A finales de enero, quedará listo tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

Cancún.- El Gobierno Federal espera inaugurar el Tren Maya, en su tramo de Palenque a Cancún, este 15 de diciembre, en tanto que el tramo de esta ciudad a Tulum esperan que quede listo a finales de enero, reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que “todo” el proyecto, que incluiría el tramo de Tulum a Escárcega, debe quedar a más tardar a finales de febrero.

Esto lo dio a conocer el mandatario durante su conferencia mañanera, realizada hoy en Cancún, previo a su viaje en tren hacia Valladolid, y de allí a Mérida, para evaluar los avances de este proyecto.

“No siempre se amanece en el paraíso” fueron las primeras palabras del presidente en su conferencia de hoy, en la que estuvo acompañado de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien brindó un resumen de la fortaleza turística de la entidad, así como de las acciones sociales emprendidas y los beneficios generados por el Tren Maya.

Andrés Manuel López Obrador, al hablar de este proyecto, que hoy le toca evaluar, reveló que en la estación del Tren Maya en Valladolid, sostendrá una reunión para evaluar los tramos 4 y 5 del proyecto. En tanto que en Mérida, mañana temprano, revisarán los tramos 3 y 2. Finalmente, el domingo, en Escárcega, verán el avance de los tramos 6 y 7, que abarcan de Tulum a esa ciudad de Campeche.

La inauguración del Tren Maya, de los tramos 1 a 4 (de Palenque a Cancún) ahora depende de la construcción de un puente en Tenosique, una obra de gran envergadura que está a cargo de la empresa Mota-Engil con asesoría de los ingenieros militares. Será una vez que se tenga certeza sobre esta obra, que comenzará la venta de boletos.

López Obrador recordó las campañas negativas emprendidas en contra del aeropuerto “Felipe Ángeles” y en contra de la refinería Dos Bocas; sobre todo, en el periodo entre su inauguración y su funcionamiento a niveles normales (el presidente destacó que hoy “Felipe Ángeles” opera al 75% de capacidad). Para evitar que ocurra lo mismo con el Tren Maya, quieren “darle tiempo” para que inicie con fuerza.

En diciembre, el proyecto arrancará con seis trenes, cantidad que luego será aumentada, señaló.

El presidente reconoció que el Tramo 5, entre Cancún y Tulum, ha sido “más complejo de lo que imaginaban”, debido a las precauciones que debieron tomar para proteger a los ríos subterráneos y cenotes. Esto obligó a hacer más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía, sumado a las medidas para la protección del medio ambiente, como pasos de fauna, y la preservación de vestigios arqueológicos.

Junto con el Tren Maya, añadió, viene la declaratoria de miles de hectáreas en Quintana Roo como áreas naturales protegidas. Esto incluye selva, cenotes y terrenos aledaños playas públicas, muchas de las cuales pertenecían a Fonatur y se decidió declarar protegidos para evitar su privatización.

López Obrador aseguró que con estas iniciativas serían el segundo gobierno mexicano con más áreas naturales protegidas declaradas, después del de Lázaro Cárdenas, pero de inmediato añadió que han cambiado de estrategia y llegarán al primer lugar, pues con los terrenos de Fonatur en los estados turísticos, han sumado 18 mil hectáreas.

El mandatario fue cuestionado igualmente sobre la empresa Calica, cuya sargacera permanece clausurada, a lo que él comentó que sigue vigente su oferta de comprar este terreno, si bien la empesa matriz, Vulcan Materials, pareciera estar “mal asesorada” y mantiene su litigio contra el Estado mexicano para exigir una compensación de mil 500 millones de dólares.

Aquí, además de hacer un llamado a la empresa para que acepte su oferta, de forma irónica pidió el apoyo de los ambientalistas, que “salen como hongos después de la lluvia” cuando se trata de proyectos “en beneficio del pueblo” pero han callado en el que calificó como el “peor daño ecológico en la Península de Yucatán”.

CÁRCEL DE CANCÚN

A pregunta explícita, el presidente dijo considera positivo un proyecto para construir una nueva cárcel en Cancún, fuera del centro urbano, pero admitió que su administración ya no tendrá tiempo para ello.

López Obrador aconsejó, no obstante, que este nuevo penal no debe quedar incomunicado, para no obstaculizar las visitas de los familiares de reos.

Previamente, la gobernadora Mara Lezama afirmó que se tiene un gran avance en este proyecto, además de contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para el traslado de reos de alta peligrosidad.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, igualmente confirmó que cooperan en lograr estos traslados, para darle gobernabilidad a los centros penitenciarios de la entidad.

CASO VILLANUEVA

Por otro lado, el presidente reconoció que la amnistía que el Poder Ejecutivo había promovido en favor de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, fue frenada por un juez, que la negó.

“Parece que hay interés en que no se le libere”, afirmó el mandatario, toda vez que no es común que un juez niegue uno de estos recursos, que siguen lineamientos establecidos.

“Le mandó a decir a Mario y a su familia que ya se impugna el proceso y continuarán hasta que se le dé libertad, porque está enfermo y ya fue castigado 28 años”.

Como en otras visitas, el presidente habló del pasado histórico de Quintana Roo, que antes fue una “siberia tropical” al que se enviaban a opositores políticos y líderes de huelgas. También fue un lugar en el que mandos militares podían hacer carrera, al reprimir a las comunidades mayas,

Tal fue el caso de Victoriano Huerta, quien ascendió a general, después de quemar Akumal.

En los tiempos del porfiriato, recordó, Quintana Roo tenía apenas a 12 mil personas, mientras Yucatán tenía 300 mil. Hoy tienen poblaciones similares, señaló, pero además el Caribe mexicano recibe a 30 millones de personas al año.

FORTALEZA TURÍSTICA

En el inicio de la conferencia de hoy, Mara Lezama Espinosa aseguró, apoyada con una presentación de diapositivas, que el anterior fue el mejor primer semestre en la historia de Quintana Roo, en materia turística.

Lo anterior, debido al incremento de 11.7% de pasajeros en aeropuertos y de 46% de turistas extranjeros en Cancún, en comparación a 2022. También hubo un 13.2% de aumento en la afluencia a zonas arqueológicas.

De los turistas internacionales en la entidad, 38.8% son de Estados Unidos; 35.1% son mexicanos; 8.8% son canadienses; y 2.1% vienen del Reino Unido.

La gobernadora también destacó los beneficios del Tren Maya y de obras federales, así como los esfuerzos en materia de vinculación social para que agricultores y artesanos puedan ofrecer directamente sus productos en centros de consumo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ana Paty presente en la conferencia de AMLO desde la estación del Tren Maya en Cancún

Próxima Artículo

A ras de piso en los tianguis de Cancún, llevamos el mensaje de bienestar y transformación: Pablo Bustamante

Lo último de Actualidad