news

Punta Sur se consolida como un espacio de ecoturismo fomentado por la FPMC

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El 2018, fue un año de consolidación del Parque Ecoturístico Punta Sur como un espacio que promueve las buenas prácticas ambientales, de fortalecimiento de proyectos ecológicos al interior de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia, así como el inicio de la certificación NMX-AA-133-SCFI-2013, en materia de sustentabilidad para el turismo.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, resaltó el respaldo y compromiso de Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), respectivamente, para afianzar acciones que redunden en el manejo adecuado de los recursos naturales que cuenta el parque y encabezar nuevos proyectos, que a futuro tendrán un impacto importante en la reserva donde se encuentra el parque ecoturístico.

Puso como ejemplo que en este año se inició el diplomado de “Formación de Guías Especializados en Turismo Orientado Hacía la Naturaleza”, dirigido a guías de turistas de empresas tour operadoras que trabajan en Punta Sur, de acuerdo a la NOM-09-TUR-2002, avalada por la Secretaría de Turismo Federal, con la finalidad de que también sean corresponsables del buen manejo de los recursos naturales.

Comentó que a lo largo del 2018 se registró la visita de tres mil 800 alumnos de todos los niveles educativos, quienes participaron en capacitación teórica y práctica sobre la protección de los hábitats, además de aprender más sobre la historia de Cozumel en el Museo de la Navegación y disfrutar de los atractivos naturales, como son las zonas lagunares y el área de playas.

Jesús Benavides apuntó que para que los turistas nacionales y extranjeros tengan una mejor experiencia durante su visita, se llevó a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo del camino rústico del parque, donde se utilizaron materiales pétreos de la región de acuerdo al Plan de Manejo Ambiental de Punta Sur.

Tomando en cuenta el auge en el turismo de senderos, en el sitio se habilitó una senda en las inmediaciones del Faro Celarain, donde los visitantes pueden conocer la vegetación de la región y observar las aves que habitan o migran en Cozumel. Este sendero ha sido todo un éxito porque los visitantes se llevan una gran experiencia al convivir tan cerca con la naturaleza.

El director de Punta Sur externó que el proceso de certificación NMX-AA-133-SCFI-2013, va por buen camino y se espera que en el 2019 se obtenga el documento que avale el desempeño sustentable y buenas prácticas ambientales en el ecoturismo, lo que será un plus más para los visitantes que lleguen a Cozumel.

También mencionó que este 2018 se inició la instalación de un nuevo sistema fotovoltáico, que brindará energía sustentable para el desarrollo de todas las actividades del parque, incluyendo el faro de Punta Celarain, lo que significa una acción más que contribuye a las buenas prácticas ambientales. Hemos pasado en todos los sentidos de la palabra a la acción, destacó Jesús Benavides.

Para concluir, aseguró que una de las características del turismo sustentable es ofrecer a los visitantes una experiencia de disfrute de la naturaleza que los eduque, que aprendan y cuando regresen a sus lugares de origen pongan en práctica lo aprendido y sobre todo lo compartan con la gente con la que conviven e inviten a regresar a un sitio que los pone en contacto con la naturaleza.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Cierran de nuevo la carretera Chetumal-Escárcega

Chetumal, Quintana Roo.- Este día, la capital del estado despertó nuevamente con el cierre de la vialidad Chetumal-Escárcega, pese a que ya se habían reunido con los habitantes de Morocoy y llegado a un acuerdo. Autoridades municipales dicen desconocer cuáles son las intenciones del delegado y demás pobladores, que bien podrían ser políticas.

“Una situación lamentable; habíamos platicado ya con el líder de este movimiento, si así se puede llamar; le hicimos saber sus facultades y obligaciones; y al parecer no tiene conocimiento de la reglamentación que tiene el Ayuntamiento; y yo creo que hay que volver a hablar con él”, expresó en entrevista Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento de OPB.

Señala que estaban al tanto de las demandas y que de hecho son similares a las peticiones de otras comunidades.

“Se le hizo saber que se iban a atender, se le dio la información respectiva, para que estuviera seguro y tuviera la certeza de que estamos trabajando; habría que ver si no hay otra intención política o de algún otro tipo de organización”, acota.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El primer bloqueo ocurrió el pasado domingo, 23 de diciembre, con la exigencia de que se incluyera a Morocoy, además de Limonal y Libertad, en la ley de egresos del año próximo con presupuesto propio, pues, aunque son delegaciones, éstas no reciben recursos, acusaron los inconformes.

En el diálogo entablado con regidores, se acordó atender este tema, pero el delegado advirtió que si no se incluía el tema en el presupuesto, que hoy debe ser aprobado por el Congreso, regresarían a tomar la carretera, cosa que sucedió.

Alejando Rivera Romero, secretario general, afirmó que José Puerta, delegado de Morocoy, invitó a líderes de otras comunidades, pero ahora no lo respaldaron, sino que incluso lo acusaron con el Ayuntamiento, para dar a conocer la intención del bloqueo carretero.

“Agradezco a los que se acercaron con nosotros, entablar un diálogo como gente civilizada; es lamentable lo que hace este delegado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Habría que hablar otra vez con él; el Ayuntamiento se encuentra consternado y ya teníamos un compromiso formal. A lo mejor está recibiendo instrucciones de otro lado”, sentencia.

Sobre que procederá con la localidad y su autoridad, dicen que esta persona se encuentra renuente y que él mismo había planteado la posibilidad de renunciar y dejar en el cargo a quien quedo en segundo lugar en los comicios.

Derecho de saneamiento, solo a hoteles en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.- Finalmente, no fue incluido en dictamen de la Ley de Hacienda de Cozumel el cobro de Derecho de Saneamiento a turistas que crucen a la isla, por la supuesta objeción de una naviera y la falta de consenso con el Ayuntamiento.

Así lo dieron a conocer los diputados locales en sesión de la Comisión de Hacienda y de Asuntos Municipales, por lo que Cozumel únicamente cobrará este Derecho de Saneamiento en hoteles, tal como ocurre en otros municipios.

En la sesión, el diputado Fernando Zelaya afirmó que se atiende el llamado de “algunas empresas” y no se evita que se pueda incluir en siguientes ejercicios.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Al parecer, una naviera se negó rotundamente a aplicar este cobro, según comentaron fuentes legislativas.

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió este cobro, similar al que se aplica en Isla Mujeres, pues indicó que los municipios requieren de recursos, además que los cobros son a turistas, no a ciudadanos locales.

Recordó que en Isla Mujeres, en lugar de aplicar un cobro equivalente al 30% de un UMA por habitación ocupada, se cobra un 20% a hoteles y 10% a turistas que cruzan a la isla, idea que pretendían aplicar en Cozumel.

No obstante, “se ha planteado que no se ingrese en el dictamen, porque no se ha consensado con el municipio”.

A continuación, se planteó el dictamen para la modificación de la Ley de Ingresos 2018 para incluir el refinanciamiento de la deuda, por 434 millones, para incluir los ingresos producto de “endeudamiento interno”, la que también fue aprobada por los presentes de forma unánime.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Olvida AMLO a Chetumal. Ni zona libre, ni IVA al 8% ni mejor salario mínimo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de las innumerables promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y de su último anuncio referente a sacar del bache económico a Chetumal, hecho el 18 de octubre de este 2018 en su última visita a Cancún.
“Acabo de anunciar que se va a llevar a cabo el programa de la zona libre en la zona norte. Allá desde el 1 de enero del 2019 va a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, lo mismo se va a reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%; se van a homologar los precios de los combustibles, de la energía eléctrica con los precios de Estados Unidos, y va a aumentar el salario mínimo al doble; vamos a establecer este plan y acabo de hacer este compromiso de que se va a aplicar este mismo programa en Chetumal, es decir, va a haber zona libre en Chetumal”, declaró en ese momento a todos los medios de comunicación el presidente López Obrador.

Sin embargo en la miscelánea fiscal de 2019 ni zona libre, ni aumento de salario mínimo, ni reducir el ISR a 20% y mucho menos tener el IVA al 8%, tendrá la zona sur de Quintana Roo y por lo tanto la clase empresarial y la clase trabajadora enfrentará este 2019 con las mismas cargas burocráticas, impuestos y sin incentivos fiscales para impulsar la economía de Chetumal.
Los empresarios alzaron la voz a través del Consejo Consultivo Empresarial pero nadie escuchó, incluso los senadores de MORENA, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Vargues no respondieron como se esperaba y ni siquiera subieron a tribuna el caso especial de Chetumal, para que cuando menos uno de los tantos supuesto beneficios propuestos por el presidente López Obrador se hiciera realidad en esta zona, la cual se encuentra desde hace más de 10 años en crisis económica severa.

“Estamos preparando ya modificaciones fiscales y una acción de convencimiento para que todos los ciudadanos, los contribuyentes actuemos con responsabilidad, desde la conciencia ciudadana, para que no haya necesidad de medidas coercitivas. Inmediatamente después de que inicie el programa de zona libre en el norte del país, se procederá a aplicarlo en Chetumal, cabecera del municipio de Othón P. Blanco”, prometió el presidente López Obrador.

Sin embargo hasta ahora ni los diputados federales por Quintana Roo, ni los senadores y mucho menos las autoridades hacendarias federales han podido poner una fecha para el cumplimiento de crear una zona libre en Chetumal, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, lo mismo se va a reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%; homologar los precios de los combustibles, de la energía eléctrica con los precios de Estados Unidos…., ninguna de estas promesas se van a cumplir al menos en este 2019.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Muere trabajador abrasado en camión recolector de basura

/

Durante la madrugada de hoy jueves, se suscitó un accidente en el Ramal Norte, por la entrada del Arco Vial que lleva al relleno sanitario de Cancún, según fuentes extraoficiales un camión recolector de basura se incendió.

La unidad recolectora de basura, que le presta servicios al Ayuntamiento Benito Juárez, sufrió una volcadura por la madrugada, de los dos trabajadores que iban en su interior, uno de ellos murió calcinado, mientras el otro se debate entre la vida y la muerte en el Hospital general de Cancún, su estado de salud es de pronóstico reservado.
Aparentemente el conductor del camión recolector de basura perdió el control por exceso de velocidad, no pudo librar la curva y terminó volcado, inmediatamente se incendió sin que les diera tiempo a salir de la cabina.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Carambola en kilómetro cero genera caos vehicular

/

Un considerable embotellamiento generó en la entrada a la zona hotelera y centro de la ciudad una carambola en el kilómetro cero entre una van turística, dos autobuses y dos automóviles particulares.

Eran las 8 y media de la mañana cuando presuntamente la van, en el bulevar Kukulcán, invadió el carril de un autobús de transporte de personal, que la golpeó por detrás, mandándola en contra de dos automóviles y finalmente una palmera del camellón central de esta vialidad.
Aunado a ello, un camión de Turicún terminó estrellándose en contra del autobús turístico.
Este aparatoso accidente generó la movilización de policías, bomberos y paramédicos. La vialidad fue cerrada a la circulación, lo que significó un caos vial en la zona.
El chofer de Turicún debió ser liberado por bomberos, pues quedó atrapado en su unidad. Sus lesiones fueron de gravedad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a tres sicarios en Cancún después que ejecutaran a un hombre

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Una persona resultó asesinada producto de un presunto enfrentamiento en el estacionamiento ubicado debajo de la tienda Suburbia, en la Supermanzana 21 de la ciudad, y que derivó en una persecución policíaca hasta la Región 230, donde tres personas acabaron detenidas, una de ellas heridas de bala.

El supuesto enfrentamiento ocurrió a eso de la 1 de la madrugada, en el estacionamiento de Suburbia, junto al Walmart del centro. Allí, una persona resultó muerta, asesinada al interior de una camioneta blanca, en tanto que uno de sus presuntos agresores acabó con una herida de bala en un glúteo.
El vehículo baleado se dio a la fuga, pero testigos dieron su descripción a la policía, por lo que se inició su búsqueda, detectándolos la Policía Municipal, cuando estaban aún en fuga.
Esto generó una persecución que se prolongó hasta la Región 230, en la avenida 65, a una cuadra de la avenida Puerto Juárez (Talleres), donde este vehículo se estrelló de frente contra la esquina de una casa.

Allí, los tres sujetos fueron detenidos, incluido el que estaba herido de bala y que fue trasladado al hospital general.
Los otros dos fueron entregados a la Policía Estatal para su interrogatorio y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado. En el lugar del asesinato se hallaron 22 casquillos de bala, de calibre 9 milímetros y .223.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Playas de Cancun, con buena afluencia

Cancún, Quintana Roo.- Cientos de bañistas, locales y visitantes, se dieron cita en las playas de este destino, desde Tortugas hasta Delfines, donze disfrutaron del mar y la arena, mas no así el sol, que “brilló por su ausencia”.

Para muchos, no importó que el mar estuviese picado, o que se observara la bandera amarilla, lo importante era disfrutar las cálidas aguas del azul turquesa del mar Caribe.

Lo mismo se observan turistas nacionales que extranjeros y no podían faltar trabajadores de la zona hotelera, que después de sus actividades acuden a disfrutar el paisaje.

La discreta vigilancia de la policía militar, contrasta con los diminutos bikinis o trajes de baño. Lo cierto es que las playas de Cancún están saturadas, pero no así los hoteles que operan al 75 por ciento.

Se espera que para fin de semana lleguen a una ocupación a tope.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ex empleados del SAT exigen respuestas en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Luego que aproximadamente 50 personas fueron despedidas de las oficinas del SAT en Chetumal y Playa del Carmen, algunos de estos empleados siguen en espera de una respuesta de parte de las autoridades para saber si serán liquidados de acuerdo o a la ley o si incluso podrían ser recontratados.

Hoy, un grupo de 10 de estos trabajadores acudieron a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Playa del Carmen, para solicitar informes sobre su situación, congregándose afuera de la entrada, pero sin que esto se transformara en una manifestación.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Octaviano Gómez Casteñeda, uno de los cientos de empleados despedidos el día 20 de diciembre a nivel nacional, relata lo que han estado viviendo durante estos días los ex empleados.
“Fuimos despedidos el día 20 sin previo aviso; llegaron y nos pidieron la renuncia; y nos dieron la opción de que si no renunciábamos nos iban a cesar; entonces la mayoría accedió a firmar su renuncia”, destacó en entrevista.

El motivo que les dijeron, recordó, fue la falta de presupuesto.
“No tenemos comunicación con nadie del SAT, que vengan y nos atienda para saber si nos van a liquidar o en algunos casos estamos pidiendo la reinstalación”, señala.

Concluye afirmando que seguirán manifestándose en espera de una respuesta o comunicación oficial de parte del gobierno federal.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

47 millones anuales a Fundación Teletón

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda
La Diputación Permanente de la XV Legislatura en su tercera sesión dio entrada a la iniciativa por medio de la cual autorizará una partida presupuestal en beneficio de la Fundación Teletón para sus trabajos en Quintana Roo, por la cantidad de 47 millones de pesos anuales y hasta el 2022.
El objetivo de esta partida presupuestal especial es destinar estos recursos para el funcionamiento del o los centros de rehabilitación Teletón, mejor conocidos como CRIT, así como apoyar sus programas y ampliar su cobertura en beneficio de más quintanarroenses.

Los diputados de la Permanente, encabezados por el independiente, Emiliano Ramos, no solo turnaron está iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, Carlos Joaquín González, sino que de manera adicional la incluyeron en el Primer Periodo Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional para que sea aprobado de inmediato y los recursos hacia la Fundación Teletón empiecen a fluir en el 2019.

Los legisladores sin conocer específicamente los programas de la Fundación Teletón para Quintana Roo, turnaron dicha iniciativa a «comisiones» para su estudio, análisis y posterior dictamen, por lo que extenderán un «cheque en blanco» a esta organización civil para el funcionamiento de los centros de rehabilitación en el estado.
Según la iniciativa leída en la sesión de la Permanente, de manera inicial serán 47 millones, cantidad que puede variar según los índices inflacionarios, es decir, que se puede incrementar para el cumplimiento de los programas tendientes a promover la rehabilitación de las personas con discapacidad.
La aprobación de esta iniciativa se dará en el período extraordinario que inicia precisamente a las 17 horas del día 27 de diciembre, en donde también se aprobarán ajustes presupuestales a la Ley de egresos 2019.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2