Suspende juez celda sanitaria emergente de Cancún recién inaugurada

Cancún.- El Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo falló en favor de una asociación civil, para suspender de manera provisional la recién inaugurada celda sanitaria emergente «Parcela 175», por diversas irregularidades.

Dicha suspensión implica la que la concesionaria Red Ambiental, encargada de la operación de esta celda, no podrá depositar residuos en ese lugar, hasta que resuelva este litigio.
El fallo dictado por el juez es en resolución a un juicio de amparo indirecto promovido por una asociación civil, con el expediente número 160/2024.
En dicha resolución, el juez recalca que se «procede la concesión de la suspensión provisional y posteriormente la definitiva» por el acto «Autorizaciones y/o permisos y/o anuencias para la construcción de la celda emergente en la denominada parcela 175».
De acuerdo con datos extraoficiales, y que fueron reservados en la difusión de este fallo, el promovente es la asociación civil Salvemos Nizuc A C, quien interpuso el reclamo contra el Ayuntamiento de Benito Juárez, la presidenta municipal, el síndico y regidores por aprobar la habilitación de esta celda, para la cual, según el amparo interpuesto, violó varias normas ambientales.
Fue apenas el 28 de febrero cuando la empresa Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES) de Red Ambiental inició el vertido de mil 300 toneladas diarias de residuos en esta celda, luego que fuera clausurada la anterior, por irregularidades en la administración que realizaba la ahora exconcesionaria Pimsa.
Esto provocó reacciones en contra de vecinos de la zona, así como de ejidatarios de Isla Mujeres, quienes acusaron al Ayuntamiento de Isla Mujeres de atentar contra el medio ambiente por la puesta en marcha de esta nueva celda.
Después de esas reacciones, el 29 de enero pasado, Ana Paty Peralta desmintió las afirmaciones de Manuel Núñez Loría, comisariado ejidal de la Zona Continental de Isla Mujeres, quien alertó sobre el posible daño ambiental.
Además, afirmó, al ser entrevistada ese día, que dichas declaraciones realizadas no tenían ningún sustento.

PRIMERAS REACCIONES
Esta mañana, directivos de la empresa Red Ambiental acudieron al Palacio Municipal de Benito Juárez, para solicitar una audiencia con la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
Al corte de las 11:30 de la mañana, dichos directivos se encuentran a la espera de ser atendidos por la alcaldesa, quien, de acuerdo con datos extraoficiales, se encuentra en Chetumal, a la espera de los resultados del proceso interno de Morena que definirá a los candidatos a las presidencias municipales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vecinos tunden a hombre por golpear a mujer

Próxima Artículo

Presenta Ayuntamiento de Benito Juárez recurso de revisión contra amparo por celda emergente

Lo último de Actualidad