Quintana Roo - Page 85

Quintana Roo trabaja para combatir la Temporada de Incendios Forestales

/

00000

Actualmente los brigadistas combaten incendios forestales en una superficie de 189 hectáreas en 17 incidentes que se presentan en la Entidad
La administración del gobernador Carlos Joaquín dispuso de un sobrevuelo de reconocimiento y ubicación de incendios forestales
Chetumal. El Gobierno de la administración de Carlos Joaquín en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, trabaja para combatir la temporada de incendios 2020. Actualmente los brigadistas combaten incendios forestales en una superficie de 189 hectáreas en 17 incidentes que se presentan en la Entidad, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

En el municipio Othón P. Blanco se registran 3 conflagraciones, en el municipio Solidaridad 4, en el municipio Benito Juárez 1, en el municipio Lázaro Cárdenas 5 y en el municipio Bacalar 4. 5 de los incendios forestales han sido causados por cazadores, 3 por quemas agropecuarias y 3 más por quema de basureros, 2 por fumadores, 2 por derecho de vía y 2 más se suscitaron pero no se sabe la causa que los originó.

Los incidentes están siendo atendidos por personal de la CONAFOR, CONANP, INIFAP, Bomberos, Gobierno del Estado, Ayuntamientos municipales y voluntarios que se han sumado en tan noble labor.
El Gobierno de Carlos Joaquón dispuso de un sobrevuelo de reconocimiento y ubicación de incendios forestales, autoridades de la SEMA, CONAFOR, Protección Civil y la Procuraduría de Protección al Ambiente supervisaron los incidentes de Mahahual, el cual ya se encuentra controlado y el de la reserva de Balamca’ax que se encuentra muy activo con aproximadamente 40 hectáreas afectadas.
Se detectó que la conflagración entre Huatusco y Río escondido está muy activa, pero ya está siendo atendida por la brigada de Altos de Sevilla y ejidatarios de Río escondido. Hay otros puntos pero se trata de quemas agropecuarias que están bajo vigilancia. Los incendios de Petcacab y Laguna Guerrero presentan poca actividad. El de la entrada de la Chetumal ya se está atendiendo por personal de la CONAFOR.

Cabe mencionar que por las restricciones de la contingencia por el Covid 19, el titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo solicitó a los Presidentes municipales las facilidades para el libre paso a fin de que los brigadistas forestales realicen su trabajo.
Si ve algún indicio de incendio forestal reportarlo de inmediato al 01 800 INCENDIO/01 800 46236346, en Chetumal 01 (983) 83 349 42, en Felipe Carrillo Puerto 01 (983) 26 71 240, en Playa del Carmen 01 (984) 2 06 14 57 y en Cancún 01 (998) 2 06 82 36.

Evite arrojar colillas de cigarro encendidas, pueden generar incendios en pastizales, manglares, selvas y bosques. Si en la carretera ve un incendio forestal, disminuya la velocidad y encienda los faros e intermitentes. El humo generado por la combustión reduce la visibilidad.
Fuente: qroo.gob.mx/sema

00001

Con 46 casos en QRoo y en un momento clave para contener el Coronavirus, Carlos Joaquín anuncia 6 medidas preventivas de higiene

/

00000

Felipe Carrillo Puerto.- Al llegar a 46 casos de Coronavirus en Quintana Roo, con Cancún a la cabeza con 32 casos positivos, el gobernador Carlos Joaquín anunció 6 acciones para aumentar las medidas preventivas de higiene para combatir la transmisión en un momento clave para la contención de la pandemia.

“Estamos en un momento clave, México para por una situación complicada en la epidemia, por ello en Quintana Roo hemos mantenido los controles de búsqueda de cada 1 de los posibles casos positivos y la localización y estudio de sus contactos”, expresó el mandatario estatal en un mensaje emitido esta tarde.

1.- Es indispensable incrementar las acciones para disminuir la velocidad del contagio. Que quede claro, ya no basta la sana distancia, debemos mantenernos en casa, quédate en casa y no salgas.
2.- Vamos a ser más vigilantes en quién entra y quien sale a nuestro estado. Intensificar los cuestionarios de salud y la autodeclaración obligatoria en las estaciones de autobuses y los aeropuertos. Esta,os instalando controles sanitarios en las 7 entradas carreteras al estado, desde Yucatán y Campeche.

3.- Vigilaremos la movilidad interna, en coordinación con las autoridades municipales, estamos poniendo filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal y Cancún, cuidando las entradas y salidas a las ciudades. La intensión es detectar a personas con síntomas de la enfermedad y disminuir la dispersión del contagio. Quienes no obedezcan serán acreedores a las sanciones que nuestras leyes establecen.

000002

4.- Aumentaremos la comunicación oficial, para insistir a todos de la necesidad de guardarse en casa, es preciso no hacer caso de noticias falsas y alarmistas que sólo buscan confundir y dividirnos. A través del 911 y todos los canales de comunicación, estatales y municipales, podrán expresar sus dudas y necesidades.

5.- Todo el personal del Gobierno del Estado trabaja desde casa, pero mantenemos guardias donde es necesario hacerlo, cuidando las medidas preventivas de higiene y distanciamiento. El personal de Salud, Protección Civil, de Agua Potable, de Seguridad Pública e impartición de justicia, de regulación comercial y de Transporte se mantienen trabajando en la primera línea de acción.
6.- Hemos acordados con supermercados, tiendas de conveniencias, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolinera y gaseras para mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población. Nos aseguraremos que los servicios públicos funcionen adecuadamente.

Añadió que “estamos aumentando el personal capacitado, hospitales y centros de salud, camas, ventiladores y monitores conforme al modelo de la Organización Mundial de la Salud”.
Detalló que se trabaja con el Ejército Mexicano y el INSABI para echar a andar el Hospital Oncológico de Chetumal y el nuevo Centro de Salud de Tulum en busca de tener mayor capacidad hospitalaria.
En la cuestión económica afirmó que han sumado a más de mil empresas en un “Pacto de Solidaridad por Quintana Roo” que comprende que las personas mantengan su trabajo, pues el Gobierno de Quintana Roo les ofrecerá estímulos fiscales.
Afirmó que las personas que sean despedidas tendrán apoyo legal por parte de las autoridades estatales y que además están en pláticas con la Comisión Federal del Electricidad para diferir el cobro del servicio, así también hacen con lo mismo con el IMSS, Infonavit y Fonacot.
Subrayó que los proveedores de internet, telefonía celular y televisión de paga han respondido a su solicitud para ser flexibles en los cobros.

Comentó que para garantizar el abasto alimentario, se entregarán, en coordinación con las administraciones municipales alimento casa por casa.

En estos momentos Cancun tiene 32 casos, Playa del Carmen 9, Tulum 2 y Chetumal, Cozumel y Bacalar con 1 caso cada uno.

00001

Esposo de Senadora Maribel Villegas amenaza a reportero en Quintana Roo

/

00000

El viernes 27 de marzo, Jorge Gilberto Parra Moguel, esposo de la Senadora de Quintana Roo Freyda Maribel Villegas Canché, amenazó la integridad e intentó golpear al director del medio digital Descontento Ciudadano, Raúl Fernández León, en Benito Juárez, Quintana Roo. Ese mismo día a través de la página “Marybel Chetumal Contigo” se inició una campaña de desprestigio contra el mismo reportero.

Fernández se encontraba documentando la denuncia de una ciudadana (cuya identidad se omite por su seguridad), a quien le estaban negando su pensión por invalidez, así como una incapacidad en la Unidad Médica Familiar #17 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En ese momento iba pasando la senadora por MORENA, Freyda Maribel Villegas Canché junto con su esposo Jorge Gilberto Parra y su cuerpo de escoltas. De acuerdo con lo relatado por el periodista “cuando pasan el señor (Gilberto Parra) me grita “lacra! Lacra!” y la verdad yo me enoje y le grite también que eran asesinos y corruptos. En ese momento el señor se regresa hacia donde yo estaba y trató de golpearme pero sus escoltas intervinieron; lo abrazaron para alejarlo de mi. Aún así alcanzó a gritarme que me iba a romper la madre mientras se lo llevaban”.

Tras la agresión, Raúl Fernández acudió con la ciudadana a quien había entrevistado, en virtud de que había presenciado lo ocurrido. Ella denunció que recibió llamadas en la que la presionaban para testificar a favor de la funcionaria y su esposo. En el video, la testigo relata “me están molestando y diciendo que van a venir a mi casa, que si no testifico a favor de ellos me van a quitar mi seguro social…No sé como obtuvieron mis datos pero yo no quiero tener problemas… Me dijeron que me podían ayudar con una despensa si testificaba a su favor.”

Esto ocurrió después de que Raúl Fernández acudiera a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para denunciar la amenazas vertidas en su contra por lo que se aperturó la carpeta de investigación correspondiente. 1

Asimismo se destaca que tras la agresión, en una página de Facebook llamada “Marybel Chetumal Contigo” se publicaron fotografías del periodista con un texto afirmando que tenía vínculos con delincuentes y que era una “lacra”.

“Este sujeto se ostenta como Periodista pero es una Lacra de la sociedad, donde tiene conformado un grupo de delincuentes que trae de Tabasco y Veracruz. Hace grabaciones y transmisiones en vivo atreves de las redes sociales para luego tener los datos de los ciudadanos para robarles. Tengan cuidado Se llama Raúl Fernández León y se escuda en una página llamada Descontento ciudadano. Cuídese cuando lo vea trasmitiendo porque a distancia de él hay delincuentes que lo protegen y accionan”

Durante los meses de diciembre de 2019 a marzo de 2020 Raúl Fernández ha denunciado y criticado a través del medio y sus redes sociales a la Senadora y su familia por desvío de recursos. Además ARTICLE 19 documentó que el 21 de noviembre del año 2019 la policía de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito de Benito Juárez detuvo arbitrariamente, desapareció, amenazó y torturó al periodista, sin que hasta el momento se haya sancionado a los autores materiales e intelectuales.

En virtud de lo anterior ARTICLE 19 exige a la Senadora Freyda Maribel Villegas Canché que tanto ella como su familia se abstengan de cometer cualquier acto que inhiba o impida el ejercicio de la libertad de expresión de Raúl Fernández y a generar condiciones propicias para que la prensa pueda expresarse. Lo anterior en virtud de que las autoridades están obligadas a mostrar un mayor margen de tolerancia frente discursos públicos, sobre todo cuando se trata de asuntos de interés público y aún cuando no se está de acuerdo con el contenido.

Por otro lado se llama a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a investigar el delito de amenazas aplicando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y a tomar como principal línea de investigación la labor periodística de Raúl Fernández León.

ARTICLE 19 conmina a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar la queja correspondiente por la omisión y probable aquiescencia de la Senadora Maribel Villegas en el caso en la violación a los derechos a la integridad y a la libertad de expresión de la víctima.

Finalmente se llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a reforzar las medidas de protección del periodista y prevenir futuras agresiones contra su vida, libertad, integridad y seguridad y la de su familia.
Fuente: Article19

00001

«Vamos a seguir cuidando de Quintana Roo con responsabilidad y compromiso»: Carlos Joaquín

/

00000

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que los casos positivos por coronavirus en Quintana Roo siguen siendo de importación, de personas que se infectaron fuera de la entidad, y aún no se registran brotes comunitarios.

Para evitar que esto ocurra, el gobernador de Quintana Roo explicó que en los lugares donde se ha tenido la posibilidad de mayor propagación se han extremado las medidas preventivas y de higiene personal, como lo es el quedarse en casa, no salir si no se tiene necesidad y practicar de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón.

Carlos Joaquín afirmó que la Secretaría de Salud ha diseñado un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos de COVID_19. Agregó que interesa saber y conocer donde se dan, en cada lugar y tomar medidas en cada uno de esos sitios.

“Les pedimos que lo compartan y contesten si presentan síntomas. Si se trata de un caso sospechoso, la Secretaría de Salud los contactará para darles atención” afirmó.

El Ejecutivo destacó que juntos saldremos adelante y vamos a seguir cuidando de Quintana Roo con responsabilidad y compromiso.

Carlos Joaquín agradeció el apoyo de los presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, empresarios y sobre todo la sociedad, los hombres y mujeres de Quintana Roo, al personal de salud y de seguridad pública que han participado de manera comprometida para salvar la vida de las personas.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que a partir de la próxima semana se estará en posibilidades de iniciar con el programa de “Apoyo Alimentario” para las familias que más lo requieren en estos momentos.

“La idea es llegar casa por casa, a quienes más lo necesitan” explicó al indicar que ahora es cuando más se requiere no salir y extremar medidas de prevención, como el distanciamiento y aislamiento social, y las de higiene personal.

El gobernador Carlos Joaquín de nuevo exhortó a la población a quedarse en casa, mantener el distanciamiento social, evitar salir a las calles y disminuir aún más el flujo vehicular que en algunos lugares ha sido del 10 a 15 por ciento, mientras que en otros ha sido de un 20, 25 hasta un 30 por ciento.
Fuente: cgc.qroo.gb.mx

00001

Preocupante crecimiento en el número de contagios en QRoo

///

00000

Al interior de los comités de salud están realmente preocupados, ante el crecimiento de los contagios por COVID-19.

La falta de equipo no es la única preocupación. Los protocolos son un desastre y la burocracia es de terror. Por ejemplo, las pruebas son revisadas en Chetumal.

La capacidad de respuesta es pasmosa.

Pero, además se señala que se están maquillando las estadísticas. La salida es decir que son casos de “neumonía”. Pero, hasta ante este “recurso” hay problemas. Las cifras son contradictorias. Se llegó a “filtrar” que hubo nueve decesos la semana pasada, pero también se menciona que “sólo” fueron tres.

Por lo pronto, es evidente que se requiere mayor transparencia y certeza.

La posibilidad de “ayudas” y compensaciones del Congreso del estado ante la contingencia económica deriva por el COVID-19, está prácticamente “congelada” por las “grillas” que han caracterizado a la actual Legislatura.

Un grupo de diputados – 11 de 25- , promueven un paquete 6.2 millones para despensas y medicinas y equipamiento hospitalario.

Pero, se requiere, que el Congreso del estado sesione.

El detalle es que, si el Congreso del estado sesiona, Reyna Durán en automático dejaría de ser coordinadora de los diputados de Morena y, en consecuencia, presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

000002

En total, siete de nueve diputados de Morena entregaron un documento para que deje de ser su coordinadora a efecto de que en su lugar quede Alberto Batún. Pero, el procedimiento no se pudo completar.

Reyna Durán se apresuró por “cerrar” el Congreso del estado con el pretexto de la crisis sanitaria. Pero, al reanudar sesiones, entonces ya procedería la asunción del joven Batún.

Pero, Reyna Durán seguiría como presidenta la Jugocopo, en tanto dure la contigencia.

Quintana Roo ocupa, el nada honroso lugar, segundo lugar de casos de COVID-19 por índice de habitantes.

En total suman 42, pero por tener una población relativamente baja, el índice es mayor, y está muy cerca, en proporción, de Ciudad de México, que ocupa también el primer lugar en total de casos con casi 200 contagios.

Los enterados señalan que se esperó demasiado en “cerrar” el aeropuerto a vuelos internacionales. Ahí fue la “puerta” del contagio.

Al parecer, el gobernador Carlos Joaquín trató de aguantar hasta lo último para no afectar la economía del estado.

Pero, la medicina resultó demasiada amarga. Quintana Roo es el segundo lugar de contagios de COVID-19 por índice de habitantes y, peor aún, está a nada de ser el primero.
Fuente:Noticaribe

00001

«De norte a sur, Quintana Roo ¡quédate en casa!»: Carlos Joaquín

//

00000

Chetumal.- Ante el exhorto que realizó gobernador Carlos Joaquín para que la gente se quede en casa y así evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19, este domingo las calles mermaron su movimiento, lo que refleja la respuesta de la ciudadanía de realizar el aislamiento y distanciamiento social.

“Quedémonos en casa, aumentemos las medidas de prevención, las medidas de higiene y distanciamiento social. Pidamos a nuestros amigos y vecinos que lo hagan. Cuidémonos todos y juntos saldremos adelante” pidió el gobernador de Quintana Roo.

Para Chetumal y Bacalar, Carlos Joaquín pidió extremar medidas, quedarse en casa para evitar el contagio e insistir de forma permanente en las medidas de higiene.

Como parte del operativo “Máxima Presencia”, Alberto Capellán Ibarra titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que este domingo se hizo notar la responsabilidad comunitaria de Chetumal.

“Son ustedes ejemplo de compromiso y responsabilidad comunitaria. Las calles se encuentran sin movimiento. Seguramente esa actitud social nos ayudará a salir adelante más pronto de esta contingencia” expresó el titular de Seguridad Pública a través de redes sociales.

000002

Por su parte, la Secretaría de Salud (SESA) reiteró que la mejor medida preventiva ante la fase dos de la pandemia del Covid-19 es quedarse en casa. La titular Alejandra Aguirre Crespo insistió en la necesidad de seguir con las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener un metro o metro y medio de distancia entre persona y persona.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que para atender a la gente se ha diseñado un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos de Covid-19.

“Les pido que lo compartan y contesten si presentan síntomas. Si se trata de un caso sospechoso, la Secretaría de Salud los contactará” destacó Carlos Joaquín.

El cuestionario de salud lo pueden encontrar en la página oficial de la SESA en donde también se encuentran las medidas de higiene y toda la información oficial del Covid-19 en Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Emprende policía de Quintana Roo máxima presencia por Covid-19

/

00000

En la acción policial más amplia que se haya dado hasta el momento en el país, la Policía Quintana Roo emprendió el operativo “Máxima Presencia” en las
entradas al estado y sus 11 municipios, para inhibir la movilidad y contener contagios por Covid-19, además de evitar saqueos a comercios con saldo ya de algunos detenidos.
Con el apoyo de perifoneo las patrullas emprendieron recorridos en las calles de las principales ciudades de la entidad, recomendándole a la población permanecer en sus casas en esta Segunda Fase de contingencia sanitaria.

Asimismo elementos de la corporación fueron desplegados en los cercos sanitarios ubicados en las entradas al estado y a cabeceras municipales, como Chetumal, para inhibir la movilidad en distintos niveles:

1) De fuera hacia el estado
2) Entre los municipios
3) En el interior de las ciudades
“Contamos también con 1,640 cámaras que están de forma permanente realizando patrullajes tecnológicos a través de la operación en los C4 del estado”, comunicó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella.

En los operativos también participa la Policía Cibernética, la cual ha detectado ya cuentas, redes y chats de personas que incitan a los saqueos de comercios.
A partir de ese trabajo de investigación se levantaron nueve denuncias penales por incitación a la violencia y daños y asociación delictuosa.
Asimismo, la Policía Quintana Roo detuvo la noche de este sábado a una mujer y tres hombres que intentaban saquear la Bodega Aurrerá de la Supermanzana 259.

00001

6 Minicipios de Quintana Roo se suman al «Toque de Queda»

//

00000

Cancún.- A partir de esta noche, el gobierno municipal de Cancún ha solicitado a la población no salir a las calles después de las 22 horas y hasta la madrugada, para mantenerse en casa, evitar la propagación del coronavirus Covid-19 y resguardar su seguridad. La medida es casi simultánea en los municipios de Chetumal, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, que tomaron también esa determinación. Estamos pidiendo reiteradamente que nadie debe estar fuera de su casa después de las 10:30 de la noche o serán remitidos por la policía municipal, estatal y federal para que no seas víctima de la proliferación del Covid, que ya no hay nada que hacer después porque todo está cerrado, porque ya no hay venta de bebidas alcohólicas, porque los lugares a los que podrías ir, antros, discotecas, bares, están cerrados. Porque te pones en riesgo (…)”, explicó la alcaldesa, “Mara” Lezama Espinosa. La munícipe indicó que el servicio de transporte público también será suspendido entre las 22:30 y 23 horas, para que no haya pretexto de salir. La instrucción aplica a partir de esta noche.

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que, 27/3/2020 Cancún pide a población no salir de noche, para evitar propagación del Covid-19 a partir de mañana se restringirá la circulación de vehículos, de las 23:30 a las 05:00 horas. “El llamado es para todos, cada quien debe hacer su parte; quien no tenga que salir de casa, no lo haga; es tiempo de sumar esfuerzos, porque es la única manera de hacer frente al coronavirus”, manifestó.

En Tulum, se llamó a las y los habitantes del municipio a quedarse en sus hogares y “no transitar por las calles” desde las 22:00 a las 05:00 horas, a partir del 27 de marzo. “Reforzaremos en patrullaje en todo el municipio. Vigilaremos de manera permanente los comercios, para que ningún establecimiento abuse, subiendo precios”, expresó y advirtió que las malas prácticas motivarán la revocación de su licencia de funcionamiento y denunciado a nivel federal.

En Lázaro Cárdenas, se decretó “toque de queda” a partir de las 22:00 horas de hoy. Por escrito y por perifoneo, se ha advertido que la persona que se encuentre fuera de su casa, en el horario mencionado “será retenido por Seguridad Pública”, a partir de mañana y hasta el 14 de abril, a todo ciudadano morelense para que a partir de las 21:00 y hasta las 05:00 horas En el municipio de Othón P. Blanco, se recomendó a habitantes de Chetumal a respetar las indicaciones de distanciamiento y aislamiento social, como medida preventiva y romper la cadena de contagios. En Puerto Morelos no se instruyó “toque de queda” ni se invitó a no salir después de cierta hora, pero la alcaldesa, Laura Fernández, lanzó una campaña para promover el distanciamiento social y el “quédate en casa”.
Fuente:Quequi.

00001

Inicia operativo “Máxima Presencia” en Quintana Roo

/

00000

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín instruyó a iniciar con operativos diurnos y nocturnos de “Máxima Presencia” y a fortalecer medidas para que la gente se quede en casa y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en Quintana Roo.

Mediante la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo que encabeza Alberto Capella Ibarra inició dicho operativo en la ciudad de Cancún con un despliegue policiaco por diversos puntos de la ciudad.

El operativo “Máxima Presencia” se realizará en todo Quintana Roo a fin de exhortar a los habitantes a que permanezcan en sus hogares y evitar salir a la calle o lugares donde haya aglomeración de gente.

El gobernador Carlos Joaquín instruyó para que se extremen las medidas para que la gente se quede en casa y aplique las prácticas de higiene como lo es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, evitar saludar de mano, de abrazo y de beso, y mantener una sana distancia de metro y medio entre persona y persona.

Durante una supervisión, el secretario de Seguridad Pública explicó que con el operativo “Máxima Presencia” se busca que en los 11 municipios de la entidad se mantengan las condiciones de tranquilidad y paz social.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Llega Quintana Roo a 32 casos de Coronavirus, en Playa del Carmen aumenta a 7, Cancún con 24 y Chetumal sigue con 1

/

00000

Felipe Carrillo Puerto.- El Coronavirus sigue avanzando en las ciudades de Quintana Roo que no han tomado medidas drásticas, hay en total en el Estado 32 positivos, Playa del Carmen, ciudad que no ha tomado medidas tiene 7 casos ya y Cancún casos.

La cuarentena voluntaria al que han aceptado con gusto la mayoría de los chetumaleños ha conseguido que no haya un caso más salvo el primero que se detectó hace unos días y que obligó a la ciudad a tomar medidas drásticas como el cierre del filtro de la entrada a Chetumal.

Mientras Playa del Carmen avanzan los casos ahora con 7, en las islas -Isla Mujeres y Cozumel- , que han sido cerradas parcialmente los accesos no tienen ningún caso.

Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Puerto y Kantunilkín siguen estando libre de casos pero han seguido las instrucciones de quedarse en casa.

Esto informó hace un momento la secretaria de salud, Alejandra Aguirre. “QUINTANA ROO
27/03/2020
18:00 horas

El total de casos notificados como sospechosos es de 182.

Clasificación de resultados:

109 negativos
40 en estudio
32 positivos
01 defunción

Los casos positivos están en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco”.

00001

1 83 84 85 86 87 151