Mala contabilidad deriva en cierre de nuevos negocios, advierten

 

 

Playa del Carmen.- Las nuevas empresas que no llevan una buena contabilidad tienen problemas para consolidarse, ante la fuga de ingresos que padecen, misma que las lleva a cerrar antes de los dos años, aseguró Orestes Vera Ferreira, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya.

En entrevista, durante el festejo de los 116 años de este organismo, el contador público señaló que, con la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 y los anteriores, se inhibió el robo que se hacía en muchos comercios, en algunas ocasiones, por los mismos trabajadores, sin embargo, resaltó que es necesario llevar un buen control de la expedición de estos comprobantes.

“Al solicitar las facturas, dejaron de tener control, pensaron que nada más con eso ya estaba, pero hay mucha tecnología que nos da herramientas administrativas”, indició,

Explicó que los nuevos CFDI 4.0, ayudan a controlar “a quién le estoy danto y quien me da”, pero es necesario mantener una buena administración y tener una contabilidad eficaz.

A pesar de estos procesos digitales, los contadores siempre estarán vigentes, indicó, porque ellos no solo se enfocan en lo fiscal, sino que priorizan lo administrativo y tener una contabilidad eficaz “para la toma de decisiones, un administrador no puede tomar decisiones si no tienen una contabilidad bien elaborada”, resaltó.

En otro sentido, el presidente del Colegio de Colegio de Contadores Públicos resaló que es preocupante la informalidad que impera en los municipios del estado, ya que son personas que dejan de pagar impuestos y no colaboran con lo que el gobierno necesita para llevar bienes y servicios a la comunidad.

Explicó que las personas que trabajan en la informalidad “nunca tendrá miedo”, ya que están conscientes de estar fuera de la norma, por lo que se resisten a cumplir con los lineamientos del SAT, quien establece regalas y pone más cargas administrativas obligando a utilizar la tecnología.

El entrevistado señaló que están celebrando 116 años de contaduría pública en México, además de cien años de la constitución del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y 15 años de constitución del Colegio de Contadores Públicos en la Riviera Maya.

Resaló que durante todo este tiempo han crecido a la par de las nuevas empras, “por eso las empresas tienen contadores públicos dentro de su organización, estamos a veces haciendo labores ya no de contadores, sino de administradores”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Erick solicitaba trabajadoras y una adolescente cayó en su engaño y la violó

Próxima Artículo

Agobia a industria turística fraudes en rentas vacacionales, asegura Acotur 

Lo último de Actualidad