news

«Acabará Ayuntamiento con trámites engorrosos»: Mario Luévano

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- El Expediente Único de Trámites y Servicios será una herramienta con la que cuenten los ciudadanos benitojuarenses en los próximos meses, según anunció el director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), Mario Luévano Cataño.

“Este es un modelo digital de hiperoperatibilidad, es para que cuando llegue a hacer un trámite a cualquier dependencia de este municipio, se te pidan los requisitos y estos se digitalicen; de tal manera que cuando acudas a otra dependencia que no tiene nada que ver con la primera, esos requisitos ya aparezcan en la pantalla y ya no te los vuelvan a pedir”.
Reveló que ya recibieron la capacitación por Mejora Regulatoria a nivel nacional y están en los parámetros operacionales para que en próximos meses se eche a andar, de acuerdo con lo que marque la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa.

Mario Luévano Cataño explicó que desde diciembre del 2019 se implementó una nueva herramienta llamada “Protesta Ciudadana”, que es un banner que aparece en la página del Ayuntamiento, que sirve para recibir cualquier queja de los usuarios de los servicios de la administración municipal y tiene tres vertientes: primero se hace un exhorto al funcionario para que continúe con el servicio, la segunda es que explique por qué se le negó el servicio al ciudadano, la tercera es que se canaliza a la Contraloría para que se encargue de castigar al funcionario. La protesta que se recibe en el Instituto tiene como plazo 5 días para que se le dé respuesta al ciudadano.

Por último, el Director del Imdai informó que en próximos días se subirá al cabildo una iniciativa del regidor Issaca Janix Alanís para que los inspectores no visiten de manera aleatoria a los comerciantes, sino que ahora será de una manera ordenada de acuerdo a la mejora regulatoria debe ser una al año, para verificar que todos tengan sus documentos en orden, esto evitará la corrupción.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Limpia Ayuntamiento de Benito Juárez vialidades de Tajamar

/

Cancún.- Después de que anoche anunciara la presidente municipal Mara Lezama Espinosa, que un juez les concedió la apertura de las vialidades en Malecón, desde muy temprana hora más de 200 empleados de la Comuna inciaron con las tareas de limpieza.

Y es que desde las 7am los trabajadores llegaron con sus herramientas y camiones recolectores de basura a la entrada principal de Malecón Tajamar sobre la avenida Bonampak para cortar césped, levantar desechos y barrer las calles y pasos peatonales. Ante la mirada de los policías que acordonaron el área.
La vispera Mara Lezama informó que el fallo de un juez del Tercer Tribunal Colegiado en Cancún autorizó la apertura total del Malecón Tajamar, con lo que la ciudadanía gana una batalla y podrán disfrutar de su infraestructura.

“… quiero compartir con todos ustedes un gran logro como ciudadano, algo histórico que no solo nos compete a nosotros sino a las generaciones que vienen. Hoy esta noche con mucha alegría puedo decirles que Malecón Tajamar estará abierto a sus vialidades para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo”.
Malecón Tajamar estaba en litigio por la apertura de las vialidades, hoy se abrirá para que puedan circular vehiculos por sus avenidas.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

“Barren” con chatarreras en camino a Laguna Chacmuchuch

/

Cancún.- Con la finalidad de realizar la limpieza de los tiraderos de basura, la administración municipal en Benito Juárez realizó un recorrido en las inmediaciones de la Laguna Chacmuchuch, ubicada en la Prolongación Tulum con Arco Norte para detectar, entre otras cosas, invasiones de locales que se dedican a todo tipo de negocio.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario Técnico en Benito Juárez, Hugo Alday Nieto quien agregó que junto con personal del gobierno del Estado realizaron un recorrido en los límites con el municipio Isla Mujeres, donde se percataron de construcciones y negocios que no están contemplados en el PDU (Programa de Desarrollo Urbano).
“Acudimos con presencia de Seguridad Pública, personal del Municipio y del Estado para iniciar con los procedimientos administrativos correspondientes dado que encontramos una gran cantidad de negocios y de lotificación en áreas de conservación muy cercanas o colindantes a un área de preservación ecológica de la Laguna”, especificó el funcionario.

En este recorrido que inició el miércoles se han detectado lugares utilizados para charreteras, talleres y otros giros los cuales están bajo verificación en permisos para operar este tipo de giros en esta área protegida, ubicada en la zona de la laguna Manatí.
En los últimos años, la laguna Chacmuchuch registra problemas de contaminación, principalmente en la desembocadura con la laguna Manatí por el tema de los basureros (rellenos sanitarios) instalados en la Zona Continental de Isla Mujeres y a pesar de ello, no se le ha puesto la atención debida, de ahí la importancia de evitar edificaciones y negocios que continúen con la contaminación.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

SEDESOL de Q. Roo presente en reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

Chetumal, Quintana Roo.- La Sala Benito Juárez de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue testigo de la Primera Sesión Ordinaria y Primera Sesión Extraordinaria 2020, de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, estando presente el estado de Quintana Roo, el cual estuvo representado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza.

La celebración de esta reunión estuvo a cargo de la Secretaria de Bienestar, Ing. María Luisa Albores, abordandose temas como el Informe de Seguimiento a los acuerdos de la Segunda Sesión Ordinaria celebrada en 2019, entre ellos el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social y la mecánica de operación de grupos de trabajo temáticos.

En dicho evento se llevó a cabo la presentación del Instituto Nacional de Economía Social, cuyo objetivo será instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, para que, mediante la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos se fortalezca y consolide al Sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país.

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

También quedó agendada en la Primera Sesión Extraordinaria 2020, el cambio de Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, la presentación del informe sobre el proceso de elección y la votación para elegir a tres investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), siendo elegidos: Guillermo Cejudo Ramírez, Armando Bartra Vergés y Claudia Vanessa Maldonado Trujillo, por su experiencia en áreas de evaluación de programas de desarrollo social, análisis de políticas de desarrollo social y medición de la pobreza.

(TOMADO DE CGQ)

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Fiscalía anticorrupción consigue sentencia de 2 años y dos meses contra el ex alcalde Rafael Eugenio Castro Castro

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo de un Juez Penal una sentencia condenatoria en contra de Rafael Eugenio Castro Castro, a quien le impuso una pena de dos años y dos meses de prisión por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

El ahora sentenciado, quien realizó funciones como Presidente Municipal de Solidaridad, también recibió una sanción de 120 días multa, además de que está acusado por el quebranto patrimonial por aproximadamente 111 millones de pesos.

El órgano jurisdiccional fue garante al señalar que, en cuanto a la reparación del daño, la condena será genérica a efecto de precisar algunos procedimientos y que serán resueltos en una audiencia consecuente de ejecución de sentencia.

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

En el contexto de los hechos, el Juez logró tomar esta decisión por todos los elementos que logró integrar la Fiscalía Anticorrupción dentro del expediente marcado con el número 42/2019 (Carpeta de Juicio Oral).

En la investigación que realizaron los especialistas, se estableció que de enero a septiembre del año 2016, fueron realizados 88 procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida, tras poseer vicios de legalidad con 16 proveedores por parte del Honorable Ayuntamiento.

Dichos procedimientos, que fueron corroborados por el juzgador, debieron ser velados por los altos mandos de dicho ayuntamiento; esto quiere decir que el hoy imputado realizó manejos incorrectos de la cuenta pública y la administración de los bienes, por ende, no actuó apegado a la Ley.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

En dichas indagatorias, se determinó que R. E. C. C., operó en conjunto con otros servidores públicos que laboraron en dicha administración en el año 2016; tal y como lo señala también el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).

Con este fallo a favor del municipio, la Fiscalía Anticorrupción logra que se repare el daño causado a la cuenta pública, luego de un largo proceso que se afrontó profesionalmente a fin de garantizar la justicia en Quintana Roo.

El delito por el que se le acusa a este ex funcionario está previsto y sancionado en el Artículo 207, fracción IV del Código Penal vigente al momento de los hechos, con una pena que va de 1 a 3 años de prisión y 200 días multa.

Rafael Castro ocupó la titularidad de la Oficialia Mayor, durante la gestión del entonces alcalde, Mauricio Góngora Escalante (2013-2016). Cuando éste se separó del cargo, para contender por la gubernatura de Quintana Roo, en suseción de Roberto Borge, Castro Castro asumió la suplencia como presidente municipal.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Góngora Escalente y Rafael Castro son acusados de peculado en la carpeta 229/ 2017, por el caso Finmart, empresa con la que firmaron un contrato para otorgar créditos a empleados de la comuna, para la compra de electrodomésticos.

Vía nómina, el ayuntamiento descontaba a los trabajadores, cada quincena y depositaba a la compañía, que en 2015 dejó de recibir los pagos y lo comunicó a la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, cuando asumió el encargo.

Anuncia Mara apertura de vialidades de Malecón Tajamar

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Con el fallo de un juez del Tercer Tribunal Colegiado en Cancún en la mano, la presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, anunció que se ordenó la apertura total del Malecón Tajamar, con lo que la ciudadanía gana una batalla y podrán disfrutar de su infraestructura.

“Cada día vamos avanzando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este Cancún que es de todos; quiero compartir con todos ustedes un gran logro como ciudadano, algo histórico que no solo nos compete a nosotros sino a las generaciones que vienen. Hoy esta noche con mucha alegría puedo decirles que Malecón Tajamar estará abierto a sus vialidades para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo”, anuncio la presidente en una rueda de prensa convocada de manera extraoficial por la oficina de Comunicación Social.

Agregó que se trata de un bello espacio que llevaba más de dos años sin que la ciudadanía pudiera disfrutarlo. Dijo que es un mensaje positivo que de manera jurídica se pudo lograr porque de eso se trata de hacer las cosas con responsabilidad.

“Malecón Tajamar es y será de los cancunenses. Esto es fruto de un trabajo en equipo, jurídico, de los ciudadanos, que permitirá abrir las vialidades para los ciudadanos y visitantes de este destino turístico, nos hemos mantenido en la legalidad y en la responsabilidad… se trata de un logro colectivo, de recuperar un espacio público para todos”.
En su mensaje, la presidenta agradeció a todos los que participaron en este hecho que calificó como histórico.
Estuvo acompañada de Jorge Carlos Aguilar Osorio, Secretario General del Ayuntamiento; Armando Lara Denigris, Armando Díaz Carbajal director del Implan y a Ricardo Archundia Sánchez, de Obras Públicas y Servicios Municipales.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Cabeza hallada en la SM 64 corresponde a cuerpo de taxista hallado en Tres Reyes

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Una cabeza hallado en el fraccionamiento Donceles 28, en la Supermanzana 64 de esta ciudad, corresponde al cuerpo decapitado de un taxista, encontrado previamente esta madrugada en el asentamiento irregular Tres Reyes, de acuerdo a fuentes policiacas.

El cuerpo decapitado de un taxista fue reportado a las autoridades a eso de las dos y media de la madrugada, por vecinos que notaron que de la cajuela de un automóvil escurría sangre.
Agentes policiacos acudieron al lugar, a unos dos kilómetros de la avenida José López Portillo, y comprobaron que en la cajuela de esta unidad del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, con número económico 8091 había un cuerpo sin cabeza, cubierto con una cobija gris.

El cadáver tenía varias puñaladas, en la espalda y en el brazo, además de tener las manos atadas.
Adentro del vehículo se halló el tarjetón, identificando al operador de esta unidad como Martín Antonio D. R.
Horas después, a eso de las 7:30 de la mañana, la cabeza fue hallada en una bolsa, afuera de un centro de rehabilitación, acompañado con una cartulina con amenazas.
En su momento no se brindaron más detalles del hecho, pero después fuentes policiacas confirmaron que se trataba de una cabeza humana.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Censo 2020 dará información concreta sobre su población indígena, etnias o culturas

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. – El diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, encargado de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura, trabajan en la activación de un convenio de colaboración sobre estadísticas de la población indígena en el estado de Quintana Roo, que de permita obtener información concreta y con dar un mejor sustento a las reformas y leyes en la materia que se analicen en el Congreso del Estado.

Por tal motivo, el legislador sostuvo una reunión con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Carlos Fernando Novelo Vela, al igual que con representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), y del Poder Legislativo, para lograr formalizar el convenio.

Con esto se pretende dar certeza en las acciones a comenzará el Poder Legislativo a favor de la población indígena, por eso es importante tener los datos estadísticos de las comunidades indígenas de cada municipio, sobre su población indígena, etnias o culturas a las que pertenecen, lengua o dialecto, edad, sexo, auto adscripción.

Dicha información se pretende recolectar durante el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, a realizarse del 2 al 26 de marzo.

Estuvieron presentes Alejandro Fuentes Yañez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, licenciado Arturo Castro Duarte, secretario general del Congreso; Andrés Blanco Cruz, director Jurídico Administrativo del Congreso del Estado, Carlos Caraveo Gómez, jefe de la Unidad de Capacitación de Investigación del TEQROO, Maogany Acopa Contreras, Secretaria Ejecutiva del IEQROO, Claudia Ávila Graham, Directora de Partidos Políticos del IEQROO, y la consejera electoral Elizabeth Arredondo Gorocica.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Fonatur y el ejido Felipe Carrillo Puerto afinan detalles por los pagos que hará la construcción del «Tren Maya»

F.CP., Q. ROO.- Se dio lectura al informe de la minuta de trabajo el pasado 20 de enero del año en curso, entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y el ejido, el cual, fue realizado en las oficinas de FONATUR de la Ciudad de México, durante la asamblea ordinaria celebrada el 9 de febrero, El Ejido de Felipe Carrillo Pto, realizado por el comisariado ejidal Clemente Poot Várela y el secretario del ejido Arq. Hugo Salvador Flores Vega.

Durante el acto, se informó que los permisos y anuencias en los núcleos agrarios que se tienen sobre el pre-trazo del proyecto “Tren Maya”.

Asimismo, expresaron que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo comprometido con la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, para dar solución a los ganaderos que sufrirán alguna afectación por el paso del Tren Maya.

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Hay que recalcar, que dicho proyecto fue sometido al escrutinio público, resultando aprobado, la encuesta fue convocada convocada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el director general de FONATUR, el Arq. Rogelio Jiménez Pons, puntualizaron los compromisos de permitir los accesos y estudios preliminares, necesarias para la definición del trazo definitivo del proyecto denominado “Tren Maya”.

En el mismo escrito, tanto el Ejido de Felipe Carrillo Puerto y FONATUR, acordaron que no se realizará ningún trabajo de construcción sin antes realizar los pagos por los posibles daños en la zonas establecidas.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Atacan a balazos a una persona en “In House” de Playa del Carmen; muere en el Hospital

Cancún, Quintana Roo.- Una persona fue atacada a balazos esta tarde en el fraccionamiento In House de Playa del Carmen, donde elementos de la Policía de Quintana Roo, sólo llegaron para atacar a la prensa.

La persona atacada a tiros perdió la vida momentos después en el hospital de la Secretaría de Salud (Sesa), sumando así 17 personas las que han muerto a causa de la violencia entre los cárteles de la droga en Playa del Carmen.

De acuerdo con medios que cubrieron la información, los agentes de la Policía de Quintana Roo los encañonaron y cortaron cartuchos, sólo por estar transmitiendo a través de sus páginas informativas; además, los amenazaron de muerte.

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

El hecho violento se produjo a las 5:30 de la tarde, en una calle de terracería de la colonia “In House”, donde ocupantes de un vehículo pasaron y abrieron fuego con una persona, la cual quedó severamente herida.

Tras esto, una mujer que estaba cerca de los hechos fue detenida por elementos de la Policía de Quintana Roo, al parecer por querer acercarse a ver qué pasaba. Sobre los detenidos no se tuvo reporte de su detención.

Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron para tomar conocimiento e iniciar las investigaciones correspondientes.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

1 38 39 40 41 42 428