COVID-19 - Page 13

Quintana Roo se mantendrá en color naranja, mientras que el semáforo federal en amarillo

//

Chetumal. – El gobernador del estado, Carlos Joaquín, declaró que el semáforo epidemiológico estatal se mantendrá en color naranja en la siguiente semana, sin embargo, destacó que el semáforo federal se encuentra en color amarillo.

El mandatario celebró este hecho, ya que «esto implica y genera una amplia posibilidad de que podamos mejorar nuestras condiciones de semáforo en las próximas semanas», aseveró.

Pero el avance en el semáforo estatal depende de que los ciudadanos mantengan el buen control, el uso correcto y adecuado de los hábitos, hacer uso del cubrebocas, mantener la distancia de más de metro y medio entre las personas, lavarse frecuentemente las mano y evitar ir a lugares con aglomeración.

Carlos Joaquín afirmó que se continuará con los procesos de vacunación de primera y segunda dosis de la población de 18 años en adelante.

Avanzar en el semáforo epidemiológico permitiria tener una condición favorable para la recuperación de la economía, recuperar los empleos y mantener al estado como uno de los mejores lugares en crecimiento económico del país.

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que durante la semana del 6 al 12 de septiembre próximos Quintana Roo se mantiene en color naranja, en el semáforo epidemiológico estatal.

Sin embargo, destacó que, como buena noticia, en el semáforo epidemiológico federal, que se dará a conocer este viernes, Quintana Roo estará en color amarillo.

El gobernador de Quintana Roo anticipó que si los quintanarroenses seguimos la ruta de la aplicación de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, es muy probable que en las próximas semanas la región norte regrese al color amarillo en el semáforo estatal.

Esto dará la posibilidad de tener mayor apertura en las actividades turísticas, recibir a más visitantes, ampliar los aforos, generar más empleos y, por tanto, tener mayores ingresos para las familias.

Mientras eso sucede, el titular del Ejecutivo explicó que el comportamiento de las curvas de contagio por covid-19 han cambiado. La zona sur presenta 5 semanas de crecimiento en la velocidad en que los casos se presentan, aunque en la última semana la pendiente de la curva tiende hacia la estabilización.

Mientras la zona norte, observa un decremento en su tasa para las últimas cuatro semanas; con 0.03 puntos en su tasa por debajo de la zona sur.

En la última semana, nueve municipios tuvieron reducciones en la curva de contagios: Isla Mujeres 68%, Felipe Carrillo Puerto 68%, Puerto Morelos 53%, Solidaridad 52%, José María Morelos 46%, Benito Juárez 31%, Bacalar 13%, Cozumel 11% y Lázaro Cárdenas 2%.

Los que tuvieron aumento fueron Tulum, con el 29% y Othón P. Blanco con un alarmante 66%.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín expresó que mil 022 escuelas se han registrado en la plataforma de regreso seguro a las escuelas.

De estas, 476 decidieron retornar gradualmente al sistema presencial. 331 son privadas y 145 públicas.

Dio a conocer que todos los días, mediante una coordinación entre las secretarías de Educación y de Salud, se monitorea el estado de salud de personal educativo, profesores y administrativos, así como de los alumnos.

Esto permitió detectar a 4 personas adultas que se hicieron pruebas antes del retorno escolar y que se reportaron contagiadas. Ya fueron aisladas y están bajo tratamiento médico. Dos de ellas en escuelas privadas y 2 en públicas.

Carlos Joaquín expresó que la reactivación económica de Quintana Roo va bien, lo que se refleja en la recuperación del número de visitantes internacionales. Durante la etapa de confinamiento se perdieron a 40 mil turistas por semana y en la actualidad ya se tienen entre 113 a 155 mil visitantes internacionales.

Pidió mantener el ritmo del cuidado de la salud para avanzar juntos mucho más rápido en la recuperación de la economía, que representa más ingresos para todos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

285cf395 e087 4cb1 b281 e3786cd76bad

Confirman 23 muertes por COVID-19 en Quintana Roo en un día

/

Chetumal.- Autoridades de salud han confirmado hoy que 23 muertes en Quintana Roo fueron causadas por COVID-19, virus que además ha contagiado a 267 personas en las últimas 24 horas.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal, en lo que va de pandemia, 3 mil 729 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, de un total de 54 mil 613 casos confirmados. Actualmente, otras 43 mil 930 personas se han recuperado y 6 mil 954 están catalogadas como con contagios activos, entre 312 hospitalizadas y 6 mil 642 en aislamientos social.

Cabe destacar que el número de contagios activos han descendido en casi mil, en comparación con la semana pasada.
Autoridades del ramo confirmaron hoy 595 diagnósticos (328 con resultado negativo y 267 con resultado positivo), quedando todavía 341 casos en estudio.
La campaña de vacunación contra el COVID-19 tiene un avance de un millón 440 mil 232 dosis aplicadas en el estado.

86413a33 b93b 4671 b6ad 2a09fb65571f

Anuncian fechas para refuerzo de AztraZeneca al grupo de 30-39 en Cancún

/

Cancún.- Del 6 al 14 de septiembre autoridades federales aplicarán segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca conta el COVID-19 al sector de la población entre los 30 y 39 años que fueron inmunizados por primera vez entre el 29 de junio y 9 de julio pasados.

De acuerdo cona convocatoria, el orden de atención será conforme a la primera letra del apellido paterno, como en las jornadas anteriores.
El lunes 6 de septiembre se empezará con las iniciales «A» y «B», mientras que un día después se hará lo propio con la «C», «D» y «E» y así sucesivamente.
La campaña se suspenderá el fin de semana del 11 y 12 de septiembre, pero se reanudará el lunes 13.

Los módulos de vacunación serán los mismos: domos de las religiones 94, 96, «Toro Valenzuela», «Jacinto Canek» y hospital general.
Los interesados deben asistir con el registro de la vacuna impreso, hoja de la primera dosis, CURP e identificación oficial.

86413a33 b93b 4671 b6ad 2a09fb65571f

Complicada, posibilidad de celebrar el ‘Grito’ en Cancún, asegura Mara Lezama

//

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, descartó la posibilidad de celebrar el tradicional «Grito de Independencia» durante la noche del próximo 15 de septiembre, para evitar acciones que expongan a la población a contagios de COVID-19.

«No queremos sucumbir ante la tentación de hacer una celebración», sentenció en entrevista, además de resaltar que en los últimos meses «hemos visto que en los puentes, en las vacaciones, venimos bien y de repente hay un brinco, no queremos de ninguna manera propiciar un pico en aumento de casos».
Señaló que «si seguimos en semáforo naranja será muy complicado» realizar la celebración, pero cuestionada sobre la posibilidad de hacerla en caso de retroceder al color amarillo, apuntó que habría que realizar un análisis.

«Tendríamos que pedir autorización a la Cofepris y a la Secretaría de Salud, lo que no queremos es que después de la batalla que hemos dado durante tantos meses no queremos equivocarnos», manifiestó la alcaldesa.

AVANZA LA ENTREGA-RECEPCIÓN
En tanto, sobre el estado que aguarda el trámite de entrega del Ayuntamiento al comité de recepción de la próxima administración, que también encabezará como presidenta, adelantó que la próxima semana se realizará el último de tres simulacros.

«Ya hicimos dos, uno en el mes de febrero, uno hace un mes aproximadamente y el tercero se hace la próxima semana», enfatizó.
Asimismo, aseguró que dicho proceso se llevará a cabo «en tiempo y forma de manera responsable y apegados a la legalidad, que es entregar toda la documentación a la Auditoría Superior del Estado para que verifique que no existen observaciones y en caso de haberlas subsanar las que se tengan que hacer».

86413a33 b93b 4671 b6ad 2a09fb65571f

Suma Quintana Roo 1 millón 435 mil 352 dosis aplicadas contra la COVID-19

/

86413a33 b93b 4671 b6ad 2a09fb65571f

Chetumal. – La emergencia sanitaria por COVID-19 aún continúa y por tanto la cadena de transmisión se mantiene activa, por lo que se debe continuar con las medidas sanitarias de prevención para disminuir los riesgos de contagio señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Debemos seguir cuidando nuestra salud y la de los demás con el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso de desinfectante como alcohol gel, sana distancia y evitar los lugares concurridos, enfatizó.

También subrayó que la vacuna contra esta enfermedad, no reemplaza las acciones de prevención, por lo que se debe continuar con la aplicación de estas medidas preventivas.

“La vacuna previene enfermarse de gravedad en caso de contagio, por lo que para no correr riesgos hay que continuar con los hábitos preventivos”, reiteró.

En relación al avance de la vacunación, refirió que, en total, de enero al corte de las 13 horas de este 31 de agosto, el acumulado de dosis aplicadas es de 1 millón 435 mil 352 de vacunas contra la COVID-19.

Señaló que, del total de dosis acumuladas, en personal de salud se aplicaron 35 mil 301 dosis, en mayores de 60 años 201 mil 342, en personas de 50 a 59 años de edad 244 mil 618 y en las de 40 a 49 años un total de 340 mil 502.

Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 248 mil 594, en los de 18 a 29 años es de 325 mil 383, en embarazadas de 5 mil 779, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 577.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

En Quintana Roo 95 mil 956 adultos mayores ya tienen su esquema completo de vacunación contra la COVID-19

/

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Chetumal. – La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que en personas de 60 años y más, al corte de las 13 horas de este 30 de agosto, se han aplicado un total de 201 mil 236 dosis contra la COVID-19.

Este resultado, dijo, refleja un avance significativo en la cobertura de vacunación en este grupo poblacional ya que un 83 por ciento de personas de este grupo poblacional, lo cual representa un total 105 mil 280 personas, cuentan con la primera dosis, y un 76.4 por ciento, lo que indica una cifra de 95 mil 956, ya tiene la segunda dosis.

En total, dijo, de enero al corte de las 13 horas de este 30 de agosto, el acumulado de dosis aplicadas es de 1 millón 427 mil 082 de vacunas contra la COVID-19.

Señaló que, del total de dosis acumuladas, en personal de salud se aplicaron 35 mil 301 dosis, en personas de 50 a 59 años de edad 244 mil 227 y en las de 40 a 49 años un total de 332 mil 882.

Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 248 mil 495, en los de 18 a 29 años es de 325 mil 383, en embarazadas de 5 mil 725, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 577.

Aguirre Crespo recomendó a la población continuar con los hábitos de higiene como uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial, y la sana distancia, para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

fd0ddcd1 ecfa 4549 a992 e2c30572348c

El 53.9% de las personas de 40 a 49 años de edad cuentan ya con su esquema completo de vacunación contra la COVID-19

//

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Chetumal. – En personas de 40 a 49 años de edad, al corte de las 13 horas de este 26 de agosto, se han aplicado un total de 307 mil 411 vacunas, de las cuales 193 mil 363 corresponden a la primera dosis y 114 mil 048 a la segunda informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Estas cifras, reflejan la buena respuesta al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 por parte de laspersonas de este grupo poblacional por lo que a fecha el 53.9 por ciento cuenta ya con su esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis).

Tras dar a conocer estos resultados Aguirre Crespo pidió a la población seguir con las medidas de precaución como el lavado de manos, sana distancia, y usar cubrebocas en sitios públicos, particularmente los cerrados.

En cuanto al avance de la vacunación estatal, refirió que el acumulado de dosis aplicadas, de enero al corte de las 13 horas de este 26 de agosto, es de 1 millón 399 mil 896 vacunas contra la COVID-19.

Señaló que, del total de dosis acumuladas, en personal de salud se aplicaron 35 mil 285 dosis, en adultos mayores de 60 años 200 mil 885, en personas de 50 a 59 años de edad 243 mil 169 y en las de 40 a 49 años un total de 307 mil 411.

Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 248 mil 353, en las de 18 a 29 años de 325 mil 383, en embarazadas de 5 mil 591, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 563.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

fd0ddcd1 ecfa 4549 a992 e2c30572348c

Reanudan en Quintana Roo la aplicación de segundas dosis contra la COVID-19 a personas de 40 a 49 años de edad

//

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Chetumal. – A partir de este lunes 23 se están aplicando segundas dosis de la vacuna AstraZéneca a personas de 40 a 49 años de edad en Chetumal, Bacalar y Benito Juárez, con lo que estan cerrándose ciclos, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo expresó que, para atender las solicitudes de personas rezagadas, que por alguna circuntancia no se han aplicado las primeras dosis, la Capitán de Corbeta Servicio de Sanidad Naval, Yadira Méndez Paredes, coordinadora de las brigadas especiales de vacunación en la entidad, ha estado solicitando a la Secretaría de Salud más dosis.

Conforme al Plan Nacional de Vacunación, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo subrayó que la vacuna es efectiva para evitar el desarrollo de casos graves de la enfermedad. Sin embargo, las personas vacunadas aún pueden contagiarse, por lo que desacelerar la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 implica la aplicación de los hábitos sanitarios.

Pidió a la población no bajar la guardia y continuar con el uso obligatorio del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Subrayó que la aplicación de estas medidas sanitarias, así como evitar las aglomeraciones, las fiestas, y no salir si no es necesarion contribuyen a disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

En relación al avance de la vacunación, la titular de la SESA refirió que el acumulado de dosis aplicadas, de enero al corte de las 13 horas de este 23 de agosto, es de 1 millón 342 mil 770 vacunas contra la COVID-19.

Señaló que, del total de dosis acumuladas, en personal de salud se aplicaron 35 mil 277 dosis, en adultos mayores de 60 años 199 mil 784, en personas de 50 a 59 años de edad 240 mil 139 y en las de 40 a 49 años un total de 254 mil 983.

Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 248 mil 083, en las 18 a 29 años de edad de 325 mil 383, en embarazadas de 5 mil 318, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 547.

El gobernador Carlos Joaquín invitó a la población a estar pendiente del sistema que se sigue para recibir la vacuna. En Othón P. Blanco es por edades y los módulos estan en el domo del parque Las Casitas, en el Salón Bellavista y en la primaria “Melchor Ocampo” en Calderitas.

En Benito Juárez es por orden alfabético, con base en la primera letra del primer apellido.

En Bacalar, también se usa el sistema por edades, por lo que el titular del Ejecutivo reiteró estar pendientes para recibir la segunda dosis.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

fd0ddcd1 ecfa 4549 a992 e2c30572348c

Surgen 612 nuevos casos de COVID-19 y 29 muertes más en Quintana Roo

//

Chetumal.- La Secretaría de Salud estatal reportó esta noche 612 nuevos casos de COVID-19 y 29 muertos más.
En su comunicado técnico de todos los días indica que ya suman 52 mil 102 personas contagiadas desde que inició la pandemia, con 40 mil 658 pacientes recuperados y tres mil 589 fallecidos.
En tanto, siete mil 518 permanecen aislados y 337 en hospitales.
La información también señala que ya fueron aplicadas un millón 338 mil 995 dosis contra el coronavirus.

fd0ddcd1 ecfa 4549 a992 e2c30572348c

Lo que AMLO debe saber antes de regresar a menores de edad a clases presenciales

/

f2653945 4f33 4439 a1c4 c3c36a2338ba

El gobierno de México ha generado polémica, luego de que el día de ayer publicará a través de su cuenta de Twitter una imagen infográfica acerca del próximo regreso a clases, en el que aseguró que “En el mundo NO existe evidencia de pandemia por COVID – 19 en menores de edad”.

En contraste, la Doctora Roselyn Lemus Martin, especialista e investigadora del COVID – 19, dejo en evidencia la ignorancia del gobierno federal, encabezado por Andres Manuel Lopez Obrador, ante el panorama actual a nivel mundial del nuevo coronavirus en menores de edad.

A través de su cuenta de Twitter la experta en el tema presentó datos contundentes que, contrario a lo que dice el gobierno de México, hacen constar que alrededor del mundo el indice de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años contagiados por COVID – 19 cada día va aumentando.

“Ayer la frase » En el mundo NO existe evidencia de epidemia por COVID19 en menores de edad » que se presentó en el anuncio de regreso de clases nos dejó sin palabras..
Abro mini hilo sobre la evidencia de que en el mundo SI hay evidencia de que los niños están siendo afectados!”, escribió.

De acuerdo a la especialista, la Asociación Americana de Pediatría está presionando a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S FDA, por sus siglas en inglés) para aprobar la vacuna en menores de 12 años ya que las cifras de casos y hospitalizaciones en niños pequeños sigue en aumento en el país norteamericano.

En el estado de Louisiana la edad media de los niños hospitalizados se redujo de 16 a 12 años. Hoy aproximadamente 6000 niños están contagios por el virus. En tan solo 4 días se registro un incremento de 3000 nuevos casos.

Mientras que en Florida, tan solo el pasado martes hubieron 46 niños ingresados en hospitales.

Esta situación no solamente aqueja a Estados Unidos, al otro lado del mundo se viven situaciones parecidas.

Lemus Martin expuso “En Inglaterra en Junio la situación fue muy similar a la de Estados Unidos :
Los niños constituían el 17% de las hospitalizaciones del país y uno de cada 100 niños contagiado por COVID19 terminaba en el hospital”.

La doctora presentó también una gráfica en la que se muestra que en Reino Unido las escuelas y clases eran las actividades en Junio con el mayor número de casos.

Con la información presentada la doctora investigadora puso en una situación comprometedora al gobierno mexicano con sus afirmaciones sin argumento y el inminente regreso a las aulas.

Roselyn Lemus finalizó su exposición expresando que “los adolescentes y niños en México no están vacunados, y los podemos poner en riesgo durante el regreso a clases presencial (o en la playa, centro comercial, etc), ya que México es una zona de alta transmisión comunitaria durante el tercer repunte”.

Con información de roslemusmartin

a9e40783 0bb1 497a a6fc a29f0fcdb6c8

1 11 12 13 14 15 53