COVID-19 - Page 12

Arranca el lunes aplicación de segundas dosis de AstraZeneca en jóvenes de 18-29

/

https://www.facebook.com/1542624742637666/posts/3321798668053589/

A partir del lunes 4 de octubre comenzará la aplicación del refuerzo de la vacuna de AztraZeneca contra el COVID-19 en los jóvenes de 18 a 29 que recibieron la primera dosis a finales de julio y principios de agosto pasado.

El orden de atención será conforme a la primera letra del apellido paterno y abarcará hasta el miércoles 13 de octubre, según la convocatoria.

Los módulos habilitados serán los mismos que en las jornadas pasadas, los domos de las regiones 94 y 96, así como el del “Toro Valenzuela” y “Jacinto Canek”, además del hospital general, donde el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Fuente: Noticaribe

WhatsApp Image 2021 09 27 at 5.43.16 PM

Seguimos en amarillo

/

Cancún.- Con descensos en la curva de contagios por covid-19 y una tasa de ocupación hospitalaria del 11%, Quintana Roo se mantendrá en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal durante la semana del 4 al 10 de octubre próximos, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo advirtió que en el semáforo federal la entidad aparecerá en color verde por las próximas dos semanas.

Las condiciones locales que registran entre 70 y 100 casos diarios, una tasa de contagio en la región sur que pasó de .8 a .9, y en la región norte de .83 a .85 y algunas curvas que van en ascenso, el Semáforo Epidemiológico Estatal estará en amarillo.

Para llegar al color verde en el semáforo estatal se tienen que bajar mucho más las curvas de contagios y la ocupación hospitalaria, afirmó Carlos Joaquín en un programa especial de Conexión Ciudadana que se transmitió este viernes por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

A nivel nacional, en el comparativo del semáforo federal, Quintana Roo está en el 5º lugar en contagios y Cancún en el 4º.

El gobernador Carlos Joaquín precisó que en estos momentos hay en Quintana Roo una estabilización que permite avanzar más en la reactivación de las actividades y en la recuperación económica, pero se requiere no bajar la guardia y trabajar con mayor intensidad en el uso de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios.

Démosle confianza al destino. Hay dos semanas por delante antes de un mayor arribo de turistas en la temporada de invierno. La temporada viene muy bien, pero tenemos que cuidar nuestra salud para avanzar en mejorar nuestra economía, explicó el titular del Ejecutivo.

En cuanto a la curva de contagios por municipio, Carlos Joaquín dio a conocer la siguiente tabla:

Lázaro Cárdenas disminuyó el 47%, Benito Juárez 45%, Tulum 41%, Solidaridad 38%, Othón P. Blanco 33%, José María Morelos 32%, Cozumel 31%, Isla Mujeres 28%, Puerto Morelos 15% y Bacalar 13%.

El único municipio que registró incremento fue Felipe Carrillo Puerto con el 79%.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 09 27 at 5.43.16 PM

Durante el mes de septiembre en Quintana Roo se aplicaron 229 mil 471 dosis contra la COVID-19

//

Chetumal. – Durante el mes de septiembre en Quintana Roo se aplicaron 229 mil 471 dosis contra la COVID-19, con lo cual el acumulado de vacunas aplicadas, en los últimos 9 meses, ascendió a un total de 1 millón 669 mil 703, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Detalló que, con este resultado en el estado, de enero al corte de las 13 horas del día 30 de septiembre, del esquema de dos dosis 1 millón 018 mil 921 tiene la primera, 617 mil 258 la segunda, y del tipo de unidosis un total de 33 mil 524.

En relación a estos porcentajes especificó que, de la población mayor de 18 años, el 89.3 por ciento cuenta con una dosis y el 55.6 por ciento ya tiene su esquema completo.

Del acumulado total, refirió que en personal de salud se aplicaron 35 mil 330 dosis, en mayores de 60 años 205 mil 032, en los de 50 a 59 años de edad 252 mil 809 y en los de 40 a 49 años un total de 358 mil 063.

Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 398 mil 898, en los de 18 a 29 años es de 378 mil 234, en embarazadas de 7 mil 281, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 800.

Tras destacar los avances en la vacunación contra la COVID-19, reiteró el llamado a la población a continuar con la sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón (o con el uso de alcohol gel), uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 09 27 at 5.43.16 PM

En Quintana Roo 628 mil 601 personas cuentan con su esquema completo de vacunación contra la COVID-19

/

Chetumal. – De enero al corte de las 13 horas de este 27 de septiembre, en Quintana Roo, del esquema de dos dosis se han aplicado un total de 1 millón 610 mil 201 de las cuales corresponden a la primera 1 millón 015 mil 124 y a la segunda 595 mil 077, en tanto de unidosis suman 33 mil 524 informó la secretaria de Salud

Detalló que, con este resultado, el acumulado de dosis aplicadas, de enero al corte de las 13 horas de este 27 de septiembre, es de 1 millón 643 mil 725.

De este total refirió que en personal de salud se aplicaron 35 mil 324 dosis, en mayores de 60 años 204 mil 156, en los de 50 a 59 años de edad 251 mil 625 y en los de 40 a 49 años un total de 355 mil 176.

Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 381 mil 776, en los de 18 a 29 años es de 374 mil 588, en embarazadas de 7 mil 100, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 724.

Aguirre Crespo reiteró el llamado a la población de apegarse a los protocolos de salud como el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia y la desinfección de manos con el lavado frecuente o uso del alcohol gel para disminuir los riesgos de contagio.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27B0DF23 A563 4404 BA82 39E20231927B

Quintana Roo está entre los 5 estados del país con menores tasas de contagio por covid-19: Carlos Joaquín

/

Cancún.- Quintana Roo está entre los 5 estados del país con menores tasas de contagio por covid-19, resultado de las 10 acciones que se pusieron en marcha desde el 31 de mayo y que fueron reforzadas con 5 más el 22 de julio pasado.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) arroja que Cancún es una de las ciudades que también ha disminuido sus tasas de contagio.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo expresó que no es para echar las campanas al vuelo, ni relajar medidas ni bajar los brazos, sino por el contrario, seguir adelante con más energía con el uso de los hábitos, con observar las medidas preventivas y aplicar los protocolos sanitarios.

En el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que del 27 de septiembre al 3 de octubre todo Quintana Roo se mantendrá en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Asimismo, informó que hay una disminución en la curva de contagios por municipio. Solidaridad disminuyó el 60%, Lázaro Cárdenas el 55%, Benito Juárez el 42%, Othón P. Blanco el 37%, Bacalar el 27%, Isla Mujeres el 25%, Carrillo Puerto el 21%, Cozumel el 9%, José María Morelos el 5%, Tulum el 1%.

Puerto Morelos es el municipio que aumentó un 186%, por lo que fortalecerán las medidas preventivas.

En la región sur se registra un 17% de ocupación hospitalaria, un 24% en camas con ventilador y el 0.86 en tasa de contagios.

La región norte, el 12% en ocupación hospitalaria, el 6% en camas con ventilador y una tasa de contagios del 0.83.

Presente en el programa, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que las estadísticas muestran que estamos mucho mejor de lo que estábamos en semanas anteriores.

“Estamos en una estabilidad que se tienen que fortalecer, pues la pandemia no ha terminado y se requiere aplicar todas las medidas de higiene, de prevención y de protocolos. Es resultado de la responsabilidad social que no debe relajarse ni tampoco bajar la guardia en los hábitos” precisó.

Dio a conocer que en las escuelas se están fortaleciendo las medidas y las supervisiones para tener clases presenciales voluntarias seguras. Entre estas medidas se encuentra el control de la calidad del agua para el lavado de manos, con la dosis adecuada de cloro, así como los filtros establecidos, en las casas, la entrada a los planteles y en las aulas.

Sin embargo, es importante que si los alumnos presentan algún síntoma no sean enviados a las escuelas, para cortar la línea de contagios.

En relación con el turismo, Andrés Aguilar, encargado de Despacho de Sedetur, dio a conocer que la temporada pasada se registraron 3 millones de turistas, 20% más que lo tenido en 2019.

Esto permite proyectar un cierre importante para fin de año, con más de 12 millones de turistas y una recuperación de entre el 75 al 80% de la actividad.

Consideró que estamos en una franca recuperación de la actividad turística, esencial para Quintana Roo y el país y que el Caribe Mexicano se ha posicionado con un destino turístico seguro.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27B0DF23 A563 4404 BA82 39E20231927B

Quintana Roo, entre los 10 estados del país con mayores porcentajes de población vacunada contra covid-19

/

Chetumal.- Quintana Roo se ubica entre los 10 estados del país con mayores porcentajes de población vacunada. De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), de enero a las 13 horas del 21 de septiembre se habían aplicado más de un millón 600 mil dosis.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que aplicarse las vacunas es importante para avanzar en el cuidado de la salud para lograr el equilibrio con la recuperación de las actividades económicas para la mejora de los ingresos de las familias.

Mediante un enlace telefónico desde Ciudad de México, en donde se encuentra trabajando, Carlos Joaquín explicó que han venido disminuyendo los contagios por covid-19, lo que representa mejorar en la reapertura de las actividades económicas.

Sin embargo, insistió en que no deben relajarse las medidas preventivas y sí mantener los ritmos y niveles de seguridad sanitaria que permitan los crecimientos en el número de vuelos, ocupaciones hoteleras, la recuperación de los empleos y la mejora en los ingresos familiares.

Al exhortar a fortalecer los hábitos de higiene, las medidas preventivas y la aplicación de los protocolos, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que hay que seguir disminuyendo contagios y fijarnos la meta, todos los quintanarroenses, de llegar al color verde en el semáforo epidemiológico estatal.

La titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo explicó que la efectividad de la vacuna se refleja en datos estadísticos, como el hecho que el 80% de las personas hospitalizadas actualmente no tienen vacunación, al igual que el 27% de los que están en terapia intensiva.

Aguirre Crespo dio a conocer que siete colonias de Chetumal, en Othón P. Blanco, se encuentran en el ranking de las 10 colonias con más casos positivos activos de covid-19, de acuerdo con el geoportal del 12 al 18 de septiembre pasado.

Los restantes tres se encuentran en Cancún, en Benito Juárez, las que ocupan los lugares tres, Prado Norte; cuatro, Villas del Mar, y quinto, Paseos del Mar.

Los dos primeros lugares lo ocupan las colonias Adolfo López Mateos y Residencial Chetumal, en la capital del estado, de acuerdo con la información proporcionada por la secretaria estatal de salud Alejandra Aguirre Crespo.

El lugar 6 lo tiene la David Gustavo Gutiérrez, siete Solidaridad, ocho Centro, nueve Caribe y 10 Josefa Ortiz de Domínguez, también en Chetumal.

Durante el programa Enlace Ciudadano, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el Dr. Francisco Moreno, premio nacional de salud 2020 destacó la conveniencia de incluir en el esquema nacional de vacunación a niños de 12 a 17 años de edad.

Como lo ha señalado de forma permanente el gobernador Carlos Joaquín, el Dr. Francisco Moreno exhortó a los quintanarroenses a seguir por la ruta correcta que tienen en el cuidado de la salud para evitar contagios por covid-19, con la aplicación de los hábitos de higiene.

Como parte de las acciones para disminuir la curva de contagios por covid-19 que impulsa el gobernador Carlos Joaquín está la verificación de los aforos y la hora de cierre de negocios de acuerdo a lo que permite el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal.

La Dirección Contra Riesgos Sanitarios, a cargo de Miguel Pino Murillo, dio a conocer que a diario se realizan 350 verificaciones, lo que se ha mantenido durante las dos semanas en amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

De enero a la fecha se han aplicado 1,300 suspenciones en establecimiento que no respetaron la sana distancia y presentaron la falta de desinfección.

A diario, las labores de los inspectores de la Cofepris inician en las escuelas, por las tardes en plazas comerciales, restaurantes, y a partir de las 8 de la noche en los establecimientos para que cierren a la 1 de la madrugada.

A la fecha hay 8 escuelas suspendidas por no respetar el aforo, principalmente privadas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27B0DF23 A563 4404 BA82 39E20231927B

Afluencia moderada en jornada de vacunación en Cancún

/

Cancún.- Con una llegada constante de ciudadanos y poco tiempo de espera marchó hoy la jornada de vacunación contra el COVID-19, en segunda dosis, para ciudadanos entre 30 y 39 años de edad, en donde abundaron los rezagados que no llegaron a su fecha por diversas razones.

Tanto en el domo deportivo de la Jacinto Canek, en el domo de la Región 94 y en el “Toro Valenzuela”, la afluencia era moderada, sin llegar a las grandes files de las primeras jornadas y sin que el personal de salud se quedara ocioso tampoco, como llegó a ocurrir en otras fechas.
Entre quienes ya habían recibido su primera dosis de AstraZeneca en meses anteriores y que hoy recibieron su refuerzo, también habían quienes no habían podido venir antes. Tal era el caso de una mujer quien dijo que había estado de viaje y que llegó a preguntar si podía recibir una primera dosis.

El personal del lugar le aclaró que solo se daban segundas dosis y que ella tendrá que esperar una convocatoria futura para rezagados.
Una hombre de más de 50 años de edad sí pudo vacunarse, pues él ya contaba con su primera dosis. En su caso, explicó que se rezagó y se vacunó con el grupo de 30 y más debido a que él se contagió de COVID-19 y tuvo que esperar un mes para recuperarse.

Acompañado de su esposa, ambos dijeron que la enfermedad no le es deseable a nadie, por lo que exhortó a la ciudadanía a que acudan a inmunizarse.
“’La peor vacuna es la que no te pones’, eso no es una frase mía, la escuché en un reportaje, pero es verdad”, comentó el ciudadano, quien dijo que la atención fue rápida y buena.
Una mujer de origen cubano pero residente en Cancún desde hace muchos años, consideró muy positivo que se le haya dado prioridad a Quintana Roo y ya se vacunen a jóvenes.
En su opinión, los jóvenes han dado el ejemplo al vacunarse en grandes números, sin hacer caso a la desinformación que abunda en redes sociales y que solo ha contribuido a alargar la pandemia.

72c69627 5fab 4705 8cd8 0e13c4a51e5e

Presentan en Cancún aplicación de pasaporte de salud mundial»

/

Cancún.- Ya opera en Cancún la aplicación telefónica “Health Passport Worldwide” (pasaporte de salud mundial), en la que ciudadanos pueden subir su esquema de vacunación o pruebas contra COVID-19, para mostrarla fácilmente a distintos centros de consumo o puntos migratorios, para obtener fácil acceso.
Esta tecnología, que ya opera en 50 otros países en cuatro continentes, fue presentada en una rueda de prensa organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con la presencia del CEO de esta empresa, Robert Quirke, así como el representante en México, Luis Guillermo Irigoyen.

Segio León Cervantes, presidente de la Coparmex Quintana Roo, explicó que es importante no solo promover el cuidado y la vacunación entre la ciudadanía y turistas, sino además demostrar que Cancún es un lugar seguro, donde se toman precauciones contra este coronavirus, y el contar con espacios “blindados”, en donde todos estén ya sea vacunados o con una prueba negativa, abona a esto.

Los representantes de esta aplicación señalaron que ésta se descarga gratuita de la tienda de aplicaciones del sistema operativo respectivo. En ella sale el listado de laboratorios con los que trabajan, al que pueden acudir y realizarse la prueba, para que los resultados figuren ya en la aplicación como una “luz verde”, con la que pueden ingresar a estos espacios controlados.
Una ventaja es que estos laboratorios son todos confiables, lo que da seguridad tanto al usuario como al establecimiento que utilice este sistema. Como la aplicación ya funciona a nivel mundial, un turista puede utilizar un laboratorio en su país de origen y mostrar estos resultados sin incertidumbre, y ellos pueden averiguar dónde acudir para obtener la prueba para el regreso.

A través de la alianza con Coparmex, esperan que más lugares puedan adoptar este sistema. De momento, no cuentan con la concesionaria Asur para que sirva esta aplicación en el Aeropuerto Internacional de Cancún, algo que esperan corregir pronto.
Robert Quirke aseguró que esto ya es real, no es el futuro, pues hay miles de personas que viajan utilizando esta aplicación, ya sea en Sudáfrica, Bali y ahora Cancún.
De momento, hay alianza con los laboratorios de Hospiten, Farmacias del Ahorro y Salud Digna, quienes deben pagar para poder subir sus resultados a esta plataforma.

72c69627 5fab 4705 8cd8 0e13c4a51e5e

COFEPRIS alerta: comercialización ilegal de Axiumhealth™, supuesta prueba rápida para detección de COVID-19

/

Chetumal.- No ha demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.

Ha sido promocionado como prueba serológica para determinar igg (inmunoglobulina G) e igm (inmunoglobulina M) para COVID-19.

La lista de pruebas serológicas aprobadas, así como de fabricantes e importadores autorizados, puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BjUZJn.

Las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país. Es importante considerar que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus.

El uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

En este sentido, Cofepris recomienda a las personas: Verificar que las pruebas serológicas adquiridas o realizadas cuenten con la autorización correspondiente por la autoridad regulatoria.

En caso de detectar una prueba de muestra de sangre no incluida en la lista, realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo operativo de verificación sanitaria a fin de prevenir riesgos y proteger la salud de la sociedad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

72c69627 5fab 4705 8cd8 0e13c4a51e5e

Denuncia director de primaria de Cancún ausencia de las brigadas de limpieza en su escuela

/

Cancún.- El profesor José Lorenzo Lara Pacheco, director del turno matutino de la primaria «Cozumel», denunció de forma pública que su plantel no recibió la visita de las brigadas de limpieza, como le fue indicado al inicio de esas labores.

«Recibí llamadas del parte del municipio, se me llamó para comentarme que estuviera al pendiente, que iban a venir las brigadas de limpieza a hacer el aseo de la escuela y que me iban a programar y me iban a hacer el llamado, hasta la fecha no hubo nada», aseguró el docente.
Incluso, añadió que «hace apenas como cuatro semanas» volvió a recibir otra llamada para preguntarle si ya había sido atendida su escuela, pero no pasó nada más.
«No hay agua para los baños, no hay luz, ahorita que necesitan ventilación sobre todo los salones no hay manera de que ventiladores estén girando, está muy complicado», agregó el entrevistado .

Señaló que dicha situación, sumada a la falta de entrega de materiales como gel antibacterial y termómetros, complicó el regreso a las clases presenciales a la par del inicio del ciclo escolar, mismo que, por ahora, únicamente consiste en aplicar exámenes de diagnóstico a grupos reducidos de alumnos para conocer su nivel y arrancar desde ahí a través de sesiones en línea.
Por su parte, algunos padres de familia lamentaron las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del recinto educativo, pues consideran que es urgente retomar la enseñanza presencial.

«No se aprende lo mismo en línea y aveces muchos no tienen la posibilidad de tener internet y se les dificulta, además los niños no ponen la misma atención que cuando están en clase», expresó uno de los tutores.
«Si hubiera estado mejor que hubieran entrado a clases, porque los profesores realmente no saben cómo van los niños», enfatizó uno más de los padres de familia.

285cf395 e087 4cb1 b281 e3786cd76bad

1 10 11 12 13 14 53