news

Bloquean cuentas de huachicoleros

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Acciones de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP en contra de la compra-venta ilegal de hidrocarburos. La secretaria de Hacienda y crédito público, a través de la unidad de inteligencia financiera presentó una denuncia ante la Procuraduría General De la República en contra de una persona quien realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de la compra-venta ilegal de hidrocarburos, comúnmente llamado “huachicol”, dijo Santiago Nieto en un comunicado.

En la investigación se detectó una serie de depósitos en efectivo que permitió corroborar la mecánica financiera de las operaciones. El monto global de estos depósitos ascienden a más de ochenta millones de pesos. De los cuales, se presume que veintisiete millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular.

Como parte de la investigación se obtuvo que la persona denunciada fue detenida hace algunos años por autoridades federales por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Además, la investigación arrojó que tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra-venta ilegal de hidrocarburos. Adicionalmente, se ordenó el bloqueo de cuentas, por una parte, de un caso vinculado con una organización criminal; por la otra, de un caso de corrupción política.

Bajo la instrucción del Presidente de la República y en el Marco del Plan Conjunto contra el Robo de Hidrocarburos, la Unidad de Inteligencia Financiera está comprometida con su labor de combatir las operaciones de procedencia ilícita en las estructuras financieras que se nutren de la comercialización ilícita de hidrocarburos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

LordPapá finge abuso policial

Cancún, Quintana Roo.- El subdelegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Quintana Roo, Luis Alberto Espadas Carrión, fingió ser víctima de abuso policial, cuando fue detenido en Cancún por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal (RTM).

A través de una video grabación se observa al servidor público de la STyPS del Gobierno Federal, cuando realiza una llamada telefónica y acusa ser blanco de golpes por parte de los policías, pese, a que se encuentra a varios pasos de distancia.

Los hechos ocurrieron el miércoles 26 de septiembre, a las 12:57 horas, en el distribuidor vial Kabah, en el sentido sur-norte en dirección a la avenida Bonampak, cuando elementos de la dirección de Tránsito a bordo de la unidad 5579 le marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Renault, tipo Fluence, placas UVS-558-A, color guinda, por no portar el cinturón de seguridad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Esto con base en el Artículo 58, Fracción XI, del RTM.

Empero, luego que los oficiales solicitaron al funcionario federal su identificación, éste se negó, y bajó del vehículo para realizar una llamada telefónica, con base en lo que se observa en una videograbación.

Dicha comunicación habría sido con su papá a quien exclama que lo están golpeando, no obstante que se encuentra alejado de los elementos.

“La que hace que entra -la avenida- a la Bonampak, te voy a pasar el número -de patrulla-, mándame alguien porfa, pero urgente, 5579, me están golpeando papá, bye”, aseguró.

Y espeta a uno de los policías “te vas a meter en un problema”, a lo que uno de los agentes responde “qué ridículo eres”.

Seguidamente Luis Alberto Espadas contesta al oficial “ridículo tu p*** madre”.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Ante la agresión verbal del funcionario federal, los elementos procedieron a esposarlo.

Por lo que Luis Alberto Espadas encaró a los policías y les gritó que era funcionario federal.

“No me toques c*****, me dijiste ridículo, te vas a meter en un problema”, expresó.

Y luego pidió “tócame, golpéame. ¡Uy! Esto se va a acabar grave para ustedes tres. Soy funcionario federal, ¡federal!, soy delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, no tienes una idea del problema que te vas a meter”.

Tras aprehenderlo, el servidor público fue turnado ante el Juez Cívico, en tanto, el automóvil fue tomado en garantía y remolcado al corralón.

(Noticaribe)

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Quintana Roo estrena más de 30 nuevos vuelos y rutas en el año de 2018

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Este año, el Caribe mexicano estrenó más de 30 nuevos vuelos y rutas aéreas internacionales provenientes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Bélgica.

Esto es resultado de las acciones de promoción que ha realizado el gobernador Carlos Joaquín, en los diversos foros internacionales de turismo, para que esta actividad genere más y mejores oportunidades para la gente, con más empleos mejor pagados y un crecimiento económico que se refleje en sus bolsillos. La secretaria de turismo Marisol Vanegas Pérez declaró que, de enero a noviembre de 2018, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 22 millones 929 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 6.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2017. Los visitantes llegan atraídos por nuestras bellezas naturales y las playas limpias, de las que nos sentimos orgullosos.

El próximo domingo 30 de diciembre, arribará el pasajero 25 millones de 2018, quien será recibido y reconocido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en la terminal tres. Se estima que este pasajero llegue alrededor de las 11 y 30 de la mañana, de acuerdo con Aeropuertos del Sureste (ASUR).

La secretaria de Turismo explicó que, en el mismo periodo, el aeropuerto de Chetumal recibió 293 mil 831 pasajeros, 22 mil 221 más que en 2017, lo que significa un crecimiento de seis por ciento.

Uno de los nuevos vuelos que contribuirá a impulsar la economía del sur del estado corresponde a la ruta Ciudad de México-Chetumal y, a partir del próximo año, Volaris operará la ruta Chetumal-Guadalajara, dijo Vanegas Pérez.

El aeropuerto de Cozumel registró 524 mil pasajeros, 6.9 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

Las ciudades origen de los nuevos vuelos a Cancún son Austin, Chicago, Columbus, Indianapolis, Lansing, New Orleans, Raleigh, San Francisco y Newark, de Estados Unidos; San José, de Puerto Rico; Munich, de Alemania; Vnukovo, de Rusia; Windor, de Canadá, y Chihuahua, Querétaro y Toluca, de México.

Las nuevas rutas aéreas son: Torreón (México), operada por Vivaaerobus; Moscú y Domodedovo (Rusia), operadas por STC Russia y Azur Air, respectivamente; Palenque (México), operada por Calafia Airlines; St. John Nel, operada por Sunwing; Medellín (Colombia), operada por Aeroméxico; Richmond (Estados Unidos), operada por Miami Air; Des Moines, operada por Suncountry, y Liege Bierset, operada por Jet Air.

Este año, Cozumel también ha recibido diversos vuelos charters, entre ellos los de la agencia Nexus, con vuelos procedentes de Estados Unidos, y, por primera vez en la historia de la isla, aterrizó Swiftair, con ocho distintas rutas aéreas provenientes de Baltimore, Chicago, Cincinnati, Dallas, Detroit, Nashville, Newark, Pittsburgh, de Estados Unidos. A esto se suman un nuevo vuelo directo de Volaris desde la Ciudad de México y un vuelo directo de Magnicharters desde Monterrey.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ieqroo incumple publicación de acuerdos en Periódico Oficial

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Decenas de acuerdos tomados por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no tendrían validez alguna, ya que éstos no fueron publicados en el Periódico Oficial.
Así lo indicó Benjamín Trinidad Vaca González, representante del Partido Verde Ecologista de México ante este organismo electoral, quien argumentó a favor de una exención de pago para el Ieqroo por la publicación en el Periódico Oficial, como posible solución a este problema.
En entrevista, el abogado indicó que la normatividad existente exige la publicación de los acuerdos y normas tomadas por el Consejo General, para que así se informe a la ciudadanía y sean considerados como con efectos legales.

“El no hacerlo, lleva una falta de probidad”, afirmó aunque indicó que tocaría al propio Ieqroo evaluar la gravedad de lo incurrido.
Indicó que aunque los acuerdos se publiquen en estrados y en la página web del Ieqroo, no es suficiente, porque existe una normatividad que no se está acatando. Lo que es peor, se considera la validez de los mismos a partir de la fecha de su publicación, por lo que al no salir publicados, carecerían de esta misma.

El argumento de que se carece de fondos podría tener lógica, pero la obligación de los funcionarios, en ese caso, es solicitar los recursos, o bien gestionar una exención de pago, que es justamente lo que él propone.
El Periódico Oficial es impreso en sus propias oficinas, por lo que sus costos ya no se justifican como antes, cuando debían rentar rotativas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Asaltan banco en la Región 107

/

Una sucursal del Banco Azteca fue asaltada esta tarde por gente armada en la Región 107 de esta ciudad. Una persona fue detenida, pero al parecer no tendría relación con los hechos.
Tres hombres asaltaron esta sucursal bancaria, ubicada en la esquina de las avenidas Miguel Hidalgo (Ruta 5) y Lakín, llevándose dinero tanto de las cajas como de los clientes que estaban al interior del lugar.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal (ahora uniformados como “Policía Quintana Roo”), además de la Policía Estatal, que procedieron a detener a un sujeto, al parecer que estaba en estado de ebriedad en el lugar y que no tendría relación con los hechos.
Todavía se ignora el monto de lo sustraído.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Propone Issac Janix duplicar presupuesto de Bomberos

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Uno de los muchos proyectos que plantea el regidor independiente de Benito Juárez, Isaac Janix Alanís, es que se duplique el presupuesto destinado para los Bomberos del municipio.
“Para el 2019 ya tenemos consolidados varios proyectos; uno de ellos es que el presupuesto de Bomberos es que se incremente un 100%; esto se había olvidado, porque no había habido un trabajo en los procesos de Bomberos; afortunadamente, parece que Mejora Regulatoria aportó su granito de arena para que pueda ser aprobado un nuevo presupuesto”, destacó el concejal en entrevista.

Además de aumentar el presupuesto, la intención es poder descentralizar la dependencia, y que pueda ser autónoma.
“Y así pueda dejar de depender de la caridad de los ciudadanos”, consideró.

“UN SOFTWARE MÁS ACCESIBLE”
En cuestiones de la Comisión de Mejora Regulatoria, dice que ya analizan con diversos proveedores a nivel nacional la posibilidad de conseguir un software que simplifique los trámites, para alivio de ciudadanos y burócratas.
“Hay una terrible tramitología para abrir un negocio y esto es algo que perjudica al empresario y al ciudadano común que simplemente desea hacer sus pagos desde un portal que a veces no funciona y a veces sí”, detalló.

Señala que, aunque la suya es una comisión técnica, también ha colaborado en proyectos como el de Escuela Segura, Transporte Público Seguro; además ha colaborado de manera activa en las otras comisiones a las que pertenece: Seguridad Pública, Juventus e Industria y Comercio en Vía Pública.

ESTACIONAMIENTOS
Por último, confirmó que siguen trabajando en el tema de los estacionamientos, aunque acepta que se ha complicado más de lo esperado.
“Es un tema que parece más complicado de lo que esperábamos, pues parece que tienen injerencia varias dependencias, como Protección Civil, Fiscalización, Seguridad Pública y Tránsito”, explicó Janix Alanís.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Q.Roo, entre los estados con menores porcentajes en afiliación al Seguro Popular

//

La contraparte de que Quintana Roo tenga uno de los índices más altos de empleo formal, y por ende, entre aquellos que más personas inscribe al IMSS, es que esté en los últimos sitios de población inscrita al Seguro Popular.
La última Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del Inegi señala que los estados con más altos porcentajes de inscritos en el IMSS son Coahuila, Nuevo León y Baja California con 77.9, 72.7 y 64.6 por ciento respectivamente. Quintana Roo aparece dentro de los primeros ocho, con un 52.3% de afiliados.

En contraste, para el Seguro Popular, los estados con menores porcentajes son, nuevamente, Coahuila, Nuevo León y Baja California, seguidos de Sonora, Baja California Sur y Chihuahua. Detrás de estos estados de la frontera norte, vendría Quintana Roo, que afilia al Seguro Popular al 39% de la población.
Queda ver si con los cambios en los servicios de salud planteados desde el gobierno federal se aumenta o reduce la afiliación de quintanarroense a los servicios de seguridad social.
De acuerdo a estas cifras del 2017, a nivel nacional, el IMSS aglutina al 36.3 por ciento de la población afiliada, mientras que el Seguro Popular concentra al 37.8.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Gobierno de AMLO no tolerará abuso de autoridad»: Luisa María Alcalde

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Al citar que en Quintana Roo y los demás estados de la República los únicos representantes del gobierno federal son los delegados estatales de los Programas Integrales de Desarrollo, la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que no se va a tolerar ningún acto de abuso de autoridad.

En relación al hecho difundido a través de las redes sociales, en las que una persona identificada como Luis Alberto Espadas Carrión, en la vía pública se identifica como subsecretario de la Secretaría Federal del Trabajo en Quintana Roo, al interactuar con elementos de Tránsito en el municipio de Benito Juárez, Luisa María Alcalde por medio de su cuenta de Twitter precisó que habrá cero tolerancia a los abusos de autoridad, ya que el servicio público debe ejercerse con humildad y respeto.

En un segundo Tweet, la funcionaria del gobierno federal dejó en claro que en Quintana Roo y demás entidades no existe representación del gobierno federal más allá de los delegados designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que Luis Alberto Espadas Carrión es funcionario de la pasada administración federal no de la actual.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Asalto a Banco Azteca de la supermanzana 107 en Cacún

Cancún, Quintana Roo.- Al menos tres sujetos armados entraron esta tarde al Banco Azteca que está ubicado en la Supermanzana 107 de Cancún para asaltarlo.

De acuerdo a los primeros informes, los hechos se registraron a las 2:30 de la tarde, cuando a través del número de emergencias se dio aviso de que en en el Banco Azteca de la Supermanzana 107, sobre avenida Ruta 5 y Lakin, se estaba llevando acabo un robo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Cuando los elementos de las diferentes corporaciones policiacas llegaron, lograron asegurar a una persona, la cual al parecer estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que salió corriendo, pero nada tenía que ver con el incidente; sin embargo, se analizará si tuvo participación en el hecho.

De acuerdo a los testigos, son fueron al menos tres sujetos los que entraron para atracar las cajas del lugar y a los derecho habientes o clientes que estaban en el inmueble.

Esta es la cuarta vez que amantes de lo ajeno hacen de la suya en esta misma sucursal.

Serán las autoridades policiacas las que den mayores detalles de los hechos y den a conocer el monto de lo robado.

Marcrix Noticias.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Podría pleno aprobar impuesto a pasajeros de navieras

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

A pesar que ayer fue rechazada en comisiones la propuesta de cobrar un derecho a los turistas que crucen vía marítima a Cozumel, el pleno podría aprobar esta iniciativa hoy, en sesión extraordinario.
Fue el diputado Jesús Zetina Tejero quien, en entrevista, dio a conocer que existía “el rumor” de que la iniciativa vuelva a ser incorporada.
“A pesar de que la Comisión de Hacienda y la de Asuntos Municipales dictaminaron que no procede y no va lo de ese cobro, todavía no pasa a pleno; hoy pasa y se rumora que pudieran los diputados cambiar ese dictamen de las comisiones”, señaló.

De darse el cambio, el cobro para los pasajeros que van a Cozumel se aplicaría tal y como ya se aprobó para Isla Mujeres, como derecho de saneamiento, mismo que fue autorizado ya para hoteles de la Isla de las Golondrinas.
“Yo no estoy de acuerdo en incrementar el boleto del barco a los turistas que lleguen a la isla de Cozumel; mi postura la he expresado; no es lo mismo Puerto Juárez que Playa del Carmen, porque cuando vas a Puerto Juárez sabes que vas a cruzar; no es el caso de aquí”, declaró.

El legislador panista afirmó que el cruce a Cozumel depende de muchos factores, uno de ellos es el costo del boleto.
“Como cozumeleños, lo que queremos es que baje el costo del barco y que así nos visite más gente”, concluye.
La iniciativa fue descartada ayer en comisiones por una supuesta falta de consenso entre los actores, además que una de las navieras, Winjet, advirtió en un escrito que el cobro era inconstitucional.
Cabe resaltar que en estos momentos se lleva a cabo la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que se discutirán la ley de ingresos y el presupuesto del estado. A las 12 iniciaría la reunión que discutiría los temas relacionados con transporte y por la tarde se realizaría la primera sesión extraordinaria.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2