Cancún.- A partir hoy y hasta este el fin de semana, los cangrejos azules iniciarán su migración para realizar el desove en las playas de la Zona Hotelera, por lo que la Dirección de Ecología hizo un llamado a los automovilistas que circulan por la zona para que reduzcan su velocidad y eviten así que estos crustáceos sean aplastados.
En entrevista, Tania Fernández, directora de Ecología municipal, indicó que toda la fauna es sensible a los crecimientos y desarrollos humanos en la ciudad, y en el caso del cangrejo azul ésta especia está expuesta a las vibraciones, ruido y el intenso tránsito, lo que hace que actualmente busque lugares más tranquilos para realizar su cruce.
Anteriormente, playa Las Perlas era un punto donde se tenía un mayor avistamiento de esta especie, pero en los últimos años, comenzaron a migrar hacia otras áreas de la Zona Hotelera que presentan menos ruido y vibración, explicó.
“Las áreas donde hay menos iluminación es donde tenemos más cangrejo azul, como en Playa Coral y algunas partes de la Laguna Nichupté que no están tan expuestas como los primeros kilómetros de la Zona Hotelera”, dijo.
La funcionaria explicó que el cangrejo azul anida en sus madrigueras, pero durante la temporada de lluvias cuando se inundan, salen para depositar sus huevecillos en la zona de playa, por lo exhortó a los automovilistas para que los días 28, 29 y 30 de septiembre estén atentos al circular por la zona.
También pidió a la comunidad su colaboración para que en caso de observar la presencia de este crustáceo, lo reporten al 911, para que la brigada de Ecología pueda garantizar su preservación.
«Muchas especies de flora dependen del cangrejo azul, como el mangle, que es una especie protegida y uno de los elementos más importantes para nuestra protección contra huracanes, ya que una casa está interconectada con la otra», finalizó.