Quintana Roo - Page 48

Ofrece gobierno de Quintana Roo estímulos fiscales adicionales a los ya establecidos

/

SEFIPLAN fiscal1SEFIPLAN fiscal2SEFIPLAN fiscal3SEFIPLAN fiscal4SEFIPLAN fiscal6

Chetumal. – El gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) comprometido en impulsar la reactivación económica de la entidad y apoyar a los pequeños contribuyentes a partir del 23 de marzo del presente año entrará en vigor el Programa de Apoyo a la Vivienda en las islas del estado de Quintana Roo y el 01 de abril el Programa de Regularización Fiscal, con la finalidad de que los deudores de contribuciones estatales se pongan al corriente.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN comentó que: “La emergencia sanitaria del Covid-19 ha incidido de manera adversa a las actividades económicas y a la inversión en Quintana Roo; es por ello que el gobernador Carlos Joaquín implementó este Programa de Regularización con el propósito de impulsar el desarrollo económico”.

El Programa de Apoyo a la Vivienda para las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox que otorga el gobierno del estado, se puede solicitar desde el pasado 23 de marzo donde se incrementa el tope del valor de la vivienda o lote para vivienda de interés social de $600,000 a $750,000.00 para ser acreedores. Estos beneficios incluyen el 75% de estímulo en actos traslativos de dominio y/o inscripción de garantía hipotecaria, el 50% en cancelaciones de reserva de dominio, 80% por cada foja que contengan los documentos anteriores y el 75% para los avisos preventivos.

Es importante mencionar que, por vivienda o lote para vivienda adquirido entre particulares, se otorga un 40% de estímulo fiscal; para acciones urbanísticas relacionadas con la vivienda o lotes de interés social se otorga un 50% de estímulo por los derechos que presta la Dirección General de notarías en la Expedición de Testimonios de Escrituras Públicas y Actas Notariales; y un 100% por actos inscribibles en el Registro Público de la Propiedad.

A esto Torres Muñoz añadió “Se diseñan políticas y programas para lograr una atención más expedita, efectiva y congruente con las necesidades de la población y con los sectores productivos del estado, ese es el objetivo principal de la actual administración del gobernador Carlos Joaquín”.

Por otra parte, con el Programa de Regularización Fiscal 2016-2020 en apoyo a los pequeños contribuyentes podrán acceder a los beneficios del programa siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y publicados en el Periódico Oficial con fecha 22 de marzo de 2021.

Para este programa la condonación de multas y recargos podrá ser total o parcial, y se aplicará solamente sobre adeudos y créditos fiscales estatales; se otorgará hasta un 80% de condonación sobre multas y recargos de créditos o deudos del periodo 2016 al 2019, y hasta un 100% sobre multas y recargos del periodo 2020.

El Programa de Regularización Fiscal del Impuesto sobre Uso o Tenencia Vehicular, incluye condonación total o parcial de adeudos y créditos fiscales, actualizaciones, recargos y multas relacionados con la propiedad o tenencia de vehículos, correspondiente a los ejercicios fiscales 2017 al 2020. Para ello las personas físicas o morales que soliciten dicha condonación deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Programa de Regularización Fiscal publicado en el Periódico Oficial.

Cabe mencionar que este programa estará vigente del 01 de abril al 31 de diciembre de 2021 y el monto dependerá de la cantidad de vehículos con adeudos y un importe de incumplimiento no mayor a $1,500,000 (un millón quinientos mil pesos).

“Siguiendo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la SEFIPLAN continúa trabajando en apoyo a la economía de los contribuyentes con la regularización de su situación fiscal, es por ello que implementamos estos beneficios adicionales otorgando facilidades administrativas a los deudores estatales. Es importante que la ciudadanía aproveche estas oportunidades y se regularice porque solo así, Juntos Saldremos Adelante”, aseveró Yohanet Torres.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Quintana Roo realiza 5 proyectos prioritarios para el desarrollo sostenible

/

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo realiza esfuerzos continuos para desarrollo sostenible del Estado con cinco proyectos prioritarios como los programas de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano sustentable, gestión integral y economía circular de los residuos y fomento de la transición energética, destacó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos.

En la conferencia virtual “Quintana Roo ante el cambio climático”, ofrecida a estudiantes e investigadores de la Universidad de Quintana Roo, Villanueva Arcos explicó que, también se impulsa el manejo integral costero y la reducción de la deforestación y la degradación e impulso a la agricultura sustentable y la conservación de la biodiversidad.

El titular de SEMA enfatizó que el bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. El derecho humano al medio ambiente sano, la sustentabilidad, es una apuesta de futuro, es la responsabilidad de esta generación.

Es necesario -dijo- cambiar el paradigma: pasar de estar al servicio de la transformación de la naturaleza, a servir a la transformación de la relación de la sociedad con la naturaleza. La sociedad debe reducir las emisiones de carbono en un 45% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2010, y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

De manera conjunta y responsable debemos promover más energías limpias con almacenamiento, rutas de descarbonización, estrategias para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, conciencia y participación ciudadana para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos, añadió el responsable de medio ambiente en Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

«Casos de COVID-19 van a la alza»: Carlos Joaquín

//

Cancún.- Los nuevos casos diarios de COVID-19 van nuevamente a la alza en Quintana Roo, advirtió hoy el gobernador Carlos Joaquín González, quien exhortó a la ciudadanía a no “bajar los brazos” en cuanto a la prevenció de contagios.

Durante su discurso, en la inauguración de un comedor para niños de escasos recursos, el gobernador declaró que “los casos van de nuevo hacia arriba. Es importante cuidarnos mucho. No se ha ido el coronavirus, aquí está, vivo, atento a cualquier relajamiento para resquebrajar todo lo que hemos ido construyendo”.

Por ello, recalcó en la importancia de mantener los distintos programas preventivos, no olvidar los hábitos como mantener la distancia y usar cubrebocas y, por parte de empresas y negocios, mantener sus protocolos de higiene y control.
“Los números indican que otra vez vamos a la alza”, reiteró.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Detectan 43 casos más de COVID-19 y fallecen cuatro personas

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas surgieron 43 nuevos casos de COVID-19 y se registraron cuatro decesos más, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal.
A un año del inicio de la pandemia, ya suman 20 mil 853 personas diagnosticadas con el virus, pero 17 mil 472 de ellas ya han sido dadas de alta.
En tanto, 741 permanecen aisladas, 178 en hospitales y dos mil 462 han perdido la vida.

Quintana Roo permanecerá una semana más en el color amarillo del semáforo epidemiológico y de acuerdo con las autoridades estatales, un descenso en la curva de contagios acerca a la entidad al color verde.

anun

Limitarán aforo a las zonas arqueológicas de Q.Roo con motivo del equinoccio

/

Anun

Chetumal.- Este domingo y con motivo del repunte previsto en la afluencia de turistas por el equinoccio de primavera, los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá y Muyil mantendrán un aforo limitado, para prevenir aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

“Seremos muy rigurosos en el sentido de respetar esos días, aún cuando haya muchísima gente únicamente van a entrar los que están permitidos, por ejemplo, para Tulum son dos mil 500 visitantes al día y para Cobá mil 500”, aseguró Margarito Molina, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También detalló que los citados sitios permanecerán abiertos de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, por lo que el último ticket de acceso se venderá una hora antes del cierre.
El entrevistado advirtió que habrá vigilancia en los senderos de las zonas arqueológicas para prevenir concentración de personas.
El aumento en el número de visitantes es natural, pero esta vez se prevé que sea mayor debido a que la zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada al público que cada inicio de la primavera acostumbra a visitar el castillo para ver el decenal de Kukulcán.

JUAN SARABIA
En otro sentido, reveló que el próximo lunes el INAH contará con los resultados realizados en la zona en Juan Sarabia para abrir un camino que conduzca a “El Chorro” tras un bloqueo por parte de los ejidatarios para conocer si hubo daño al patrimonio histórico de la nación.
“Yo agradezco muchísimo a las comunidades, ejidos y a los gobiernos estatal y municipal, que cuando hagan una obra notifiquen al INAH previamente para ver si no hay afectación al patrimonio”, finalizó.

anun

Observatorio: Suerte para Quintana Roo: Ningún diputado pluri de Morena que lamentar

///

anun

Por Pedro Canché

Quintana Roo tiene suerte. En la rifa,insaculación o tómbola de los candidatos plurinominales de Morena, no le tocó a ninguno.
Así que no hay sángano para mantener al menos por estos lares.
Pero… hay 10 lugares reservados supuestamente para la “paridad de género” aunque en realidad serán otorgados para los cuates de Andrés Manuel López Obrador.

Luis alegre, el Jr viejo de Casa Turquesa y Renato Menendez, del pasquín Por Esto son de los que podrían beneficiarse entre estos 10 pluris, regalos del presidente a sus cómplices.

Un pronóstico que circula el equipo de Laura Beristain muestra en una tabla el triunfo a la coalición Va por México en los municipios de Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y José María Morelos.

Y que Morena de “Juntos Haremos Historia” ganaría en Cancún, Othón P.Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Solidaridad.

Nuestro pronóstico, midiendo el panorama, sería así:

Lázaro Cárdenas “Va por Q.Roo”

Benito Juárez ”Juntos Haremos Historia”

Isla Mujeres “Va por Q.Roo”

Cozumel “Va por Q.Roo”

Solidaridad ”Va por QRoo”

Puerto Morelos ”Juntos Haremos Historia”

Tulum “Va por Q.Roo”

Felipe Carrillo Puerto ”Va por QRoo”.

Bacalar “Va por Q.Roo”

Othón P Blanco ”Va por QRoo”

José María Morelos “Va por Q.Roo”

anun

«Quintana Roo se mantiene en color amarillo, muy cercano al verde, en el Semáforo Epidemiológico Estatal»

/

Anun

Chetumal.- De la semana del 22 al 28 de marzo el estado de Quintana Roo se mantiene en el color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín expresó que no debemos bajar los brazos.
El descenso en la curva de contagios da posibilidades reales de alcanzar mejores niveles en materia de recuperación económica.

“Esto nos va a permitir llegar a esos colores siempre y cuando mantengamos el uso de los hábitos. No podemos olvidarlo, hemos visto relajamiento en algunos lugares que nos ponen en riesgo y que no podemos permitir” expresó el Gobernador.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo exhortó a la población a que se siga haciendo uso del cubrebocas, de la distancia entre las personas, del lavado frecuente de manos, del evitar espacios con aglomeración, de evitar subir al transporte que vaya con un número mayor de personas a bordo.

En el mensaje dirigido a las y los quintanarroenses el gobernador Carlos Joaquín exhortó a no perder la gran oportunidad que hoy todas y todos los quintanarroenses han logrado a través de su esfuerzo, de su fortaleza y de su solidaridad.

Mantener una baja ocupación hospitalaria, seguir nuestros procesos de vacunación en personas mayores de 60 años, ya haberlo hecho con el personal de salud de atención de primera línea de Covid, nos da esperanza de seguir adelante.

No bajemos los brazos, es muy importante mantener este esfuerzo y le pido como lo hago cada noche a los empresarios pequeños, medianos y grandes mantengamos el cuidado y la disciplina de los protocolos de prevención en cada uno de estos negocios, no bajemos los brazos.

En la medida de nuestra responsabilidad y la disciplina que pongamos en el cumplimiento de los mismos, podremos sin duda pensar en destinos de confianza que sean más confiables para los turistas y visitantes y que nos permitan seguir recuperando nuestra economía, recuperando nuestros empleos, generando ingresos a las familias quintanarroenses-

Hagámoslo juntos porque sólo así juntos saldremos adelante.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

anun

Se reúne Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo

/

Anun

Cancún.- El Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, integrado por científicos y especialistas, se reunieron de manera virtual y presencial con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el arribo de la macroalga al Caribe Mexicano, con el propósito de unificar criterios, homologar acciones, hacer sinergia, esfuerzos en el diseño, gestión y aplicación de un plan que permita la atención del fenómeno.

La administración del gobernador Carlos Joaquín por conducto del coordinador general del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo y también Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos reiteró la voluntad de colaboración con las autoridades federales, municipales y con la iniciativa privada; solicitó a las autoridades de la SEMARNAT la publicación de los nuevos lineamientos para el manejo integral del alga.

Durante la reunión el grupo de científicos que lo conforman coincidieron en que es necesario contar con una Norma Oficial Mexicana para el manejo sustentable de la macroalga. Lo que permitirá claridad sobre si el sargazo se considera residuo o recurso, así como lograr un manejo adecuado y aprovechamiento sustentable del alga marrón en el Caribe Mexicano.

Sergio Israel Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de SEMARNAT presentó los avances de la publicación de los lineamientos y la propuesta para el monitoreo del sargazo.

El Contralmirante César Ramírez Torralba, Coordinador Nacional de las acciones con el Sargazo expuso la manera en la que se monitorea el sargazo con información oceanográfica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Universidad del Sur de Florida (USF).

Comentó que para los próximos 15 días el alga llegará con baja densidad.
La subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA Elvira Carvajal Hinojosa especificó que, el estado en coordinación con los municipios establecieron 9 sitios para secado y/o tratamiento en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y está por confirmar el municipio de Solidaridad.

Esteban Amaro explicó con detalles una herramienta tecnológica que permite detectar el alga en el océano para obtener pronósticos precisos de su arribo. El Consejo Técnico acordó promover la coordinación y sinergia entre la TTA y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina.

Como parte del Comité Técnico de atención al sargazo, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez propuso crear un centro de operación para el monitoreo y atención integral del sargazo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

anun

La Secretaría de Marina-Armada de México mantiene acciones para la contención del fenómeno atípico del sargazo en QRoo

/

Anun

Ciudad de México.– Ante el fenómeno del arribo anual de sargazo a las costas mexicanas, la Secretaría de Marina informa las acciones que realiza coordinadamente para contener este tipo de alga. Ante la cíclica acumulación anual de esta alga en las costas del Caribe mexicano y previo al inicio de la Semana Santa 2021, esta institución coordina las acciones necesarias con los tres órdenes de Gobierno del Estado de Quintana Roo y la iniciativa privada para reunir esfuerzos de contención del sargazo. Estas labores iniciaron el pasado 5 de marzo mediante la Operación Sargazo 2021, que surge tras la detección de una acumulación de sargazo en costas del sur del citado Estado (Xcalak y Mahahual).

Ante este acopio, la Dirección de Meteorología de esta Institución y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, han iniciado la tarea de monitorear este fenómeno, y han establecido la elaboración de pronósticos meteorológicos de las condiciones que se presentan en el Caribe Mexicano y de las manchas de sargazo en la alta mar, cuando estas broten. Estos análisis se complementan con vuelos de reconocimiento que hacen aeronaves de la Armada de México para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas mexicanas, acciones que además se integran con operaciones de vigilancia de buques costeros, de recolección del alga por parte de embarcaciones sargaceras y la recaudación del sargazo que arribe a las playas con tractores y barredoras terrestres.

Es así que el último pronóstico indica que el Caribe Mexicano mantiene una baja cobertura y poca densidad algal. Sin embargo, se destaca la aglomeración de algas en el norte de la costa hondureña, que bajo la afectación de los vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales reinantes, podría dirigirse en los próximos días hacia las costas de Belice. Ante ello, se mantendrá el monitoreo del área ante posibles cambios en el movimiento de este depósito. Asimismo, los reconocimientos aéreos no han detectado cantidades anormales de sargazo en el mar colindante a la zona marítima del Estado de Quintana Roo. De este modo y como medida preventiva, se ha iniciado con la instalación de la barrera de contención, comenzando con las playas de Tulum en Puerto Morelos y Playa del Carmen, por ser las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Es de resaltar que, al igual que en años anteriores, este es un esfuerzo de la Secretaría de Marina, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en Quintana Roo, que en conjunto suman recursos, habilidades y esfuerzos para atender esta recurrente problemática. Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México da cumplimiento al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe mexicano, y contribuye con los medios disponibles en la estrategia del Gobierno de México para hacer frente a este fenómeno en beneficio de la sociedad mexicana.

anun

Desmienten en “mañanera” información sobre sargazo en Quintana Roo

/

Anun

Ciudad de México.- “Queremos hacer uso de nuestro derecho de réplica, para aclarar una información falsa del periódico Reforma acerca del sargazo en las playas de Quintana Roo, lo cual no es cierto, afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso el Caribe con su mar azul turquesa”, fue la declaración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este miércoles.

Para poder dar una explicación, el Presidente de México le dio la palabra al subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Aramburo para que informara sobre la situación real de la llegada del alga a costas quintanarroenses.
El 5 de marzo se cambió de semáforo verde a amarillo en la arribazón del sargazo, por eso la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha trabajos con una embarcación sargacera de las nueve que tiene disponible, anunció el subsecretario Redondo Aramburo.

En ese sentido, el Subsecretario de Marina dijo que efectuaron sobrevuelo sobre las áreas marítimas, el 12 y 14 de marzo supervisaron las playas de Puerto Morelos y desde el 16 de marzo se instalaron barreras en Tulum y posteriormente se hará en Playa del Carmen, todo ello en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

“Las playas en el mar Caribe están limpias, están listas para que nuestros turistas acudan a ellas; la Secretaría de Marina seguirá trabajando para que las playas estén limpias”, enfatizó.
Recordó que ante el fenómeno del arribo anual de sargazo a las costas mexicanas, la Secretaría de Marina informa las acciones que realiza coordinadamente para contener este tipo de alga.
Ante la cíclica acumulación anual de esta alga en las costas del Caribe mexicano y previo al inicio de la Semana Santa 2021, esta institución coordina las acciones necesarias con los tres órdenes de Gobierno del Estado de Quintana Roo y la iniciativa privada para reunir esfuerzos de contención del sargazo.

En su boletín de ayer, la SEMAR informa que estos análisis sobre el sargazo se complementan con vuelos de reconocimiento que hacen aeronaves de la Armada de México para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas mexicanas, acciones que además se integran con operaciones de vigilancia de buques costeros, de recolección del alga por parte de embarcaciones sargaceras y la recaudación del sargazo que arribe a las playas con tractores y barredoras terrestres.

Es así que el último pronóstico indica que el Caribe Mexicano mantiene una baja cobertura y poca densidad algal. Sin embargo, se destaca la aglomeración de algas en el norte de la costa hondureña, que bajo la afectación de los vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales reinantes, podría dirigirse en los próximos días hacia las costas de Belice. Ante ello, se mantendrá el monitoreo del área ante posibles cambios en el movimiento de este depósito. Asimismo, los reconocimientos aéreos no han detectado cantidades anormales de sargazo en el mar colindante a la zona marítima del Estado de Quintana Roo.

anun

1 46 47 48 49 50 151