news

Empresarios obtendrán apoyo para Licencias de Bebidas Alcohólicas

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Da a conocer la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por medio del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el acuerdo con el cual, podrán obtener incentivos fiscales para el pago de refrendo de Licencias de Bebidas Alcohólicas.

“El desarrollo y crecimiento del Estado, depende en gran medida de las políticas públicas diseñadas por el gobierno central, las que van direccionando los diversos sectores económicos del país y de las entidades federativas; es por ello que el Gobernador Carlos Joaquín ha impulsado estímulos fiscales adicionales a los vigentes para el sostenimiento del sector de alimentos y bebidas a favor de los empresarios quintanarroenses”, así lo expresó Johanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN.

Uno de los acuerdos más importantes es que las personas morales que tengan licencia para la venta de bebidas alcohólicas, obtendrán el 35% al 75% de descuento en el pago de los derechos por concepto de Refrendo.

Y las personas física, que en el ejercicio fiscal 2020 comprueben estar registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), vivan en la Entidad y cuenten con licencia para la venta de bebidas alcohólicas; dependiendo su giro, obtendrán del 45% al 85% de descuento en el pago por concepto de Refrendo.

Por lo que la titular de la Dirección General de Licencias de Bebidas Alcohólicas, Layla Flores Terrazas expresó que: “Es importante señalar que los descuentos varían de acuerdo a la ubicación de los establecimientos ya que ahora están divididos por zonas geográficas para poder establecer un piso parejo para todos; además estos serán vigentes en los meses de Febrero y Marzo.” Y que dichos incentivos son de carácter general y al realizar su pago se expedira en automático su descuento.

“En Quintana Roo la prioridad es generar más y mejores oportunidades para todos, por eso estamos invitando a que aprovechen estos incentivos fiscales, que impulsan el desarrollo económico en todo el Estado”, dijo Torres Muñoz.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Asesinado del dirigente de Capa es detenido en Playa del Carmen

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Asesino del dirigente de CAPA, Marco Tulio Sansores Medrano, ya está en la cárcel de Playa del Carmen

Está implicado en hechos ocurridos en marzo de 2019, en agravio del líder sindical de C.A.P.A.

*Fue trasladado desde Chiapas, donde se encontraba recluido por delitos contra la salud.

Tulum.- El asesino del dirigente de CAPA, Marco Tulio Sansores Medrano, secuestrado y asesinado en Tulum, fue trasladado a Quintana Roo, se encontraba en una cárcel en Chiapas.

La Fiscalía General del Estado informa que Policías de Investigación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez de control, en contra de José María “O”, por el delito de homicidio, relacionado en la carpeta administrativa 19/2019, en agravio de M.T.S.M.

https://noticiaspedrocanche.com/2019/03/08/asesinan-al-dirigente-sindical-marco-tulio-sansores-medrano/

José María “O” se encontraba recluido en el penal de Palenque, Chiapas, por delitos contra la salud, no obstante, gracias a la coordinación entre Procuradurías y Fiscalías Estatales, las autoridades ministeriales de aquella entidad pusieron a disposición de la Policía de Investigación de Quintana Roo al detenido, quien ya fue trasladado hasta la cárcel de Solidaridad, después de ser debidamente certificado por médicos legistas.

Derivado de los trabajos de investigación de campo y gabinete, la autoridad ministerial encontró elementos para solicitar el mandato judicial y formular imputación al ahora detenido, por hechos ocurridos en marzo de 2019, cuando la víctima fue privada de su libertad en un bar ubicado en la Carretera Tulum-Cobá y posteriormente fue privada de la vida.

Dos personas ya enfrentan proceso penal por estos hechos: César “A” fue detenido a principios de febrero, en la colonia Villamar en el municipio de Solidaridad, mientras que Edgar “A” fue aprehendido en marzo de 2019 en el municipio de Tulum.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúa con la integración de la carpeta de investigación, a fin de encontrar, capturar y llevar ante tribunales a todos los probables participantes de este hecho.

…Comunicado emitido por Comunicación Social de la FGE.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Extorsionador es detenido en Playa del Carmen

/

Ángel H. extorsionaba a comerciantes en Playa del Carmen poniendo cartulinas como comandante Aquiles, hoy duerme en la cárcel, la FGE lo capturó

Le fue cumplida una orden de aprehensión, girada por un juez de control, Se investiga su probable participación en otros hechos delictivos, también en Solidaridad.

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado informa que agentes de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a una instrucción judicial girada por un juez de control en contra de Ángel “H”, por el delito de extorsión derivado de la carpeta administrativa 61/2020.

La orden de aprehensión fue girada luego de que el juez validara los datos probatorios presentados por la representación social, por hechos relacionados en agravio de un comercio ubicado en la colonia 28 de julio. Ángel “H” está relacionado con la banda del “Aquiles”, quien es la persona que firma cartulinas extorsivas y que son dejadas en negocios de distintos giros.

A Ángel “H” se le encontró un teléfono celular –asegurado por la autoridad ministerial- que podría tener relación con las llamadas de extorsión a los comerciantes.

No obstante, la autoridad ministerial ya investiga su probable participación en otros ilícitos cometidos en el municipio de Solidaridad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Llevan a cabo el programa de reciclaje “Adopta Vida” en Tulum

///

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Tulum.- Con el propósito de impulsar acciones de protección al medio ambiente y evitar la contaminación en las áreas públicas del municipio de Tulum, la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Cambio Climático, realizó la jornada del programa de reciclaje “Adopta Vida”.

La dependencia a cargo de David Hernández Vicario, lleva a cabo de manera mensual esta importante actividad a favor de la ecología, por lo tanto, las personas que entreguen cartón, pet, botellas de vidrio y otros materiales reciclables reciben en donación diversas plantas de ornato y árboles, con lo cual se contribuye a la reforestación de espacios en hoteles, domicilios, jardines y Tulum presente una imagen con vegetación a los turistas nacionales, extranjeros y habitantes del municipio.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del presidente municipal, Víctor Mas Tah, de que la protección el entorno ecológico y el crecimiento sustentable es una prioridad en su administración, por lo tanto, desde que asumió el cargo giró instrucciones a los directores de dependencias relacionadas con la protección al medio ambiente y al desarrollo urbano, para que cuiden los detalles en las construcciones para que cuenten con áreas verdes, de tal manera que Tulum ofrezca una imagen ecológica para los turistas nacionales y extranjeros.

Esta actividad se llevó a cabo en el parque de la CROC, a donde las familias, dueños de negocios y organizaciones ambientalistas acudieron a entregar el material reciclable y recibir a cambio las plantas, con lo cual se impulsa la cultura de la protección al medio ambiente y el crecimiento sustentable entre la ciudadanía.
De acuerdo con los organizadores del programa “Adopta Vida” en todas las emisiones ha habido buena respuesta por parte de la ciudadanía y el sector empresarial, por lo que cada mes se recupera un importante número de toneladas de productos que pueden ser reciclados y reintegrados a la cadena productiva y con ello, evitar la saturación del relleno sanitario o que se generen basureros clandestinos en la cabecera municipal y las comunidades, ya que acciones similares se realizan en Akumal y Chemuyil por parte de asociaciones civiles.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Arranca “Probeis” en Quintana Roo

//

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio a la “Academia Probeis” en Quintana Roo, evento realizado en el campo deportivo “Beto Ávila” de Cancún donde no solo será el beisbol sino también eventos educativos.
“No se va a permitir a aquellos que no estén estudiante, todo va unido perfectamente. Quiero agradecer a los representantes juveniles de beisbol”, expresó ante los asistentes Ventura Peinado Bojórquez, representante de Probeis a nivel nacional.

Se anunció un programa de capacitación a cargo de expeloteros y un buscador de talentos de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para que los jóvenes que quieran participar puedan hacerlo, solo existe la condicionante que deben de estar estudiando.
Los jóvenes deportistas de los municipios de Quintana Roo asistieron al evento, con la presencia de sus padres de familia e invitados especiales junto con la Oficina de la Presidencia de la República para el Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS).

En su momento, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González anunció que será en abril cuando se inauguren las instalaciones del Probeis en el Centro de Entrenamiento y Alto Rendimiento de Cancún (Cedar).
La presidente Mara Lezama Espinosa fue la anfitriona del evento, donde también se contó con la presencia del Delegado de los Programas Federales, Arturo Abreu Marín; funcionarios estatales y municipales.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1.2 millones de pesos entregó la SEDARPE

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Ayer viernes, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, entregó apoyos por más de 1.2 millones de pesos de los programas Peso por Peso y de Concurrencia a productores de Othón P. Blanco y Bacalar, en representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Al igual que hizo la entrega a 19 productores de un estímulo económico de certificación de pureza con diferencia esperada de Progenie.

Dichos incentivos consistieron en 1 cosechadora de forraje, 1 cosechadora de semilla de calabaza, 4 sembradoras doblandense de precisión, 8 fumigadoras motorizadas, 1 aspersora fumigadora eléctrica, 4 aspersoras manuales, 5 desmalezadoras Sthil, 3 motosierras, 1 equipo de bombeo con dos paneles solares, 1 equipo de bombeo sumergible inversor de 24 DPC, batería y controlador de carga, así como 8 rollos de malla borreguera

Luis Torres, titular de la SEDARPE expresó que con éstas acciones el gobierno de Carlos Joaquín empuja el desarrollo y fortalece las actividades productivas en el campo quintanarroense.

Asimismo, dijo que el gobierno del estado, por medio de la SEDARPE, trabaja conjuntamente con las instancias del gobierno federal como la SADER, ayuntamientos, organizaciones, las mujeres y hombres del campo, para lograr atender las acciones y proyectos en donde realmente se necesiten.

Estuvieron presentes en dicha entrega representantes de la SADER, como la Jefa de Estadística, María Angélica Espejel López, el líder de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Mortero y el presidente del Comité Estatal de Protección Pecuaria del estado, Albino Enriquez Martínez, y el líder de la Unión Ganadera de Nicolás Bravo, Walberto Caamal Ku.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Del 7 al 12 de marzo se llevará acabo la primera ICANN67

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Anuncian la primer reunión pública de la ICANN en su edición 2020, que se llevará acabo en nuestro país, después de 11 años sin realizarse, así lo dio a conocer la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) y el comité organizador.

Este evento se realizará el próximo mes de marzo del 7 al 12, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y se contempla sea la primera de dos reuniones programadas en la misma sede, la otra esta prevista para marzo de 2021.

Con la celebración de la ICANN67, se pretende atraer a por lo menos 2 mil visitantes de 150 países, los cuales participarían en discusiones sobre el futuro de Internet y el sistema de nombres de dominio, al igual, que conocer más sobre dicha organización, avanzar en el trabajo de políticas, crear actividades de divulgación y realizar negocios sobre el tema.

La realización de este magno evento fue organizado por un comité conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC), Punto 2012 y Neubox.

Algunos de los temas principales que se tomarán durante la reunión, será la seguridad sobre lo que pueda ocasionar problemas al Sistema de Nombres de Dominio y la protección de datos

“ICANN es un evento global donde las decisiones más importantes del Internet son tomadas, por lo que asistir a esta reunión es una gran oportunidad para todas las personas, asociaciones civiles, empresas y entidades mexicanas relacionadas con internet», expresó José Luis González, fundador y presidente de NEUBOX.

“La ICANN es una organización inclusiva que busca la equidad de género y la participación de áreas tradicionalmente subrepresentadas en su toma de decisiones como América Latina, Asia del Sudeste y África, por lo que tiene dos programas de becas como el ICANN Fellows y el NextGenLeaders”, informó el fundador y presidente de NEUBOX.

Asimismo, se contará con la presencia de altos ejecutivos del comité organizador, del gobierno mexicano y de la ICANN, como Maarten Boterman, presidente de la Junta Directiva de la ICANN, así como de su presidente y CEO, GöranMarby, como de destacados líderes regionales e internacionales. El evento estará abierto a todas las personas que deseen asistir y totalmente gratuito.

Para más información del evento, así como el programa final de actividades, se puede visitar la página https://meetings.icann.org/en/cancun67.

Cabe destacar que la ICANN únicamente ofrece tres reuniones públicas cada año calendario en diferentes regiones del mundo. Con la finalidad de tener un espacio para progresar en materia de políticas, actividades de difusión, intercambiar mejores prácticas, entablar negociaciones comerciales e impulsar un intercambio entre los miembros de la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN.

La ICANN pretende ayudar a garantizar un Internet global, unido y seguro. Fue en 1998 cuando vio la luz al mundo, como una empresa de servicio público y sin fines de lucro.

(TOMADO DE QUINTOPODERQRP)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

SESA fortalece el acceso al diagnóstico y atención oportuna contra el cáncer

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. – Bajo el lema “El cáncer es curable si se detecta a tiempo, un diagnóstico oportuno puede salvar vidas”, en el 2019, se realizaron 26 mil 750 revisiones en menores de 18 años de edad como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de esta enfermedad informó la Secretaría de Salud (SESA).

También refirió que al cierre del 2019 se efectuaron mil 237 consultas, 695 quimioterapias ambulatorias y 197 ingresos en la Clínica del Cáncer del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo MacLiberty”, unidad acreditada para el manejo integral con padecimientos oncológicos como leucemias y linfomas.

En el último año, agregó, a través de estos estudios se detectaron un total de 15 casos nuevos en el Estado, siendo los menores de 5 a 9 años el grupo con mayor número de casos y con una prevalencia de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Como parte de las acciones preventivas indicó que se reforzó la difusión de la información de los signos y síntomas a fin de que los padres de familia los reconozcan y lleven a sus hijos al médico.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

“Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la ciudadanía de priorizar la atención de la salud de la infancia y adolescencia” señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Fernando González Zendejas al encabezar, en representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, la conmemoración al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

“Desde la Secretaría de Salud impulsamos acciones a fondo para que todo niño, niña y adolescente con cáncer tenga acceso a la mejor atención médica para lo cual trabajos juntos con la población” puntualizó.

Durante el acto protocolario Gissell, una de las sobrevivientes del cáncer, dio su testimonio de vida en donde pidió a los papás “estar pendientes de la salud de sus hijos y llevarlos a su atención médica en caso de notar alguna situación irregular”.

Este evento alusivo al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, que se celebra este 15 de febrero, se realizó en el Jardín de Niños “Patria” en donde los alumnos dieron mensajes preventivos contra esta enfermedad, cantaron y formaron un lazo portando globos dorados en compañía de las autoridades asistentes.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«En las próximas horas, llegarán embarcaciones sargaceras a Isla Mujeres»: Carlos Joaquín

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. – Como parte de las acciones para controlar el atípico recale de sargazo en las costas de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín anunció la llegada de las embarcaciones sargaceras a Isla Mujeres, lo que permitirá mantener lo más limpias posible las playas de la entidad y recuperar el azul turquesa del mar Caribe.

Asimismo, dijo que dichas embarcaciones, a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), ya han sido bajadas en Yucalpetén, en el vecino estado de Yucatán, por razones de las grúas y los puertos.

Carlos Joaquín enfatizó que también la SEMAR ya cuenta con unos kilómetros de barreras antisargazo, que serán instaladas para contener el arribo atípico de esta alga marina.

“El azul de nuestro mar está de regreso. Los turistas que han confiado y eligieron a Quintana Roo para vacacionar, en esta próxima temporada, disfrutarán de playas en óptimas condiciones, porque ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que a estas acciones también se han sumado muchos hoteleros y otros sectores de la iniciativa privada, quienes ya tienen lanchas y equipos de limpieza de playas que permitirán ayudar a que, independientemente de la cantidad de sargazo que venga, se esté preparado para mantener lo más limpias posibles las playas.

Carlos Joaquín comentó que, de acuerdo con los pronósticos que se tienen, todavía no hay arribo de sargazo, no hay en ese momento ninguna situación que avise que va a llegar.

“Lo que hemos escuchado y leído es que algunas universidades, principalmente de los Estados Unidos, que hacen pronósticos, pronostican que llegará menos de la mitad del sargazo que el que hubo el año anterior, pero nosotros tenemos que prepararnos. Yo creo que hay que prepararse con las lanchas sargaceras”, finalizó.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Secretario de Acción Indígena «vivía a cuerpo de rey»

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Deja Francisco Javier Novelo Ordoñez, quien estuvo al frente por más de 10 años del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), en números rojos, y donde para obtener un buen puesto, tenías que aceptar sus proposiciones indecorosas.

Este servidor público vivió como «rey», durante el tiempo que dirigió el IEEA, derrochando viáticos y plazas, dejando en la miseria a la institución.

Javier Novelo Ordoñez se desempeñó como alcalde de Felipe Carrillo Puerto y antes diputado local. Dicho personaje era catalogado como un «Intachable priísta», por lo que su partido y gobernadores consintieron su larga estancia en dicha secretaría.

En el año 2014, recortó personal por los problemas económicos que se estaban viviendo, entre los despedidos se encontraban trabajadores de muchos años prestando sus servicios en el IEAA.

El funcionario tiene una investigación en proceso en la Función Pública del Gobierno Federal por utilizar una partida de 25 millones de pesos en automóviles de lujo, al igual por la desaparición de mil 114 millones de pesos sin comprobar.

Asimismo, como buen priísta, trabajó a favor de MORENA en los últimos procesos y se autodenomino coordinador del Diputado Federal Luis Alegre en la zona maya.

(TOMADO DE EL GRILLO DE CHETUMAL)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 36 37 38 39 40 428