Quintana Roo - Page 86

Quintana Roo obtuvo 14 medallas de oro en campeonato regional de boxeo

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Palenque.- La delegación de boxeo quintanarroense logró imponerse en las siete finales del campeonato regional que se celebró en esta ciudad; obtuvo un total de 14 medallas de oro y pases a los Nacionales CONADE 2020 que se desarrollarán en Monterey, Nuevo León del 26 de abril al 3 de mayo.

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín, a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) que preside Jesús Antonio López Pinzón, con las concentraciones previas se logró un excelente trabajo con los jóvenes pugilistas.

El domingo pasado, la selección quintanarroense logró un buen resultado con las peleas en la categoría mosca (52 kg): Jarol Cervera venció al peleador Andrick Quetz de Campeche.

Por su parte el caribeño Luis Salgado de la división bantam venció al campechano Luis Gustavo Ake en una excelente pelea.

Zeus Vázquez derrotó al pugilista chiapaneco Abel Mendoza en la división light welter. En la división welter Andrés Rodríguez también dio cuenta del chiapaneco Bryan Grajales.

Por su parte, el quintanarroense Erick Noguera se impuso a Jesús López de Tabasco, en la división Mosca 48 kg para proclamarse campeón de esta justa deportiva.

Depués de tres combates Asbel Bolainas se adjudicó el campeonato en la gran final al vencer a Carlos Fuentes de Yucatán.

En este evento se proclamó campeón el quintanarroense Jesús Bautista quien derrotó al pugilista tabasqueño José Cadena, en la división de los 57 kg.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

QRoo presentará aplicación móvil para dar más servicios y mayor seguridad a las mujeres

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín presentará la aplicación móvil MUSA (Mujer Siempre Alerta), una herramienta tecnológica que les permita acceder de forma inmediata a servicios de atención y seguridad en el estado de Quintana Roo, con base en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

http://musa.iqm.gob.mx/

Se presentará como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se realizarán este domingo para honrar la memoria de todas aquellas mujeres, visibles e invisibles, que lucharon para que sus derechos sean reconocidos y para poner en la agenda el imperativo de la inclusión de las mujeres, respetando su dignidad e igualdad en todos los ámbitos del quehacer público y privado.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín estableció un gobierno para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Como ejemplo, en el Poder Ejecutivo, la fuerza laboral de las mujeres es del 52 por ciento del total de servidores públicos.

En puestos titulares, el 50 por ciento lo ocupan mujeres mientras que en 2015 sólo lo ocupaba el diez por ciento. Se ha logrado así la igualdad de participación de hombres y mujeres, de acuerdo con la Oficialía Mayor de Gobierno.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

Para avanzar juntos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuya directora es Silvia Damián López, se desarrolló la aplicación móvil MUSA mediante un convenio con el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Entre las funciones de esta aplicación, se cuenta con un botón para generar una alerta enviando la ubicación de la persona, cuando se encuentre en situación de violencia y/o emergencia, a contactos previamente definidos como su grupo de confianza.

Dispone también de acceso a una línea de ayuda (chat) para obtener atención especializada, y ubicar las unidades de atención en las cuales las mujeres obtendrán atención inmediata (teléfono, dirección, ubicación, horarios de atención y servicios que otorgan).

La difusión se realizará a través de noticias sobre fichas de búsqueda del Protocolo Alba para la localización de mujeres con reporte de extravío en el estado, y campañas a través de las cuales las mujeres pueden acceder a servicios y/o recursos que permitan su empoderamiento y desarrollo.

Se incluye el registro de denuncias sobre espacios públicos inseguros o hechos delictivos, y la formación de comunidades seguras a través de grupos vecinales, donde se brinde un medio de comunicación sobre los sucesos del entorno.

La aplicación se encuentra en su fase de lanzamiento. Se proveerá la retroalimentación que las mujeres y sociedad requieran sobre la misma. El ITCH estará siempre apoyando el crecimiento de ésta, bajo la tutela del IQM.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Reconoce Fundación MGAS a Gaby Rejón de Joaquín por su labor social en el DIF Q.Roo

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Chetumal.- Gaby Rejón de Joaquín fue reconocida en la Ciudad de México por la Fundación MGAS, asociación civil que cada año reconoce en el marco del Día Internacional de la Mujer a mexicanas líderes que sobresalen por su trabajo para tener un país mejor.

Y este año la Fundación MGAS reconoció la labor humanitaria de la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín y a otras ocho mujeres que han sobresalido en las labores que desarrollan, como la periodista Paola Rojas, Angélica Fuentes, Tatiana Ortiz Monasterio, Claudia Trejo, Alejandra Alemán, Bárbara Anderson y María Emilia Meyer.

Dicho reconocimiento fue otorgado por la presidenta de la Fundación MGAS, Mari Rouss Villegas Balmori, y al ser recibido por Gaby Rejón agradeció a nombre del estado de Quintana Roo el que haya sido contemplada para tan alto honor, y que se sentía satisfecha de la labor que viene realizando como presidenta del DIF.

Asimismo, expresó que Quintana Roo es un estado en crecimiento, por lo que siempre hay que trabajar en pro de los más necesitados, por lo que desde el DIF se crean las condiciones para proteger al más vulnerable.

Cabe destacar que la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS es una asociación civil creada en el 2011 sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es impulsar la realización de cirugías de Fibrotomia Gradual Muscular del Dr. Ulzibat, técnica rusa que consiste en realizar pequeñas incisiones en los músculos espásticos, para lograr recuperar la movilidad en diferente grado de acuerdo al daño neurológico de cada paciente. Son candidatos personas de 3 años en adelante, a la fecha se han operado a más de mil niñas, niños y adolescentes del país con parálisis cerebral espástica.

Hay que mencionar que entre los programas de beneficio social que el DIF Quintana Roo ha ofrecido, el año pasado en el mes agosto se realizó la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat, beneficiando a 42 niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica de escasos recursos económicos del estado.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Quintana Roo, segundo estado con más llamadas por violencia de pareja

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Chetumal.- Activistas que convocan a una “cadena feminista” este sábado, un día previo al Día Internacional de la Mujer, denunciaron que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica muestra que Quintana Roo es el segundo estado con más llamadas de emergencia por violación y violencia de pareja.
En rueda de prensa, se detalló que el año pasado hubo 62 mujeres con muertes violentas en el estado, motivo por el que Quintana Roo figura entre los primeros 10 lugares de presuntos feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

En cuanto a ciudades, Benito Juárez aparece en el número 16 y Solidaridad en el 47, en el top 50 de presuntos feminicidios.
Erika Cornelio comentó que ellas no representa a un colectivo homogéneo, pues no existe tal cosa, sino a una serie de colectivos, cada uno con sus coincidencias y divergencias, pero todos están unidos por la causa de reclamar un basta a la violencia.

La cadena feminista se efectuará en la Ciudad de México y en 27 otras ciudades del país, el 7 de marzo, como preámbulo al Día Internacional de la Mujer, que es este domingo.
La cita es a las 17:30 horas en la explanada de la bandera, donde además se alistan diversas actividades.
“Queremos que todas las mujeres lleven lo que tengan para hacer ruido y exigir estar en un estado libre de violencia”, comentó la activista.

Las mujeres aseveraron que es una invitación abierta a todas, sin importar si trabajan, si son amas de casa, o funcionarias, pues “la violencia nos ataca a todas”.
Participan Redefine, Inteligencia Colectiva y Chetumaleños de ayer, hoy y siempre.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

«Quintana Roo: Unidad frente a crisis que vienen de fuera»

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Las crisis ambientales, de salud y seguridad que ha enfrentado Quintana Roo vienen de fuera igual que la fuerte inmigración, y con orígenes distintos: cambio climático, negocio internacional del narco coludido con gobiernos anteriores y mutación de virus en otras regiones del mundo que imponen retos a nuestro destino y obligan a los sectores público, privado y social a entenderse para cerrarles la brecha y enfrentarlos unidos.
El sector público, incluidos los distintos Poderes y órdenes de gobierno, puede atenuar esas crisis pero la solución es regional, nacional, planetaria y requiere de la colaboración de los sectores privado y social.

Efecto del calentamiento global y la contaminación de los océanos, la reproducción atípica de sargazo requirió que el gobierno de Quintana Roo aplicara, a partir de 2017, una estrategia que se convirtió en política pública para evitar la invasión de la macroalga en las costas y por consiguiente, daños a la industria, economía y salud de los quintanarroenses.
A partir de ese momento se empezó a informar y convocar a la ciudadanía con el fin de crear una cultura de prevención y respuesta ante este fenómeno que, ya se sabía desde entonces, sería cíclico como los huracanes.

En respuesta cientos de ciudadanos empezaron a integrar brigadas para mantener las playas limpias. De igual forma respondió la comunidad científica integrándose en un Consejo Técnico Asesor en donde participan investigadores que han estudiado el fenómeno desde 2013 y que ya aportaron un plan denominado Plansarg en el que plantean medidas para antes, durante y después del arribo masivo de la macroalga, destacando un monitoreo y alerta temprana para detectar el flujo de manchones en altamar así como el uso de embarcaciones de gran calado para recolectarlos antes de que toquen tierra.

Institucionalmente el gobierno puso en vigor protocolos en 10 municipios para evitar que la contingencia se convierta en desastre natural, convocó a otras naciones de la región que enfrentan el mismo problema y trabaja coordinadamente con la Marina que es la facultada para intervenir en aguas internacionales.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

Ante el COVID-19, que tuvo su epicentro en la ciudad de Wuhan, China, el gobierno de Quintana Roo está coordinado permanentemente con la federación; con la iniciativa privada, principalmente las clínicas y hospitales, y con la industria turística global impulsando una estrategia común de prevención, monitoreo, control e información actualizada hacia la población.
Asimismo la inmigración a Quintana Roo está asociada también con los índices de violencia y, en particular, con los homicidios dolosos o ejecuciones en los que la mayoría de los procesados provienen de otros estados del país.

Entre los más recientes detenidos de un grupo delictivo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los 10 capturados, Christian G, Erick E, Daniel R y José R, fueron identificados como “jefes” del grupo criminal y junto con Héctor D y Carlos G, proceden de Puerto Vallarta, Jalisco, mientras Lorenzo G proviene de Veracruz, Jesús A de Tabasco, Mario A de Coahuila y Bernabé L de Oaxaca.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Quintana Roo, hasta noviembre de 2019 se habían detenido a 99 personas por homicidio doloso, principal indicador de violencia por ser un delito de alto impacto. De los detenidos, 89 se encontraban vinculados a proceso y 10 habían sido sentenciados.
Entre los procesados y sentenciados 19 acreditaron como lugar de origen a Tabasco, 13 a Yucatán, 12 Chiapas, 9 Guerrero, 4 Ciudad de México, 4 Jalisco, 3 Campeche, 2 Oaxaca, 1 Nayarit, 1 Costa Rica, 1 Colombia, y el resto sin datos que no permitieron identificar su procedencia.

Porcentualmente estas cifras indican que casi el 80% de los asesinatos en Quintana Roo son perpetrados por gente que llega de fuera.
De igual forma la inmigración que provoca que la tasa de crecimiento poblacional (2.32%) en Quintana Roo sea más del doble que la del promedio nacional (0.97%), se refleja en el número de cuerpos de víctimas de homicidio doloso que no han sido reclamados ni identificados y que en 2019 sumaron 75.
El aeropuerto de Cancún moviliza cada año a 26 millones de personas. Quintana Roo tiene una población que no llega aún a los dos millones, según cifras de Conapo, pero recibe anualmente a 20 millones de turistas que, así como los inmigrantes, demandan atención y servicios generales.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Se realiza la Segunda Junta de Aclaraciones para Reestructurar la Deuda Pública de Quintana Roo

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), llevó a cabo la Segunda Junta de Aclaraciones con Instituciones Financieras para resolver cualquier aspecto de la Licitación Pública, las Bases de la Licitación Pública y, en general, sobre cualquier información puesta a disposición de los Licitantes por parte de la Secretaría.

Durante la junta se desahogaron las preguntas que las instituciones financieras interesadas efectuaron, con la finalidad de tener un proceso competitivo abierto y transparente. Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN dijo que: “Durante la segunda reunión de aclaraciones en el proceso de Licitación Pública, buscamos obtener el mayor ahorro posible y las mejores condiciones financieras para Quintana Roo”.

Los resultados del análisis de las Ofertas Calificadas; así como, la asignación del Financiamiento de las Tasas Efectivas se darán a conocer en el mes de abril y se publicarán en la página de SEFIPLAN.

Cabe recordar que la Secretaría de Finanzas y Planeación, emitió el 04 de febrero la convocatoria para Reestructurar o Refinanciar la Deuda mediante la Licitación Pública para la contratación de uno o varios financiamientos constitutivos por un poco más de 18 mil millones de pesos

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Eligen a integrantes del primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

//

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Chetumal. – La Comisión de Igualdad de Género de la XVI Legislatura que preside la diputada Atenea Gómez Ricalde, dio a conocer el nombre de las 26 mujeres que integrarán el primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo que se realizará los días 11 y 12 de marzo del presente año.

Gómez Ricalde recordó que en este primer parlamento se dará la voz a las causas de las mujeres, buscando construir un Estado más igualitario, atendiendo los problemas a los que se enfrentan día a día.

Agregó que el parlamento tiene como objetivo reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres en un espacio democrático, y ser un conducto de comunicación con las ciudadanas, para escuchar sus planteamientos, entorno a las acciones que permitan empoderarlas y proponer soluciones.

Las mujeres que integrarán el Parlamento de Mujeres 2020 son: Victoria Margarita Bond Marquez, del distrito I, Ana Cristina Acosta Hernández del distrito II, Ana Claudia Chacón Rodríguez del distrito III, María Esther Alonso Gómez del distrito IV, Ariana Del Roció Vázquez Pequeño del distrito V, Silvia Edith Chuc Aburto del distrito VI, Gracia Alfonsina Morales Alzaga del distrito VII, Isis Margarita Martínez Ortiz del distrito VIII, Danna Felisa Ramírez Saldaña del distrito IX y María Natalia Oy Ucan del distrito X.

El distrito XI estará representado por Angela Mariana Badillo Rodríguez, del distrito XII por Diana Tuk Coh, el distrito XIII por Martha Verónica Kú Martínez, el distrito XIV por Erika Lizbeth Cornelio Ramos y el distrito XV por Yunitzilim Rodriguez Pedraza.

En tanto, el municipio de Cozumel estará representado por Claudia Yasmin Uicab Canul, por Felipe Carrillo Puerto se eligió a Wendy Candelaria Patrón Chuc, de Isla Mujeres a Rita Virginia Herrera Osorio, de Othón P. Blanco a Sandra María Guadalupe Cortes Gonzáles, del municipio de Benito Juárez a Jhoana Ibeliz López Cardoso, de José Maria Morelos a Gloriali Elizabeth Méndez Alonso, por Lázaro Cárdenas se eligió a Teresa De Jesús Ricaldes, Solidaridad estará representado por Diana Carina Lázaro Cruz, Tulum por Faviola Canche Ay, Bacalar por Rosa Angely Vázquez Martínez y Puerto Morelos por María Soledad Foyo Niembro.

Los trabajos del Parlamento de Mujeres incluirán conferencias, talleres y paneles de trabajo donde las parlamentarias revisarán las propuestas que presentaron.

El 12 de marzo a las 19 horas se realizará la sesión de Pleno del Parlamento de Mujeres, donde las parlamentarias harán uso de la tribuna para exponer sus propuestas.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Quintana Roo recibirá 32 mdp de recursos privados durante gobierno de AMLO

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Cancún.- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene planeado invertir casi 32 mil millones de pesos recursos privados, trata de proyectos de infraestructura aeroportuaria, turística, y se contempla incluir el sector energético.

De 147 proyectos anunciados en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, entre el gobierno federal y las organizaciones representantes, seis buscan explotar el desarrollo en Quintana Roo.

Según un informe de la CESOP, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, las características de la nueva infraestructura en el estado será la realización de dos aeropuertos y cuatro desarrollos turísticos, por lo que se contempla invertir 31 mil 824 millones de pesos.

En dicho documento, se establece que en materia turística se tienen contemplado cuatro proyectos por 23 mil 964 millones y 7 mil 860 millones para el desarrollo aeroportuario.

Asimismi, la CESOP, dependiente de la Cámara de Diputados Federal, en lo que se refiere a materia turística, se inició con la primera fase de construcción en el estado de mil 200 cuartos de hotel y se está inyectando 5 mil 400 millones de pesos.

Y durante este 2020 y el 2021 se edificaran en la Riviera Maya cuatro hoteles resort, con mil 900 cuartos, por 8 mil millones, y el parque temático acuático Kaxná, en Cozumel, por 564 millones de pesos.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

En lo que respecta al año 2021 a 2024 se realizará en Cancún un proyecto hotelero, que constará de dos torres y 3 mil habitaciones, con una inversión de 10 mil millones de
pesos y se conoce como «Grand Island».

En cuanto a la inversión de aeropuertos, se contempla ampliar el de Cancún, con una inversión de 7 mil 451 millones; y rehabilitar el de Cozumel, con 409 millones de pesos.

Estos proyectos sólo son un punto de arranque en cuanto a infraestructura se refiere, y se esperan más, así como se estableció un
“mecanismo de participación continua para incorporar nuevos proyectos”.

Tienen plena seguridad que estos proyectos se realicen si se ubican en las áreas de “generación de energía eléctrica, gasoductos, almacenamiento de combustibles, transporte urbano, parques industriales y vivienda”.

Estos proyectos “ha de dirigirse a satisfacer
necesidades concretas y conforme criterios de planificación estratégica muy bien definidos en términos de prioridades y de la máxima rentabilidad social y económica posible”.

(TOMADO DE LUCES DEL SIGLO)

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Construyen cancha de usos múltiples para utilidad de los habitantes de Francisco Villa

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Bacalar.- Familias de la comunidad Francisco Villa en el municipio de Bacalar se benefician con el mejoramiento de la imagen urbana que realizó el gobierno que encabeza Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Obras Públicas.

En este sentido el titular de la SEOP William Conrado Alarcón señaló que se avanza en el programa de “300 Pueblos”, el cual consiste en proveer de mejor infraestructura urbana en las comunidades que menos tienen, tal es el caso del poblado Francisco Villa en el municipio de Bacalar en donde ya se culminó la ejecución de la obra.

Explicó que la obra se realizó con una inversión de un millón 889 mil pesos, donde se construyó un módulo comunitario de 35 metros cuadrados, así como la construcción de una cancha de usos múltiples, colocación de ocho luminarias solares, sistema fotovoltaico para módulo comunitario, construcción de un murete portaplaca con placa alusiva y servicio de internet y televisión esto por un periodo de un año.

Rubén López Cruz habitante del poblado Francisco Villa mencionó que las construcciones que se realizaron son de gran ayuda para todas las familias, porque ya cuentan con un lugar donde acudir a practicar un deporte o simplemente los niños tienen un lugar seguro donde jugar sin correr el riesgo de un accidente.

Francisco Valentín Jiménez habitante de la comunidad, destacó la labor que se realizó, “ahora el pueblo se ve totalmente diferente, con una cancha para que todos los que practican un deporte puedan asistir al lugar y de igual forma en las noches se cuenta con una zona iluminada y segura”, apuntó.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Diputada Lili Campos, propone crear comisión para atender la alerta de género en Quintana Roo

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Playa del Carmen.- La diputada, Lili Campos, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Quintana Roo, la propuesta de crear la Comisión Especial para la Atención de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM) en el Estado de Quintana Roo, con el propósito de dar seguimiento y coordinar esfuerzos, con las instituciones que deben estar trabajando en las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

En entrevista, opinó que además del Gobierno del Estado, las autoridades correspondientes y sociedad civil, los diputados, tienen que estar involucrados y participar en la defensa de los derechos, seguridad e integridad, de las mujeres quintanarroenses.

“No podemos estar ajeno a ello, la mejor manera de involucrarnos es conformar esta comisión desde el Congreso del Estado. Que se enfoque al tema, revisar que avances son los que se tienen, además de apoyar y realizar trabajos coordinados” destacó.

Indicó que la atención de la alerta de género es una de las prioridades dentro de la agenda legislativa de los diputados panistas, por ello como presidenta de la Comisión de Justicia de la XVl Legislatura de Quintana Roo, propone coadyuvar y reforzar las acciones interinstitucionales para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Cabe mencionar que esta propuesta es resultado del trabajo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) donde hemos platicado que varios de los temas que debemos atender en materia de justicia e igualdad de género, es precisamente la alerta de violencia de género contra las mujeres” puntualizó.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

1 84 85 86 87 88 151