintana Roo.

El secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra informó que el curso inició el 18 de marzo y concluyó el 17 de mayo del presente, con una duración de 486 horas, en cumplimiento a lo señalado por el Plan Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha capacitación está compuesta por 30 materias, en los cuales se toman las principales ejes temáticos, como la normatividad, operación, ética, derechos humanos entre otras. Durante la capacitación participaron 127 elementos (92 hombres y 35 mujeres) de los cuales 101 elementos adscritos a la Policía Estatal y 26 elementos de la policía municipal de Tulum.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Diputada exigirá a AMLO que cumpla con traer SECTUR a Chetumal

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la diputada Gabriela Angulo Sauri, exigirá explicación por el incumplimiento en la instauración de la Secretaría de Turismo en el Sur de Quintana Roo.

Porque ya son casi tres meses en los cuales debiera haberse cumplido lo que fue una promesa de campaña con la población.

Los días 23 y 24 del presente, el Presidente de México realizará gira de trabajo por Playa del Carmen y Tulum para anunciar acciones de beneficio social.

Durante las reuniones habrá oportunidad para intercambiar puntos de vista con los legisladores y sector empresarial respecto a la problemática que afecta a Quintana Roo.

La presidenta de la Comisión de Turismo en la Legislatura Local reconoció que el incumplimiento en la promesa se establecer la Sectur en Chetumal ha causado cierto desánimo en los sectores productivos.

Porque esperaban se capitalizará en dividendos y mejor calidad de vida, que se complementaría con el Tren Maya.

Pero al no darse, la situación se deprecia cada vez más sin expectativa de mejorar, afirmó Angulo Sauri.

Anticipó que durante la reunión con el Ejecutivo Federal solicitará explicación respecto a la inconformidad citada.

“Pienso asistir para preguntar sobre la Sectur. Habrá una reunión con empresarios para ver qué pasa… Hay gente que espera que el Gobierno Federal cumpla, que defina y sepa si (la Sectur) vendrá o no”, sentenció.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7