Playa del Carmen - Page 73

Foro para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Playa del Carmen.- El coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Hermelindo Be Cituk, invitó al Foro de Consulta para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, convocado por la Cámara de Diputados y Adolfo Regino Montes, quien será el titular de dicho organismo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el activista remarcó que esta convocatoria es a nivel peninsular, pues incluye a los tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Se hacen foros en todo el país, este es regional, para el sureste. Se llevará a cabo este 10 de noviembre en Valladolid, Yucatán”, expresó.
Sin embargo, lamentó que al gobierno estatal y a la SEQ no les interesen temas como la institucionalización de la lengua maya, tema sobre el que sí hay avances en Campeche y Yucatán.
“Creo que Carlos Joaquín es representante de la cuestión indígena en la Conago, pero no ha habido avances y está estancado. Pero esto, no confundamos de lo que viene”, comentó.
El evento comienza este sábado a las ocho de la mañana. Y resalta su importancia, pues la dependencia ya aparece en el organigrama de la próxima administración federal.
“No es un juego; es una puerta que se abre a los pueblos indígenas, que sean sujetos de derecho, no objetos”, afirmó.

La cuarta transformación será con los indígenas o no será, sentenció.
En su opinión, los funcionarios municipales y estatales deben ponerse “las pilas”, porque si no serán rebasados por estas iniciativas. Pese a ello, acepta que en Solidaridad sí ven respaldo de parte de la presidenta municipal, pese a que dice, sus detractores la critican.

“Le hago un llamado a los hermanos indígenas para que no se avergüencen. Porque a veces cuando hay censos se niegan a decir que lo son o que hablan una lengua. Porque el gobierno electo ahora nos está tomando en cuenta. Sean orgullosos portadores de su herencia ancestral”, concluyó, no sin antes reiterar la invitación a este foro de consulta.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024 1019x1024

Accidente automovilístico en carretera Cancún-Playa del Carmen

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Una turista proveniendo de Jalisco falleció esta tarde en la carretera Puerto Morelos-Playa del Carmen, a la altura del hotel El Dorado Royale, producto de un accidente vehicular. Un automóvil Kia gris, en la que iba una pareja de novios, procedentes de Jalisco, chocó en contra de otro automóvil, sobre esta carretera, rumbo hacia Playa del Carmen. De acuerdo a los informes, los hechos se produjeron a las 3:20 de la tarde, en el tramo Cancún-Playa del Carmen, donde se podía ver un vehículo KIA gris y otro color negro.

Todo parece indicar que el conductor del vehículo gris quiso dar vuelta en un retorno y terminó impactado por un vehículo KIA negro, por lo que perdió la vida la copiloto del vehículo gris.

Elementos de la Policía Federal arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos, momentos antes lo habían hecho paramédicos de CostaMed, quienes confirmaron que la mujer ya no tenía signos vitales.
Fuente: Agencia SIM, MarcrixNoticias

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024 1019x1024

Laura Beristain: Proyecto de museo en el antiguo palacio sigue en pie.

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Playa del Carmen.- La alcaldesa de Solidaridad confirmó que sigue en pie el proyecto de crear un museo sobre la cultura maya en el antiguo Palacio Municipal. Inclusive le han prometido apoyo desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

“Imagínense. Caminar la Quinta, la Décima y llegar a la explanada actual, y recorrer un museo interactivo sobre la cultura maya. Yo creo que puede estar por ahí de febrero o marzo; hay que ver todo el tema de recursos, pero es muy posible, porque queremos hacer esa mejora”, declaró Laura Beristain Navarrete en entrevista.

Lo que se busca es mejorar la zona de la Quinta Avenida y que no sea solo una calle, dijo.

En cuanto a los recursos, aunque aún no tiene una cifra, señala que habló con el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, quien le prometió su apoyo.

“El plan todavía se está desarrollando”, señaló, añadiendo que incluye también mantenimiento de la Quinta avenida, del parque Fundadores y prácticamente hasta Punta Esmeralda, para que sea un lugar más transitable para los locales y los turistas.

Sobre arte y cultura, dice que incluso los grafitos le dan una vista agradable a la zona.

“Arte, cultura y deporte son el mejor ingrediente que le podemos dar a los solidarenses, para que mejoren su calidad de vida”, afirmó.

Le gustaría retomar la experiencia del callejón de los artesanos, donde hay más de 40, aunque “de forma ordenada”.

“Como en los de Villas del Sol, de La Guadalupana, de Puerto Aventuras, en todos”, expresa.

 

IDEOLOGÍA SOCIAL

Dice la munícipe que hace falta una “ideología social”, hacer las cosas diferentes, una transformación.

“México la pide a gritos. Una ideología social que cubra las necesidades de los ciudadanos, devolver la ética y el civismo, tener clases de educación física en las escuelas; tener clases de cultura, arte, danza; todo eso nos lo han arrebatado”, aseguró.

 

SEGURIDAD

El municipio trabaja de cerca con todas las instancias de seguridad, abundó Beristain Navarrete.

“Estamos abiertos a todo el trabajo que sea necesario; recorremos colonias, invasiones; que el gobierno se ponga activo y que la comunidad entiendo que debemos crear una sola identidad; cuido mi municipio, lo quiero y me debo de comportar de una buena manera”.

 

REGULARIZACIONES

Sobre las zonas invadidas, aclaró que habrá algunas que sí se podrán regularizar, pero otras no.

“Por ejemplo Las Torres nunca se va a regularizar; de hecho, es un peligro, ya se les dijo y hay que buscar una opción para ellos. En la Colosio ya llevamos 25 años. Me gustaría saber qué hace ahí la Desarrolladora de la Riviera Maya, extorsionando y mintiendo a los ciudadanos”, mencionó.

In House también debe regularse, y opina, es una zona con mucha violencia.

Y dice, todos estos desplazamientos e invasiones pasan porque los gobiernos no les dan a sus cuidados lo que requieren para vivir dignamente.

Para complementar el tema, dice que evaluarán a las constructoras para que no se siga creciendo sin orden, acabando con la vegetación y el medio ambiente. “Van a acabar con la riqueza natural, entre Calica y los desarrolladores que cortan los árboles”, concluyó.

Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024 1019x1024

Encuentran cadáver embolsado en Playa del Carmen

/

 

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Playa del Carmen.- El cadáver de una persona fue hallado al interior de una bolsa, en la avenida 130, entre las calles 38 y Paseo Central, en la colonia Cruz de Servicio de esta ciudad.

El hallazgo fue realizado por un transeúnte que pasaba por el lugar y vio una sábana a rayas que tapaba una bolsa negra con sangre, a eso de las 8:30 de la mañana.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que confirmaron que dentro de la bolsa había un cuerpo humano, por lo que se dio parte a la Fiscalía.

IMG 20181106 WA0006

El lugar está a unas cuatro cuadras de donde fue hallado un cuerpo descuartizado en fechas pasadas.

Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024 1019x1024

Ley de hacienda municipal y dirección de Ingresos contradicen a La presidente de Playa del Carmen sobre el nuevo horario de venta de bebidas alcoholicas.

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad indica que es el Ayuntamiento el encargado de cobrar las extensiones de horario en la venta de alcohol en los establecimientos, Laura Beristáin Navarrete, presidente municipal, dijo desconocer los permisos otorgados a las tiendas Oxxos para comercializar el producto de 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada de lunes a domingo.

 

La citada ley en el artículo 90 indica: “La autorización para el funcionamiento de establecimientos comerciales fuera del horario normal que fijen los reglamentos, causarán diariamente derechos por cada hora extraordinaria, como sigue (…)II. Restaurantes, fondas, loncherías, minisúper y demás en que se expendan bebidas alcohólicas de: 2.5 a 15 S.M.G.”

 

Es decir, en el caso de este tipo de establecimientos, tendrá que pagar de 2.5 a 15 Salarios Mínimos Generales (SMG) por cada hora extra, las cuales tendrían que aplicar luego de las 17 horas en los domingos, y después de las 21 horas, de lunes a sábado, en algunos establecimientos de este tipo, o luego de las 00: horas, dependiendo del caso que aplique.

 

Laura Beistain dijo desconocer esta disposición, sin embargo adelantó que será en las próximas horas que sabrá de dónde salió esta nueva disposición del horario, que sólo aplica en tiendas Oxxos, pues cervefríos y otras tiendas de conveniencia de cadenas distintas continúan en el horario normal de comercialización de las bebidas embriagantes.

 

“Eso yo no lo hice (autorización de extensión de horario en venta de alcohol), ayer me llegó una figurita a mí celular, me parece que no es positivo para el municipio, voy a averiguar si alguien lo hizo, para qué fin, porque aquí tenemos un problema muy severo con la comunidad de alcohol, alcoholismo y bueno, una cosa es el turismo que venga de vacaciones y nosotros como ciudadanos no debemos de confundir y entrar en temas de beber todos los días y tener conductas inadecuadas”, dio la munícipe.

 

Asimismo, sostuvo que la venta de alcohol a altas horas de la noche estimulará la violencia en la localidad.

 

“La venta de alcohol no deba de pasar de las 11 de la noche, lo digo en serio, dicen que a grandes males, grandes soluciones, al menos debemos de entender que si tenemos un problema alcohólico, en el municipio, hay que pararle a la venta de alcohol, hay que entrarle a la regularización”, agregó.

 

Contradice la Dirección de Ingresos a Laura Beristain

 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad indica que es el Ayuntamiento el encargado de cobrar las extensiones de horario en la venta de alcohol en los establecimientos, Laura Beristáin Navarrete, presidente municipal, dijo desconocer los permisos otorgados a las tiendas Oxxos para comercializar el producto de 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada de lunes a domingo.

 

La citada ley en el artículo 90 indica: “La autorización para el funcionamiento de establecimientos comerciales fuera del horario normal que fijen los reglamentos, causarán diariamente derechos por cada hora extraordinaria, como sigue (…)II. Restaurantes, fondas, loncherías, minisúper y demás en que se expendan bebidas alcohólicas de: 2.5 a 15 S.M.G.”

 

Es decir, en el caso de este tipo de establecimientos, tendrá que pagar de 2.5 a 15 Salarios Mínimos Generales (SMG) por cada hora extra, las cuales tendrían que aplicar luego de las 17 horas en los domingos, y después de las 21 horas, de lunes a sábado, en algunos establecimientos de este tipo, o luego de las 00: horas, dependiendo del caso que aplique.

 

Laura Beistain dijo desconocer esta disposición, sin embargo adelantó que será en las próximas horas que sabrá de dónde salió esta nueva disposición del horario, que sólo aplica en tiendas Oxxos, pues cervefríos y otras tiendas de conveniencia de cadenas distintas continúan en el horario normal de comercialización de las bebidas embriagantes.

 

“Eso yo no lo hice (autorización de extensión de horario en venta de alcohol), ayer me llegó una figurita a mí celular, me parece que no es positivo para el municipio, voy a averiguar si alguien lo hizo, para qué fin, porque aquí tenemos un problema muy severo con la comunidad de alcohol, alcoholismo y bueno, una cosa es el turismo que venga de vacaciones y nosotros como ciudadanos no debemos de confundir y entrar en temas de beber todos los días y tener conductas inadecuadas”, dio la munícipe.

 

Asimismo, sostuvo que la venta de alcohol a altas horas de la noche estimulará la violencia en la localidad.

 

“La venta de alcohol no deba de pasar de las 11 de la noche, lo digo en serio, dicen que a grandes males, grandes soluciones, al menos debemos de entender que si tenemos un problema alcohólico, en el municipio, hay que pararle a la venta de alcohol, hay que entrarle a la regularización”, agregó.

Fuente: Noticaribe

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024 1019x1024

Queda instalada la comisión de hacienda, patrimonii y cuenta pública municipal

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con el objetivo de ser una herramienta de fiscalización y representación legal que coadyuve con el Ayuntamiento de Solidaridad mediante una mayor vigilancia y control de las dependencias de gobierno, generando confianza y transparencia, este día quedó formalmente instalada la Comisión Edilicia Ordinaria de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, presidida por el sindico Omar Sánchez Cutis, quien estuvo acompañado de la presidenta Laura Beristain Navarrete.

Durante la sesión, la edil solidarense aseguró que en las primeras semanas de su gobierno, ella y todo el equipo de colaboradores que la acompañan en esta encomienda ciudadana, están trabajando con todo su ahínco al servicio de la gente y en la búsqueda de más bienestar para la comunidad.

Aseguró que existen muchos retos que se están atendiendo, pues “el trabajo es amplio, hay mucho qué hacer, como es el caso de la atención a la Quinta Avenida que se encuentra en malas condiciones”. Por esa razón, precisó que su gobierno viene con una nueva actitud de servicio y disposición para la transformación integral del municipio.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

“Ya somos una ciudad de 400 mil habitantes y si esos habitantes no tienen el desarrollo social, las guarderías, la movilidad, no pueden vivir contentos. Imagínense el servicio que le van a dar a los turistas”, recalcó.

Respecto a la comisión, el síndico municipal manifestó que contribuirá con una función pública más honesta y eficiente, además podrá requerir a las unidades administrativas la información, documentación y su colaboración para el mejor cumplimento de sus funciones y atribuciones.

Impulsar la mejora continúa de sus procesos administrativos y servicios públicos, a través de la detección de áreas de oportunidad así como promover un gobierno con una gestión eficaz y eficiente.

Asimismo, ayudará a prevenir prácticas de corrupción e impunidad a través de la difusión de normas, el mejoramiento de controles internos y asesoría generando transparencia y rendición de cuentas.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024 1019x1024

Por último, también contribuirá con la detección de cualquier acto de corrupción a través de auditorías, obteniendo resultados válidos significativos y debidamente fundamentados con el fin de favorecer el cumplimiento de las disposiciones legales y el fortalecimiento del control interno con transparencia y honestidad, recalcó Sánchez Cutis.

Durante la instalación participaron los regidores Elio Morales Lara, Verónica Gallardo Herrera, Vladimir Montejo Campos, Bárbara Aylín Delgado Uc, Luz Elena Muñoz Carranza, José Francisco Berzunza Dajer, María de Jesús Meza Villegas, Leslie Baeza Soto, Gustavo García Utrera, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicotencatl y Samaria Angulo Sala.

También se contó con la presencia del secretario general, Walter Puc Novelo; el tesorero municipal, Luis Fernando Aguilar Vargas; José Luis Hernández Barragán, dirigente de la Canaco; Manuel García Maldonado, director general de la Canirac; Gilberto Peña Cruz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya, entre otros.

Encuentran cuerpo amarrado en Solidaridad

/

Un cadáver de un hombre amarrado, ya en proceso de descomposición, fue hallado en un camino de terracería, cerca de la comunidad de San Joselito, Solidaridad.

Una persona realizó el macabro descubrimiento anoche, pero apenas lo reportó hasta hoy, indicando que sobre el cuerpo ya había perros y zopilotes. Para llegar al lugar, policías tuvieron que tomar la carretera federal, en el tramo Puerto Aventuras-Tulum, para internarse por un camino de terracería a partir del hotel Dorado Seaside, donde comprobaron que el cuerpo correspondía a un hombre, con cuatro o cinco días de muerto, amarrado de sus extremidades.

Ya se contactó a autoridades de la Fiscalía para que realicen el levantamiento del cuerpo e inicien las investigaciones pertinentes.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024 1019x1024

Exigen taxistas de Playa del Carmen ante Sefiplan emplacamiemto «sin moches»

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Playa del Carmen.- Cerca de 170 taxistas integrantes del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en este municipio, cansados de esperar por la autorización para emplacar sus vehículos, en especial después de ver varias unidades nuevas rolando en la ciudad, situación que atribuyen al cobro de algún “moche” debajo del agua.

Los taxistas acudieron en grupo, con cartulinas denunciando los “moches” y exigiendo poder emplacar sus unidades. Según ellos, son cerca de 400 taxis en esta situación, impedidos de realizar este trámite desde la entrada en vigor de la Ley de Movilidad.

De acuerdo a uno de los “ruleteros”, ellos “no son ciegos” y han visto cómo han surgido varias unidades que antes no existían, lo que significa que de alguna manera sí se están emplacando taxis, por lo que sospechan que hay algún cobro de “moches” para efectuar este trámite.
Después de dialogar con una comitiva de los inconformes, además de algunos delegados del sindicato, vía telefónica, salió de las oficinas de Sefiplan el recaudador de Rentas en Solidaridad, Evelio Marfil, quien entregó un oficio en el que señala que no existe impedimento para emplacar las unidades, siempre y cuando se cuente con una carta de Jorge Pérez, director del Instituto de Movilidad.

Esta noticia sacó aplausos de los presentes, que entonces decidieron acudir a Sintra para dialogar con el titular del Instituto de Movilidad para obtener este documento.
“Desde el 24 de septiembre podemos emplacar y no nos dicen nada, por mientras tenemos que pagar renta de placas”, se quejó un operador.
Sin embargo, cuando ya se retiraban, arribó la secretaria interina del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” Josefina “Polaca” Muza Simón, quien entró a dialogar con el recaudador de Rentas, por lo que el contingente prefirió quedarse a esperar.

Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

Seguridad Pública refuerza trabajo conjunto con Cámaras empresariales y asociaciones

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

En seguimiento del trabajo conjunto con representantes de diversas cámaras empresariales y asociaciones del sector turístico para fortalecer la seguridad, mandos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal encabezados por el encargado del despacho, comandante Martín Estrada Sánchez, reforzaron acciones en materia de prevención del delito para brindar seguridad a turistas y residentes.

El encargado del despach0 subrayó el compromiso de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, para traba siempre de la mano de los diversos sectores y a través del diálogo saber sus necesidades en la consolidación de un municipio próspero y seguro.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

Durante la reunión estuvieron representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), la Asociación Mexicana de Mujeres A.C. (Amexme), el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas Quintana Roo (Fematur), Grupo Azotea Playa del Carmen y autoridades de Protección Civil.

Mismos que abordaron temas referentes a la seguridad, prevención y la presencia policial con recorridos pie tierra en todo el municipio. Además, expresaron su disponibilidad de trabajar para el reforzamiento de las acciones de capacitación a personal de hoteles y comercios en temas de atención de emergencias que ya se llevan a cabo desde el inicio de la administración, la aplicación de operativos de alcoholimetría para prevenir accidentes, además de mantener la comunicación directa con la autoridad para atender casos de emergencia.

El comandante Martín Estrada Sánchez se comprometió a dar continuidad a los requerimientos y sugerencias, asimismo abordó temas de estrategias actuales trazadas con el objetivo de optimizar la labor policial, profesionalizar a los cuerpos policiacos para que actúen en apego al reglamento y en respeto a los derechos humanos, así como el trabajo coordinado con los diversos sectores de la población para fortalecer el vínculo entre ciudadano y policía.

Al término de esta mesa de trabajo, los aportes e ideas se unificaron en un documento que servirá de base para la estrategia de seguridad, además se pactaron acuerdos para realizar periódicamente este tipo de reuniones que mantengan vigente y actualizada la estrategia integral en seguridad.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Laura Beristain autoriza la venta de alcohol por la madrugada

/

Playa del Carmen.- Varias sucursales de las tiendas de conveniencia Oxxo cuentan con un permiso municipal para vender alcohol hasta las 2 de la madrugada, de lunes a domingo, pese a que en Solidaridad esta actividad estaba limitada en horario, en especial en domingo, cuando no se podía vender hasta después de las 17 horas.

Los anuncios con el nuevo horario fueron colocados en los refrigeradores donde se vende alcohol, sin dar explicación sobre el cambio.
Inicialmente, fuentes en el Ayuntamiento dijeron ignorar esta medid, rechazando que se haya otorgado un permiso especial; incluso, se indicó que se haría un operativo una vez que se cumpliera la hora.

Sin embargo, una vez pasada la hora límite, al continuar la venta y no realizarse ninguna acción por parte de la autoridad, fuentes en el ayuntamiento, hablando bajo condición de anonimato, aceptaron que se trata de un permiso especial concedido al corporativo de Oxxo.
De momento no todas las sucursales cuentan con este horario, pues no todas cumplen con los requisitos.

Supuestamente, la actual administración de Laura Beristain Navarrete habría renovado un permiso otorgado por la administración anterior, aunque nunca había sido utilizado antes.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

1 71 72 73 74 75 97