Chetumal - Page 148

«Medio ambiente, siguiente tema en la agenda legislativa»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La agenda del Congreso para el último periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo 15 de febrero, será mantener el ritmo de reformas que se han logrado a partir de la agenda legislativa que se construyó al inicio con la participación ciudadana y dejar constancia de un Poder Legislativo reformador, informó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quien dijo que un capítulo pendiente es la agenda ambiental, la cual será abordada en breve.

“En breve abordaremos reformas relacionadas con el medio ambiente, con el uso de plásticos. Estamos por entrar al análisis de reformas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente en Quintana Roo, que tienen que ver con la eliminación del uso de popotes, de plásticos no biodegradables, o de uso de una sola ocasión, que ha estado ocasionando daños.

Otro tema a analizar es cómo desde Quintana Roo podemos coadyuvar a crear un marco jurídico en el tema del sargazo. Actualmente a nivel federal la senadora Mayuli Martínez está trabajando en una legislación y vamos a ver cómo podemos coadyuvar a atender este tema que es de vital importancia para el estado”, dijo.

El legislador expuso que el compromiso de las y los diputados que conforman la XV Legislatura es avanzar en reformas que se habían quedado pendientes desde hace varios años y reformar las normas y leyes del estado con un enfoque moderno, útil, pero sobre todo, que dé respuestas a las demandas de los ciudadanos.

“Las reformas que se han concretado hasta el momento son públicas, son verificables y son cambios que transforman la vida del Estado. Desde el rechazo y reversión del paquete de impunidad que nos fue heredado, hasta cambios profundos en la historia de Quintana Roo, como la desaparición del fuero, la reforma político electoral que reconoce derechos de ciudadanos como ser candidatos independientes o proponer iniciativas de ley sin mayores requisitos, hasta la desaparición de la Gran Comisión o la creación de una Ley de Movilidad y una Ley de Asentamientos Urbanos”, explicó.

Un capítulo que merece especial atención es, añadió, el relacionado con la transparencia, una herramienta para los ciudadanos y una obligación para los servidores públicos; hoy, dijo, esta es una obligación en el Congreso y gracias a ello se conocen datos que por décadas estuvieron cerrados.

El legislador expuso que los cambios hechos hasta la fecha llevarán a un cambio profundo en el Estado en cuanto estas reformas puedan ser aplicadas en su totalidad.

“Actualmente vivimos un proceso de cambios diversos, de implementación de las leyes, de adaptación y de puesta en marcha que le lleva tiempo a las autoridades en sus diversos niveles, ponerlas en marcha, pero es el curso natural de una ley. Estamos seguros de que las reformas que hemos avalado siempre tendrán como objetivo central, el desarrollo del estado, la mejora de las condiciones de vida de los quintanarroenses y la modernización de la entidad”, expresó.

El diputado Martínez Arcila comentó que dentro de unas semanas dará inicio el último periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura, un periodo que será dinámico e intenso y que apunta a abordar diversos temas que aún están pendientes en la agenda legislativa que se construyó con las propuestas y aportaciones de ciudadanos y organismos en enero de 2017.

“El mejor juicio es el del ciudadano. Es él quien ya tiene las herramientas para evaluar y verificar el trabajo hecho en el Congreso en lo que va de la presente Legislatura. Es ahí también, en los mecanismos de transparencia, donde puede encontrar las mejores referencias. Esa es información verificable y esperamos que la puedan consultar”, concluyó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Los jaloneos por las plurinominales

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Lejos de que las minorías estén debidamente representadas en los Congresos Locales, como es el principio democrático de la creación de los plurinominales, se han convertido en espacios en venta al mejor postor y/o para ejercer el control político de su fracción parlamentaria o a través del órgano de gobierno de la legislatura que se instaure.
Estos espacios le cuestan a los “candidatos” que son inscritos en los primeros dos sitios de la llamada lista plurinominal, ya sea dinero en efectivo o en su defecto posiciones políticas a futuro, pre-vendas, canonjías o jugosos salarios de asesores o entrar al reparto del dinero del Congreso como prestador de un servicio o publicidad.
Desde el momento que inició el presente proceso electoral en el que se elegirá a los integrantes de la XVI legislatura del Congreso del Estado, mientras que unos se apuntan para que sus partidos y/o coaliciones los postulen para la reelección y otros para competir por ganar un distrito y con ello un escaño, no hay duda que ir por la libre, es decir encabezando la lista plurinominal se ha convertido en el espacio más preciado.

Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de la República, irá con todo el apoyo gubernamental para que su partido MORENA obtenga la mayoría en el Congreso Local, pero ha decidido postular para tener el control operativo del Congreso, a través de la Junta de Coordinación a Arturo Castro y/o la ex senadora Luz María Beristaín, en donde ésta tiene mucho más posibilidades por su cercanía con la cúpula de este partido.

Si Eduardo Martínez Arcila, actual manda más en el Congreso Local no opera con pinzas, es posible que en su reelección no siga siendo el que decida el destino final de los recursos financieros del Poder Legislativo, ya que su partido el PAN, incluirá en su lista a la ex alcaldesa playense, Cristina Torres Gómez, muy cercana al mandatario Carlos Joaquín González.
El PVEM, que irá en alianza con MORENA y el PT tendrá en su lista al ex presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, así como a Tyara Schleske de Ariño, que se dice esta última iría por las dos vías, para así estar listo para ir nuevamente como diputado federal en el 2021.
En el PRI, donde nadie del Consejo Político Estatal respaldó a Raymundo King de la Rosa, dos ex alcaldes ocuparía el 1 y 2 en esta lista plurinominal están los que financiarán la campaña de este partido que tiene que ganar al menos 8 curules de mayoría para que puedan entrar los ex alcaldes de Cozumel, Carlos Hernández Blanco; de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y/o de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez.

En este partido, desdeñado por la ciudadanía en el pasado proceso electoral federal, buscarán la reelección los actuales legisladores José Luis González, Candy Ayuso, Alberto Vado y Leslie Hendricks.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

El PRD, que va en alianza con el PAN y el cual se quedó sin representación parlamentaria en la actual legislatura del Congreso del Estado, figuran Gerardo Mora respaldado por las tribus agrupadas en Nueva Izquierda, mientras que por Alternativa Democrática (ADN), Julián Ricalde, alza la mano para estar en el primer sitio de la plurinominal, aunque se ignora cómo va a generar votos, recordando que la plurinominal es un espacio que se gana por la operación aritmética basada en el número de personas que votarían por el Sol Azteca.
El PES tendrá que resolver el tema de su registro nacional, pero Gregorio Sánchez está más que apuntado, así como su esposa Niurka Sáliva, pero no se descarta que Carlos Mario Villanueva busque la reelección, misma que se dice y se comenta ya le propusieron directamente a nivel nacional.

Todos estos posibles aspirantes a diputados por la vía plurinominal, que buscan estar en los espacios 1 y 2 de las listas que propondrán cada partido participantes tienen algo en común, salvo Carlos Hernández Blanco, cuentan con suficientes recursos financieros para aportar a las campañas políticas de quienes van por los distritos uninominales y después recuperar su inversión con el espacio político ganado.
En los partidos locales que van solos en esta elección, el Movimiento Auténtico Social, su dirigente Cecilia Loría Marín encabezará la lista plurinominal con el doble reto de alcanzar el 3% de la votación pata obtener su registro y al mismo tiempo lograr dos o tres escaños que le permitan llegar al Congreso Local.
Mientras que en el partido joaquinista, el denominado Confianza por Quintana Roo, de inmediato su líder moral, Miguel Ramón Martín Azueta, que recientemente perdió la elección en el distrito 01 federal ante Adriana Teiser, y que señaló que su derrota obedeció al desencanto de la ciudadanía con el gobierno de Carlos Joaquín González estaría encabezando dicha lista aunque empuja fuerte Asunción Ramírez, que pudiera dar la sorpresa.

Finalmente, el PT estaría postulando al eterno Hernán Villatoro Barrios, que de igual manera aunque va en coalición con MORENA tiene que ver que sus cuentas le vaya bien y lograr colarse en esa preciada lista plurinominal.
En Movimiento Ciudadano, que lidera José Luis Chanito Toledo y cuya estrategia a nivel nacional es congraciarse con el gobierno de López Obrador, pudiera ir en esta elección por ambos principios, es decir apostarle al décimo distrito en Solidaridad por aquello de la residencia o en el séptimo por Cancún, pero de igual forma como dirigente estaría en el primer sitio de la lista plurinominal.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Fiscal no solapará ningún acto de corrupción

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales afirmó que en su permanencia en esta dependencia no se tolerará ningún acto de corrupción al interior y si la ciudadanía sabe de algún elemento de la policía ministerial o funcionario administrativo que sea corrupto que lo denuncie.
Prometió que toda denuncia será debidamente investigada y se es presumible de actos de corrupción se turnará al órgano de control interno para salvaguardar los derechos laborales, pero si se comprueba la acusación o la actividad ilícita, se le consignará.

Descartó Oscar Montes de Oca Rosales que por el momento tenga en la mira a elementos –sea policías ministeriales. Agentes o cualquier funcionario de la Fiscalía General- y se investigue a alguien en particular dentro de la dependencia, ya que la evaluación interna continua a su llegada el pasado mes de diciembre.
Quintana Roo no se merece tener un alto índice delictivo y solo con trabajo y más trabajo, con el combate frontal al crimen organizado, con la colaboración y coordinación de las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno se bajarán esos niveles.

El objetivo es erradicar la delincuencia y fortalecer el estado de derecho a través de una procuración de justicia apegada a la ley y apoyada con investigación procesal científica.
Dijo que está consiente de las quejas constantes de los ciudadanos que no ven justicia a sus casos particulares o en la lucha contra la delincuencia, pero no hay impunidad para nadie ni se tolerará ningún acto de corrupción.
“yo no vengo a cubrir a nadie, quien caiga en corrupción será procesado en estricto apego a derecho” afirmó en exclusiva a Noticias Chetumal y Maya Noticias el Fiscal General Oscar Montes de Oca Rosales.

Aseguró que está en proceso el diagnóstico de la inseguridad y delincuencia que vive Quintana Roo, pero no ha sido impedimento para realizar lo que le corresponde en esta lucha contra la delincuencia y participar diariamente en las mesas de seguridad donde el objetivo es establecer una estrategia que le permita sumarse al combate de la delincuencia y a procurar justicia a los quintanarroenses.
Se trabaja actualmente a marchas forzadas para mejorar las condiciones de trabajo del personal de la Fiscalía General del Estado, que requieren equipo, mejores salarios y capacitación, sobre todo en lo que es la investigación científica de cualquier delito, la custodia de evidencias y la atención a las víctimas, para alentar la denuncia y procurar adecuadamente la justicia.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mototaxis, un mal necesario para el Instituto de Movilidad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Los mototaxis se han convertido en un mal necesario que tiene que regularse para el beneficio de toda la conectividad, consideró el titular del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez y Pérez.
Aseguró que en coordinación con los municipios se trabaja para meter orden y evitar que los mototaxis circulen en vialidades en las cuales hay intenso tráfico vehicular, ya que no hay una ley que por el momento los regule y cumplen una función alimentadora de las colonias y poblados donde no entra el taxi normal.

El funcionario precisó que los mototaxis quiera o no cumplen una función alimentadora y aunque no fueron regulados en la ley de movilidad, tendrán que sujetarse a acuerdos por medio de los cuales su actividad no ponga en riesgo la vida de los usuarios ni de los automovilistas.
Indicó que aunque están operando de manera irregular es «un mal necesario» y no es prudente retirarlos del servicio que prestan, sino ubicarlos en las zonas irregularidades, en las comunidades y en las zonas no pavimentadas donde los taxis y las combis urbanas no pueden ingresar a fin de que los usuarios no se queden sin el servicio.

Asimismo consideró necesario disminuir el número de mototaxis que se dispararon exponencialmente en los últimos dos años sobre todo en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y ahora en Tulum y en la zona fronteriza de Santa Elena, para retirar a los que no sean necesarios y establecer operativos para sacarlos de las vialidades en donde solo deben circular taxis y combis del transporte urbano.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Funcionaria anuncia disminución de horario para venta de alcohol y le llueven amenazas

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La directora de Patentes del Gobierno del Estado, Layda Flores Terrazas fue víctima de ataques de cibernautas a través de la red social del Facebook, luego de que hiciera una precisión ante medios de comunicación del horario para la venta de bebidas alcohólicas en Chetumal.

De inmediatato la funcionaria estatal recibió toda clase de improperios cuando aaclaró que a las 23 horas deberán bajar sus cortinas y dejar de vender bebidas alcohólicas los establecimientos que tengan el giro de funcionamiento de bares o restaurant-bar.

En una de estas amenazas, un desequilibrado sujeto le dice que le enviará al Rolo de Forasteros para que le dé una golpiza, le quite unos cuantos dientes para que deje de decir pen…….dice en el Facebook.

La funcionaria de Patentes solo aclaró que la nueva Ley de Bebidas alcohólicas en la entidad, aprobada en Diciembre de 2018 por lo diputados establece las 23 horas para el cierre de este tipo de establecimientos, donde desde luego entran las tradicionales cantinas.

La violencia verbal y cibernética que sufrió Layda Flores Terrazas refleja el encono hacia la mujer, ya que en dicha conferencia de prensa participó de igual forma Jaime Zetina González, subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN, quien no recibió ningún tipo de señalamientos.

En esta conferencia de prensa se anunció la Tolerancia Cero, razón por la cual una patente de alcohol fue revocada y otras 10 u 11 están en proceso de cancelación, todas en la zona norte del estado, por darse actos constitutivos de delitos en sus instalaciones, como detonaciones de armas de fuego o heridos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Aunque las medidas aplicadas son propiamente en la zona norte del estado, el solo hecho de que se menciona que Tolerancia Cero se aplicará en todo el estado, puso como energúmenos a más de 30 usuarios del Facebook, quienes se sintieron agredidos por el horario y aplicación de la ley para la contención de actos delictivos y vertieron toda su frustración misógena contra Layda Flores.

Esta conferencia se realizó luego de la inconformidad registrada por la clausura, la semana pasada, de dos restaurantes en la plaza comercial Capital Center.

La funcionaria centro su respuesta en la pregunta sobre la distancia que debe existir de los establecimientos donde se venden o consumen bebidas alcohólicas de escuelas, instituciones, hospitales, iglesias, centros deportivos o de esparcimiento familiar, ante lo cual Layda Flores dijo que cerrar todos estos locales generaría un problema social, argumentó, por lo que la Procuraduría Fiscal ya trabaja en ver la forma de que se evite dañar la economía de todas , pero ratificó su postura a la Tolerancia Cero.

Ante los ataques directos hacia su persona y a su estatus de mujer, Layda Flores respondió con el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:

«No soy de publicar cuestiones laborales en mis redes, sin embargo hare una excepción. Como titular de la oficina de Dirección de Licencias de Bebidas Alcohólicas me piden aclarar las reformas a la Ley (venta de alcohol) y lo explico. Está de más señalar que quienes hacen las leyes son los diputados. Pero sin entrar al debate, leo comentarios algunos mal informados otros que no leyeron la nota y cada quien vierte sus opiniones lo cual es válido, lo que me preocupo es uno en especial que denota el grave problema de violencia de género que vivimos, pues lejos de opinar sobre el tema hace mención de llamar a conocido agresor que indignó a la sociedad por sus acciones de violencia y bajeza hacia una mujer. Ahora este personaje en tono (espero sea broma) sugiere que debo ser golpeada y tirarme los dientes por señalar lo que establece la ley. Asi la violencia que vivimos. A esto nos exponemos y en contra de esto es nuestra lucha, pero la forma por mi parte siempre sera con argumentos y con un rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia» dijo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El cuerpo del secuestrado Edgar Manuel González Collí fue el único hallado en casa de Chetumal

//

El cuerpo de un joven que desapareció en octubre del año pasado fue hallado al interior de una cisterna en una casa de la colonia Miraflores, luego de que se practicara un cateo sobre este domicilio por parte de la Fiscalía General del Estado.

La vivienda se ubica en la calle Emilio Portes Gil, casi esquina con Lope de Vega. Al lugar llegaron entre 10 y 15 agentes ministeriales en seis vehículos, cerrando toda la calle, para cumplir la orden de un juez, con relación a este caso, clasificado en su momento como secuestro.
Después de una revisión de más de tres horas por parte de los ministeriales, llegó personal de Servicio Médico Forense, que se encargó del levantamiento de los cuerpos, lo que no pudo ser visto, ya que introdujeron el vehículo a la cochera.

Al lugar llegó primero la Policía Municipal, seguida de la Policía estatal, mismas que se quedaron detrás de la línea, sin permitírseles el acceso a la casa. Finalmente arribó el Ejército Mexicano, acercándose uno de los oficiales con un ministerial, con el que intercambió unas palabras, para luego retirarse del lugar.
La casa era rentada por un hombre de nombre Víctor R., alias “El Pecas”, presunto narcomenudista y quien estaría ahora entre los posibles sospechosos.

Sin embargo, al retirarse, los ministeriales colocaron sellos de aseguramiento, con clave FEISZS/CHE/NUC/007/2018, al igual que pegaron la orden de cateo del juez, en donde se abunda que deriva de una investigación por el secuestro de Édgar Manuel González Colli, ocurrido en octubre del año pasado.
Según el documento, este hombre se retiró de su domicilio, en la colonia Solidaridad, en una camioneta, acompañado de dos personas, sin ser visto de nuevo.
El juez ordena que, con base en esta investigación, con expediente 6269/2018, se catee este domicilio y se exhumen los restos de González Collí, aunque sin detallar cómo es que sabían que su cadáver estaba en el lugar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Más seguridad en QRoo con policías bien capacitados y más equipados»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Genaro Cano Góngora ingresó a la Escuela de Policía en 1993, de la que egresó como policía primero en 1995. Hoy, 24 años después, es el Policía del Año en Quintana Roo.

Genaro Cano, chetumaleño de origen, fue reconocido por el gobernador Carlos Joaquín en el evento conmemorativo del Día del Policía, en el que se entregaron 17 reconocimientos más: nueve por años de servicio, uno por 35 años de servicio y siete por acciones destacadas. “Hemos pasado momentos difíciles, de muchas limitaciones en administraciones anteriores. Hoy yo veo que la profesión policial tiene más protección, más capacitación, más equipamiento con chalecos y cascos, lo que antes no hubo. Actualmente, cada policía tiene su equipo”, expresó el Policía del Año.

En el evento, el gobernador Carlos Joaquín anunció cambios económicos para que las familias de los policías tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

*Este año el bono de riesgo será de nueve mil 500 pesos al mes, que en el año de 2016 era de dos mil pesos.

*Se duplica el número de becas para estudiantes hijos de policías.

*El seguro de vida se incrementa a millón y medio de pesos; en 2018 fue de un millón y anteriormente de apenas 500 mil pesos.

*El seguro de vida por muerte accidental sube a dos millones de pesos; en el 2018 fue de millón y medio y anteriormente de 600 mil pesos.

*Se mantiene el bono por el Día del Policía y se analiza un incremento salarial que se conocerá de forma oportuna.

Carlos Joaquín dio a conocer que se mejorará la Academia de Policía en Chetumal y habrá una en Cancún para mejorar más en capacitación.

“Estamos superando años de rezago y abandono institucional. Estamos evolucionando a un nuevo modelo que permite combatir contundentemente a la delincuencia y el crimen organizado, para que la gente de Quintana Roo viva en paz y con tranquilidad, así como para la protección de los miles de turistas que nos visitan”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Tenemos claro que de ningún modo vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad. Como lo he señalado, vamos a trabajar con todo el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, con la sociedad civil; todos juntos podemos avanzar hacia un Quintana Roo seguro y en paz”, añadió Carlos Joaquín al destacar el apoyo del ejército, de la marina, de la Policía Federal, de la base de la Policía Militar y demás corporaciones que colaboran en una sola estrategia para la protección de la gente.

Con 33 años de servicio, el supervisor Mariano Chan Mondragón expresó que las condiciones laborales y personales de los policías ya cambiaron. “No teníamos equipo ni patrullas y los sueldos eran bajos. Actualmente, eso ha mejorado y eso nos ayuda a proteger a la gente y a recobrar su confianza, pues necesitamos el apoyo de la población”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra expresó que con la coordinación de las corporaciones policiacas, en una estrategia única, se busca tener la capacidad para responder ante cualquier situación, para que las familias vivan en un ambiente de tranquilidad.

Asistieron al evento el almirante CG DEM José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el general de brigada DEM Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34ª Zona Militar; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo; el diputado Jesús Alberto Cetina Tejero en representación de la XV Legislatura del Congreso del Estado; el magistrado Liz Gabino Medina Burgos, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, y el maestro Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado de Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Marinos reforzaron vigilancia en cuatro municipios del estado

/

La Armada de México reforzó su presencia en cinco municipios de la Quinta Región Naval: Progreso, en Yucatán, y Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, por determinación del Gobierno Federal, como parte de su estrategia contra la delincuencia.
Son cinco municipios determinados como regiones de alta prioridad, producto de un análisis del nuevo gobierno federal, explicó el almirante José Luis Ibarra Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval. La meta, es reducir los delitos de alto impacto en el corto plazo.

“Tenemos un plan de trabajar de forma coordinada para que la estadística muestre que vamos mejorando”, detalló. “La estrategia es con base en inteligencia; no les puedo decir mucho, pero al conocer con certeza quiénes operan en el área, podemos hacer detenciones precisas para que los generadores de violencia sean asegurados”.
El uniformado indicó que, en la Península, Quintana Roo encabeza en índices delictivos, pero cuando se le compara a otros estados de la República, en realidad no son tan altos.
Sobre cárteles, indicó que sí han detectado varios, pero descartó la entrada de alguna nueva organización.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Policía de QRoo se solidariza con cadetes Colombianos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con profunda indignación condenamos el atroz atentado en contra de cadetes y elementos policías en la Escuela General de Santander en Bogota, Colombia, fue el mensaje que envió la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Luego de la masacre perpetuada por el crimen organizado en la ciudad de Bogota, donde perdieron la vida varios cadetes al estallar un carro bomba, en uno de los peores atentados contra la policía en este país sudamericano.

«Nuestro más sentido pésame con nuestros compañeros policías Colombianos y sus familias», envío en su cuenta de Twitter, el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra.
En el vídeo que circula en redes sociales de este atentado, el cual estuvo filmado por un ciudadano testigo de los lamentables hechos, se aprecian más de tres cuerpos despedazados por el impacto de la bomba y heridos por doquier, algunos de los cuales eran subidos a las ambulancias.
En Quintana Roo en las últimas semanas del 2018 ocurrieron diversos atentados contra policías municipales y estatales, donde el crimen organizado se hizo presente, algunos delincuentes fueron ya detenidos.

Reitera Carlos Joaquín su respaldo a la Guardia Nacional

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, afirmó que la Guardia Nacional es la estrategia que necesita el país para lograr la paz y que encaja perfectamente con la estrategia de mando único implementada en la entidad.
“La idea es trabajar juntos, unidos, en hacer un equipo mucho más fuerte, como el mando único, es muy similar a lo que pretende; en el caso de Quintana Roo habíamos manifestado nuestro acuerdo al proyecto y de llevarlo adelante”, externó el mandatario estatal en entrevista en el marco del festejo por el Día del Policía.

En cuanto a la estructura, detalla que primero está la parte federal, y que a nivel estatal los gobernadores tendrán el mando dentro de cada entidad.
A la pregunta de si se subordinan a la federación, responde que no, que se trabaja de manera coordinada.
Respecto a cuántos recursos vendrían para Quintana Roo de parte del proyecto de la Guardia Nacional, dice que aún se analiza el presupuesto a nivel federal.

Ante las críticas de muchos ciudadanos y organismos civiles que dicen que se está militarizando al país, el mandatario opina que es la única estrategia que permite enfrentar de manera eficaz esta crisis de violencia a nivel nacional.

MEJOR DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS
Considera que un tema elemental para poder atender mejor a los 11 municipios es una mejor distribución de los elementos de las fuerzas de seguridad.

“Si sumamos todos, tres mil 500 municipales, más mil 200 estatales, podemos tener una mejor distribución en todo el estado”, expresó.
Indicó que esto permitirá que haya elementos en zonas donde antes no había, como en Bacalar, por dar un ejemplo. Y además habrá que seguir aumentando el número de elementos.
En otros temas de seguridad comenta que ya se inició la colocación de cámaras en Cancún y la construcción del C-5. Espera que para septiembre esté lista la colocación de todos los aparatos de videovigilancia en la zona norte.
Recuerda también que se subirá el sueldo a policías a casi 10 mil pesos y aumentará el seguro de vida, así como habrá más becas para los hijos de los elementos y más capacitación para ellos.

BLUE PARROT
Luego que se cumplieron dos años de la tragedia ocurrida en el Blue Parrot, lo que fue marcado por una publicación en las redes sociales de esta empresa, en la que se señala al gobierno del estado y a la anterior administración playense como responsables de encubrir el hecho, Joaquín González respondió que esta publicación está lejos de la realidad y que muchas veces este tipo de comentarios afectan la imagen de los destinos de la entidad.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7