Playa del Carmen - Page 40

Sargazo transforma playa de Solidaridad en lodazal maloliente

/

Playa del Carmen.- Sargazo fresco se une al podrido, generando una fuerte pestilencia, a pesar de las barreras instaladas, en la playa a la altura de la calle 14, en esta ciudad, donde trabajadores recogen este material con abnegación, sin protección debida.

En puntos de esta playa, esta alga está apilada como cerros, todavía dentro del agua, lo que transforma a toda la zona en un lodazal, donde es impensable ingresar a nadar. No hay turistas, pues los malos olores son demasiado fuertes.

Las barreras de Ar.Co, que dicen ser antisargazo, pero en realidad son adaptadas de las usadas para contener derrames petroleros, sirven como embudo, para atraer el sargazo hacia esta zona, mas no para contenerlo en el mar. En el lugar, disponen también de dos pequeños vehículos marinos con pala, usados para recoger esta alga en el agua.
Esta contingencia ocurre el mismo día en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el recale de sargazo no era un tema grave y que será atendido por la Marina, sin contratar empresas, sino con vehículos propios.

En tanto, clubes de playa en esta ciudad ya han dado permisos sin goce de sueldo a su personal, ante la nula actividad turística, como es el caso del Índigo, cerca de esta zona. En otro punto donde también las barreras de Ar.Co concentran el sargazo, entre la 4 y la 6, restauranteros afirmaron que ya no tienen comensales, pues nadie viene y los que ya tenían reservaciones cancelan en cuanto ven el deplorable panorama.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Hallan reo ahorcado en la cárcel de Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Un interno del Centro de Retención Municipal de esta ciudad fue hallado sin vida, colgado de una soga en el área de baños.

Jesús Alberto C. R., de 28 años de edad y que estaba preso desde hace ocho años por asalto con lujo de violencia, al parecer se habría quitado la vida, en la fase 4 de esta cárcel.
Contra este sentenciado también pesaban otras acusaciones relacionadas con el mismo delito.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Se consuma ejecución en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Un hombre que fue atacado a balazos en su vehículo, junto a su hijo, en la calle 38 cerca de 115, hace una semana, falleció hoy producto de las lesiones recibidas.

La víctima iba en un March azul, junto a su hijo menor de edad, cerca de las instalaciones de Aguakan, cuando un vehículo se les emparejó y les disparó, el pasado jueves, 13 de junio.
Los dos quedaron lesionados, el adulto de gravedad y el adolescente cortado con los vidrios del vehículo.

Siete días después, Adrián C. V. falleció en el Hospital General de la ciudad, al no recuperarse de los disparos recibidos.
Con esta muerte, ya suman 102 personas ejecutadas en Solidaridad en lo que va del año.
Cabe recordar que ese mismo jueves, un hombre fue asesinado cuando acudió a dejar a sus hijos a una escuela particular, apenas minutos antes de este ataque, en tanto que esa noche otra persona fue herida de bala al interior de un bar de la colonia Ejido.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

«Más que al CPTM, lo que se extraña es el recurso para la promoción»: Carlos Joaquín

//

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Playa del Carmen.- Para el gobernador del estado, más que extrañar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que se añora son los recursos que esta instancia destinaba para la promoción. Además, reiteró que es la Secretaria de Marina la que coordina los esfuerzos en la entidad en la lucha contra el sargazo y que el gobierno del estado y los municipios le apoyan.

“Más que una institución, lo que se extraña es el apoyo, el impulso en los temas de promoción turística, los recursos que este propio Consejo tenía para el manejo de la promoción nacional y sobre todo internacional, y que hoy carecemos de ellos”, señaló Carlos Joaquín González, entrevistado en el marco de la renovación del capítulo Riviera Maya de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).
Dijo que toca encontrar soluciones alternas que están basadas en una ampliación presupuestal local, lo que implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero que sin duda debe hacerse.

180 MDP PARA SARGAZO
Tal como lo había comentado ayer, el mandatario habló de los cerca de 180 millones de pesos que ya se tienen destinados para el combate al sargazo. Calcula que en total podrían invertirse hasta 400 o 500 millones de pesos.
“Con los 180 millones de pesos vamos a continuar con las acciones que ya se han venido dando: limpieza de playas, el uso de las barreras, el movimiento de lanchas sargaceras, la construcción propia de lanchas que la Marina tiene en sus astilleros”, subrayó.

Remarca que quien estará al frente de los trabajos es la Secretaría de Marina.
“Estamos trabajando en coordinación con la Marina, que estará participando en la construcción de botes, la recuperación del alga en el mar; todas las acciones que estarán dándose en favor de nuestras playas, luchando contra el sargazo, serán coordinadas por la Secretaría de Marina, trabajando con el estado y los municipios e iniciativa privada”, detalló.
Previamente, en su discurso, indicó que el sargazo ya es prácticamente una “plaga” que recala en múltiples países pero que mayormente se queda en el mar, donde se reproduce al cabo de 18 días, no como antes, que tomaba 40 días.
La cantidad de sargazo es tal que ya genera problemas en el Golfo de México, para la pesca e incluso para la extracción de petróleo.

SOLUCIÓN ANTE CRECIMIENTO DESORDENADO
Se le preguntó por el proyecto de vivienda del que viene a hablar el presidente de la república en su visita este domingo.
“Es para resolver el crecimiento desordenado; hay un programa que en conjunto con el gobierno federal estamos llevando a cabo, con el municipal, de ordenamiento de colonias irregulares que tienen; lo traemos en todo el estado y queremos que haya certidumbre jurídica, desarrollo y que haya servicios públicos, y evitar que siga incrementando el problema”, finalizó.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

“Sin experiencia política los que serán la mayoría en el Congreso”: Leslie Hendricks

//

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Playa del Carmen.- En opinión de la legisladora local priista Leslie Hendricks Rubio, la mayoría de los diputados electos, en particular del grupo que será la mayoría en el Congreso, Morena, no tiene experiencia para desempeñar dichos cargos. Por ello y debido a que son del partido que gobierna a nivel federal dice que estarán a prueba. Espera que puedan cumplir con la responsabilidad que se les encomienda.

“Yo creo que (el triunfo de Morena) se debe a la ola que sigue desde el gobierno federal, por este movimiento, y que estarán a prueba los diputados; muchos de ellos que conformarán la mayoría en el Congreso no tienen experiencia y hasta hace poco no estaban involucrados en cuestiones políticas, y eso es una gran responsabilidad: tener la mayoría en el Congreso; esperamos que haga un trabajo a la altura de lo que merece el estado”, opinó en entrevista la diputada del tricolor.
Se le preguntó sobre los pronunciamientos de Morena en torno a que continuará el contralor del Congreso, lo que asumen como un “blindaje” de PAN-PRD.

“Me parece normal; creo que el grupo que hoy preside la Gran Comisión fue el que más promovió acciones de transparencia, de rendición de cuentas y de no paquetes de impunidad, pero ellos están siguiendo esto mismo; quienes entran ahora con una mayoría dan un trato igual; esperemos que a todo se le dé curso y sea en beneficio del estado y no solamente pugnas políticas, sino acciones de fondo”, expuso.

BALANCE DE SU GESTIÓN
“Ha sido una legislatura histórica en el sentido de que fue la legislatura que acompaño en su primer periodo al gobernador ahora que hubo alternancia política, y para nosotros ha sido un honor estar desde el Congreso; mucho acompañando al Gobierno del Estado, pero mucho haciendo el equilibrio de poderes que es la labor del Congreso; muy contenta de haber presidido la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, aseguró.

ELECCIÓN DEL PRI
Luego de la renuncia de José Marro Robles al PRI y a sus intenciones de querer ser el nuevo dirigente alegando una “cargada” a favor del ex gobernador de Campeche, Hendricks Rubio se pronunció al respecto.
“También en los otros grupos hay pronunciamientos similares, en el sentido de que la cargada era para otro lado; esperamos que pase pronto y que se dé una transición a una nueva dirigencia nacional en el mejor de los ambientes que es lo que requiere el partido”, indicó.

Concluye diciendo que hoy más que nunca México necesita del PRI que le ha cumplido a México y no el que le ha fallado, pues está viendo que “con la mano en la cintura se están borrando los logros históricos que se han tenido en décadas y las instituciones que se crearon”. Y sobre su futuro dice que tomará un descanso pero que seguirá apoyando desde la sociedad civil, como en el Patronato de los Centros de Integración Juvenil, del que es parte.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Dan 50 años de cárcel a asesino y violador de niña en escuela de Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una sentencia de 50 años de cárcel recibió Natividad Alejandro Hernández, por el feminicidio de una niña de nueve años de edad, que en septiembre del año pasado arrebató desde el frente de su casa, para violarla y asesinada junto a una escuela en la colonia Colosio.

Fue el 27 de septiembre de 2018 cuando el cadáver de la pequeña fue hallado en el área de estacionamiento de la primaria “Gregoria Cob”, ubicado en la avenida 20 con calle 88. La menor había sido reportada como desaparecida por su familia desde la noche anterior.

El hoy sentenciado, Natividad Alejandro Hernández, fue quien se la raptó mientras jugaba afuera de su casa para asesinarla, como demostró la Fiscalía General del Estado ante un juez, en la carpeta de juicio 16/2019
El sujeto, además de purgar el medio siglo de cárcel al que se le sentenció, deberá pagar una multa cercana a los 25 mil pesos como reparación de daño.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Asegura Fiscalía predio que reclama Miguel Borge

/

Playa del Carmen.- Desde este mediodía y durante cinco horas, unos 80 agentes de la Policía Ministerial aseguraron un predio de grandes dimensiones, mismo que supuestamente pertenece al ex gobernador Miguel Borge Martín, quien acudió en persona a ver las acciones en las que expulsaron a los supuestos invasores.
El tío del también ex gobernador Roberto Borge Angulo, al parecer reclamaba la posesión de este predio desde hace algunos años, pero fue hasta hoy que la Fiscalía General del Estado intervino y lo aseguró, quedando el lugar con sellos.

El terreno se encuentra a unos 500 metros, por un camino de terracería, detrás de la concesionaria Toyota. Tiene unos 150 metros de frente y aún más de fondo.
En el lugar ya había tres viviendas con techo de lámina y trabajadores desmontaban y aplanaban el terreno, antes de ser expulsados por los ministeriales. No hubo detenidos.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Derivado de un homicidio, personal de la FGE detiene a dos personas, asegura un bar e investiga otros 3 por probable venta de drogas

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que trabajos de investigación emprendidos por la autoridad ministerial luego de que se registró un homicidio, se cumplimentaron órdenes de cateos obsequiadas por un juez.

Resultado de ello en el Municipio de Solidaridad, un bar fue asegurado al encontrar estupefacientes.
Dentro del “Hooka Bar Dubai” ubicado en la colonia Centro, fueron encontradas varias bolsas de plástico con polvo blanco con características de la cocaína, fragmentos granulados, al parecer cocaína en piedra, pastillas de diversos colores y hierba verde con características propias de la marihuana. Por tal motivo, el establecimiento fue asegurado.
Dos sujetos fueron detenidos: José Guillermo “N” y Josué “N” quienes fueron remitidos ante el ministerio público, por probable participación en la posesión de droga; se resolverá su situación legal dentro de los plazos de ley.

En otros tres locales, se recabaron indicios con los que se investiga la probable comisión de otros ilícitos.
La Fiscalía General del Estado continúa con la investigación que permitirá identificar a quienes quebrantan la ley y vincularlos a proceso .

Fuente: Comunicación Social de la FGE.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

El 23 AMLO en Tulum, Playa del Carmen y Cancún

//

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Chetumal.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitará de nueva cuenta la entidad el próximo 23 de junio, para presentar el Programa del Bienestar y dar detalles del proyecto del Tren Maya.

La visita presidencial constará de dos días. El domingo 23 estará en el municipio de Tulum por la mañana, y por la tarde se presentará en Playa del Carmen; el lunes 24, llevará a cabo su acostumbrada conferencia matinal desde Cancún a las 07:00 AM

En cuanto a los temas que atenderá el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, destaca el programa del bienestar que ya ha puesto en marcha el gobierno federal en distintos estados de la república.

El programa del Bienestar tiene bases fundamentales para respaldar a la sociedad mexicana. En primera instancia está el apoyo a Adultos Mayores y también se encuentra el apoyo a personas con discapacidad, además del Programa Nacional de Becas.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Carlos Joaquín llevará “Platícale al gobernador” a Playa del Carmen

/

Chetumal.- Para escuchar de cerca y atender las necesidades de los ciudadanos, Carlos Joaquín llevará “Platícale al gobernador” a Playa del Carmen.

La audiencia pública se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a la una de la tarde, en el domo de la colonia Colosio.

Para ser atendidos por el gobernador, los ciudadanos deben registrarse este martes, a las 11 de la mañana, en el mismo lugar donde se realizará la audiencia.

Durante la actual administración, se han realizado 21 audiencias previas en los 11 municipios del estado y con ello juntos se avanza en atender, de manera directa, las necesidades de los quintanarroenses.

A lo largo de tres años, se registraron más de 13 mil 400 asuntos relacionados con vivienda, obra pública, sector agropecuario, empleo, educación, salud, apoyos económicos, gestión social y jurídica, y proyectos emprendedores.

065443d8 22d3 4985 87ae ae927131a8a2f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

1 38 39 40 41 42 97