Quintana Roo - Page 74

Gobierno Federal dará la pauta para iniciar actividades en QRoo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Felipe Carrillo Puerto.- La reactivación no se dará en todo el estado y al mismo tiempo; el semáforo de riesgos de contagios del gobierno federal marcará la reanudación de actividades, anunció esta noche el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín dará a conocer el nuevo Plan de Reactivación Económica para Quintana Roo entre el viernes y el sábado, coordinado con el semáforo de riesgo del gobierno federal, siempre dándole prioridad a cuidar la salud de la gente y salvar vidas.

Los puntos principales anunciados por el gobernador esta noche, son:

-El turismo, por ser una actividad fundamental para #QuintanaRoo, esencial, esperamos recibir turistas desde el 8 del junio, en capacidades no mayores al 30 por ciento.

-Seguiremos con el programa de 5 apoyos para tu tranquilidad. Hemos llegado a cas 700 mil despensas, seguimos con apoyos al agua, salud, gas y están llegando ya los recibos de luz con el apoyo del gobierno del Estado, explicó Carlos Joaquín.

-Al referirse al retorno a la nueva normalidad el 1 de junio, el gobernador indicó que: en Othón P. Blanco vamos a demorar una semana más, de lo contrario corremos el riesgo de crecer en contagios y afectar a la población.

-El gobernador anunció que se llevará a cabo la aplicación de pruebas rápidas para verificar que los turistas no presenten Covid-19 a su llegada.

-No hay actividades escolares, por lo tanto, ni maestras ni maestros deben salir a la calle, deben quedarse en casa, estos grupos deberán evitar aglomeraciones y movimientos adicionales

-El 1 de junio inician en #QuintanaRoo las actividades esenciales como la agricultura, minería, apicultura y pesca.

Carlos Joaquín dará a conocer el Nuevo Plan de Reactivación Económica para Quintana Roo

*La reanudación de las actividades primarias y las esenciales para la economía será gradual, privilegiando el cuidado de la salud y salvar vidas.

*La reactivación no se dará en todo el estado y al mismo tiempo; el semáforo de riesgos de contagios del gobierno federal marcará la reanudación de actividades

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín dará a conocer el nuevo Plan de Reactivación Económica para Quintana Roo entre el viernes y el sábado, coordinado con el semáforo de riesgo del gobierno federal, siempre dándole prioridad a cuidar la salud de la gente y salvar vidas.

Al informar los avances que se tienen en las acciones y programas que se aplican para atender la emergencia sanitaria en las diversas fases de la pandemia por Covid-19, el gobernador de Quintana Roo insistió que la principal medida sigue siendo ¡Quédate en Casa!

“No hemos terminado con las medidas de higiene y de distanciamiento social. No hemos vencido al Covid. No hay tal situación. No pensemos en abrir ya las puertas de las casas para salir a la calle. Hoy más que nunca la indicación es quédate en casa” expresó el Gobernador durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo.

Precisó que para evitar aglomeraciones, movilizaciones innecesarias se decidió prorrogar las actividades presenciales en el gobierno del estado y en los municipios. Como tampoco hay actividades escolares, ni los maestros, jóvenes, niñas y niños, ni madres y padres de familia tienen que estar en la calle.

El Gobernador indicó que la prioridad sigue siendo ¡Quédate en Casa! y solamente saldrán aquellas personas que sea necesario que se presenten a los centros laborales de las actividades primarias, pero con todas las medidas de prevención.
Carlos Joaquín indicó que las actividades primarias, como la agricultura, minería, apicultura, acuacultura y pesca, así como las esenciales para la economía del estado, como es el turismo, reanudarán algunas actividades el 1 de junio, cumpliendo con las medidas sanitarias.
El titular del Ejecutivo destacó que el turismo es una actividad económica esencial para Quintana Roo, razón por la que se permitirá empezar un trabajo de adecuación en los centros de hospedaje con el 30% de su planta laboral.
El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que para el día 8 de junio, de acuerdo con el semáforo de colores de los niveles de riesgo que emite el gobierno federal, ya se podrían recibir algunos turistas pero verificando sus condiciones de salud, con la aplicación de pruebas rápidas.
Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo dejó en claro que en Othón P. Blanco el retorno demorará cuando menos una semana más, pues se han registrado un incremento en el número de contagios, lo que ha provocado que la curva vaya para arriba.
Carlos Joaquín explicó que este día tuvo una reunión con miembros de la Comisión de Salud de la Conago, más de 26 gobernadores, y del gabinete de salud federal para revisar el plan de la nueva normalidad y los criterios que generarán el semáforo de cada estado.
“Compartimos planes de reactivación económica de nuestros estados, en forma gradual y priorizando el cuidado de la salud de nuestra gente. Avances, riesgos, experiencias y resultados” añadió el gobernador al reiterar que en Quintana Roo el 1 de junio se reinician las actividades primarias.
Las otras irán avanzando en la medida que la entidad se ubique en los colores de los niveles de riesgo que marca el semáforo del gobierno federal.
“Podemos decir que Quintana Roo estaría cercano al color naranja si se mantienen las medidas preventivas. No es una apertura total y no todos los municipios reanudarán actividades al mismo tiempo”, afirmó.
El gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población quintanarroense a seguir quedándose en casa, a cuidar su salud y la de personas vulnerables.
“Viene una nueva etapa en la forma de actuar para reactivar la economía, en la de trabajar, la de movilizarse. Por eso es importante seguir con las medidas preventivas y de distanciamiento social. Es fundamental porque el virus no se ha ido” destacó.
Carlos Joaquín dijo que seguirán los 5 apoyos para la tranquilidad de las familias el tiempo que sea necesario. “Hemos llegado a casi 700 mil paquetes alimentarios, seguimos con apoyos al agua, salud, gas y están llegando ya los recibos de luz con el apoyo del gobierno del estado” dijo.

EnDirecto Estamos en un momento decisivo para Quintana Roo, necesitamos la cooperación de todas y todos para poder aplanar la curva de contagios, salvar vidas y poder ir reactivando de manera gradual nuestra economía. ¡QuédateEnCasa! #JuntosSaldremosAdelante

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Fallece la primera notario de Quintana Roo, Josefina Castro Ríos

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- (Revista Pioneros) En la madrugada de este martes 26 de mayo de 2020 ha fallecido la licenciada Josefina Castro Ríos, así lo confirmó su hija la locutora Adriana Bazán Castro en un mensaje a sus amigos, a las 5:38 de la mañana.

«La más bella mujer del mundo, la mejor mamá, el ser más brillante que iluminó mi vida, acaba de fallecer. (1933-2020) JOSEFINA CASTRO RÍOS. Te amo hasta la eternidad mi querida mamá».

La licenciada Castro murió en Valle de Bravo, Estado de México, en compañía de su hija Adriana Bazán quien se ausentó del mundo laboral para vivir junto a su señora madre el tiempo que le quedara de vida, de esa manera inició un recorrido por varios sitios de la República Mexicana.

A manera de homenaje, Pioneros Quintana Roo reproduce la nota que publicó en la Revista Pioneros, en febrero de 2005, edición número 24.

LA VIDA DE JOSEFINA CASTRO

Por Francisco Verdayes Ortiz/ Revista Pioneros

Dentro de las historias de los pioneros de Cancún sobresale una por la fortaleza y empuje de quien la vivió. Convertida así de pronto en padre y madre al mismo tiempo, Josefina Castro no tuvo tiempo de ahogarse en el dolor por el fallecimiento de su marido, el notario número 2 de Cancún.

Por encima de cualquier adversidad, en 1978 se negó a ser una viuda más y decidió pelear por la patente que su difunto esposo había dejado vacante y aún y cuando las condiciones políticas no le eran favorables.

Finalmente hoy puede platicarles a sus nietos que sus abuelos fueron los primeros notarios de Cancún y mejor aun que ella fue la primera mujer notario de Quintana Roo, y lo más importante, sin favoritismo.

Josefina Castro Ríos es una mujer de altos valores humanos nacida en Jalapa, Veracruz y pionera de Cancún desde 1978 cuando llegó a estas tierras que le han visto desarrollarse profesionalmente.

La licenciada Josefina Castro estudió en la Facultad de Derecho de la ciudad de Jalapa en donde conoció a Miguel Ángel Bazán Sierra su entonces novio. Al terminar la carrera Miguel se hizo juez en el estado y trabajó en el Poder Judicial Federal en Veracruz. Más adelante en la ciudad de Toluca y Acapulco fue secretario penal del Juzgado de Distrito.

En Jalapa la licenciada Josefina se desempeñó como agente del Ministerio Público y juez de primera instancia tiempo después se casó con Miguel Angel Bazán y decidió irse a Acapulco en donde él trabajaba. Ahí ella asumió el cargo de juez segundo penal.

“Al magistrado Rodríguez Beltrán con el que empezamos a trabajar lo nombran magistrado de circuito en el Puerto de Veracruz y lo seguimos, después de un tiempo cambiaron al magistrado a Toluca porque él quería ser ministro de la Corte y había sido condiscípulo de los presidentes José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez.

“Cuando él toma el cargo de magistrado segundo unitario de circuito en México nos llevó a los dos pero mi esposo se fue a la Suprema Corte con el ministro Mariano Azuela como secretario de estudio y cuenta en la Tercera Sala Civil, y yo con el licenciado Rodríguez Beltrán al Segundo Unitario de Circuito como secretaria proyectista”.

LOS PRIMEROS JUECES

– ¿Cómo llegan a Quintana Roo?

“A mi esposo lo nombran juez de Distrito en Quintana Roo en noviembre de 1973, cuando era Territorio porque en aquella ocasión sólo había un solo juez de distrito en Chetumal por ser la sede. Yo llegué con mis hijos en febrero de 1974”.

– ¿Usted llegó sin cargo?

“Sí, aunque ya me estaba esperando el gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz para apoyar al Poder Judicial que se iba a echar a andar, porque el 8 de octubre (1974) se erigiría al estado de Quintana Roo y me nombraron secretaria general de acuerdos y magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia en el estado que integraron en esa época el licenciado Héctor Olayo Delgado Suárez, Miguel Ángel Angulo Castillo, Ligia Minerva Mendoza Agurcia, y se formaron los primeros jueces y el personal del tribunal que dio inicio el 15 de octubre de 1974”.

– ¿Cómo llega a Cancún?

“A mi marido lo invita el gobernador Jesús Martínez Ross a formar parte de su equipo de trabajo como director de asuntos jurídicos del gobierno del estado, al poco tiempo crean la notaria No 2 y nombran al licenciado Héctor Olayo por agosto de 1976 pero el licenciado Olayo murió en marzo de 1977, es decir duró muy poco tiempo.

“Mi esposo ya estaba en el gobierno y el entonces gobernador Martínez Ross lo nombro notario No2 en Cancún en ese mismo año- y a mí me dice- usted se queda mientras encuentro quien la supla en el Tribunal.

“Llegué en julio de 1977 a Cancún sin cargo alguno, pero ayudaba a Miguel en la notaria y empecé a poner un despacho para litigar, lamentablemente mi esposo venía padeciendo una ulcera gastrorenal y al final de cuentas no fue eso, se le descubrió la enfermedad maligna (cáncer) y ya no se pudo recuperar, lo operaron y falleció en 1978 en la Ciudad de México”.

– ¿Cómo se hace notario?

“No fue fácil, después de la muerte de mi esposo la notaría se sometió a concurso y decidí dejar a mis hijos en México y regresar a Cancún, guarde mi dolor porque en mi mente sólo estaba el sacar a mis hijos adelante, ya era papá y mamá, estudié, presenté el examen y lo gané.

“Los jueces fueron Miguel Mario Angulo Flota (presidente del colegio de abogados), Joaquín González Castro (director de asuntos jurídicos del gobierno del estado), Francisco Velásquez Santiago (juez de Distrito), Miguel Ángel Angulo Castillo (presidente del Tribunal de Justicia), Oscar Gutiérrez Flores (notario No1) y el 15 de agosto de1978 se publicó mi nombramiento en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

¿Cuándo usted llegó a Cancún como era?

“En 1973 cuando viví en Chetumal vine aquí por primera vez con mi esposo y la avenida Tulum estaba en plena construcción con las maquinas y la zona hotelera sólo se veía el movimiento de tierra.

“Desde 1977 a la fecha he vivido aquí, en un principio había sus deficiencias como la verdura había que traerla desde México pero lo que sí abundaba era la importación”.

– ¿Cómo fue el inicio de la notaria?

“Fue difícil porque todos los trabajos los hacían en Mérida y los notarios venían a ver a sus clientes aquí…”

– ¿Se podía hacer eso?

“En esa época sí porque no había notarios”.

– ¿Cuántos hijos tiene?

“Tengo a Carlos Alberto (abogado) quien fue designado presidente del Instituto de Transparencia para la Información Pública en Quintana Roo, Adriana (comunicadora) y mi hija la pequeña Araceli Bazán Castro quien tuvo un accidente y lamentablemente falleció”.

LA UNIVERSIDAD MAYA CANCUN

– ¿Cómo y por qué nace la idea de abrir una preparatoria y universidad?

“En 1993 incursionamos en la educación y abrimos una escuela preparatoria, y en 1996 se inició con la Universidad Internacional Maya Cancún. En memoria de mi hija Araceli, ella quería ser maestra, lamentablemente se truncó esa vida.

“La segunda razón que tuve es que quise dedicarme a la educación pero no pude y la tercera quería corresponderle de alguna manera a esta tierra que me acogió en su seno.

“En un principio la escuela estuvo ubicada en la avenida Cobá por donde estaba un mercado (la flor de Puebla), ofrecíamos preparatoria y con el tiempo se creó la Universidad Maya Cancún con las carreras de derecho y relaciones internacionales, la escuela está incorporada a la Universidad de Quintana Roo”.

La licenciada Josefina Castro Ríos ha sido presidenta del Colegio de Notarios del estado de Quintana Roo en dos ocasiones: 1984-1986 y 1994-1996. En la actualidad sigue desempeñado sus funciones. Hoy día hay 36 notarios en toda la entidad.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Prepara AMLO visita a Quintana Roo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

CDMX.- El presiente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reveló esta mañana en su conferencia que esta alistando su primera gira por el Sureste Mexicano, incluyendo Quintana Roo.
El plan del presidente mexicano es viajar durante una semana y poder visitar hasta siete estados, tales como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, en donde se harán las reuniones de seguridad para después acudir al norte del país.

«Vamos a vencer este desafío, ya se está logrando, pues ya tenemos resultados favorables. Tan es así que esta semana es probable que se decida la posibilidad del regreso a clases en regiones, aunque no de manera general, sino donde sea posible de acuerdo con el semáforo», dijo López Obrador.
Como es una costumbre, en las giras del presidente se realizan las mesas de seguridad y conferencias “mañaneras” en las respectivas ciudades.

“El objetivo es iniciar obras de infraestructura que están pendientes, reactivar la economía y la creación de empleos para pensar en el porvenir de nuestra patria», añadió.
En días anteriores ya había expresado su deseo de reanudar sus giras «con su sana distancia» en junio, en el sur del país y este día confirmó que se contempla ir a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y se analiza Chiapas, donde visitaría las refinerías, daría el banderazo al Tren Maya y supervisaría bancos del Bienestar. Dijo que después se pensará en una gira por todo el norte.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Para salvar vidas, tenemos que mantener en aislamiento a parte de la población

///

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – “A pocos días de iniciar el retorno gradual a las actividades productivas, debemos tener claro que se hará de manera diferente, con las medidas de higiene y distanciamiento social, para proteger la salud de la gente y salvar vidas”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en este momento, sólo están aprobadas actividades primarias como agricultura, ganadería, apicultura, pesca y acuacultura, y las que tienen que ver con la construcción.

Además, Carlos Joaquín dijo que ello podrá ponerse en práctica siempre y cuando se cumplan al pie de la letra y al 100 por ciento las medidas de prevención que cada una de las actividades debe tener.

“Vamos a ser muy disciplinados en este esquema. Estaremos haciendo labores de revisión, de vigilancia y de supervisión en el momento en que estas actividades empiecen. No hay autorización todavía para alguna más”, expresó el titular del Ejecutivo.

En el sector turístico se habla de la posibilidad de iniciar la apertura de algunos hoteles con el 30 por ciento de sus empleados para actividades internas, pero no para recibir turistas.

Carlos Joaquín expresó que las expectativas para recibir a los visitantes se reflejan en las posibilidades de reservaciones por arriba de los 40 y 50 puntos, y en que, en el portal de viajes Expedia, se informa que los tres primeros lugares más buscados son Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres como destinos de sol y playa, en tanto que en materia de vuelos Cancún es el quinto lugar por arriba de Londres. Sin embargo, el mandatario recomendó tener mucho cuidado.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, en esta semana, presentará un plan, junto con los empresarios, porque evidentemente no se acabó la emergencia sanitaria.

“Lo que hemos hecho es aplanar la curva y tendremos que mantener en aislamiento a parte de la población. No podrán salir todos los días a la calle, como se hacía anteriormente”, advirtió el gobernador.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1643 casos de Coronavirus y 294 muertos en la cuarentena de 64 días

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Felipe Carrillo Puerto.- Con 854 personas recuperadas del Covid-19, Quintana Roo alcanzó 1643 positivos y 294 defunciones.

Chetumal crece rápido con 71 casos, Tulum con 19 y Cozumel con 37.

Felipe Carrillo Puerto con 11 casos ya.

Cancún y Playa del Carmen con 1205 y 272 respectivamente.

Panorama

Hasta las 12 horas del 25 de mayo, se han notificado 1516 casos negativos, 130 en estudio, 1643 positivos, 294 defunciones y 854 personas recuperadas de la enfermedad.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1609 positivos y 291 muertes y 842 recuperados: 476 casos activos

/

Felipe Carrillo Puerto.- El Covid-19 pega fuerte en Chetumal, Cozumel y Tulum.

El epicentro en la Zona Norte tiene a Cancún y Playa del Carmen con 1186 y 266 casos. Muertes, pues 223 y 39 respectivamente.

La Zona Norte es zona prohibida.

Chetumal crece con 67 casos, Tulum 18 y Cozumel con 36, también pasan a ser zonas prohibidas.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 24 de mayo, se han notificado 1480 casos negativos, 150 en estudio, 1609 positivos, 291 defunciones y 842 personas erecuperadas a COVID-19.

#QuédateEnCasa 

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Liliana Castro, nueva delegada de Morena en QRoo

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designó a Liliana Castro Muñoz como su delegada en Quintana Roo.

Este viernes, sesionó el CEN de Morena para, entre otros puntos, aprobar la designación de delegados en 14 estados.

Identificada con la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, Liliana Castro Muñoz se desempeña como en Estudios de Proyecto de Nación del CEN del Partido, que preside Alfonso Ramírez Cuellar.

En 2018, contendió para diputada local por el 24 Distrito Local Electoral de Veracruz, con cabecera en Santiago Tuxtla, Veracruz.

En el marco de los comicios intermedios de 2015, sufrió un atentado, cuando fue incendiado su domicilio en Ciudad Isla, en la región de los Llanos de Sotavento, al sur del estado.
Fuente: Noticaribe

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Fallece otra enfermera en QRoo quien laboraba en Tres Reyes

/

Cancún.- Una trabajadora más del servicio de salud en Quintana Roo falleció presuntamente de Covid-19

A través de una circular pu licada en su red social, la Jurisdiccion Sanitaria número 2 informó el deceso de la enfermera Adela Mendoza Gómez, quien labora a en el centro de salud rural Tres Reyes falleció este jueves 22 de mayo, aunque no especifica la causa de muerte.

Este es un nuevo caso que se suma a la lista de doctores y enfermera que han sido víctima del Coronavirus.
Fuente: 5toPoder

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Quintana Roo, de los estados con menos corrupción»: SHCP

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Por la eficiencia en la aplicación de recursos y rendición de cuentas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó a Quintana Roo con 98.98 puntos en el Índice de Calidad de la Información (ICI) con lo cual se ubicó en el cuarto lugar de los estados más transparentes y menos corruptos a nivel nacional.

Después de haber sido en 2015 uno de los estados con más desvíos de dinero público y opacidad en el país, la calificación que obtuvo ahora le permite al gobierno de Carlos Joaquín “una mayor gestión de recursos extraordinarios fortaleciendo los mecanismos para el combate a la corrupción”, señaló la secretaria estatal de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres.
“Estos resultados en los indicadores acreditan el compromiso y trabajo del gobernador para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas”, expuso la funcionaria.
Desde 2016 la gestión de Carlos Joaquín ha sumado varios avances en la rendición de cuentas y otros indicadores contra la corrupción.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo destaca entre las entidades más avanzadas en el ejercicio transparente de los recursos públicos.
Las mediciones del Coneval otorgaron a la entidad una calificación de 86 puntos en el Índice de Diagnóstico y Monitoreo del ejercicio presupuestal. El promedio más alto en este índice va de 83 a 93 puntos. Hace cuatro años Quintana Roo sólo alcanzaba los 56 puntos, por lo que estaba reprobado en transparencia y eficiencia en la aplicación del dinero público.
Además, la eficiencia en el manejo de los recursos posicionó a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios, con una medición de 71.5 puntos cuando el promedio de los demás estados es de 42.5.

Asimismo en Transparencia y Gobierno Abierto pasó del último lugar (posición 32 de 32 estados) en 2015, al tercer estado más transparente de México.
En este sentido fue fundamental la participación ciudadana avalada por 460 comités de contraloría social integrados por más de 7 mil 500 vecinos y el portal “Vigila tu Obra” donde cualquier interesado puede monitorear la licitación, planeación, ejecución y entrega-recepción de las obras públicas.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«CFE debe suspender cortes al suministro eléctrico en Quintana Roo»

/

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

“No debemos permitir que las personas enfermen o mueran porque en estos momentos no pueden pagar el servicio de energía eléctrica, el cual es fundamental para el ejercicio y disfrute del derecho a la salud y a la alimentación, entre muchos otros”, señaló la Diputada Cristina Torres Gómez.

La legisladora presentó un Punto de acuerdo para que el Congreso del Estado Exhorte a la CFE a que de manera urgente e inmediata suspensa toda orden de corte de suministro de la energía eléctrica en la entidad. “Es urgente tomar acción ya que cerca de 64 mil personas han perdido su empleo y esto coloca a miles de familias en una situación vulnerable sin precedentes”

La propuesta presentada también contempla que se autorice la realización de convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria con habitantes de zonas rurales, comunidades indígenas, ciudadanos que padezcan algún tipo de enfermedad por el cual se encuentren dentro del grupo vulnerable a contraer Covid-19, así como a asociaciones civiles, micro, pequeñas y medianas empresas.

Resulta paradójico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sea empática con la necesidad de las personas y no acepte su responsabilidad social y apoye a los ciudadanos en un momento de crisis de salud y económica derivada de la pandemia, indicó Cristina Torres Gómez.

“Apelamos al espíritu de responsabilidad social de la CFE, en un momento en el que debemos privilegiar el acceso de las personas a los servicios indispensables para mantener su salud”, subrayó.

Al tiempo, hizo un reconocimiento al esfuerzo del Gobierno de Quintana Roo de subsidiar el 50% del pago del consumo de energía eléctrica de más de 500 mil familias en abril; sin embargo, este esfuerzo no se debe dejar solo al Estado.

“Estamos en una circunstancia sin precedentes, en la que es determinante nuestro actuar. Si amamos a nuestra gente y tenemos la voluntad de ser empáticos y eficientes, debemos tomar acciones que estén a la altura de las necesidades de los ciudadanos, afirmó Cristina Torres Gómez.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 72 73 74 75 76 151