Quintana Roo - Page 50

Se comen las uñas: hoy deciden entre Eloy Peniche, Carlos Orvañanos y Chucho Pool

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Rompeolas (Noticaribe Peninsular) Que este jueves ya saldrá humo blanco respecto a la “candidatura común” del PAN, PRD y Confianza a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).
Los tres aspirantes: Jesús Pool, Carlos Orvañanos y Eloy Peniche fueron citados hoy a la 17:00 en Ciudad de México.

Ahí, les darán a conocer los resultados de la encuesta de “Parametría”, de la cual saldrá el nominado de la alianza PAN-PRD-Confianza a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Aunque, algunos señalan que faltaría, además, lo que le llaman “la violación política” para determinar de una vez por todas quien será el candidato.
Ya es cuestión de horas.

Que en Morena no hay nada claro aún, cuando ya solo faltan algunos días para saber la lista de candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia.
Pero, ya habría dos “definiciones rotundas”, casi tres.
La primera es que el PVEM estaría cediendo su “siglado” para la candidatura a la diputación federal del 01 Distrito al PT. Que el argumento es que los “verdes” no tienen ningún prospecto, aunque en realidad, hay el temor fundado de que “la tiene” muy difícil.

La segunda definición va “pegada” con la primera. Que la actual alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, ya está ´prácticamente “amarrada” para ser la candidata a diputada federal en el 04 Distrito por el “PVEM y la alianza Juntos Haremos Historia.
Y la tercera, que iría hombre de candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y que se perfila el exregidor, Laurentino Estrella Chan.
Pero, en Morena (y el “Verde”) todo puede pasar.

Y, por ciento, lo de Benito Juárez, todavía sigue en el ámbito de las especulaciones.

anun

Detectan 21 nuevos contagios de COVID-19 en Quintana Roo

/

anun

Chetumal.- Autoridades de salud han confirmado hoy el surgimiento de 21 nuevos contagios de COVID-19 en Quintana Roo, además de dos defunciones adicionales causadas por este virus.
De acuerdo al corte informativo de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha de hoy lunes, existe un acumulado de 19 mil 917 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 2 mil 372 han terminado en defunciones, y 16 mil 545 en recuperación. Todavía hay 220 personas hospitalizadas y 780 en aislamiento social.

Únicamente fueron entregados hoy 51 diagnósticos, quedando un rezago de 238 casos pendientes.
El comunicado técnico diario del Sesa ya viene actualizado a semáforo naranja, con una velocidad de contagio de 0.22 en la zona sur y de 0.19 en la zona norte.

Con dos personas más fallecidas a causa del COVID-19, Benito Juárez alcanzó las mil 500 víctimas fatales por esta enfermedad, lo que equivale al 63% de todos los decesos del estado.
De los nuevos casos, 11 son de Benito Juárez, cinco de Tulum, cuatro son de Solidaridad y uno de Othón P. Blanco.

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

FGE da su informe de detenidos y cateos del 15 al 21 de Febrero

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, durante la semana comprendida entre el 15 y el 21 de febrero, fueron detenidas 111 personas de las cuales 16 fueron por cumplimiento de orden de aprehensión y 94 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades: 41 por delitos contra la salud, 5 por robo, 6 por violencia familiar, 5 por violación, entre otros delitos.

De estas personas, 16 quedaron vinculadas a proceso y se realizaron 3 cateos.

El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, informó que como resultado de la estrategia implementada por la Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo se logró la captura de 15 personas el pasado 16 de febrero, sin embargo el Ministerio Público resolvió ejercitar acción penal en contra de 14 personas por los delitos de secuestro y contra la salud.

Por otra parte, el Fiscal General dijo que la institución acudió este fin de semana a la zona maya para instalar los Comités de Procuración de Justicia para promover la cultura de la denuncia y que el delito no quede impune.

Este programa amplia la ruta de atención de la FGE QRoo, para acercar los servicios a todas las comunidades y poblaciones que así lo requieran, llevando la unidad del Ministerio Público móvil para hacer jornadas diarias y en ocasiones, en conjunto con otras instancias para ofrecer los servicios del gobierno estatal y otorgar beneficios a los ciudadanos.

La cercanía de la FGE Quintana Roo da más certeza a la población mediante los inicios de las carpetas de investigación pertinentes así como de las asesorías en materia penal; también se proporcionan herramientas jurídicas enfocadas a temas de violencia de género para un acceso efectivo a la procuración de justicia.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que vulneran la integridad y patrimonio de los quintanarroenses.
Fuente: FGE QROO

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

QRoo continúa con tendencia a la baja en homicidios dolosos

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8
 
Quintana Roo mantuvo en el último mes su tendencia a la baja en los índices delictivos, principalmente en el homicidio doloso, con una disminución que vuelve a ser mayor al 50% del número de casos registrados el año pasado, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Comparando enero de 2021 con el mismo mes de 2020, los homicidios dolosos disminuyeron 55.2% en la entidad. Con este porcentaje Quintana Roo se ubica como el estado del sureste de la República con la mayor disminución de víctimas y segundo a nivel a nacional, sólo abajo de Coahuila.

En diciembre pasado esta disminución fue del 56.8% respecto al mismo último mes del año 2019, lo que confirma que la tendencia a la baja se ha mantenido, según lo han mostrado mes con mes estas estadísticas, desde que inició el 2020.

Entre diciembre y noviembre de 2020, la disminución en este delito de alto impacto fue de 36%.
Esta tendencia a la baja ha colocado desde 2020 a Quintana Roo por debajo de la media nacional. De ocupar los primeros lugares en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo bajó hasta la posición 22 en el país (de 32 estados).

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Surgen 51 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- En las últimas 24 horas las autoridades de Salud en el estado detectaron 51 nuevos casos positivos de COVID-19 y registraron el deceso de cuatro víctimas más.
En el reporte técnico que se emite diariamente se detalló que desde que inició la pandemia ya suman 19 mil 835 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, de las cuales 16 mil 407 ya se recuperaron, 845 permanecen aisladas, 224 en hospitales y dos niños 359 han fallecido.

Sobre los cuatro nuevos decesos, se informó que tres se registraron en Benito Juárez y uno en Othón P. Blanco.
Las autoridades exhortan a la población a mantener las medidas sanitarias para prevenir cadenas de contagio, como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Regresa Quintana Roo al semáforo amarillo

/

Chetumal.- Todo Quintana Roo regresará al semáforo amarillo a partir del próximo lunes, informó el gobernador Carlos Joaquín González, quien destacó que hubo disminución de casos en los 11 municipios de la entidad, por primera vez.

El cambio al nivel amarillo en el semáforo epidemiológico tiene vigencia desde el lunes 22 hasta el domingo 28 de febrero.
En su mensaje televisivo, el gobernador señaló que se pondrá especial atención en Chetumal, en donde todavía es preocupante el nivel de casos, pero el resto de la entidad ya muestra buenas cifras.

De todas formas, criticó que por una semana de fiesta, se generara un aumento de contagios, lo que implica personas enfermas, hospitalizadas o incluso fallecidas. También advirtió que no se puede estar “brincando” en el semáforo de color, por incumplimiento de las medidas sanitarias.

En su cuenta de Twitter, la presidenta municpal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, también confirmó el cambio a nivel amarillo.
“El lunes 22 de febrero, en Cancún, regresamos a color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal. No bajes la guardia,” escribió.

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Todo Quintana Roo regresa al color amarillo, del 22 al 28 de febrero próximos, en el Semáforo Epidemiológico Estatal, lo que permitirá mayor reapertura de negocios con base en los lineamientos del plan Reactivemos Quintana Roo, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, en el sur, en la capital del estado, se pondrá mayor atención en la aplicación de los protocolos, las medidas, los hábitos de higiene pues aun cuando se tuvo un descenso del 28% en la curva de contagios en los últimos días se tienen signos de alerta, añadió el gobernador de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo enfatizó que, por primera vez, desde que se tuvo el repunte de contagios a raíz de las fiestas de navidad y de año nuevo, se tuvo una disminución en la curva de contagios en los 11 municipios del estado.

Carlos Joaquín pidió a todas y a todos los quintanarroenses tener en cuenta cómo una semana de fiestas puede afectar hasta por dos meses la salud de la gente y la economía de un estado.

“Dense cuenta de la importancia que tiene el respeto de los protocolos, la aplicación de los hábitos, las medidas de prevención. No hay que bajar los brazos. Démonos cuenta lo que ocasiona una semana de fiesta” pidió el titular del Ejecutivo.

El gobernador de Quintana Roo explicó que no podemos tener un semáforo que vayamos de naranja a amarillo, de amarillo a naranja, pues eso representa afectaciones a la economía de las empresas y los negocios.

Por ello, pidió a todos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios a respetar los protocolos para el cuidado de la salud tanto de trabajadores como clientes, familias, y lograr el equilibrio entre la salud y la economía.

“Cuando se respetan los protocolos y se genera esa confianza entonces el semáforo inmediatamente lo indica” añadió el gobernador Carlos Joaquín durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Abuelita de 85 años, la primera en ser vacunada contra el COVID-19 en Bacalar

/

Bacalar.- La señora Lilia María Uicab, de 85 años, fue la primera perdona en ser vacunada contra el COVID-19 en este municipio.
La jornada inició a las 9:15 horas en los dos módulos que personal de la Secretaría de Salud estatal habilitó para este fin.

La dosis que está siendo aplicada es de la farmacéutica AstraZeneca y de acuerdo con Fernando Montero Rodríguez, responsable del programa de Salud para la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, la vacuna consta de dos dosis, con un intervalo entre la primera y la segunda de dos meses.

De las más de siete mil dosis que llagaron ayer al estado, 4 mil 200 se destinaron para la zona sur, mismas que podrían concluir de aplicarse en los próximos cinco días.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

FGR cumplimenta orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8
 
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), cumplimentó con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) nueve órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas. 
 
Uno de los detenidos, Pedro “G”, es ex secretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula, y ocho más policías de dicha ciudad.  
 
Los hechos se refieren a la detención de una periodista el 27 de enero de 2020, durante una manifestación pública en la plaza central del municipio mencionado, mientras reportaba las agresiones de la Policía Municipal a personas de la zona que se manifestaban para pedir un camino rural.  
 
Las órdenes de aprehensión, ejecutadas en Tapachula, fueron giradas por un Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Federal después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportara pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura.  

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

«Hay más opciones para inmunizarnos y ganar la batalla contra el coronavirus»

//

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, a partir de la próxima semana, se recibirán las vacunas para la segunda dosis del personal de salud. Posteriormente, seguirán las personas mayores de 60 años registradas en https://mivacuna.salud.gob.mx, así como lo marca el programa de vacunación del gobierno federal.

Asimismo, el titular del Ejecutivo explicó que la empresa CanSino Biotech anunció que su vacuna contra la covid-19 fue aprobada por la COFEPRIS para uso de emergencia. “Con esto se amplían las opciones para inmunizarnos y ganar la batalla contra el coronavirus”, añadió Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo informó que el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el restablecimiento de la llegada de 491 mil vacunas semanales de Pfizer, a partir del 15 de febrero, para su distribución por las diversas rutas establecidas por el gobierno federal, de las que está a cargo el Ejército Mexicano.

Carlos Joaquín Recordó que hace dos semanas, aproximadamente, los laboratorios Pfizer suspendieron la entrega de vacunas para incrementar su producción para el mundo, y expresó que, si bien se habla de las vacunas de Pfzier, también están la de Sputnik y la de AstraZenec, que son las tres en primera instancia, y la de CanSino para uso de emergencia.

Su eficiencia es la siguiente: Pfizer de 95 por ciento, AstraZeneca de 70 por ciento, de la de CanSino todavía no se tiene el dato completo y la de Sputnik es de 92 por ciento.

“En Quintana Roo, hemos recibido cuatro mil 875 vacunas en la primera entrega y 975 en la segunda, que suman un total de cinco mil 850 vacunas ya entregadas y aplicadas”, señaló el mandatario.

Aunque hay buenas noticias, el gobernador Carlos Joaquín insistió en que, hoy por hoy, la mejor vacuna, para evitar contagiarse de la covid-19, es la aplicación estricta y responsable de los hábitos de esta nueva normalidad, como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, y guardar la sana distancia.

Al mismo tiempo, se requiere la aplicación rigurosa de los protocolos de higiene en los espacios públicos, los centros comerciales, el transporte público y todos aquellos sitios donde haya concentración de personas.

El titular del Ejecutivo destacó que la aplicación responsable de todas estas normas permitirá estabilizar la curva de contagios, evitar los picos de ascenso y descenso, y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico.

Carlos Joaquín adelantó que este jueves presentará las gráficas del movimiento de contagios, municipio por municipio, donde Tulum se fue al 200 por ciento, Solidaridad al 70 por ciento, Cozumel al siete por ciento y Benito Juárez al 24 por ciento. Ello es importante para conocer lo que está sucediendo en cada lugar.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

COVID-19 no los detiene: 15 mil springbreakers se esperan en Quintana Roo

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Entre 15 y 20 mil estudiantes podrían llegar en el spring break de este año, comparados con los 30 mil que llegaban en un periodo normal, sin embargo, en estos tiempos es difícil tener previsiones certeras, por lo que habrá que esperar, informó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Apenas la semana pasada, mencionó, tuvieron contacto con una organización especializada, a quienes les preocupaba la disponibilidad de pruebas COVID-19, lo que ya quedó resuelto, por lo que sí se espera la llegada de estudiantes.

“El mercado de spring break ha tenido año con año una disminución para nosotros, aunque también a diferencia de hace algunos años, cuando el spring break era operado por un grupo reducido de agencias especializadas, actualmente es difícil identificar en las reservaciones quienes son estudiantes que vienen con sus amigos”, detalló.

Este mercado, agregó, compra sus viajes y lo va pagando a lo largo del año, no es una decisión de última hora, por lo que difícilmente quienes ya pagaron su viaje, dejarán que se pierda.

Asimismo, confirmó que estarán presentes en el Tianguis Digital de marzo, esta semana hay una presentación de los organizadores para explicar modalidades de participación y esperan encontrar tanto aerolíneas, como agencias mayoristas con quienes tienen contacto cotidiano.

En relación al presupuesto aprobado para este año para el Consejo de Promoción es de 626 millones de pesos, que todavía está pendiente de definirse su aplicación y ejecución en la junta directiva que será a finales de este mes.
Fuente:Noticaribe

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

1 48 49 50 51 52 151