Quintana Roo - Page 72

Nuevo plazo para registro de taxistas que aspiran a créditos a la palabra en Quintana Roo

/

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

A solicitud expresa de delegado federal del Gobierno de México en Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu Marín, los sindicatos de taxistas afiliados al Frente Único de Trabajadores del Volante en el Estado (FUTV) pondrán nuevamente a disposición los correos electrónicos para quienes aspiren a un crédito a la palabra y no pudieron registrarse a tiempo, por lo que tendrán a partir de hoy y hasta el 15 de junio para hacerlo.

El líder del FUTV,Erasmo Abelar Cámara, confirmó que hoy por la mañana sostuvo conversaciones con el delegado federal Arturo Abreu Marín, quien le solicitó anunciar un nuevo plazo para las listas de registro hasta el día 15 de junio, a través de los correos electrónicos de cada sindicato, para incluir a los que no tuvieron oportunidad de hacerlo el pasado mes de abril.

En este sentido Erasmo Abelar explicó que esta medida se acordó para evitar filas o aglomeraciones de operadores en las oficinas de la Secretaría de Economía, ubicada en la Av. Uxmal Esq. con Yaxchilán, porque además que podría representar un foco de infección por Covid-19, expone innecesariamente a los compañeros taxistas por las constantes lluvias que ha originado la depresión tropical “Cristóbal” en la península.

Abelar Cámara, sostuvo que también se acordó con la Profesora Ruby Cantó Rosado, Delegada Regional de Programas para el desarrollo en Benito Juárez y Puerto Morelos; para que los taxistas de Cancún se abstengan de insistir en hacer filas en las puertas de la dependencia.

Cabe recordar que los correos electrónicos disponibles son:

taxistascancun2020@gmail.com (Operadores)

taxistascancunsocios@gmail.com (Concesionarios)

Asimismo, en el caso del municipio de Benito Juárez para el registro de taxistas de Cancún afiliados al sindicato “Andrés Quintana Roo” son:

-Nombre completo
-Número económico o de gafete
-CURP (Clave alfanumérica)
-Número de teléfono

Por último, Erasmo Abelar, sostuvo que se atienden estas solicitudes entre los 19 sindicatos adheridos al FUTV, al igual como se hizo en su momento con el senador José Luis Pech Várguez, designado como enlace por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

2

Sesiona el Comité Estatal de Emergencias (CEE) por lluvias y escurrimientos en Quintana Roo

/

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Chetumal.- Garantizando la salvaguarda de la población quintanarroense, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), sesionó este viernes a las 12:00 del día el Comité Estatal de Emergencias (CEE), con la presencia de representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales.

“La COEPROC ha activado los protocolos de seguridad como pidió el gobernador Carlos Joaquín desde el pasado domingo 31 de mayo. El Comité Estatal de Emergencias tiene la finalidad de prestar auxilio a la población de los 11 municipios que pudieran ser afectados por las lluvias de la depresión tropical “Cristóbal”, dijo Martínez Ortega.

El personal de Protección Civil Estatal, en conjunto con las direcciones municipales de este organismo, se mantienen activos desde hace unos días atendiendo las afectaciones que dejaron los escurrimientos de la tormenta tropical “Amanda” y la depresión tropical “Cristóbal”.

Se han realizado recorridos por los puntos más neurálgicos en los ayuntamientos del sur del Estado, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que son los que han tenido mayor rango de afectación.

Martínez Ortega dijo que durante estos días las fuerzas armadas, como la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) han sido de gran ayuda para poder acceder a las comunidades afectadas, las cuales solo se puede llegar a ellas vía aérea.

Entre las dependencias que participaron en este comité se encuentran; Secretaría Estatal de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, DIF Quintana Roo, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Coordinación C.A.L.L.E 9-1-1, Secretaría de Desarrollo Social, Oficialía Mayor, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Secretaria de Desarrollo Económico, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Administración Portuaria Integral, Coordinación General de Comunicación y Procuraduría de Protección al Ambiente.

Además, se contó con organismos federales como Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2

12° concurso estatal infantil de dibujo ecológico

//

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Quintana Roo por la Naturaleza

En el marco de los festejos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, el Gobierno del Estado de Quintana Roo por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, invita a los niños y niñas quintanarroenses a participar en el 12° CONCURSO ESTATAL INFANTIL DE DIBUJO ECOLÓGICO con el tema: ¡SOY UNA Y UN SUPERHÉROE DE LA NATURALEZA!

Los alimentos, el oxígeno, el agua y clima favorable que nos permite vivir en el planeta, son posibles si cuidamos de la naturaleza; una naturaleza sana, con ecosistemas conservados y muchas formas de vida, nos protege de infecciones por virus y bacterias. Llegó la hora de reaccionar, de que te escuchen, de proponer soluciones, desde casa, ¡Conviértete en la y el superhéroe que la naturaleza y Quintana Roo necesitan! #QuintanaRooPorLaNaturaleza

BASES:

DE LA CONVOCATORIA
Queda abierta a partir del viernes 5 de junio y se cierra el lunes 6 de julio de 2020 (16:00 horas).

DE LOS PARTICIPANTES
Participan todos los niños y niñas residentes en los municipios de Quintana Roo con edad comprendida entre los 6 y 11 años, en dos modalidades:

Infantil A.- de 6 a 8 años,
Infantil B.- de 9 a 11 años.

***No podrán participar aquellos que hayan ganado en ediciones anteriores de este concurso.

DEL TEMA
El tema de este año es: ¡Soy una y un Superhéroe de la Naturaleza! Inspírate y pregúntate: ¿Cómo estamos conectados todos los seres vivos (plantas, animales y ecosistemas) del planeta? ¿Nuestra salud depende de cómo utilizamos y conservamos nuestros recursos naturales? ¿Cómo debemos actuar para su protección?

DE LOS DIBUJOS
• La técnica de dibujo es libre, pudiéndose emplear técnicas mixtas. Sugerimos no utilizar brillantina o materiales similares.
• Se realizarán en cartulina blanca de 35 cm x 35 cm (cuadrado) y deberán ser enviados en digital en formato .jpg con resolución de 300 dpi, junto con sus datos personales.
• No concursarán trabajos hecho en computadora, imprenta o que muestren una persona, organización, partido o marca comercial en particular.

DE LOS DATOS PERSONALES
Incluir archivo editable en Microsoft Word con la siguiente información:
• Nombre de la o él Superhéroe,
• Breve descripción del dibujo,
• Nombre completo,
• Edad,
• Domicilio completo (calle y número) con código postal,
• Localidad y municipio,
• Correo electrónico,
• Número telefónico con lada, para localización rápida (padre, madre o familiar cercano).
• Foto digital: clave única de registro de población (CURP) y credencial INE del padre, madre o tutor que representa al menor.

* La falta de alguno de los requisitos será motivo de descalificación.

DEL ENVÍO DE LOS DIBUJOS
Dada la actual contingencia sanitaria, todos los dibujos serán entregados vía digital al correo electrónico: concursoestataldibujo@sema.qroo.gob.mx

DE LOS GANADORES
Los ganadores se darán a conocer a través de la página de internet https://www.qroo.gob.mx/sema y en las redes sociales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a partir del viernes 10 de julio de 2020. Casos o situaciones no consideradas dentro de estas bases, se resolverán a criterio del comité organizador.

DE LA PREMIACIÓN

En la presente edición del concurso habrá 6 ganadores de cada categoría.

Todas y todos los ganadores recibirán un Diploma de Participación como ganadora o ganador estatal. Los dibujos formarán el Calendario Ambiental Digital 2021. El fallo del Jurado Calificador será inapelable, pudiéndose entregar mención honorifica a algún dibujo que sea considerado sobresaliente.

* Al inscribir su dibujo, el participante cede los derechos de autor a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, en congruencia los dibujos que resulten ganadores se deberán entregar de manera física en nuestras oficinas en la primera oportunidad. Pudiendo utilizarse estos para los fines que se consideren necesarios.

2

Mujer dió a luz en la carretera de Campeche

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que en coordinación con la Guardia Nacional, ayer en dos acciones diferentes, brindó apoyo a la población civil en los estados de Quintana Roo y Campeche.

La primera acción se llevó a cabo cuando personal naval asignado a la Guardia Nacional durante recorrido de patrullaje y prevención del delito, atendió un reporte por incendio de casa habitación en la colonia Fovisste, del municipio de Chetumal, QRoo, donde se logró el rescate de un menor de edad que se encontraba en el interior de la vivienda al momento del incendio, misma que fue entregada a sus familiares.

La segunda acción se llevó a cabo cuando una mujer de 26 años de edad, mientras se encontraba transitando por el tramo de los poblados Bonfil-Pich, en el municipio de Campeche, entró en labor de parto, por lo que elementos navales asignados a la Guardia Nacional le proporcionaron los primeros auxilios, logrando favorablemente el alumbramiento de una recién nacida, en buen estado de salud.

Asimismo, a la persona se le hicieron las recomendaciones de acudir a una unidad médica, a fin de recibir atención especializada para llevar el control y registro de la recién nacida y valorar el estado de salud de ambas.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional refrendan su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana.

Carlos Joaquín explicó en detalle cómo funcionará la estrategia “Reactivemos Quintana Roo”, dentro del plan “Juntos Saldremos Adelante”

//

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Chetumal. – Al explicar en detalle la estrategia “Reactivemos Quintana Roo” para recuperar la economía, dentro del plan “Juntos Saldremos Adelante”, el gobernador Carlos Joaquín dejó en claro que la contingencia sanitaria causada por el covid-19 no ha terminado.
“Si nos descuidamos y relajamos la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias, puede darse un nuevo brote del virus que pondría en riesgo la salud de la población. Si eso sucede, volveremos al color rojo en el semáforo, lo que implica regresar al aislamiento en nuestras casas”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín expresó que se está a punto de entrar en una nueva normalidad, derivada de la epidemia del coronavirus. “Necesitamos reactivar la economía, pero anteponiendo el cuidado de la salud para salvar vidas”, dijo en la explicación de la estrategia, realizada a través del programa “Conexión ciudadana”, transmitido mediante el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado.

El titular del Ejecutivo afirmó que los quintanarroenses tienen que aprender a convivir con el coronavirus. “Hasta ahora, lo hemos combatido permaneciendo en casa, pero en cuanto salgamos la situación será diferente. Por ello debemos mantener siempre las medidas preventivas y de higiene, sobre todo las de distanciamiento social y quienes puedan la de permanecer en casa”, agregó.

Añadió que la dispersión y el contagio del covid-19 pueden enfermar, hospitalizar, entubar y causar hasta la muerte de las personas.

“Aún no hay una vacuna ni medicamentos que nos permitan protegernos por completo. Si trabajamos en equipo, de acuerdo con este plan, podremos contener y disminuir el nivel de contagio, controlando sus efectos”, explicó.

Carlos Joaquín dio a conocer cómo funcionará la estrategia “Reactivemos Quintana Roo” y en qué porcentajes se debe actuar todos los días, dependiendo del color del semáforo que se tenga.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que el ocho de junio se iniciará la reactivación gradual de la economía, pero no significa que se debe bajar la guardia. “Al contrario, hoy más que nunca debemos protegernos. El descuido de unos nos pone en riesgo a todos. Es responsabilidad de todos que el virus ya no se propague”, expresó.

Carlos Joaquín reiteró que si todos ponen la parte que les corresponde, se puede regresar a las actividades.

“Quintana Roo tiene destinos turísticos de clase mundial. Queremos que próximamente miles de visitantes nacionales y extranjeros regresen a nuestra entidad y eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleos y desarrollo económico en el país”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Igualmente exhortó: “Sólo trabajando juntos, con el mismo objetivo, podremos enfrentar esta epidemia, porque unidos en el esfuerzo hacemos más. Con responsabilidad, solidaridad y optimismo, juntos saldremos adelante.”
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2

Siete fallecidos y 61 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo

//

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Cancún.- Después de un día en el que se contabilizaron 29 fallecimientos en el estado, y más de mil en el país a causa del COVID-19, en la entidad las cifras vuelven a su nivel acostumbrado, con siete fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque con 61 nuevos contagios.

De acuerdo al corte informativo diario de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha suman 2 mil 71 casos de este coronavirus, de los que 399 personas han fallecido, otras 142 están actualmente hospitalizadas, 404 se mantienen en aislamiento social y mil 126 se han recuperado.
La mortandad de este virus se mantiene en 19.2%, en tanto que en la entidad hay 546 casos activos, 27 más que ayer (lo que indica que hay ahora más gente que se contagia de la que se recupera).

De los siete decesos, cuatro provienen de Benito Juárez (que suma 306 víctimas), dos son de Cozumel (13 víctimas) y uno de Othón P. Blanco (12 víctimas).
En el mapa del estado, todos los municipios tienen casos activos y tres tienen niveles superiores: Benito Juárez figura en naranja, con 318 casos activos (14 más que ayer); Othón P. Blanco, en verde, tiene 93 casos activos (13 más que ayer); y Solidaridad, también de esmeralda, tiene 75 (dos más que ayer).

En cuanto al resto, Tulum tiene 17 casos activos (dos más que ayer), Felipe Carrillo Puerto tiene 14 casos activos (uno más que ayer), Bacalar tiene ocho casos activos (uno menos que ayer), Cozumel tiene seis casos activos (dos menos que ayer), Isla Mujeres también tiene seis casos activos (igual que ayer), en tanto que Puerto Morelos y José María Morelos mantienen dos casos activos cada uno.

2

392 muertes por Coronavirus y 2010 casos positivos en QRoo

/

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

El Covid-19 ya ocasionó 392 defunciones y 2 mil 10 casos positivos en Quintana Roo.

En el informe de la Secretaría de Salud existen 1099 personas recuperadas.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 03 de junio, se han notificado 1787 casos negativos, 194 en estudio, 2010 positivos, 392 defunciones y 1099 personas recuperadas a COVID-19.

Chetumal.- En 29 víctimas aumentó la cifra de muertes por COVID-19 en un día en Quintana Roo, para colocarse en 392, en tanto que los casos positivos ya sobrepasaron los dos mil, de los que 54 surgieron en las últimas 24 horas.
El último comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud indica que hay 2 mil 10 casos confirmados de este coronavirus, de los que 392 personas han fallecido, 151 están hospitalizadas, 368 están en aislamiento y mil 99 ya se han recuperado.

Con el fuerte repunte de muertes, la letalidad de este virus se coloca en un 19.5%, cerca del doble de la mortandad nacional, que ya es de las más altas del continente.
De estos 29 decesos, 24 ocurrieron en Benito Juárez, que así llega a las 302 víctimas del COVID-19 (77% del total estatal). Tres otros fallecimientos ocurrieron en Solidaridad, que llega a los 54; uno más acaeció en Tulum y el quinto en Othón P. Blanco.

Hasta el corte de hoy, Quintana Roo tiene 519 casos activos, seis más que ayer. A la fecha, no se ha tenido alguna reducción en este índice.
Por municipios, en Benito Juárez los casos activos son 304 (nueve menos que ayer), Othón P. Blanco tiene 80 casos activos (nueve más que ayer), en Solidaridad son 73 (cuatro más que ayer), en Tulum son 15 los casos (tres más que ayer), Felipe Carrillo Puerto se mantiene con 13 casos, Bacalar mantiene nueve casos activos, Cozumel tiene ocho casos activos (dos menos que ayer), Lźaro Cárdenas tiene siete casos (dos más que ayer), Isla Mujeres tiene seis casos (uno menos que ayer), Puerto Morelos y José María Morelos mantienen dos casos cada uno.
De acuerdo al «semáforo» de la Secretaría de Salud, Quintana Roo se mantiene en color «rojo», debido a su alto índice de contagios.

2

Message from Governor Carlos Joaquín about the Plan “Reactivating Quintana Roo” and the gradual start of economic activities. May 30, 2020

/

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Dear Friends,

Since the beginning of the pandemic, both society and the government have worked as one team under the plan “Together We Will Succeed.”

Remember that this plan has three main goals:

One: Save lives.

Two: Protect and support families.

Three: get the economy back on track.

Today we are on the threshold of entering a new normal.

We must be very clear that this next step does not mean lowering our guard – we must remain disciplined.

Please stay home until it’s your turn to go out!

In a few days, our state will begin to open up in an effort to revive the economy. Staggered portions of the population will be allowed outside in a gradual and orderly manner.

This plan, called “reactivating Quintana Roo,” is designed to reactivate the economy while also ensuring the health and livelihood of the people of Quintana Roo.

The strategy works to reduce overcrowding during social and economic activities, thus diminishing the spread of the virus and the consequent impact on production.

Initially, only essential economic activities will be open – including fundamental sectors such as tourism, construction, farming, fishing and transportation.

I want to emphasize that our plan considers tourism as a fundamental sector of the Quintana Roo economy. This was a clear choice for us because for every 10 pesos produced in the state, more than half stem from tourism.

Over time, all sectors will open up in a gradual, orderly and safe manner, following a similar traffic light plan as proposed by the federal government.

The Quintana Roo traffic light system has four phases identified by the colors, red, orange, yellow and green. Each color symbolizes a step-in economic reopening.

Each color change is in accordance to the level of active virus cases in the location and the medical and hospital capacity available there.

The Quintana Roo-specific traffic light system is innovative for three reasons:

First, it has a regional approach that recognizes the health, economic and social dynamics of our state. Establishing one process for the southern region and another for the northern region of the state.

Second, it measures the risk of infection, not only by sector, but also by economic activity. We defined a level of openness for each one of these activities, depending on the risk posed to workers and customers.

And third, it establishes a simple way to measure the level at which each business can open.

For example, hotels are measured by percentage of rooms that can be occupied, Restaurants are measured by the number of tables they can offer and Transportation is measured by number of seats that can be provided.

Some additional activities are allowed, as long as the level of contact between people is kept at a safe distance. Activities that require people to be in close proximity will remain closed until the traffic light is green.

As we open up this first week of June, we are counting on you all to implement and respect these protocols.

Only essential workers can return to work, those who are not deemed essential should remain at home, including people from vulnerable groups.

Those who go out, must strictly follow basic hygiene and social distancing measures while commuting and while at work.

As of June 8, each region will gradually open based on its personal traffic light color. Weekly traffic light updates will be published on the government website.

It is my responsibility as governor of the state and as a parent, to make this very clear: reopening does not mean we can immediately return to life as it was before the pandemic.

We will continue to live with the coronavirus for the foreseeable future, as there is still no vaccine to protect us.

We currently have enough hospital capacity to combat Covid-19, but if we begin to act irresponsibly, the number of sick and hospitalized will increase and we will have to suspend the reopening.

As long as we all take care of each other, we can shift the traffic light from red to the green.

Businessmen and retailers are key and their solidarity and leadership will allow us to move in an orderly manner towards total opening.

We will use the best tools and protocols to evaluate the spread of the virus such as daily questionnaires from the health authority, rapid virus testing and vigorous contact tracing for those who show symptoms.

Dear friends:

Covid-19 has put the world on pause.

It slowed down the speed at which we all moved.

It has put those who we love most at risk.

To our parents, sons and daughters, to our families, our companies and businesses, our jobs, to all of Quintana Roo.

It exposed the inequality, which makes us vulnerable.

It exposed our failures, but also the enormous strength of our people.

We know that we are a special generation, one that has seen the end one millennium and the beginning of another.

I call upon you to overcome this pandemic as the starting point for building a better world.

One in which we place new value our earth, our home and our work.

We must accept one-another as we are, without exclusion, discrimination, or violence, setting an example for generations to come. We must show them how to be tolerant, supportive, responsible and hard working.

May they learn in a clear and convincing way, that only Together We Succeed!
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2

“Cristóbal” es tormenta tropical y traerá mucha lluvia a Quintana Roo

//

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Felipe Carrillo Puerto.- Lluvias torrenciales dejará la tormenta tropical “Cristobal” en la península de Yucatán, por lo que Quintana Roo seguirá bajo agua al el fenómeno en la bahía campechana.

((Aviso)): Con base al #SMNmx se informa que: La mañana de este martes la depresión tropical “Tres” del Golfo de México, evolucionó a tormenta tropical “Cristóbal”. Se localiza a 225 km al oeste de Campeche. Mantente informado a través de las fuentes oficiales.

Reporte de la Conagua

Cristobal, a partir de la Depresión Tropical Tres
Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de
Aviso Meteorológico
No. 03-20
Lugar
Ciudad de México
Fecha
2 de junio de 2020 12:00 h
Veracruz hasta Campeche.
A las 11:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Tres evolucionó
a la tormenta tropical Cristobal, en el Golfo de México; su centro se localiza a 215 kilómetros (km) al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 245 km al oeste-suroeste de Campeche, Campeche, con desplazamiento al suroeste a 6 kilómetros por hora
(km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Se pronostica que Cristobal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos 2 días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Dichas precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados
mencionados.
Se pronostica oleaje de 5 metros de altura para la Sonda de Campeche, de 3 metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, e incremento en el
nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros sobre costas.
Se estima viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Yucatán, así como rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de
Veracruz hasta Campeche.
Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a
atender los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos
móviles ConaguaClima.
ooOoo
Avenida Insurgentes Sur número 2416, Colonia Copilco El Bajo, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04340, Ciudad de México.

Reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami

859
ACCA62 TJSJ 021724
TWOSPN

Perspectiva sobre las Condiciones del Tiempo Tropical
Emitido por El Centro Nacional de Huracanes Miami, FL
Traducido por el Servicio Nacional de Meteorologia San Juan, PR
200 PM EDT martes 2 de junio de 2020

Para el Atlantico Norte…Mar Caribe y el Golfo de Mexico:

El Centro Nacional de Huracanes esta emitiendo advertencias de la
reciente nombrada Tormenta Tropical Cristobal, localizada sobre la
Bahia de Campeche.

$$
Pronosticador Latto
Traductor Ingles-Serrano

2

Da AMLO banderazo al Tren Maya desde Quintana Roo

/

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Cancún.- Desde la comunidad fronteriza quintanarroense de Nuevo Xcan, a corta distancia de Yucatán, junto a la carretera de paga Cancún-Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primero de cuatro banderazos para el mega proyecto Tren Maya, que asegura creará 150 mil empleos directos, además de mejorar la conexión en todo el Sureste.

Acompañado del gobernador Carlos Joaquín González, los secretarios de Turismo, y de Comunicaciones y Transporte, Miguel Toruco Márques y Jaime Jiménez Espriú, así como el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, el presidente observó los diseños conceptuales de lo que será el proyecto, así como un video didáctico, para luego ondar una bandera celeste con el logo del Tren Maya, para así formalmente marcar el arranque de estos trabajos, efectuados en este tramo por la empresa ICA.

«Esto va a ayudar mucho, sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del coronavirus que ha llevado a crisis económica, a desempleo en esta región y en todo el país», afirmó el presidente.

Recordó que hay «empresas irresponsables» que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países (evidentemente Oderbrecht, que pagó sobornos, incluido en México, par obtener contratos), pero ese tipo de prácticas se acabaron, advirtió. Por ello, no habrá ampliaciones al presupuesto de este proyecto, de 27 mil millones de pesos para este tramo.
«Ya no hay lugar para esas empresas, se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo, la corrupción en todo lo que es la industria de la construcción y estamos inaugurando esta nueva etapa, y por eso estoy seguro de que ICA va a cumplir», comentó.

También agradeció al gobernador de Quintana Roo, quien, afirmó, es «responsable, progresista y puedo decir honesto y eso es una cosa buena, muy favorable para Quintana Roo el que se tenga un gobernador como Carlos Joaquín González. Es una gente con dimensión social, nos ha ayudado mucho, estamos trabajando juntos por Quintana Roo y por México».

FOMENTAR EL TURISMO
Por su parte, el gobernador indicó que es obligación constitucional el fomentar el amor a la patria, pero preguntó: «¿Cómo se puede amar algo que no se conoce?», para luego argumentar que se necesita fomentar el turismo interno, incluso desde la escuela, para que jóvenes recorran su país y región.
«Pensemos además en la enorme derrama económica que generaría la movilización de nuestros educandos visitando lugares de incipiente turismo local, activando su economía, difundiendo su cultura, motivando el conocimiento de nuestras regiones», añadió.

Joaquín González estimó que, en este sentido, el Tren Maya moviliza más que mercancías y personas, pues permite «revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales».
Por su parte, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, a cargo de este proyecto, aclaró que los trabajos no lastimarán la red carretera, pues se construirán dos carriles nuevos para reemplazar los que serán usados para las vías férreas.

2

1 70 71 72 73 74 151